miércoles, 15 de junio de 2016

REFRENDA IMSS SU COMPROMISO DE BRINDAR UN SERVICIO DIGNO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Conmemora el Instituto Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero convocó a la población en general para generar conciencia y evitar el maltrato y abuso contra las personas de la tercera edad, ofrecerles una vida digna, donde su salud física y mental sean óptimas.

Cada 15 de junio, el Instituto apoya la conmemoración mundial, que contribuye a recordar la importancia de este sector, reiterando que se trata de crear una verdadera conciencia social sobre la existencia del maltrato y abuso  en contra de las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable que presenta múltiples formas y que puede prevenir.

Al respecto, el delegado José Luis Ávila Sánchez comentó que entre los derechos de los asegurados del IMSS de la tercera edad están las semanas de Salud para la Gente Grande, en las que se realizan acciones de vacunación, educación en la salud, control de enfermedades y convocatoria para la participación de actividades culturales y deportivas.

Actualmente, la Coordinación de Información y Análisis Estratégico tiene un registro de 57 mil 776 personas derechohabientes de la tercera edad, quienes reciben la atención médica necesaria para continuar o lograr una vida saludable.

Los beneficios para el sector de la tercera edad, abarcan revisiones y atenciones bucales, con la detección de placa, técnica de cepillado y sesiones educativas, detecciones de cáncer de mama-exploración clínica y mastografías y cáncer cérvico-uterino.

De acuerdo al área médica delegacional, en este sector es común la atención de enfermedades crónico degenerativas como hipertermia arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, padecimientos gastrovasculares y osteomielitis, así como tuberculosis pulmonar y problemas de la próstata.

A los nuevos derechohabientes de la tercera edad se les otorgará atención preventiva integrada con sesiones educativas para el cuidado de la salud en alimentación, actividad física, salud sexual, adicciones y violencia familiar y accidentes., así como acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricio (normal, sobrepeso u obesidad) y medición de cintura.

Las acciones del IMSS incluyen actividades físicas en el Programa de Envejecimiento Activo para una Vida Saludable (PREA), para una mejor calidad de vida -física y emocional-.

Por medio del PREA, el IMSS otorga cursos, talleres, pláticas, campañas y eventos que ayudan a los adultos mayores a conservar su salud para que mantengan, prolonguen y recuperen su independencia. Este programa está dirigido las personas de 60 años o más, a la familia y allegados y a los adultos mayores.

Con este programa se desarrollan talleres para funcionamiento adecuado del cuerpo con actividades deportivas como yoga, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columna, por mencionar algunos.

Ávila Sánchez insistió que las personas de la tercera edad pueden ser autosuficientes en todos los sentidos, pero en caso de no ser así, es necesario que la población los incluya en acciones donde puedan desenvolverse y poco a poco reincorporarse a una nueva vida saludable.