martes, 28 de junio de 2016

EL PERIODISTA RICARDO HAM LLEVA A SUS ASESINOS SERIALES A LA FUL 2016


El libro “Asesinos seriales Mexicanos” de Ricardo Ham, bajo el sello de Ediciones B, será presentado en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre próximos.


* Un texto que surge a partir de las investigaciones cotidianas del investigador periodístico y que expone el problema como un caso de seguridad pública


Pachuca de Soto, Hgo., a 27 de junio de 2016


“El Chalequero”, "Goyo Cárdenas”, “Las Poquianchis”, “La Mataviejitas”, “El Caníbal de la Guerrero” o “La Degolladora de Chimalhuacán”, son algunos de los homicidas que convergen en el libro “Asesinos seriales Mexicanos” de Ricardo Ham, bajo el sello de Ediciones B, será presentado en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad del Estado de Hidalgo y su Patronato bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura federal.

Producto del trabajo cotidiano del periodista Ricardo Ham en el diario El Gráfico, surge la idea de compilar diferentes casos desde 1988 a la actualidad, que han conmocionado la historia de nuestro país donde es más común de lo que parece.

“Pareciera una película de terror al estilo Hollywood, sin embargo, en nuestro país los casos de asesinos seriales son más frecuentes de lo que creemos. El fenómeno ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años. En 1888 se da el primer caso y para 1950 sólo había dos casos de asesinos seriales; del 2000 al 2016 existen al menos 15 casos, esto demuestra que el crecimiento es demasiado y el número de víctimas también aumenta, pero lo más preocupante es el incremento de la violencia en cada caso”, alerta el maestro en Estudios de la Ciudad y en Educación.

Ham añade que el suyo es un libro que rompe con el mito de que esta situación no pasa en México, al tiempo que asegura que el problema se genera a partir de un asunto de seguridad pública.

“Estos casos son producto de la falta de preparación policiaca para lidiar con ellos, las autoridades no han querido ver el problema como un problema social y ha demostrado la ineficacia de las mandos al no identificar el modus operandi para detener esta problemática que representa un fracaso de la sociedad, al ser ésta quien influye en la construcción de estos individuos”, asegura.

El libro rescata 31 casos documentados que han causado la muerte a por lo menos 200 personas en manos de estos criminales. El ejemplar de 219 páginas despierta interés debido a la forma en que se redactan las historias con una vertiente del entretenimiento psicológico y el terror, teniendo como objetivo el crear conciencia en el lector y ponerlo alerta para identificar a un asesino serial.

“El lector va encontrar como identificar al psicópata y como ponerse a salvo para no estar dentro del círculo inmediato como una víctima posible. Manifestaciones que en un principio podemos considerarlas como una cuestión cultural o una cuestión enraizada en la familia pero que en realidad son manifestaciones de una conducta violenta que puede desencadenar en cosas que no deseamos”.
                                                     
En 219 páginas el libro rescata 31 casos documentados que han causado la muerte a por lo menos 200 personas en manos de estos criminales, afirma su autor, el periodista Ricardo Ham.

Y es que el texto explica y define las características de un asesino serial pero además destaca que el psicópata suele ser un individuo desprotegido, como un anciano o una prostituta, por dar un ejemplo. Ricardo Ham detalla, además, que el común denominador entre los casos que presenta en su libro, es que los asesinos seriales formen parte de la policía o el ejército.

“Lo que pude encontrar fue una especie de perfil del asesino en serie mexicano y tiene que ver que muchos de ellos provienen de las fuerzas del orden, del ejército o de la policía. Creo que no hay un control por parte de las instituciones para ver a qué tipo de personas están reclutando, algo que tiene mucho que ver con los controles internos de las corporaciones policiacas”.

Finalmente Ricardo Ham resalta que el libro es producto de la investigación periodística que durante casi diez años ha dedicado a la recopilación de cada caso, respaldada por un marco teórico y empírico, el cual puede ser un apoyo para estudiantes de la carrera de criminología y todo aquél interesado en analizar el perfil de un asesino serial, sacándolo del periodismo y metiéndolo al microscopio.

El libro “Asesinos seriales Mexicanos” de Ricardo Ham bajo el sello de ediciones B, es el primero en especializarse el tema y será presentado dentro de las actividades de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, a celebrarse del 26 de agosto al 4 de septiembre en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.



Mayor información en:

Portal de la FUL 
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage s
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts

 







NOTA: SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN



CONTACTO: Entrevistas y mayor información 

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                    5521-4229