jueves, 17 de marzo de 2016

EDISON CÁJAS EXHIBIRÁ “EL VALS DE LOS INÚTILES” EN EL FINI 2016

“El Vals de los Inútiles”, de Edison Cájas, ha sido galardonado con el premio al mejor documental extranjero en el American Documentary Film Festival en Estados Unidos.

* El cineasta es artista invitado y Jurado en la VI edición del “Encuentro de las imágenes y las ideas”. Su ópera prima documenta el movimiento estudiantil chileno de 2011 que pretendía una educación pública gratuita y de calidad 


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 17 de marzo de 2016


Al ser la “Educación” el tópico de la Sexta Edición del Festival Internacional de la Imagen, #FINI 2016, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal (antes CONACULTA), y por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estará presente el cineasta Edison Cájas, director del documental “El vals de los inútiles”, con que registró el alzamiento estudiantil de 2011 en Santiago de Chile, su ciudad natal, uno de los movimientos sociales más importantes de Latinoamérica que abanderó el objetivo de lograr una educación pública gratuita y de calidad.

“El vals de los inútiles” (coproducción Chile-Argentina, 2013), dirigida por Edison Cájas, fue producida por Cusicanqui Films y es un largometraje documental, retrato de la lucha iniciada por la juventud chilena por lograr un acceso a la educación, derecho universal que entonces significaba un lujo inaccesible para la mayoría. El maratón de 1,800 horas alrededor del Palacio La Moneda, en Santiago de Chile, fue una iniciativa para simbolizar los 1,800 millones de dólares que se requerían para financiar anualmente la educación tradicional en Chile; al presenciarlo, Cájas se motivó a levantar un registro fílmico de ese momento histórico.
 
“Recién salía de la escuela de cine y estaba escribiendo una historia de ficción --explicó entonces el realizador al portal chileno “El Dínamo”. Un amigo me invitó a grabar las 1,800 horas por la educación para difundirlo y que el mundo se enterara de lo que estaba pasando. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que había una película allí. Fuimos entrevistando a la gente; nos fuimos dando cuenta de que el movimiento estudiantil no era solamente un movimiento estudiantil, sino un movimiento social, y nos percatamos de la tensión dramática, había una película y estaba sucediendo frente a nosotros”.

La ópera prima de Cájas comienza narrando la historia de Darío Díaz, un joven estudiante del Instituto Nacional, inmerso en el ambiente político de su colegio y de Miguel Ángel Miranda, un empresario e instructor de tenis, quién fuera preso durante la dictadura militar de Augusto Pinochet por oponerse al régimen. Pese a la brecha generacional entre los protagonistas, “El vals de los inútiles” se ocupa de mostrar la situación política actual de Chile y abre también las heridas que dejó la dictadura de Augusto Pinochet.

"La película debía adquirir un tono más poético, porque en la calle la gente reclamaba por el Chile que se había perdido y estaba representada por Miguel Ángel como personaje, y que de alguna manera la generación de jóvenes a la que pertenece Darío estaba recuperando", detalló Edison Cájas en entrevista telefónica para Télam, agencia nacional de noticias de Buenos Aires, Argentina.
“El vals de los inútiles” (coproducción Chile-Argentina, 2013), fue producida por Cusicanqui Films y es un largometraje documental, retrato de la lucha iniciada por la juventud chilena por lograr un acceso a la educación.

“El Vals de los Inútiles” ha sido galardonado con el premio al mejor documental extranjero en el American Documentary Film Festival en Estados Unidos; premio al mejor documental en el FAM de Florianópolis; premio SICA y FEISAL en el Festival de Cine de Mar del Plata y la Mención Especial del jurado en el Festival de Cine de Valdivia. También fue seleccionado en el Festival del Film Locarno 2013, sección Carte Blanche, Festival de Biarritz; así como en diversos festivales en Chile, Francia, Suiza, Turquía, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros, además logró ser nominado a Mejor Montaje y Mejor Documental 2014 en los Premios Pedro Sienna y Mejor Documental Ibero-americano en los Premios Platino.

El cineasta, graduado en filosofía y cine por la Universidad de Chile especializado en Dirección por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba, es artista invitado, además de Jurado, a la VI edición del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas” donde será proyectado el largometraje documental de su autoría el día miércoles 27 de abril a las 18:00 horas.

El Festival Internacional de la Imagen #FINI2016 a través de su eje temático la “Educación” y conjuntamente con su país invitado de honor, Taiwán, hará los honores a las actividades que se desarrollarán del 21 al 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en esta edición, con un día más que en las ediciones anteriores, día que será dedicado exclusivamente a repensar y reflexionar exclusivamente sobre la “imagen”.
       
“Nos fuimos dando cuenta de que el movimiento estudiantil no era solamente un movimiento estudiantil, sino un movimiento social, y nos percatamos de la tensión dramática, había una película y estaba sucediendo frente a nosotros”.


Mayor información en:

Portal del FINI
http://www.uaeh.edu.mx/fini/

FanPage
https://www.facebook.com/fini.mexico?fref=ts   

Twitter:
@finimx


NOTA PARA SU LIBRE REPRODUCCIÓN

CONTACTO: Entrevistas y mayor información

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345;

                    5521-4229