jueves, 17 de marzo de 2016

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. FIGUEROA: “EVODIO, VENDIÒ LA PLAZA”.

Muy grave lo que afirma el ex diputado federal y local, Rubén Figueroa Smutny: Que el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, vendió la plaza del puerto a uno de los grupos de la delincuencia organizada.
Ya existe rompimiento entre los Figueroa con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, por la acusación que le hizo Rubén Figueroa Smutny. “Evodio vendió la plaza de Acapulco a la delincuencia organizada. Prefirió $ para él en lugar de darles  orden y paz a los acapulqueños. Por qué??” -inquiere el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Además, denunció que Evodio entregó posiciones en el Ayuntamiento a la delincuencia organizada y de proteger a uno de estos grupos. La acusación, la hizo a través de su cuenta de Twitter, con faltas de ortografía. La nota-ataque en Twitter, se generó a las 3:24 horas PM, de este jueves 17 de marzo.

Figueroa Smutny, fue aspirante a la alcaldía de Acapulco, y esta estrategia –guerra sucia, o como lo llamen-, pueden fortalecer y hasta catapultar al político priista.

La acusación a través de redes sociales en contra del munícipe del puerto, es un golpe de alto impacto que, sin duda alguna, desatará un alud de ataques en contra del ex diputado Figueroa Smutny.

A ver cómo reacciona el PRD nacional y el estatal; también se espera una respuesta de la secretaria general del comité nacional perredista, Beatriz Mojica, quien aprovechará la ocasión para jalar reflectores, pues se siente la “jefa” de todos los diputados locales y alcaldes perredistas de Guerrero.

La “luna de miel” entre los Figueroa con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez terminó de manera muy cruel. Lo que hay ahora es un fuerte choque entre Figueroa Smutny y el edil del puerto.

Todavía se recuerda que el 25 de mayo del pasado año, en plena campaña política por la alcaldía del puerto, circularon audios en los que Rubén Figueroa Smutny acuerdan con Evodio apoyarlo a cambio de 50 mil pesos semanales para el pago de los operadores electorales en cada colonia del puerto.

FIGUEROA, ATACA EN FACEBOOK.
“El puerto de Acapulco está inmerso en una escalada de violencia atípica y que tiene que tiene una sola explicación: El alcalde Evodio Velàzquez vendió la plaza a uno de los principales delincuentes que operan en el puerto y les entregó posiciones en el Ayuntamiento, como consecuencia natural ya perdió el control de mando de la policía municipal y los operativos cuando los hacen son light, para la foto, pero no se resuelve nada.

“Desgraciadamente Evodio prefirió tener $ en la bolsa en lugar de la responsabilidad de brindar seguridad a los acapulqueños”, reiteró el ex diputado federal y local, Rubén Figueroa Smutny, en su cuenta de Facebook.

BERDEJA: LEGALIZAR AMAPOLA.

Con el objetivo de legalizar el cultivo y explotación de la amapola con fines médicos y científicos, el diputado local por el MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, fue quien primero había hecho tal propuesta –“solo como un comentario”-, pero ahora el legislador del MC, consideró modificar la Ley de Salud con lo cual se regularía el cultivo de  amapola.
Es su exposición en tribuna, el diputado por el MC, dijo que se ha fijado la propuesta de pedirle al gobernador Astudillo Flores, sea parte de la iniciativa; pero lo ideal sería presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión.
Mejía Berdeja, aseveró que Guerrero ha sufrido desplazamientos de familias, desapariciones forzadas y altas tasas de homicidios por el tráfico y consumo ilegal de  amapola.

“Guerrero es el estado con un 40 por ciento de la producción total de amapola en el país, y destacan los municipios de: Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Acatepec, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Chilpancingo, Leonardo Bravo (Chichihualco), Quechultenango y Chilapa”, entre otros.

Aseguró que la legalización con fines médicos y científicos, impactaría las ganancias de grupos criminales que ocasionan violencia en Guerrero.
Además, el cultivo generaría ganancias para los productores con intención al acceso de medicamentos derivados del opio, para frenar el mercado ilegal.
Mejía Berdeja, dijo que la amapola debe emplearse como medicamentos analgésicos, siguiendo el modelo de La India, Turquía y Francia, donde la planta se utiliza con fines medicinales; está permitida.

La iniciativa del diputado del MC se turnó a las comisiones de Justicia y Salud, para su dictamen, y puede elevarse como iniciativa del Congreso de Guerrero al Congreso de la Unión. El legislador, pidió a los diputados despojarse de “atavismos” y no ver el asunto como tema de “prejuicios morales”.

 ERICK CATALÀN: CUMPLEAÑOS.
Más de mil quinientas personas de todos los estratos sociales del municipio de Iguala de la Independencia, acudieron para participar en el festejo con motivo del cumpleaños del Secretario de Finanzas del PRI estatal, Erick Catalán Rendón.

El onomástico del joven Catalán Rendón, se llevó a cabo el pasado sábado 12, en su domicilio, hasta donde arribaron contingentes de  comunidades, colonias y barrios de esa región.

Fue una fiesta amena y agradable, donde se brindó por la salud del funcionario estatal priista, quien tiene futuro político y poder de convocatoria en su natal Iguala de la Independencia… Punto.