domingo, 13 de marzo de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TREGUA, TIENE, ENTRE otras acepciones, el cese de hostilidades por determinado tiempo, entre enemigos; un tratado entre dos o más partes para hacer las paces; e interrupción o descanso temporal de una actividad, de tal forma que tiene como sinónimos: pausa, suspensión, interrupción, licencia, detención, intervalo, alto, o paro, entre otros.

En este sentido, no sé si tiene sentido la tregua que el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, está proponiendo entre los grupos delincuenciales en el estado, con el fin de que las ejecuciones, los levantones, los secuestros, y las balaceras que ocurren a diario, no se lleven a cabo sino hasta después de que pase el periodo vacacional en Guerrero.

Cierto es que el estado mucho depende de la derrama económica que dejan los vacacionistas en los tres principales destinos turísticos de la entidad, aunque gran parte de esos recursos quedan en manos de las cadenas hoteleras y tiendas de autoservicio. En este sentido, ¿es lo que necesita Guerrero? ¿Treguas entre los delincuentes?

Sin duda es buena la intención del arzobispo, quien ya en otra ocasión propuso un acuerdo entre las autoridades y los grupos delincuenciales para acabar con la violencia en Guerrero, pero ¿sirve de algo? ¿O, mejor dicho, a quién verdaderamente sirve?

Y es que lo que está proponiendo Don Carlos Garfias es que los muertos, los secuestros y las balaceras que se vayan a dar en Acapulco, y en otras partes del estado, se pospongan para después. Es decir, que si van a ocurrir, se lleven a cabo “lueguito”.

Sí. Maten, pero después; secuestren, pero no ahora; atenten contra la población, pero después de las vacaciones, parecer ser el razonamiento del arzobispo de Acapulco., quien por otra parte, se opone al uso de la marihuana “con fines lúdicos”, lo que acabaría con gran parte del negocio de los grupos delincuenciales.

Por supuesto que una tregua siempre será benéfica, y más cuando lo que se suspende es la violencia, pero qué triste que un representante de Dios se quede en la tregua, cuando los guerrerenses, por situarnos en el estado, requiere que no solo haya una pausa en los asesinatos, en los levantones, en los secuestros, o en las balaceras, sino que éstos se terminen.

Claro. Se dirá que la Iglesia, y el arzobispo en particular, no tiene entre sus obligaciones combatir la delincuencia, y quizá también haya quien diga que mucho hace en hacer propuestas en torno a la violencia. A propósito, ¿a cuántos de la delincuencia organizada ha excomulgado por violar, entre otros, el mandamiento de “No matarás”? ¿Será que solo fue amenaza?

EN OTRO ASUNTO, ESTE Domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, recorrieron las viviendas que fueron afectadas por los fuertes vientos y lluvias que azotaron a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc en la región de la Montaña, a cuyos habitantes llevaron diversos apoyos como lámina galvanizada, cobertores, despensas, suéteres y zapatos para los niños.

En efecto, el mandatario estatal realizó este domingo una gira de trabajo por comunidades de la Montaña para verificar las afectaciones que sufrieron habitantes a causa de los fuertes vientos que se registraron en días pasados, visitando las comunidades indígenas de San Lucas, de Cochoapa el Grande, y luego la localidad de Francisco I. Madero, del municipio de Metlatónoc, a donde también se llevaron brigadas médicas de atención y se entregaron cuatro mil láminas, cinco mil despensas, mil cobertores, ropa y calzado.

Por supuesto que para eso es gobernador Héctor Astudillo Flores,  es decir, para resolver las demandas y necesidades que tienen los guerrerenses, pero llama la atención  la respuesta inmediata del gobierno que encabeza para atender los problemas, en este caso, generados por los fenómenos meteorológicos, ratificándole a la población la solidaridad y respaldo de la administración que encabeza. Asimismo, les anunció que el próximo martes iniciará la limpieza de carreteras y caminos rurales.

“Voy a regresar pronto para que veamos todas las obras que se pondrán en marcha en la región de la Montaña. Sepan que tienen todo nuestro apoyo y respaldo. Por eso vine. Porque sé que tuvieron problemas con el viento”, dijo, y anunció también la limpieza de la carretera Igualita – Santa María- Francisco I. Madero, y que a partir del domingo 27 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal, dará inicio una campaña gratuita de salud visual dirigida a adultos mayores, niños, jóvenes y adultos.

En tanto, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, llevó a la región una jornada médica, donde se ofrecieron consultas de odontología, dermatología, mastografía y se aplicaron vacunas contra la influenza, entre otras.

En fin, Qué bueno que hoy sí tengamos gobernador del estado, y no sólo eso, sino que hay un gobierno que está al pendiente de los guerrerenses.


Comentarios: julio651220@hotmail.com