martes, 15 de marzo de 2016

REALIZA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA PARA LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN


·         Presentan Plan Estatal de Desarrollo y Sectorial de Educación

·         El reto para 2021 es incrementar la cobertura escolar a 82 por ciento

Chilpancingo, Guerrero, 15 de marzo.- La subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEG, llevó a cabo la primera reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior con la finalidad de analizar los retos que tiene este nivel durante el presente ciclo escolar, así como para presentar el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación 2015-2021.

Durante la sesión, el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Arturo Salgado Urióstegui, resaltó que el principal reto que se tiene en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, es incrementar la cobertura escolar en el nivel medio superior.

En este sentido, informó que actualmente la cobertura es de 60.2 por ciento, lo que representa a 139 mil 2997 estudiantes, pero la meta estatal para 2021 es aumentarla a 82 por ciento, lo que representaría dar atención a 175 mil alumnos en todas las regiones de la entidad.

Para el nivel superior la meta de ampliación en cobertura es de 30 por ciento, pues actualmente solo poco más de la mitad de los egresados de bachillerato ingresa a la universidad.

Resaltó que entre las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo está contemplada la gestión de apoyos compensatorios para alumnos de bachillerato y nivel superior de zonas marginadas y muy marginadas para evitar la deserción escolar, así como la creación de 300 planteles de bachillerato.

Otro de los retos es mejorar la infraestructura y el equipamiento tecnológico, ya que poco menos de la cuarta parte de las escuelas de nivel medio superior tienen acceso a internet, mientras que a nivel nacional dicho porcentaje es cercano al 50 por ciento.

Además, fortalecer el sistema de profesionalización que promueva la formación, la selección y la actualización del personal docente, así como el reclutamiento de directores y profesores de los planteles públicos de EMS, mediante concurso de oposición.


En la  reunión también se presentó y aprobó la estrategia para ampliar la cobertura de EMS, el programa de evaluación y mejora educativa del estado, así como los proyectos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de la Gestión en planteles del nivel.