jueves, 17 de marzo de 2016

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA, PIEDRA ANGULAR DEL SISTEMA DE SALUD: CARLOS DE LA PEÑA PINTOS


Acapulco, Gro. 17 de marzo 2016.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reconoció la loable labor de enfermeras y enfermeros del estado, al inaugurar el X Congreso Estatal de Enfermería denominado “Enfermería, en las etapas de la Vida”, organizado por el Colegio  de Profesionales en Enfermería de Guerrero, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 del presente mes en el puerto de Acapulco.

A nombre del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos dijo que  el personal de enfermería es una de las piedras angulares del sistema de salud, porque son una fuerza estratégica para responder a las necesidades que en esta materia tienen los individuos y las comunidades a lo largo de todo el ciclo de vida.

“Desde el nacimiento, en cada niño vacunado, en cada plática de salud a un adolescente, en cada curación del adulto mayor, en cada paciente que recibe cuidado y apoyo solidario dentro de las clínicas y hospitales de Guerrero, está presente el trabajo humano y comprometido de las enfermeras y enfermeros”.

Durante la entrega de reconocimientos a 112 enfermeras y enfermeros que presentaron su examen de certificación, De la Peña Pintos reiteró su compromiso para generar seminarios, congresos, cursos de actualización y espacios para la investigación y la innovación con el fin de seguir impulsando la certificación  y profesionalización del personal, sumando voluntades con los diferentes colegios y asociaciones de enfermería del sector público y privado.

También agradeció a la maestra  Yolanda Martínez Juárez, Presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería de Guerrero, la invitación para participar en este acto, y ser testigo del interés del personal de enfermería para actualizar sus conocimientos con el objetivo de brindar una mejor atención a los guerrerenses.

Asimismo reconoció a  la Coordinadora Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud Guerrero, Heberta Vargas Millán, por el impulso a los trabajos para seguir desarrollando Guías de Práctica Clínica, que han permitido que los profesionales de enfermería tomen decisiones basadas en evidencias y recomendaciones científicas.

Por su parte Yolanda Martínez Juárez, Presidenta del Colegio de Profesionales en Enfermería de Guerrero, informó que  del 17 al 19 de marzo -periodo que dura el congreso-,  se trataran temas relacionados a la Infancia y la Adolescencia; la Etapa Adulta y el Adulto Mayor.

Agregó que en el evento se congregaron las jefas y jefes de enfermeras de los Hospitales Generales de Acapulco; de ciudad Renacimiento y de Chilpancingo, entre otros.

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado  (ISSSTE); Hospital Regional Militar; Hospital Naval y las directoras de unidades Académicas de Enfermería 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero.