lunes, 23 de mayo de 2016

MENSAJE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER, DURANTE SU VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA ANTONIO BARBOSA HELDT, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Déjenme, y les agradezco mucho a la directora; a las maestras; a los maestros; a las madres de familia, sobretodo, padres de familia que nos permiten hoy estar aquí con todos los alumnos.
Ahorita es un momento muy importante para el país, para la educación, pues estamos justo en el momento clave de ir implementando una gran transformación educativa, que es la Reforma Educativa.
Y precisamente por ello, desde que el presidente de la República me nombró secretario de Educación —y tengo el honor de serlo—, decidí que no iba a ser un secretario que me quedara nada más en mi oficina.
Es una oficina muy bonita, en la que tengo mucho trabajo, me gusta mucho lo que hago, pero decidí que yo no quería enterarme de qué es lo que pasa en las escuelas a través del reporte de un colaborador, sino que quería venir a las escuelas; quería conocer a las maestras, a los maestros; escucharlos; dialogar con ellos, para juntos, ir entendido mejor qué es lo que tenemos que hacer juntos para salir adelante, y poder brindar una mejor educación a los niños y a las niñas de México; conocer a los directores, a las directoras; conocer a las madres y a los padres de familia.
Y por eso es que estoy —como seguramente muchos de ustedes saben—, estoy recorriendo el país, y en cada visita estoy yendo y conociendo una escuela, y estoy visitando escuelas, como ésta. Estoy conociendo a sus alumnos, estoy conociendo la realidad de los planteles, y por supuesto, estoy conociendo a las maestras y a los maestros, y los estoy escuchando.
Y estoy escuchando también a las madres y a los padres de familia, porque me parece que es a través del diálogo, y de escucharnos, y de conocer la realidad en el lugar, sin que nadie me la platique, como podemos ir mejorando juntos todo el proceso de esta gran transformación que es la Reforma Educativa.
¿Por qué es muy importante la Reforma Educativa? Pues porque la educación es lo más importante que puede tener un país, y yo estoy seguro que todos ustedes lo saben; desde muy chiquitos y hasta los más grandes saben que es a través de la educación como pueden transformar su propia vida.
Con una buen educación van a tener mejores posibilidades hacia adelante; van a poder escoger; van a poder ser más libres; van a poder tener una vida más plena. La educación cambia vidas, cambia vidas de personas, cambia vidas de familias y también, por supuesto, una buena educación transforma la vida de un país.
Y por eso pensamos que el verdadero cambio, la verdadera transformación de México se da a través de la educación. Y como decía Albert Einstein, si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo.
Entonces, si queríamos una mejor educación no podíamos seguir haciendo exactamente lo mismo; teníamos que cambiar, y por eso es que decidimos hacer esta gran reforma. Una reforma que tiene objetivos muy claros y muy concretos, es una reforma amplia, compleja, pero que finalmente se puede reducir a cuatro grandes objetivos:
Primero, el que tengamos mejores escuelas; escuelas que estén mejor organizadas, que tengan una plantilla completa, en las que se aproveche de mejor manera el tiempo, y por supuesto escuelas también con una mejor infraestructura. Para tener una educación de calidad, se necesitan escuelas de calidad.
Y por eso, hemos iniciado este nuevo programa, que nos instruyó el presidente, que es el Programa de Escuelas al CIEN, con el cual se están invirtiendo 50 mil millones de pesos adicionales, para poder y dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.
Es un gran esfuerzo, uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho recientemente para mejorar la infraestructura de las escuelas de todo el país.
Y hoy lo que les quiero decir y es una buena noticia es que está escuelaAntonio Barbosa Heldt está dentro del Programa de Escuelas al CIEN, y esta escuela va a estar recibiendo 2.9 millones de pesos para poder arreglar y dejar en mucho mejores condiciones su escuela.
Muchas felicidades.
Con esa inversión, ya lo estaremos platicando, y ahorita le estaré tomando posesión al comité de madres de familia que nos van acompañar, el Comité de Infraestructura Educativa, que es quien va a vigilar que llegue el dinero que se ejerza bien, que la obra quede como nosotros planeamos.
Y por cierto, mientras no tengamos la firma de conformidad de ustedes, la obra no se da por terminada, y nosotros no le pagamos al contratista hasta que quede conforme todo mundo esté de acuerdo, a partir de lo que se planteó y de lo que se planificó, es que nosotros pagaremos y damos por terminada esta obra.
Con este dinero, con estos 2.9 millones de pesos van a poder hacer la impermeabilización; van a poder hacer cambios en las instalaciones eléctricas. Se podrá pintar y renovar la escuela; ver su seguridad estructural; cambiar y renovar los baños; en fin, todo lo que ahorita la escuela sabemos que requiere para mejorar. Y así como estará pasando en esta escuela va estar pasando en otras 33 mil escuelas  de todo el país.
¿Para qué? Para renovar esa infraestructura educativa. ¿Y por qué? Porque, decíamos que teníamos este primer objetivo de la Reforma Educativa, mejores escuelas.
El otro gran objetivo de la Reforma Educativa es poder ayudar a una mejor profesionalización de las maestras y de los  maestros. Y quiero felicitar a las dos maestras de esta escuela que participaron en la evaluación, que sé que además obtuvieron un resultado bueno, así es que los quiero felicitar, porque a través de la evaluación que nos permite saber qué estamos haciendo bien, pero también qué podemos corregir, y después con una capacitación o una formación continua realmente de calidad, como la que estamos empezando a ofrecer, y seguramente ahorita podremos platicarlo más amplio en el diálogo que tenga con ustedes, estamos también impulsando la profesionalización de los maestros para que tengan más herramientas y puedan hacer mejor su trabajo.
El tercer gran cambio que estaremos presentando próximamente son también los nuevos contenidos; que podamos tener contenidos de calidad, a partir de lo que requiere la educación del siglo XXI, de lo que tienen que aprender nuestras niñas y nuestros niños.
Y finalmente, la cuarta gran transformación que es que todo esto llegue a todo México; es decir, que estos cambios nos permitan tener un sistema educativo mucho más incluyente; que no nada más llegue a unos cuantos en las ciudades, sino que llegue a todo el país, y es por eso que estamos haciendo esta transformación, y  por eso que queremos conocer las escuelas.
Y por eso, hoy aquí, el mensaje y la señal que mandamos es que es el propio secretario quien viene a las escuelas a conocer su realidad, a escuchar y a dialogar con los maestros y con los padres de familia, porque eso es lo que tenemos que hacer las autoridades: venir a las escuelas; conocer la realidad, para que a partir de esa realidad podamos hacer estas cuatro grandes transformaciones.
Así es que yo les quiero agradecer mucho que me hayan permitido estar hoy aquí, en una más de las escuelas que estoy visitando; felicitarla, señora directora, por esta escuela, que además, felicitarlos que quede en Escuelasal CIEN; estoy seguro que esta escuela va a quedar muy bonita, y estaremos regresando cuando quede liste a ver que todo haya quedado bien y a reinaugurarla.
Muchas gracias y felicidades a todos.