miércoles, 9 de marzo de 2016

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias Xavier Olea: el fiscal mudo

Alguien le tuvo que decir a Xavier Olea Peláez “ya chole”, “ya deja de decir incoherencias en público”. No se entiende de otra manera. Pero, claro, el regaño fue de alguien que tiene realmente autoridad por encima de él, alguien a quien no le puede rebatir nada. Por eso el silencio del titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Como abogado litigante es respetado, ya que ha defendido a importantes personajes de la política nacional. Eso no se discute.

El gran problema del fiscal es abrir la boca y adelantarse a hechos que al final no le resultan, como por ejemplo, señalar que “ya tenían cercado” a un presunto jefe del crimen organizado en el municipio de Chilapa –casi diciendo “ya lo tenemos” – y que el enfrentamiento en El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, ocurrido la madrugada del pasado 31 de enero y en donde murieron 12 personas, fue luego de una reunión que sostuvieron cabecillas de los grupos delictivos Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de la Sierra, quienes “seguramente al calor de los mezcales se mataron”.

Ni lo uno ni lo otro.

El líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, “El Chaparro”, se enfrentó a decenas de policías federales y efectivos del Ejército que lo tenían cercado. Al final se les esfumó. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero en la cabecera municipal de Chilapa.
Olea se sintió optimista al enterarse de que tenían rodeado al jefe criminal, e inmediatamente lo informó al noticiero de Radio Fórmula que conduce Denise Maerker: “Tenemos rodeado a Zenen Nava, alias El Chaparro, en Chilapa”.
Respecto al enfrentamiento en El Cundancito, el alcalde priista de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, sostuvo que lo ocurrido en tal lugar no fue una reunión entre criminales como lo dijo el fiscal, sino una fiesta de 15 años. Lo desmintió, pues.

No cabe duda que a Xavier Olea le fallan sus cálculos y los delincuentes han de burlarse de él por las torpes declaraciones que ha dado a la prensa. Calladito se ve mejor, señor fiscal.

La gota que derramó el vaso fue lo que expresó la semana pasada durante una reunión con el Grupo Aca, en donde cuestionó el despliegue de fuerzas federales en la Costera y se quejó de que “arriba” no le hacen caso.
“¿A poco creen que ver a marinos y soldados aquí (en la Costera) es muy bonito?, pues ahí están, aquí no va a pasar nada, ¿por qué no los subimos arriba? Hay que subirlos a partirnos la madre arriba, no aquí, aquí no pasa nada, 0.5 de incidencia delictiva, vamos arribitita de la Cuauhtémoc a ver quién se atreve, con 300 pesos nos los bajan, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, ayúdenme a denunciar”, dijo. (El Sur/04-III-2016).

Por supuesto que eso no agradó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni al gobernador Héctor Astudillo Flores.

A través de la Comandancia de la Novena Región Militar, la Sedena emitió un comunicado en donde calificó como “desafortunadas las declaraciones” del fiscal Xavier Olea y que denota falta de conocimiento del operativo que se aplica en Acapulco para dar seguridad.

Indicó que en cada sector del área urbana y conurbada de Acapulco se despliegan autoridades federales, estatales y municipales y “es importante recalcar que esta información ha sido compartida en las sesiones del Grupo Coordinación Guerrero y que los resultados que se han obtenido son base del esfuerzo y dedicación de todas las autoridades participantes, tanto federales, estatales y municipales y no de una sola autoridad”.

El gobernador Astudillo se deslindó inmediatamente de lo expresado por el titular de la Fiscalía General del Estado y defendió al Ejército y a la Marina por la labor que han desarrollado en la entidad para combatir a la delincuencia.

En un comunicado, el titular del Poder Ejecutivo estatal informó que la entidad tiene una relación estrecha con la federación.

“En Guerrero estamos trabajando con el gobierno federal y los municipios para generar mayores condiciones de seguridad para todos los habitantes”.

Ante el evidente regaño oficial, el fiscal optó en ya no dar entrevistas a los medios de comunicación y que será a través de comunicados en que dará a conocer las acciones de la dependencia que encabeza.

Aunque, hay que decirlo, tampoco es necesario que enmudezca. Que no exagere. Hay veces en que tendrá que salir a declarar por la magnitud que represente un suceso. Lo correcto es que no lo haga sin conocimiento de causa, sino que sus colaboradores le informen bien de los hechos.

Xavier Olea necesita urgentemente rodearse de un buen equipo de asesores y hacer una limpia en la Policía Investigadora Ministerial y en otras áreas de la FGE.

ENTRE OTRAS COSAS… 40 legisladores locales decidieron el martes respetar la voluntad expresada por el Quinto Congreso General Universitario para permitir la reelección de rector y directores de Unidades Académicas en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Cinco votaron en contra. Una diputada del PRD, los tres de Movimiento Ciudadano y la única diputada de Morena no estuvieron de acuerdo con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la UAGro.

Aunque no les guste a algunos, la mayoría se impuso.

Comentarios: 
E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias