miércoles, 29 de junio de 2016

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. NUEVOS MUNICIPIOS: ¿NEGOCIO?


Por donde se le vea: La creación de nuevos municipios en Guerrero, nunca será la solución para terminar con la pobreza, la marginación, la miseria y el atraso ancestral.

Si se crean nuevos municipios, la pobreza va expandirse más. En Oaxaca crearon más de 500 municipios, pero jamás acabaron con la pobreza. De esto debe tener conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Con claros tintes caciquiles, existe la intención de crear cuatro nuevos municipios en Guerrero: Temalacatzingo, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, comunidades pertenecen a los municipios de Olinalà, San Marcos, Malinaltepec y Cuajinicuilapa, respectivamente.

Grupos caciquiles y corruptos son quienes alientan la creación de nuevos municipios para expandir su control político en ciertas demarcaciones de la geografía guerrerense.

En las cuatro comunidades mencionadas que demandan convertirse en nuevos municipios, existen grupos políticos que ven en tales proyectos grandes negocios, y hasta se frotan las manos ante la posibilidad de manejar jugosos presupuestos, pero los recursos nunca llegan a quienes verdaderamente los necesitan para resolver el atraso y la pobreza.

No es mediante la creación de nuevos municipios como va a resolverse la pobreza en Guerrero, sino mediante la aplicación de nuevos programas productivos. 81 municipios de la entidad, son más que suficientes; ¿para qué crear más municipios y expandir la pobreza?

El gobernador Astudillo Flores, deberá revisar y analizar la demanda de pobladores de las cuatro comunidades que desean segregarse de igual número de municipios.

Quienes dicen luchar por la creación de nuevos municipios –falsos redentores-, lo ven como un negocio; ni siquiera residen en esas rancherías, pero ya les despertó la ambición por manejar presupuestos millonarios, andar de fantoches tripulando lujosas camionetas blindadas, con guaruras y auxiliares. ¿Lo permitirá el mandatario estatal, Astudillo Flores?
CETEG, ATACA DE NUEVO.
¿Bloquear la Autopista del Sol, no es atacar la economía de Guerrero?... Ayer, de manera intermitente “maestros” cetegistas volvieron a bloquear la principal vía estatal, y hasta se dieron el gusto de retener camiones de carga de diversas empresas privadas que transportaban alimentos y bebidas.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la mafiosa Ceteg, encabezó el bloqueo a la altura del Parador del Marqués, para exigir lo mismo: derogación de la Reforma Educativa y echar abajo la evaluación a maestros, pero además que no los corran a pesar de que no hicieron el examen.

Al frente de un grupúsculo de “maestros” wevones, la dirigencia cetegista también encabezada por un tal Carlos Botello Barrera, bloquearon las dos carreteras que unen a la capital con Acapulco, provocando gigantesco caos vial y muchas molestias a  visitantes y residentes.

Los antimotines en ningún momento desalojaron a los de la Ceteg, porque recibieron instrucciones de no reprimir. El mensaje es más que claro: El gobernador Héctor Astudillo Flores, NO tiene fama de represor, ni tampoco anda promoviendo órdenes de aprehensión contra líderes cetegistas. No es su estilo.

El mandatario estatal les reitera su llamado a la paz y al orden a los cetegistas, pero éstos no lo entienden y continúan golpeando la economía de Guerrero, y a la vez ahuyentando el poco turismo que llega a Acapulco y a otros sitios de atracción. Qué lamentable.

ÀNGEL AGUIRRE HERRERA: ACTIVISMO.

El joven ex diputado local y federal, Ángel Aguirre Herrera, vuelve a retomar el activismo político, visitando a múltiples amistades, particularmente en Acapulco donde se reunió con varios regidores de la comuna del puerto y con el segundo Síndico, Ilich Lozano.

La gente lo ve normal: Aguirre Herrera, siempre ha sido un activo político; ganó en las urnas dos diputaciones, una federal y otra local, luego de exitosas campañas en la Costa Chica y Acapulco, respectivamente. Nada le regalaron, ganó a pulso ambas curules.

Hasta antes de fatídico 26 de septiembre, Aguirre Herrera era el político mejor posicionado en Acapulco; se perfilaba para ser candidato y luego alcalde del puerto, pero por circunstancias ajenas a su voluntad, tuvo que abandonar tal proyecto.

Ángel Aguirre Herrera, aprovechó los dos últimos años para irse a estudiar un post grado a la Universidad Complutense de Madrid, España. Ahora, está de retorno; se incorpora a la política mediante su agrupación perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG)… Punto.