lunes, 16 de mayo de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde Rifirrafes acapulqueños y ometepequenses

KARMELYNDA VALVERDE
Discúlpenme pero perdónenme, pero voy a seguir insistiendo, aunque no falte a quien más que insistencia le parezca un gacho espíritu de escobeta, friega que friega, la neta es que no me quita el sueño que no falte el subversivo que estalle diciendo ‘’pero qué bien tinga la paloma’’.

Es menester, es necesario, se impone remachar con lo mismo. A los tinga quedito no les cuadra ni tantito que salga otra tingona a reverberearles en sentido contrario. ¡Pos cómo les va a gustar! Si a ellos lo que les cuachalanga es irse como hilo de media. Pero ya estuvo su avena. Ya, ya, ya, desde endenantes les he pedido que no la chiflen, porque es cantada.

En nada ayudan y bien que estorban. Sabemos quiénes son, sabemos qué perfiles patito fesibuqueros manejan, por igual las páginas que fueron creadas con la malévola intención de provocar rifirrafes acapulqueños. Esto es, bronquitas entre el alcalde Jesús Evodio Vázquez Aguirre y sus gobernados.  Desde abonarle a la desconfianza hasta sembrar el terror.

Le cuelgan a don Evodio toda clase de milagros, se cajetean en su investidura y a través de sus incontenibles diarreas orales, hacen pitorreo de cada acción. Pero neta, neta, creo que desestimar su desempeño  es parte de un maquiavélico y tenebroso plan, porque como decimos acá en mi terruño ‘’Le sienten ventaja’’.

¡Pero claro! Por que…¿A poco les  provocaría urticaria si el presidente municipal acapulqueño fuera en realidad un talegón y  todo eso que juran y perjuran que es?...¡claro  que no, al  contrario! Pero como Jesús Evodio va pian pianito avanzando, sí, contra viento y marea, pero finalmente avanzando, esto es lo que les acelera y magnifica el chincuale tingativo.

El rifirrafe acapulqueño más reciente, es el que pretendieron armar entre el alcalde Velázquez Aguirre y don Víctor Aguirre Alcaide, con una serie de acumulos para el líder de la Izquierda Unida Guerrerense (IUG). Los ‘’tú las tráis’’ salieron a relucir en los medios. Incluso se habló de que las horas de don Víctor, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, estaban contadas. Obvio, se alborotó la gallera.

Afortunadamente, todo parece indicar que se trató solamente de chaquetas mediáticas. Y justo  cuando ya hasta se habían hecho apuestas respecto a los posibles sucesores de don Víctor, este y don Evodio, aparecieron orondos y lirondos, protagonizando un amistoso chacoteo.

No faltó quien dijera que el alcalde del lunamielero Acapulquito había arreculado. Será el sereno,  pero no hubo tal rifirrafe. Si te digo papá Dios, si te digo.  Desgraciadamente hay heridas que no cierran, y las causadas por la pérdida de una elección en algunos se encona gachamente. ¡Y encima le echan limoncito y chile piquín!. Y cómo papá Dios los hace y Satanás los junta, se unen los enemigos para maquinar la tenebra.  Y para muestra no solamente lo que le arman tiro por viaje a don Evodio ¡sino aquí también en Ometepec hace ‘’harto aigre’’! Al alcalde del Bello Nido del alma mía, no hay una semana que no le lancen un acumulo. Y basados en aquello que dice que ‘’difama que algo quedará’’ ¡le ensartan cada rosario!. Uf! Lo bueno, y eso se lo reconozco, a Omar Estrada no se le va la  ‘’ferza’’  por la boca. Sabe que tiene aciertos muchos y otros tantos desaciertos, directos e indirectos, pero sigue pa’lante.

Algo parecido pasa con la directora general del Tecnológico, Hortencia Montero Mayrén, de quien están pendientes las 24 horas, dolidos y ardidos que no pueden ver ojos en otra cara; son muchas manos las que le andan meciéndole la cuna y a quien también cada siete días le inventan un rifirrafe: cuando no es con los maestros, es con los alumnos y pa’ darle más calor dicen que con los del sindicato. Brincos  dieran pero ¡oh, pellizcashion!.

Rifirrafes más, rifirrafes menos, pero ya porfa ¡acomodeshion la baciniqueshion!.