miércoles, 23 de marzo de 2016

LA GASTRITIS PUEDE GENERAR ÚLCERAS ESTOMACALES: ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS


  • Existen dos tipos de gastritis: aguda y crónica


Uno de los principales motivos de consulta de medicina familiar en el IMSS Guerrero, es la gastritis, padeciendo común que puede generar graves consecuencias para quien lo padece y no lo atiende, ya que provoca el desarrollo de úlceras estomacales.

Tal vez por constantes dietas, subir o bajar de peso o malpasar su alimentación, las mujeres padecen más la enfermedad, lo cual ocurre cuando el revestimiento del estómago  resulta hinchado o inflamado.

La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), explicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico, Ángel Bustos Estrada quien comentó que este padecimiento es más frecuente en pacientes mayores de 50 años de edad.

En el IMSS Guerrero, durante el año pasado fueron registrados 9 mil 741 derechohabientes con gastritis; de los que 6 mil 357 fueron mujeres y 3 mil 384 hombres.

Una vez que la gastritis avanza se transforma en úlcera, que genera el persistente dolor y ardor en la boca del estómago (epigastrio), sensación de quemazón o ardor, los cuales suelen calmar con la ingesta de antiácidos. En casos más graves se presentan vómitos con sangre.

La automedicación y la ingesta de antiinflamatorios, representan el mayor riesgo para desarrollar úlceras en la población, debido a que tienden a consumir con frecuencia analgésicos o antiinflamatorios, medicamentos que deben ser recetados por el médico junto con el adecuado protector al tubo digestivo, con el objetivo de prevenir el desarrollo de úlceras y sus complicaciones.

El médico Bustos Estrada comentó que la recomendación es visitar al médico familiar o especialista, evitando  el autoconsumo de remedios caseros o medicamentos sin prescripción, ya que empeorarán la salud del paciente.