martes, 29 de marzo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

LAS PLAYAS, LOS HOTELES y restaurantes lo dicen todo. Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco estuvieron llenos, casi 500 mil turistas en la primera semana de este periodo vacacional, lo que implica, al igual que en diciembre pasado, una derrama económica de casi mil 500 millones de pesos que, consecuentemente, de una u otra manera, beneficia a todo el estado, y por supuesto, a todos los guerrerenses.

¿Y cómo es posible que los habitantes de Cochoapa el Grande, ubicado en la región de la Montaña; Copalillo en la región Norte, Zirándaro en la Tierra Caliente, o Apango en la región Centro, por citar cuatro ejemplos, se benefician de la derrama económica que dejan los periodos vacacionales?

El asunto es sencillo. Estos cuatro municipios, como la gran mayoría de los 81 que integran el estado, carecen de recursos por ingresos propios, de tal forma que dependen en un cien por ciento de los recursos provenientes del gobierno federal y estatal, como consecuencia de los ingresos que éstos obtienen por el cobro de impuestos, de tal forma que mientras mayor sea la derrama económica que dejan los turistas, no solo se benefician los hoteleros y restauranteros de los destinos turísticos, así como quienes realizan actividades relacionadas, incluidos los vendedores ambulantes, sino los habitantes de los pueblos más apartados del estado, ya con obra pública, programas sociales o proyectos productivos.

Y toda vez que en Guerrero se carece de industrias y empresas que no sean las que tienen que ver con el turismo, son de fundamental importancia los periodos y puentes vacacionales, de tal forma que las autoridades, no de ahora, si no de siempre, ven con buenos ojos y hasta celebran el que en temporadas como la actual, las playas de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, y las calles de Taxco estén repletas de vacacionistas, pues eso significa mayores ingresos para el estado.

¡Qué bueno que el turismo, pese a la situación de inseguridad y violencia existente, que dicho sea de paso no es privativo de Guerrero, siga prefiriendo a Taxco, a Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, incluso a pesar de los malos tratos, discriminación y abusos, siga prefiriendo a Guerrero, porque Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, siguen siendo la mejor opción, y el “Paraíso de América”, para los vacacionistas de todo tipo de bolsillo.

Antes que Los Cabos y Cancún, ha estado Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, no solo para el turismo nacional, sino también internacional, de tal forma que habrá que seguir innovando a estos tres destinos turísticos para seguir conservando al turismo cautivo que está enamorado del llamado Triángulo del Sol.

Sin embargo, habrá que mejorar el servicio, y por supuesto, tratar con respeto, esmero e incluso cariño, a todos los turistas, desterrando prácticas malsanas, como el abuso, el robo y la discriminación, en especial para el turismo nacional, y en especial, el que proviene de la ciudad de México, que siempre, y en todas las circunstancias, le es fiel, entre otros, al puerto de Acapulco.

Por cierto, qué bueno que el propio gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en esta temporada vacacional, como la de diciembre pasado, haya estado al pendiente del bienestar y la seguridad de quienes decidieron pasar sus vacaciones en Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, entre otros destinos de playa que están emergiendo. Eso habla muy bien de él y del interés que tiene por Guerrero.

A propósito, al hacer un balance preliminar de la primera semana de este periodo vacacional, el gobernador Astudillo Flores señaló que “a Guerrero le fue bien”, tras un recorrido que realizó vía aérea, marítima y terrestre por la bahía del puerto de Acapulco, para supervisar las acciones de seguridad, que dieron como resultado la Semana Santa más exitosa de los últimos años.

“Nos fue bien. Creo que Guerrero vivió una buena semana, y la semana que viene también debe ser buena”, expresó el mandatario estatal, tras escuchar la evaluación realizada por la Secretaría de Turismo, en donde a nivel estado se tiene el registro de casi 500 mil turistas y una derrama económica de mil 465 millones de pesos en lo que es la primera semana de este periodo vacacional.

Y COMO SIEMPRE, LA COMISIÓN de Derechos Humanos del Estado estuvo al pendiente, como como es su costumbre, con el fin de atender y actuar en consecuencia ante posibles violaciones a los derechos humanos, toda vez que nunca falta alguna autoridad o servidor público que se pase de vivo y haga de las suyas en agravio de la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la institución, Ramón Navarrete Magdaleno dispuso que tanto las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos, como las delegaciones que se encuentran en cada una de las regiones del estado, estuvieran abiertas, y lo que es mejor, trabajando, con el fin de atender, como ya decíamos, posibles quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos de la población.

Y claro, también para atender o en su caso servir de intermediarios entre las autoridades de gobierno y la ciudadanía, toda vez que prácticamente se ha hecho costumbre que los guerrerenses busquen su intervención, ya para que los servidores públicos les hagan caso y los atiendan en sus demandas, para dar fe de lo que acuerdan, o para servir de mediadores por algún conflicto entre particulares, o más bien dicho, entre organizaciones sociales.


Comentarios: Correo: Julio651220@hotmail.com