domingo, 29 de mayo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos




Y NUEVAMENTE HABLARON prácticamente en el desierto. En efecto, de los 46 diputados locales, solo tres, más obligados que por escucharlos, estuvieron presentes en el 10º Parlamento Infantil, organizado por el propio Congreso del estado, en coordinación con otras instancias de gobierno, como la Secretaría de Educación Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos del estado, y el Instituto de Participación Ciudadana, que dicho sea de paso, maneja tantos recursos como el Propio Poder Legislativo.

Ciertamente no debería sorprender la ausencia de los diputados en el Parlamento Infantil, en donde 46 estudiantes de nivel primaria de todo el estado, expusieron los problemas que enfrenta Guerrero desde su muy particular punto de vista, es decir, de niños, preocupados por la violencia existente que afecta a todos por igual, la falta de valores en la familia, las violaciones a los derechos humanos, la corrupción e impunidad existente por la falta de la aplicación de la ley, la marginación y pobreza en la que se vive, y la falta de empleo para sus padres, así como de calidad en los servicios básicos.

En efecto, desde hace 10 años, desde que se instauró el Parlamento Infantil en el estado, en 2006, los “niños diputados”, han exigido y propuesto lo mismo: combate a la pobreza y marginación, castigo para los servidores públicos ladrones y corruptos, más escuelas y maestros, mayores y mejores centros de salud, empleo para sus padres y mayor seguridad pública, entre otros, y a lo más que han llegado los diputados es a escucharlos.

¿Cuál, pues, es el objetivo del Parlamento Infantil, si los diputados locales desdeñan a los menores de edad participantes que con tanto entusiasmo, esmero y dedicación realizan sus propuestas en la más alta tribuna del estado, luego de competir entre las escuelas de su región para representarlas, con el fin de hacer oír su voz  en el Congreso local, sede de la soberanía del pueblo de Guerrero?

¿Es justo hacer creer a los estudiantes que serán escuchados y sus propuestas tomadas en cuenta a la hora de hacer leyes, cuando los diputados locales prefirieron atender otro asuntos, y no atender a los pequeños que vinieron de las siete regiones del estado a exponer cómo viven, cómo ven la situación actual, y cómo puede resolverse? ¿Es justo seguir engañándolos de que son lo más importante y el futuro del estado, si ni siquiera se les escucha, y suponen que trayéndolos de aquí allá, ya cumplieron con ellos?

¿O es que acaso les tienen envidia, porque estos 46 “diputados infantiles” sí saben leer perfectamente y proponen cosas serias, de fondo, para resolver la situación de inseguridad y violencia, incluyendo el famoso “buling”, así como para acabar con la marginación y pobreza, la corrupción y la impunidad, así como las injusticias existentes? ¿Será que les dio pena, porque estos estudiantes de primaria sí saben debatir, pero no por intereses de grupo y partidarios, sino para encontrar soluciones y lograr los consensos y los acuerdos para hacer de Guerrero un estado próspero y de desarrollo?

Hay que decirlo. Ojalá y los diputados, todos, hubieran escuchado a los “niños diputados”, porque estos propusieron soluciones de fondo, sin intereses políticos ni mezquinos, para que se dieran cuenta que más allá de los partidos a los que pertenecen los legisladores locales, están los intereses de la sociedad, de todos los guerrerenses, aún y cuando militen en el PRI, el PRD, el PAN, el MC, el Verde, el PT o en Morena.

En fin. Ojalá y los diputados locales tomen en cuenta las propuestas de los niños, quienes además de proponer soluciones a los grandes problemas que afectan al estado, también se pronunciaron por el derecho a la vida, al castigo a los funcionarios corruptos, a quienes abusan de los menores, y acabar con los discursos vacíos de los gobernantes.

Sí. Ojalá y lo diputados locales se apliquen, pues como bien dice la Comisión de Derechos Humanos del estado, lo que propusieron los niños en el Congreso “no es más que un reflejo de todas las voces de la sociedad”. Ojalá y se apliquen, y no pierdan el tiempo como muchas veces ocurre, en estupideces.

Cabe señalar que este Parlamento Infantil estuvo conformado por los legisladores infantiles Alma Abundis Cantoriano, Leslie Agatón Matus, Dulce Álvarez Quevedo, Juan Bahena Cegovia, Angélica Benítez Peñaloza, Rafael Bermudez Rivera, Richie Campos Buccio, Erika Campuzano Vargas, Arwen Cisneros Hernández, Miriam Clemente Montalban, Hilda Díaz Flores, Getzemani Domínguez Sierra, Víctor Flores Saucedo, Natali Francisco Herrera, Miriam Francisco Rendón, Daniel García Macías, Enrique García Martínez y Ángel García Medrano.

También Nayma García Meza, Alejandra Garza Arrellano, Miriam Grande Armenta, Misol López Román, Yonatan Mendoza Candia, Antonio Miranda Madrid, Alexia Mojica Fernández, Nanci Molina Aguilar, Anlleluz Moreno Vázquez, Danna Navarrete Madrid, Luis Ovando Ramos, Cecilia Pablo Sánchez, Litzi Palma Arciniega, Adriana Pineda Pineda, Rosa Radilla Reyes, Blanca Rendón García, Rubén Rodríguez Muñoz, Agali Roque Carrubias, Dulce Salgado Arroyo, además, Jesús Sánchez Peñaloza, Rosa Santiago Reyes, Lexi Sarabia Ríos, Daniel Solís Duarte, Perla Tavira Mencia, Yair Tellez García, Marcelino Valladarez Salinas, Eduardo Vargas Herrera, Edgar Vega Marino, Mauro Vélez Arias y Janitzi Villanueva Meza.


Comentarios: julio651220@hotmail.com