miércoles, 9 de marzo de 2016

MÉDULA Lecciones de operación política en la Uagro y el doble discurso del PRD Por Jesús Lépez Ochoa


Se confirma la gran habilidad de Javier Saldaña como operador político, de igual manera la de Héctor Astudillo para obtener los consensos necesarios en el Congreso, y la falta de liderazgo de Beatriz Mojica, o el doble discurso del PRD que por un lado finge ser oposición y por el otro vota en matrimonio con el PRI.

La aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), con 40 votos en su mayor parte de los diputados del PRI y del PRD, no fue cosa del destino. Es el fruto de un largo trabajo de operación política que el rector Javier Saldaña hizo primero al interior de la universidad y para el que posteriormente logró el apoyo del gobernador del estado.

Hay que recordar que Saldaña se ha distinguido por sumar consensos. Así fue como arribó a la Rectoría, como candidato de unidad, candidatura que no es fácil en una institución en la que históricamente la política  ha rebasado a la academia.

Nuevamente tejió fino al interior y posteriormente con el gobernador, quien también demostró una vez más tener el control del Congreso, incluso, del grupo parlamentario del PRD que le hace más caso a Héctor Astudillo que a su secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional Beatriz Mojica.

Ella había declarado a los medios de comunicación que su partido no permitiría una reelección con nombre y apellidos, en referencia a que el actual rector pueda, en cuanto concluya su actual periodo, competir nuevamente por el cargo.

Esta declaración fue un llamado a misa al que sólo acudió la diputada Erika Alcaraz Sosa, los otros cuatro votos en contra fueron de los diputados de Movimiento Ciudadano y  de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta es la segunda ocasión que los diputados de su partido en el Congreso de Guerrero ignoran a Beatriz Mojica. La primera vez que la dejaron clamando en el desierto  fue con la elección del fiscal Xavier Olea cuando los diputados perredistas aportaron los votos decisivos.
Una de dos: o carece del liderazgo para cohesionar las voluntades de sus legisladores en torno a las posturas ideológicas de su partido, o el PRD maneja a través de ella un doble discurso, como por ejemplo el de la Alerta de Género que la víspera del Día de la Mujer muy convenientemente vino a decir que pedirá.

Al respecto Movimiento Ciudadano le recordó mediante un boletín de prensa de su dirigente estatal Adrián Wences Carrasco, que el Ayuntamiento perredista de Acapulco ha sido omiso en el tema, ya que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia indica que son los gobiernos municipales que concentran los casos de agresiones, en este caso los asesinatos de mujeres, los que deben solicitar este mecanismo a la Secretaría General de Gobierno.
También pueden pedirlo las mujeres afectadas por la situación de violencia y las organizaciones civiles. No los partidos políticos porque éstos son considerados por la Constitución como entidades de interés público.

De tal suerte que la secretaria general del PRD vino a Guerrero simplemente a decir lo que piensa que la gente quiere oír, mientras se cocinaba la aprobación de la nueva Ley para la universidad. Como se dice en la jerga política, todo estaba planchado.

¿Esto es bueno o es malo?  Ya lo calificará la comunidad universitaria en la próxima elección a rector, si Javier Saldaña decide participar para otro periodo. Todo puede suceder.

jalepezochoa@gmail.com