martes, 29 de marzo de 2016

LA LACTANCIA MATERNA NO ES UNA MODA, ES EL INICIO DE LA VIDA SALUDABLE PARA EL RECIÉN NACIDO

        Después del parto, las mujeres reciben una capacitación de lo que es la lactancia materna y sus múltiples beneficios

No se trata de una moda, la lactancia materna es la forma en cómo el recién nacido comenzará una vida saludable, que además le brindará a la madre la recuperación en pocos meses del peso adecuado de su cuerpo –perdiendo el exceso que ganó durante la gestación– indicaron especialistas en Salud Pública del IMSS Guerrero.

Dentro de los beneficios de la lactancia materna están la disminución de la desnutrición infantil en un 50 por ciento, mejora la inteligencia y desarrollo de los niños; además es rica en defensas que protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Para la madre también se tienen diversos beneficios que en ocasiones, no son aprovechados por las mujeres, ya que, erróneamente, creen que amamantar les provocará una deformidad en su cuerpo, explicó Saúl Jiménez Hernández, enfermero supervisor de Salud Pública.

Indicó que previo a que obtengan un alta del hospital, después del parto, las mujeres reciben una capacitación de lo que es la lactancia materna y sus múltiples beneficios, mostrándoles la vida de calidad en salud que tendrán sus hijos recién nacidos.

Destacó que la primera sustancia que emite la madre al amamantar recibe el nombre de calostro, que contiene la mejor porción de nutrientes para el menor. Para poder disfrutar plenamente de la alegría de amamantar es necesario seguir unos cuantos consejos que, en realidad son conocimientos necesarios para lograr una lactancia saludable y sin complicaciones.

Explicó que algunos hábitos saludables para el periodo de lactancia, son: mantener las uñas de las manos cortas y limpias. Lavarse las manos siempre antes de dar el pecho a su hijo, antes de tocarse el pecho y antes de sacarse leche para su reserva y bañarse diariamente.

Entre los hábitos saludables, indicó, es el amamantar de 10 a 15 minutos –cada seno–, sacando el aire al bebé al finalizar su alimentación en cada uno. Tomar la mayor cantidad de líquidos posible. Se aconseja, como mínimo, la toma de ocho vasos de agua simple por día y con más razón durante los días de calor. Descansar lo máximo posible.

Desde este periodo, es necesario que la madre continúe con un estilo de vida saludable, es decir, que no se requiere que se alimente por dos personas, sino en las cantidades recomendadas en las que incluya en la dieta las frutas y verduras.

Jiménez Hernández reiteró que en los módulos maternos infantiles del Seguro Social se otorga toda la información necesaria antes y después del parto, y exhortó a las madres a seguir con las indicaciones de los especialistas pero un excelente desarrollo del bebé y una óptima recuperación de las derechohabientes.

En el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, ubicado en Acapulco, atienden diariamente 16 partos con los bebés en perfectas condiciones y donde las madres reciben esta importante información de vida.