miércoles, 20 de abril de 2016

MIRADA INTERIOR Yunes: ¿la pudrición? “Cuni cuni, cantaba la rana Y echaba la coplas de la marihuana”. Por: Isaías Alanís

ISAIAS ALANIS TRUJILLO
Veracruz, tierra de son y décimas, tiene en el gobierno de Duarte a un ejemplo de desgobierno y corrupción. Muertes de periodistas, el crimen organizado con sistema de comunicación integral, jóvenes desparecidos, niñas violadas impunemente. 
Un estado sin ley, que fuera el primer asentamiento fundado por los españoles. Juan de Grijalva en abril de 1518 desembarcó en el islote al que bautizaría como San Juan de Ulúa. El 22 de abril pero de 1521 Hernán Cortés, hace playa en Chalchihuecan y un viernes santo funda la Villa Rica de la Veracruz, hace 495 años.

El puerto más antiguo de México del Atlántico. Centro de donde partiera el conquistador hacia México-Tenochtitlan. Es un lodazal.
Por Veracruz pasó todo; libros prohibidos, mercancías de toda laya, piratas como John Hawkins y Francis Drake, guerras, invasiones, la francesa y gringa.
La patria del son encontró un ancla y se convirtió en la puerta más importante de la Nueva España con Europa hasta que Urdaneta montado en potra de corrientes marinas hizo puerto en Acapulco. Hoy, esos dos fondeaderos, pese a la distancia, se tocan en violencia y corrupción.

Lo que pasa en Veracruz es insólito, pese a múltiples señalamientos y en plena era de la tortura de moda y de un gobierno inepto, corrompido y podrido como el de Javier Duarte, los veracruzanos tendrán que lidiar con una lucha entre familiares de uno de los clanes jarochos, los Yunes.
Esta batalla de linaje por el poder, es una algarada electoral con tildes de futuro. La familia se pelea por el poder y al final concilian.
Hay que tapar el abismo de desfalcos que dejará Duarte y quebrantar la votación para el 2018. Veracruz tiene un censo alegre de votantes, ocupa el tercer lugar nacional con 7.9% y es el espejo donde las trampas de la fe electoral se han cumplido a cabalidad pese a un árbitro chichimeca de apellido Córdoba, (no hago referencia a la bella ciudad de gratísimos recuerdos).

Miguel Ángel Yunes tiene de aceptación 24.2% contra 19% de su primo el priista Héctor Yunes. Y la sombra de EPN y Javier Duarte se aprecia en los números negativos. El chapulín Yunes, tiene 12.2% contra 47.8% del primo priista. En el otro carril, Cuitláhuac García de MORENA, podría saltar en caso de que los primos no se pongan de acuerdo, que no sucederá. La alquimia electoral para el 2018, avanza con este ejercicio jarocho.

Dos partidos de aparente distancia en su dogma de fe, PAN y PRD le han puesto el cascabel a Yunes, personaje de las catacumbas priistas y panistas. Ese yunque que habrá de acerar la espada electiva por encima de toda ética partidista y de memoria histórica. Yunes Linares es un personaje típico del sistema mexicano. Un chapulín VIP con espolones que dirigió múltiples oficios ligados al poder y miembro prominente del tricolor desde 1966. Amigo de Kamel Nacif con el que descorcharon botellas de quince años.
Miguel Ángel, como militante del PRI obtuvo los cargos de; diputado local (LI Legislatura de Veracruz) y dos veces diputado federal (LV y LIX Legislaturas). Cercano a la entonces coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo, al ser destituida de su cargo, Yunes renunció al PRI en 2004. 
Fue Oficial mayor de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados (1982 - 1985), Subdirector General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la SCT (1985 -1987) Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (1992 a 1997)
Secretario general de Gobierno de Veracruz con Patricio Chirinos y Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (de 2005 a 2006, el último año de gobierno de Vicente Fox) y se afilió al pan el 15 de junio de 2008. 

En 2010, renunció al cargo de Director General del ISSTE para ser candidato a gobernador de Veracruz, por la coalición ¡Viva Veracruz!, formada por el PAN y el Partido Nueva Alianza, pero perdió por el 2.57 por ciento, siendo el triunfador Javier Duarte Ochoa del PRI.
En 2015 apareció en las lista de candidatos plurinominales del blanquiazul para diputado federal. Rindió protesta en la  LXIII Legislatura a más de una semana de instalarse los trabajos de ésta. Preside la Comisión de Seguridad Pública y es integrante de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales. 
En febrero de 2016 pidió licencia como diputado federal en la LXIII Legislatura para participar en las elecciones a gobernador de Veracruz.

Este espécimen de la política mexicana, ahora pretende ser gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRD. ¡Santa María la Rivera nos ampare¡
¿En dónde tienen los ojos puestos los perredistas para apoyar a un ejemplar como Miguel Ángel Yunes Linares, como su candidato intermedio con miras al 2018. ¿Qué gato encierra esta alianza del PRD con la derecha mexicana, ¿Margarita Zavala o Ricardo Anaya irán por esta misma coalición? ¡Santa Petra Lacayosa nos ampare¡
Si la pudrición del sistema de México como Veracruz no es una llamada de atención, ¿dónde carajos encontrar el hilo que restituya a los mexicano la dignidad y una democracia aunque sea fallida?

Si esto no es la pudrición, ¿entonces que es?

OTRO CARRUJO

Y siempre si, EPN fue a la reunión de UNGASS en New York. Ahí el presidente se enredó con sus palabras y aventó al ruedo internacional que se podría “usar marihuana con fines terapéuticos. Autorización para “uso” medicinal, y científico. Evitar trafico, “uso” indebido, y la no criminalización de su “uso”, bajo estricto control sanitario gubernamental”. Nada de legalizarla para consumo nacional.
El médico de la nación enferma, no aclaró de dónde van a sacar la marihuana para venderla y cómo. Si habrá centrales de abasto y domiciliarias. O se adquirirá en Wal-Mart mota gringa. O Chente Fox será el nuevo zar motero de México.

DE REOJO

Y como la lluvia loca que cayó en CdMex, Mancera está loco;  cedió parque citadino a empresa gringa de espectáculos.