miércoles, 9 de marzo de 2016

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde TRANSPARENCIAS


Justo en los estos momentos en que está de moda la transparencia, con foritos y cacareadas por aquí y por allá, sigue causándonos picazón, y no solamente a ediles y funcionarios  en general sino  también en la ciudadanía. O no sabemos con qué chirmole se come…o sabemos muy  bien de qué lado  se mastica….o de plano  ninguna de las dos cosas y se nos dispara el chincuale bilioso.

Resulta que como algunos regidores le aseguraron a esta palomita que darían una conferencia de prensa este lunes, en la que según esto, darían a conocer en qué sería invertido el  dinero que se recaudará por concepto del cobro de piso a los tianguistas de Semana Santa, y como pasó el lunes y no hubo tal conferencia, la tarde de este martes me apersoné en el cubículo de la Regidora de Salud y Asistencia Social, Elizabeth Montero Leyva, quien me recibió algo seria aunque muy educada y en FA me contestó ‘’Todavía no vamos a dar ninguna conferencia porque no tenemos el dinero en nuestras manos, ni siquiera sabemos cuánto se va a recaudar. Yo no veo por qué está causando esto tanto alboroto, ¿Qué en qué vamos a ocupar el dinero que entre del  tianguis de Semana Santa? yo fui muy clara, vamos a comprar sillas de ruedas, andaderas, medicinas.

¿Y entonces por qué no  informarlo? Insistí. Y de inmediato respondió ‘’Ok,  ahí están Sandy y Artemio, diles para que ahorita mismo lo demos a conocer’’. Hecha la raya salí rumbo al cubículo de Sandy Román Guillén, quien me recibió cordial, pero en cuánto le toqué el tema, me paró en seco, je, je, je.

Aunque guardando la compostura, fue visible su molestia ‘’Mira Karmelynda, yo soy muy respetuoso de ti, de los medios, del  presidente, de mis compañeros regidores, y de toda la gente, pero si me molesta sentir que me están enjuiciando, ‘’¿Qué van a hacer con el dinero del tianguis?’’…caray ¿por 30 mil pesos?...eso para quienes no  los  han visto juntos, pero yo sí los he tenido. Yo aquí no vine a robar, vine a trabajar, a ayudar a los ometepequenses desde esta posición. Y esta es mi opinión, a mí nadie me  manipula, yo no dependo de ningún padrino político, a mi nadie me puso aquí. No estoy enojada,  pero si me molesta que estén sobre uno pregunte y pregunte como si fueran millones de pesos y no,  aunque fueran millones,  ya te dije, no vine aquí a robar.  No  vamos a dar ninguna información, al menos no ahorita. No entiendo por qué quieren enjuiciarnos cuando ni siquiera un peso  de ese dinero ha pasado por nuestras manos’’.

Con cajas destempladas me encaminé al cubículo de Artemio Aguirre Martínez, Regidor de Cultura, estaba atendiendo a una persona. Mientras esperaba, pensaba para mis adentros ‘’no todos la gente tiene la capacidad de comprender que la ausencia de información da paso el rumor’’. Pero bueno, así es esto del chupurrungo.

-Pase- me dijo uno de las asistentes del Regidor Aguirre Martínez, quien me recibió con la mejor de sus sonrisas y en cuanto le hice el cuento de que me dijo Liz Montero que les dijera a Sandy a ti para que de una vez declararan pero dijo Sandy que no y que’’ me interumpió exclamando


-No se porqué mis compañeras se hacen bolas’’. Y lo qué siguió está documentado en una nota que seguramente hoy aparece en este mismo  medio escrito.