miércoles, 11 de mayo de 2016

(VIDEOS) HÉCTOR ASTUDILLO Y ALBERTO BEGNÉ ENCABEZAN INSTALACIÓN DE LA MESA CIUDADANA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN ACAPULCO



·         Anuncian  inversión de 149 millones de pesos para la implementación de acciones en diversos municipios durante el presente año
·         Se busca la articulación de estrategias para la reconstrucción del tejido social
Acapulco, Guerrero, 11 de mayo de 2016.- Con el propósito de promover un mecanismo permanente de colaboración entre el gobierno y la sociedad, para lograr una mayor focalización y eficacia a las acciones para evitar que se generen riesgos que afectan a la población, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Federal, Alberto Begné Guerra encabezaron la instalación de la Mesa Ciudadana de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Acapulco.
La estrategia se basa en tres puntos fundamentales, los cuales están encaminados a mejorar el entorno de la población. El primero de ellos se enfoca a que través de una política pública eficiente, transparente y sostenible, se alinearán objetivos y acciones estratégicas con dependencias de la administración pública federal, estados y municipios, así como la participación de la sociedad civil para atender a los grupos en mayor riesgo.
El segundo eje busca promover la corresponsabilidad social y la participación ciudadana, como un modelo para reactivar, ampliar, diversificar y consolidar las redes de vinculación, colaboración y alianzas estratégicas de la Secretaría de Gobernación con organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales e instituciones académicas. Dentro de este, se busca promover la creación y fortalecimiento de los consejos ciudadanos.
Un tercer eje trabajará con la prevención integral, el que busca generar un innovador modelo de atención a personas en conflicto con la ley y sus familias a través del diseño e implementación de programa especial de prevención de reincidencia y seguimiento puntual a los reclusos que obtengan su libertad.
En el evento realizado en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, el representante de la Federación enfatizó el respaldo del Presidente, Enrique Peña Nieto para apoyar a Guerrero a través de está estrategia, a la vez que permita reconstruir el tejido social. Es una iniciativa en la que este año se invertirán 149 millones de pesos para los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Cocula y Tlapa.
“Refrendar que con un ejercicio abierto con la sociedad, de responsabilidad y colaboración en la pluralidad entre los gobiernos municipales, del estado y la República, vamos, no tengo ninguna duda a demostrar que la inmensa mayoría de los guerrerenses quieren paz, armonía, actividades productivas, empleo, educación, una vida sana y el gobierno de la República respaldará de manera irrestricta al gobierno del estado de Guerrero para que lo logremos pronto y lo logremos juntos”, enfatizó el funcionario federal.
En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito por este trabajo en conjunto que permitirá dotar a la ciudadanía alternativas para la reconstrucción del tejido social a través de la creación de espacios públicos, talleres, enseñanza de oficios y demás acciones mediante la cual la población tenga una ruta sana de actividad.
Héctor Astudillo se pronunció en  favor de la participación ciudadana en estas acciones, de tal manera que haya una vigilancia y una aplicación de la estrategia.
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre destacó la conjunción de esfuerzos y la suma de acciones, lo que ha dado como resultado que se construya una ruta que permita enfrentar el gran desafío que significa la violencia.
El trabajo estará enfocado como un consejo ciudadano, organismos empresariales, instituciones de educación superior y otros, quienes contribuirán a diagnosticar y evaluar las acciones que se requieren para ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para la población. Asimismo se propone convocar una sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial en los próximos días, en donde se genere un trabajo conjunto a favor de la población.
También se anunció la realización de recorridos por parte de los funcionarios federales en las colonias de más alto riesgo de los municipios beneficiados por esta iniciativa.
Se trata de un esquema de escucha, participación y colaboración en el que se dan seguimiento a las demandas ciudadanas y se rinden cuentas de los avances en las tareas de su competencia. Es un complemento del diálogo y los esfuerzos de la mesa de seguridad y justicia que convoca a autoridades de las fuerzas del orden, las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia que tienen competencias en las tareas de contención y control en los tres órdenes de gobierno.
Este trabajo coordinado una agenda de trabajo común sobre la problemática local de seguridad y fortalecer el intercambio de información, la rendición de cuentas y su capacidad institucional. Asistieron los alcaldes de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y de Chilapa, Jesús Parra García.