miércoles, 27 de abril de 2016

JOVEN DE 17 AÑOS DONA 6 ÓRGANOS Y TEJIDOS AL IMSS


 

  • Un equipo trasladó hoy al Centro Médico Nacional Siglo XXI un corazón y un hígado que ya fueron trasplantados a una mujer de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada  y otra de 32 años de edad con cirrosis hepática, respectivamente.
  • Los riñones y las córneas serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de Puebla.
  • El joven murió por un accidente en bicicleta en la ciudad de Puebla. 
  • La donación de órganos y tejidos se incrementó en cerca de 8 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto al de 2015.


Un joven de 17 años de edad que murió ayer por un accidente en bicicleta donó seis órganos. El corazón y el hígado ya fueron trasplantados en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los Hospitales de Cardiología y de Especialidades, respectivamente.

Los riñones y las córneas beneficiarán a derechohabientes del Hospital de Especialidades de Puebla.
                                                     
En el marco de la campaña permanente de fomento al trasplante, el IMSS incrementó en cerca de ocho por ciento las donaciones de órganos y tejidos. En el primer trimestre de 2016 se han efectuado 630 trasplantes, en comparación con los 583 realizados en el mismo periodo en 2015.

De enero a marzo de 2016, se han llevado a cabo 371 operaciones de riñón, 213 de córneas, 29 de células hematopoyéticas –útiles para el tratamiento de diversos tipos de cáncer– diez de hígado y siete de corazón.

Ayer por la noche, un equipo médico de trasplantes del CMN Siglo XXI viajó a Puebla para realizar la procuración de órganos. A las 7:45 horas de este día los especialistas arribaron al helipuerto de un hospital privado; posteriormente el traslado se realizó en ambulancia al complejo médico del IMSS.
                                                   
Alrededor de las 8:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de corazón, misma que concluyó con éxito en menos de dos horas y que benefició a una paciente de 40 años de edad con cardiomiopatía dilatada, padecimiento que agranda el músculo cardiaco e impide bombear la sangre de manera correcta.

La cirugía de hígado inició a las 9:30 horas y tiene una duración aproximada de entre cinco y hasta once horas. La mujer de 32 años de edad padecía cirrosis hepática en fase avanzada y esperó más de un año por este órgano.

En el caso de los riñones y las córneas, serán trasplantados en el Hospital de Especialidades de Puebla a cuatro diferentes derechohabientes.




AUDIO
https://soundcloud.com/sinmarca/audio-dra-gabriela-borrayo-sanchez-directora-medica-del-hospital-de-cardiologia-del-cmn-siglo-xxi