jueves, 12 de mayo de 2016

MIRADA INTERIOR Los Hughes, fuera Por: Isaías Alanís

La contingencia ambiental que pretenden paliar con el doble hoy no circula, es un mejoralito para los pulmones de la CdMex. La realidad es que además de las emisiones de los millones de autos, están calladitas, las emisiones de fábricas que expulsan toneladas de humos tóxicos al cielo de la ciudad que alguna vez fue transparente. Esta descarga a cielo abierto es inmensa y no los han tocado ni con el pétalo de una infracción, es más, ni han ido a verificar en que condiciones despiden sus desechos, y que agentes químicos se van volando al cielo del valle de Anáhuac y de la megalópolis y que enfermedades causan a los que respiramos esas emanaciones.

Los gobernantes de México, ya no tienen remedio. Se empecinan en llevar a la ciudadanía a un túnel sin salida. Y eso es lo que hace Miguel Ángel Mancera con el doble hoy no circula, y esa medida de retirar de la circulación a los autos viejitos, y tratar de poner orden en los verificentros, donde con cien baros te certifican tu coche aunque suelte más humo que la fabrica de químicos que funciona dando mordidas a los inspectores para que no la clausuren.

Pero lo malo de gobernar, es no saber hacerlo, y Mancera, quién también aspira a la presidencia por algún partido político, por la libre o como “independiente”, en calidad de mientras está haciendo su “cochinito” para que en caso de que le den luz verde, se lance de precandidato aunque sea por el partido pozolero del barrio de San Petronilo.

Porque mientras unos atracan, otro roban en despoblado y gobiernan como en Oaxaca, donde Gabino Cué, se ha despachado con la cuchara grande. Un estado pobre genera ricos fáciles, ricos exprés, millonarios sexenales. ¿Hasta cuándo la justicia mexicana meterá en cintura a ex presidentes, secretarios, gobernadores y de la cima de la pirámide hasta llegar al líder de barrio?
¿Cuándo van a rendir cuentas los Moreira, los Yarrington, Los Duarte, los Cué, los Herrera, los Ebrard, los Salinas, Los Fox, los Calderón?

Es absurdo que las leyes no se cumplan y que por ejemplo, al contrario, se les premie como es el caso de el líder de la Coca Cola y la mota, ex presidente afásico y esposo de la señora Martha, vaya a tener un programa en Milenio Televisión. Si todos los lunes la voz de Diego Fernández de Cevallos ofende la inteligencia de los mexicanos por tantas mamarrachadas que dice sin que nadie le ponga un freno en la boca. Como es posible un ladrón chicanero al servicio del poder hable de ética política. Al igual que con Diego, ¿qué le espera a la teleaudiencia con Chente Fox al frente de cámaras y micrófonos?
La primera lectura es que se trata de las concesiones para que el PAN vaya en dupla con el PRD y le resten votos a AMLO, o bien, que Chente Fox, de la noche a la mañana se convierta en líder de opinión ranchera y vacua, desesperada y sola y de pilón pida perdón al guasón de Trump a través de los canales de Milenio.

Y para muestra de que la justicia en México está rota, lo fue la liberación bajo caución de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex sub secretario de finanzas de Guerrero y seguramente también de sus hijitos. Acusado de lavar 268 millones 764 mil 594 pesos, procedentes de un largo trecho de corrupción en obras gubernamentales.
La salida de los Hughes de prisión se debe, a que en el nuevo sistema de justicia que entró en vigor el lunes 9 de mayo, en el Estado de México, ya no se considera el lavado de dinero como delito que merezca prisión preventiva.
¿A dónde van ir a parar yates, lanchas rápidas, autos deportivos, cuentas de banco, acciones en la bolsa, adquiridas con el dinero de los guerrerenses, de un estado de los más pobres de los pobres de México y del mundo?

No cabe duda de que la contingencia ambiental es nada, la verdadera contingencia es la perdida de valores de una democracia fallida. ¿Van a regresar lo que se robaron como en otros países?
Y la intempestiva salida oficial del Chapo, de Almoloya se debió a esa medida del aparato de justicia porque de volada lo hubieran sacado sus abogados sin mandar hacer otro túnel y comprar a todo el aparato mexicano que lo vigilaba, incluyendo al secretario de gobernación y flamante precandidato a la presidencia de apellido Osorio Chong, por eso lo cambiaron aunque sus abogados aseguran que pronto regresará al Altiplano. Qué enredos legaloides.

Ante lo que estamos es ante una nube de reciprocidad entre crimen organizado, y los que hacen valer las leyes. Si antes de esta medida, era temido ir a parar a Almoloya, ahora, los gobernadores, empresarios, delincuentes de cuello y de Kalashnikov, una vez cometida su felonía, hasta van a rogar que los entamben en el Altiplano, ya que con plata y una mancha de abogados, rápidamente podrán ser puestos en libertad, lo que motivará, una vez puestos en libertad bajo caución será salir del país o perderse en el globo terráqueo como ya lo han hecho, por ejemplo, Tomás Yarrington y Marcelo Ebrard, por citar solo a dos ecuménicos ex gobernadores prófugos.