viernes, 29 de abril de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Nepotismo y amenazas en el Ayuntamiento de Chilapa

EFRAIN FLORES IGLESIAS

Con la novedad de que Jesús Parra García también salió bueno para colocar a su parentela y cuates en la nómina del Ayuntamiento del municipio de Chilapa de Álvarez.
Que conste que eso lo denunció el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en ese municipio, Guillermo López García, quien la semana pasada realizó junto con un grupo de simpatizantes una manifestación frente al edificio del Ayuntamiento para demandar pavimentación de calles, despensas y apoyos para los trabajadores de carga conocidos como “diableros”.

Entrevistado por un diario estatal, López García denunció que la administración de Jesús Parra García “está marcada por el nepotismo. Dijo que el alcalde también ha permitido que algunos integrantes del Cabildo también coloquen a familiares en la nómina, como es el caso del síndico Esteban García García, quien colocó a seis personas, incluida su esposa.

El líder verde ecologista sostuvo que es de dominio público que cada quincena los familiares de los altos funcionarios y demás aviadores acuden a cobrar a la Tesorería municipal, y lamentó que se permitan esas prácticas de nepotismo.

El alcalde de marras ha guardado silencio. El que nada debe, nada teme.
Pero a “Chucho” Parra, como lo conocen sus paisanos, le vale que lo cuestionen. Incluso, ha sido denunciado ante el Ministerio Público Federal por acoso y amenazas.

El denunciante es el reportero Gustavo Alberto Nava Jiménez, corresponsal en Chilapa de La Plaza Diario y ex corresponsal de La Jornada Guerrero, quien el pasado 29 de febrero ofreció una conferencia de prensa para ventilar la serie de amenazas de la cual ha sido objeto por publicar una nota, en donde señala que el alcalde adquirió seguros de vida por 400 mil pesos para algunos ediles y funcionarios municipales.

El reportero explicó que a través de algunas cuentas en Facebook le llegaron las siguientes amenazas:
“A ver chilapeños, ya basta cabrón, siempre nos engañan, y Gustavo Alberto Nava Jiménez es uno de ellos. Nada más véanlo, pinche tuerto, no controla ni su vida. No mamen, que no ven que apenas y alcanza para las obras y apoyos, ¿ustedes creen que van a alcanzar para seguros de vida? Los regidores Edsson Jair Gómez Casarrubias y Efraín Flores García son del PRD, no mamen, están ardidos, dicen e inventan lo que sea para hacer quedar mal, en pocas palabras quieren morder la mano que les da de comer...”, dice en uno los mensajes publicados en esa cuentas.

Y en otra de plano fueron más directos: “...Aprendan a perder... Pordioseros chilapeños. Parra es el mejor presidente que pudo haber pisado este municipio, nada más pregúntenle a los monteñeses, en los jardínes (sic), primarias, secundarias, prepa...calles, colonias... Dios mandó un discípulo con nombre Jesús Parra García... Ya basta perredistas... Y callen eternamente a ese pinche tuerto”.

Gustavo Alberto Nava responsabilizó a Jesús Parra de lo que le pudiera pasar a él y a su familia, por lo que exigió medidas de seguridad para salvaguardar su integridad, respeto a sus derechos humanos, y a su ejercicio periodístico.
Qué bueno que el compañero reportero haya presentado formal denuncia ante la autoridad competente. Lo digo, porque Chilapa de Álvarez se ha convertido en un municipio peligroso para ejercer periodismo por la ola de violencia que han generado dos grupos del crimen organizado que se disputan a sangre y fuego el control de la región de la Montaña Baja.

No hay que olvidar que Jesús Parra llegó a ser alcalde, no porque fuese un político popular; suplió a Ulises Fabián Quiroz como candidato de la coalición PRI-PVEM, ya que éste fue asesinado a balazos por un comando armado la tarde del primero de mayo de 2015, en Atzacoaloya, en el momento en que se dirigía a realizar actos de campaña en otras comunidades.

Parra, a lo único que aspiraba en ese entonces, era a una regiduría. No lo logró. Se disciplinó y con la muerte de Ulises Fabián, su jefe político, el ex alcalde Francisco Javier García González, señalado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, influyó para que el PRI lo designara abanderado a la Alcaldía.

Faltaba un mes para que se llevara a cabo la elección. Y ganó. Pero no por su trabajo, sino por el esfuerzo de todos los grupos políticos del tricolor y por la zozobra generada por el asesinato de Ulises Fabián Quiroz.

Al parecer eso lo ha olvidado Jesús Parra, quien de la noche a la mañana perdió esa sencillez que le caracterizaba. El poder lo ha cegado. Tanto, que ha marginado a los que hicieron posible a que él fuera alcalde sin habérselo propuesto. Pero así es la política, que vuelve soberbios e insensibles a los que nunca han tenido poder.

ENTRE OTRAS COSAS… La Sierra requiere todo el apoyo de las autoridades, no sólo el decreto para ser reconocido como la octava región de la entidad.

En la Sierra prevalece una alta marginación, y hacen falta maestros y médicos.

Urge que el gobierno federal le ponga mayor atención a esa noble región del estado de Guerrero, para que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida.

Tal vez algunos pobladores siembren enervantes, pero ha sido por la falta de empleos y proyectos productivos para cultivar plantíos lícitos.
¡Ojo, autoridades!

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias