miércoles, 15 de junio de 2016

CUMPLE EL GOBIERNO DE ASTUDILLO CON MUJERES


·         Asisten 600 a mesas de trabajo
Chilpancingo, Gro., junio 15 de 2016.- La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores cumplió este miércoles con la celebración de las “Mesas de trabajo para la protección de los derechos de las mujeres 2016”, ratificando su compromiso con la pluralidad y diálogo abierto con la ciudadanía.

A las seis mesas de trabajo que organizó la Secretaría General de Gobierno en coordinación con la Secretaría de la Mujer en diferentes auditorios de Chilpancingo, asistieron más 600 participantes registrados, entre hombres y mujeres, en su mayoría representantes de la sociedad civil, quienes dialogaron directamente con funcionarios del Gobierno.

Al recorrer las mesas de trabajo, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que las propuestas de la sociedad civil se traducirán en políticas públicas a favor de las mujeres. A estas mesas acudieron diez secretarios de despacho.

Agradeció a los asistentes su participación y los invitó a acompañar activamente a la administración estatal. “No pierdan su entereza, no se desanimen. Guerrero necesita de todos, de una sociedad responsable, consiente, comprometida consigo mismo, con su familia, con el estado y con el país”, resaltó.

Las propuestas

En la mesa de Seguridad y Justicia, presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Pedro Almazán Cervantes, se presentaron 7 ponencias, como la de María Magdalena Esparza Gervasio, en el sentido de brindar asesoría y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y la de Emilia Jiménez Figueroa, quien propuso erradicar tradiciones y culturas que provocan desigualdad de género.

La mesa de Salud, presida por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, recogió 31 ponencias, en donde se solicitó campañas de difusión en derechos sexuales y reproductivos, igualdad y equidad en la distribución de preservativos femeninos, traductores para mujeres indígenas cuando requieran atención médica y el reforzamiento de acciones para la detección temprana de cáncer de mama, entre otras.

En cuanto a la mesa de Derechos Humanos, encabezada por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se registraron 8 ponencias, de las cuales destacan las de Guadalupe Francisco Cabañas, quien propuso acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres periodistas y contra la violencia y acoso callejero contra las mujeres, así como la creación de un centro de atención psicológica y de capacitación de oficios.
En la mesa de Igualdad de Género, presidida por las secretarias de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, y de Cultura, Alicia Sierra Navarro, la cual recogió 18 ponencias, se propusieron acciones de sensibilización en el entorno familiar, laboral y social, equidad de género en materia de impartición de justicia y campañas contra el machismo y acoso sexual en todos sus ámbitos.

La mesa de Educación, presida por el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, obtuvo 10 ponencias, entre las que destacan una campañas de valores en escuelas de nivel básico, la implementación de la materia de igualad y género, coordinación institucional para avanzar en el rezago educativo y la creación de un centro comunitario para niños sin padres.
En la mesa de Desarrollo Económico, presidida por los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, y del Trabajo, Oscar Chávez Rendón, recogió 12 ponencias, donde se destaca creación de programas para la obtención de créditos para la apertura de comercio, empoderamiento de las mujeres en organismos empresariales y aumentar las oportunidades de empleo de alta productividad.

También pidieron que se les siga considerando en la toma de acuerdos para mejorar la participación igualitaria en la actividad política, en cargos públicos, así como para el diseño de acciones para la prevención del delito, plena impartición de justicia, más oportunidades de desarrollo económico y acceso a los servicios públicos.
Cabe mencionar que las seis mesas de trabajo contaron con cuatro relatores, dos del Gobierno del Estado y dos de la sociedad civil, nombrados por los asistentes en cada mesa.

Las conclusiones de estas mesas de trabajo serán presentadas en la reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a la cual asistirá el gobernador Héctor Astudillo.