miércoles, 9 de marzo de 2016

CON UN LLAMADO A ADOPTAR UNA VIDA SANA, CONMEMORA IMSS DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN


Los buenos hábitos alimenticios desde la infancia contribuyen a prevenir enfermedades
10 por ciento de la población mexicana padece alguna afección renal, alerta especialista
Con el lema “La Enfermedad renal y los niños. Actúa pronto para prevenirla” y con llamado a generar conciencia sobre la prevención de enfermedades renales, así como a la donación voluntaria de riñón, este 10 de marzo se conmemora el Día Mundial de este órgano, informó  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

En un acto en el Auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, ubicada en Acapulco, autoridades del IMSS resaltaron la importancia de la prevención de esta enfermedad desde la infancia, identificando los síntomas primarios de la enfermedad.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que estos primeros síntomas en la niñez, son: retardo en su crecimiento, anemia o problemas óseos (deformaciones).

Se considera que 10 por ciento de la población mexicana tiene afección renal, “10 por ciento es bastante alarmante, es uno de cada 10 personas tienen un cierto grado de afección renal, por lo que debemos hacer un esfuerzo en llevar una vida sana desde la infancia”.

Cálculos renales, cáncer, insuficiencia renal crónica y quiste renal, son algunos de los padecimientos que se puede desarrollar en los riñones; Sin embargo, los primeros son  la más frecuente atención cuando de este órgano se trata.

Para prevenirlo, explicó,  es necesario llevar una vida saludable, donde la alimentación y ejercicio sean acciones que llevemos desde la infancia; razón por lo que se reitera el llamado de “ayudar a nuestros niños en comer sano, hacer ejercicio para que en un futuro sea adultos sanos”.

Hernández Paz y Puente, destacó que el sobrepeso, obesidad, diabetes están ligados para el desarrollo de los padecimientos del riñón, lamentando que la población derechohabientes están en riesgo.

Indicó que una vez que la enfermedad crónica se presenta y ya está muy avanzada, se tiene que iniciar una terapia de reemplazo renal, pero es el trasplante renal la curación “o la mejor esperanza” para una persona con esta enfermedad.

Por tal motivo, exhortó a crear una cultura de la donación de órganos, siendo el de riñón uno de los más requeridos. Para tener un riñón sano, reiteró, que hay que tener una alimentación dietética sana, evitar el consumo de líquidos no dulces, los alimentos bajo en sal, no procesados.

Recomendó acercarse a los módulos PrevenIMSS para echar mano del “plato del bien comer” que nos muestra la alimentación adecuada para llevar esa vida sana en cualquier etapa de nuestra vida.

Durante el acto Raúl Méndez Díaz, presentó su experiencia de vida al convertirse en donador vivo  pues hace 15 años accedió a donar un riñón a su cuñado y con ello devolverle la oportunidad de sanar.