lunes, 30 de mayo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos


 EN EFECTO, LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto en el estado, así como las visitas constantes que realizan los secretarios de su gabinete, muestran el interés que tiene el Gobierno de la República por Guerrero. La visita de este día, lunes 30 de mayo, concretamente al puerto de Acapulco, es un ejemplo de ello.

Peña Nieto es el presidente de la República que más ha estado en Guerrero, e igual sus secretarios de despacho, quienes a raíz de la contingencia del 2013, como consecuencia de los destrozos ocasionados por las tormentas Ingrid y Manuel, su presencia ha sido constante en la entidad, no solo empujando la reconstrucción del estado, sino también por la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  que inició en Apango, así como por los hechos de Iguala, un año después.

Pero también el presidente Peña Nieto ha estado en Guerrero por el asunto de la inseguridad y la violencia, que si bien no es privativa del estado, le ha puesto una real atención, a grado tal que el Gabinete de seguridad federal sesiona de manera continua en la entidad, lo que muestra, reitero, el interés que el Gobierno de la República tiene con los guerrerenses, y no solo en la reconstrucción y la violencia, sino también con la seguridad social, el desarrollo y la gobernabilidad, como consecuencia de los lamentables hechos de Iguala, ocurridos en el 2014.

Y no es para menos. Atender al estado de Guerrero es, ciertamente, un asunto de seguridad  nacional, pues aquí, además de pobreza y marginación, el estado es semillero de guerrilleros, y ahora, primer lugar de siembra de marihuana y amapola, por lo que de no atenderse, y a tiempo, es indudable que serios problemas tendría el Gobierno de la República.

Por eso son importantes las visitas del Presidente Enrique Peña Nieto, por eso hay que reconocer el interés que tiene el actual gobierno de la República por atender y resolver los grandes problemas que Guerrero tiene, pues si bien es cierto que la Federación tiene una cuenta pendiente con el estado, como consecuencia de la contribución que han hecho los guerrerenses en la construcción este país, a través de los años y de los presidentes que se han tenido, nunca se le ha hecho justicia a nuestro estado.

Es cierto. Difícilmente en un sexenio el estado de Guerrero va a salir de su situación de marginación y pobreza en la que se encuentra, fuente de prácticamente todos los males, aunque también tiene que ver la corrupción, la impunidad y la falta de la aplicación de la ley; sin embargo, es también muy cierto que ha sido en el Gobierno que encabeza Peña Nieto cuando más se ha apoyado al estado. No reconocerlo sería mezquino, aunque también hay que decir que no siempre los recursos que se destinan a Guerrero llegan completos.

En fin que este lunes el presidente de la República estuvo en Guerrero, concretamente en Acapulco, en donde junto con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien por cierto ha mostrado un compromiso decidido en la atención y solución de las demandas y problemas de los guerrerenses, inauguraron comedores comunitarios en ese municipio, como parte del reforzamiento del Sistema nacional de comedores comunitarios, en donde además anunció la instalación de otros mil 200 con el fin de beneficiar a más guerrerenses en pobreza extrema.

Hay que decirlo. Sin pretender quedar con el gobierno del estado, y mucho menos con el gobierno federal, lo cierto es que a Guerrero le ha ido bien con Peña Nieto. Lo malo es que ya casi se va. Lo bueno es que el estado, hoy por hoy, sí tiene gobernador, que como bien dice el letrero que tiene en su escritorio, para él todo es importante y urgente. Y eso, hay que decirlo, da confianza a los guerrerenses.

Y EN OTRO ASUNTO, EN CHILAPA dio inicio la segunda Semana Nacional de Salud 2016, en la escuela primaria bilingüe “Niños Héroes”, ubicada en la colonia “Los Pinos” de esa cabecera municipal, en donde se aplicarán vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de once años, vacunas básicas, vitamina “A”, antiparásitos y distribución de sobres vida suero oral.

Además, a las mujeres en edad fértil y embarazadas se les otorgará ácido fólico para prevenir las malformaciones congénitas en los fetos; asimismo se entregarán cartillas de salud, según lo dio a conocer el supervisor regional de Salud, José Vianey Castizo Lucas, quien dijo que dicha Semana de salud es la segunda que se realiza, de las tres que se llevan a cabo en todo el años y a nivel nacional. La primera se realizó en febrero, la segunda se lleva a cabo en este mes de mayo, y la tercera se realizará en octubre.

Castizo Lucas destacó que además de las vacunas también habrá desparasitación y vitaminas para todos los niños y niñas, ya que es muy importante para prevenir enfermedades diarreicas y cualquier tipo de fiebre, mientras que el director de la escuela primaria de referencia, Jesús Salgado Álvarez, agradeció a las autoridades de Salud por elegir a la institución educativa para dar inicio a la vacunación, ya que es de gran beneficio para los alumnos.

A propósito, el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra, no solo es una persona sensible y comprometida con la atención de los problemas de los chilapenses, sino que es un hombre de resultados. Los hechos así lo demuestran.


Comentarios: julio651220@hotmail.com