lunes, 25 de abril de 2016

CON PREVENCIÓN PODEMOS MANTENER ERRADICADO EL PALUDISMO: IMSS GUERRERO

En el Día Mundial del Paludismo, el IMSS Guerrero reporta cero casos de este padecimiento, pero convoca a tomar medidas de prevención

Al conmemorarse este 25 de abril el Día Mundial del Paludismo, la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emite recomendaciones para evitar la propagación de este padecimiento, aunque en nuestra entidad no se tiene registro de derechohabientes con la enfermedad.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten al humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, llamados vectores del paludismo y pican más que todo en el lapso de tiempo entre el anochecer y el amanecer.

Sin embargo, es necesaria la prevención para mantener el estado libre de personas enfermas de paludismo, comentó el titular de la Coordinación Auxiliar Médica en Salud Pública, Humberto Reyna Echaniz.

Las recomendaciones más importantes son: cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes. El control de los vectores es la principal intervención de salud pública para disminuir la transmisión de la enfermedad en la población.

Detalló que la transmisión del paludismo es exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, “los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como charcos, campos de cultivos de arroz o huellas de animales”.

Mencionó que la picadura del mosquito del paludismo genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre.  

Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura y que de no tratarse a tiempo, ponen en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central, expuso Reyna Echaniz.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de los casos y muertes suceden en África Subsahariana. También se ven en Asia, América Latina y pocos en Oriente Medio y ciertas zonas de Europa. Según la OMS en 2008 el paludismo estaba en 108 países y territorios.

Los grupos poblacionales que están en mayor riesgo son los niños pequeños, las mujeres embarazadas no inmunes o semi-inmunes de zonas con alta transmisión o las que están infectadas por el VIH, así como los pacientes que tienen VIH/Sida, los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas, los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas.

Actualmente,  en las 29 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en Guerrero se otorga información sobre esta enfermedad, cómo evitarla, su contagio y tratamiento, por lo que se convoca a los derechohabientes a acudir regularmente a consulta con el médico familiar o a los Módulos de Atención a los Derechohabientes para recibir datos oportunos al respecto