viernes, 22 de abril de 2016

INTENSIVAS ACCIONES DE SALUD EN GUERRERO, A TRAVÉS DE LAS JURISDICCIONES SANITARIAS


Chilpancingo, Gro., 22 de abril del 2016.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud en el estado, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias, se lleva a cabo el retiro de la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOIPV), la cual ya no será utilizada en ningún lugar del mundo, y que será cambiada por la vacuna oral bivalente (bOPV).
De esta manera en las Jurisdicciones 04 Montaña, 06 Costa Chica y 07 Acapulco, personal de salud iniciaron la retirada y destrucción de frascos de dicho biológico, en coordinación con instituciones del sector, como el IMSS y el ISSSTE, de acuerdo al protocolo existente en la materia.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria o1 de la Tierra Caliente, dio atención médica y pláticas informativas a locatarios y migrantes de Zirándaro de los Chávez, durante la feria de la salud realizada en el albergue de Aratichanguio.
 En esta jornada de salud se colocaron módulos de información respecto a los programas: Prospera, Cáncer Cervicouterino, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Alimentación y Actividad Física, VIH/SIDA, combate contra la tuberculosis, y respecto a entornos y comunidades saludables, así como de acciones de Regulación y Fomento Sanitario.
 Las actividades fueron dirigidas principalmente a los migrantes y sus familias, mediante stands informativos, como en el caso del VIH/SIDA, en el cual se distribuyeron condones y se dio orientación a  jóvenes sobre el uso de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual, así como toma de muestras de basiloscopias, y en cuanto a lo referente a la tuberculosis.
 Respecto a la orientación a madres de niños menores de 5 años, se abordaron temas de lactancia materna y alimentación correcta; prueba de evaluación de desarrollo infantil, prácticas de estimulación temprana y uso adecuado de suplementos alimenticios. Además, se realizaron pruebas de papanicolaou a mujeres de 35 a 64 años de edad  y se llevó a cabo un taller acerca de prevención oportuna del cáncer de la mujer.
 Asimismo, la Jurisdicción 06 Costa Chica, en coordinación con el ayuntamiento del municipio de Ometepec, dieron inicio a una campaña intensiva de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, con el exhorto a la población a participar con medidas preventivas como la limpieza y evitar la acumulación de agua, tapando depósitos, entre otras.
 En tanto, en Zirándaro de los Chávez, localidad correspondiente a la Jurisdicción 01 Tierra Caliente, se realizó una reunión de trabajo en el Centro de Salud con autoridades de ese municipio y personal de epidemiología, de vectores y de promoción de la salud, así como de regulación sanitaria, de prevención de accidentes, de atención a la infancia y la adolescencia, en donde se explicaron los objetivos de dichos programas y se firmó una minuta en la que se acordó trabajar en la rehabilitación de dicha unidad médica.
Respecto a acciones en la Jurisdicción 05 Costa Grande, se visitó el Centro de Salud de Zihuatanejo, en donde se atestiguó la donación de equipo médico por parte del Club Rotarios de Ixtapa a la Coordinación de Salud del Municipio, en beneficio de la salud de las mujeres embarazadas, como ultrasonidos, autoclaves y transductores, con valor de 175 mil pesos.
Ahí mismo se informó de las acciones que se realizan en esta región para prevenir y controlar enfermedades por vector, en coordinación con los ayuntamientos, y la importancia de la participación ciudadana, así como en el municipio de la Unión Isidoro Montes de Oca, en la comunidad de Troncones.