miércoles, 9 de marzo de 2016

ACTUAR A TIEMPO REDUCE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES RENALES

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo 2016.- Este 10 de Marzo se conmemora el  Día Mundial del Riñón, con el lema “Niños y enfermedad Renal, ¡Actúa a tiempo para prevenir!”, cuyo mensaje está dirigido a que, de manera conjunta, padres de familia, responsables de las políticas de salud y público en general incorporen el concepto de la importancia de la identificación y el tratamiento de las enfermedades renales infantiles (trastornos congénitos o adquiridos).
En esta conmemoración, que se realiza cada segundo jueves de marzo, se recuerda que las enfermedades renales son asesinos silenciosos, que frecuentemente no son reconocidas hasta los estadios terminales y que requieren tratamiento de diálisis o trasplante renal, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida.
Ante esto es importante seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de desarrollarlas: mantenerse en forma; cuidar el peso y talla, realizar alguna actividad física,  comer saludable; reducir la ingesta de sal, azúcar y tomar al menos 2 litros de agua simple al día para que el riñón elimine todo lo que no necesite, así como no tomar medicamentos sin prescripción médica.
Asimismo se debe evitar fumar, ya que este hábito retarda el flujo de sangre a los riñones y aumente el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento. Otra recomendación  es mantener un control de la presión arterial, debido a que esta patología asociada con otros factores como la diabetes, el colesterol alto y enfermedades cardiovasculares, también es la causa más común de daño renal.
Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos, como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.
Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IKKF), la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud en el estado se unen en un esfuerzo en común para concientizar sobre la importancia de los riñones para la  salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud.