miércoles, 11 de mayo de 2016

Contexto Político Por Efraín Flores Iglesias Mujeres en busca de poder

EFRAIN FLORES IGLESIAS
A pesar del marcado machismo que prevalece todavía en gran parte del país, las féminas se han abierto paso en la política; algunas han ocupado importantes cargos en la administración pública municipal, estatal y nacional, y otras han sido regidoras, síndicas, diputadas locales, diputadas federales, senadoras de la República y gobernadoras.
Lamentablemente algunas de ellas también las ha mareado poder, y no se digan los escándalos, que las han marcado para siempre.
No se trata desacreditar su tenacidad y perseverancia para llegar a ocupar cargos públicos. La mayoría se ha enfrentado a diversos obstáculos, y otras han escalado por recomendación de familiares y amigos encumbrados en las altas esferas del poder.
En la pasada elección lograron acaparar la mitad de las candidaturas para contender en presidencias municipales y distritos electorales.

Y no hay que descartar que en la elección de 2018 conquisten importantes espacios en el Congreso de la Unión, Congresos locales, gubernaturas y presidencias municipales.

Por cierto, la Presidencia de la República la puede ganar una mujer: Margarita Zavala Gómez del Campo.

Las encuestas la ubican en un buen lugar. De hecho, está al nivel de los suspirantes más sólidos del PRI (Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Eruviel Ávila Villegas) y de Andrés Manuel López Obrador, el eterno candidato que ahora va por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Doña Margarita Zavala fue primera Dama de México en el sexenio 2006-2012. Es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Desde 1990 ha alternado su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos, así como la docencia en materia de Derecho.

Ha sido diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue nombrada subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.


El 14 de junio de 2015, en un video publicado a través de redes sociales Margarita Zavala anunció su intención de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2018. Y va bien. Incluso, si el PAN no la postula como candidata, es probable que se registre como independiente.
En la Ciudad de México destaca una mujer que quiere suceder en la Jefatura de Gobierno a 
Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se trata de Alejandra Barrales Magdaleno, ex dirigente del PRD en la capital del país, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, senadora de la República y actual secretaria de Educación en la administración de Mancera.

En 2012 intentó ser candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno, pero Marcelo Ebrard se inclinó en ese entonces por su amigo Mancera. Alejandra Barrales se disciplinó y sigue en la jugada.

En Guerrero destacan varias féminas para ocupar importantes cargos de elección popular. La más visible es Beatriz Mojica Morga, actual secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Bety Mojica, como es conocida, contendió en 2015 por la gubernatura de la entidad. Hizo un buen papel como candidata, pero las circunstancias no le fueron favorables. Perdió ante el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Esa muy probable que en 2018 sea candidata al Senado de la República y busque de nueva cuenta la gubernatura en el año 2021.

A la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, tampoco hay que descartarla para un cargo en 2018. Puede ser candidata al Senado de la República o pelear por la presidencia municipal de Taxco de Alarcón.

Mucho se ha comentado que la actual secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Zamora Villalva, es impulsada para dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI o representar al renejuarismo como su carta al Senado.

Doña Alicia Zamora tiene experiencia legislativa y ha sido presidenta municipal de Chilapa de Álvarez. En 2015 fue la coordinara general de la campaña de Héctor Astudillo.

Otra mujer que se mueve para ocupar un cargo, es Julieta Fernández Márquez, diputada federal por el distrito 04 de Acapulco. Quiere ser alcaldesa del puerto. Es esposa del ex candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños.

Hay más mujeres que tienen aspiraciones políticas y que pueden la sorpresa. En otra entrega daremos a conocer más nombres.

Comentarios:
Facebook: Efraín Flores Iglesias;
Twitter: @efiglesias