lunes, 15 de febrero de 2016

LAS AGUAS RESIDUALES EN LAS PLAYAS DE ACAPULCO. Por Oscar Memije Franco.

En Acapulco se inician acciones para la certificación de playas, es un programa internacional de la cual se encarga Blue Flag México, es un distintivo internacional que reconoce playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; es el reconocimiento más importante a nivel mundial, ya que cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. Cuya aplicación inició en nuestro país en 2013, año en que se postularon y certificaron cinco playas en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero, una por cada entidad.

Para certificar es importante el enlace y coordinación interinstitucional; PROTUR, Programa de Playas Limpias, CAPAMA, ZOFEMAT, PROFEPA, y ZONATUR, esta última estará debutando con el eficiente desempeño que está realizando en las zonas turísticas, contribuyendo en esa importante acción de certificación de playas. Otras instancias harán lo propio, como organizaciones de la sociedad civil y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, con el decidido propósito de adoptar medidas de fondo para el tratamiento de las aguas residuales y evitar posible contaminación de la Zona Federal Marítimo-Terrestre.

Es importante que la autoridad haga su trabajo de manera eficiente y permanente, la  sociedad vigilante, exigente y participativa para que  la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales Pesca aplique la ley con permanencia, sin distingos, ni privilegios para quienes infringen a la autoridad y generan contaminación en nuestras playas o sus entornos. Poner principal cuidado con las aguas residuales de todos los hoteles del puerto. La Norma  Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 1996.

En otras ciudades el ámbito hotelero, ha permitido la  incorporación de criterios de eco-eficiencia y sostenibilidad ambiental en la gestión hotelera, supone un importante reto competitivo para los alojamientos turísticos en Acapulco. La creciente sensibilización y preocupación ambiental de los clientes, las nuevas exigencias legales en materia de medio ambiente y la necesidad de aplicar herramientas de gestión y tecnologías más limpias en la prestación de los hoteles, son algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta en este sentido.

En la actualidad, el medio ambiente aparece como un factor clave en la selección de la oferta turística y hotelera en una sociedad cada vez más informada sobre los problemas del medio ambiente y los efectos que sobre ese entorno pueden tener los productos y servicios de los que disfruta en sus viajes o momentos de ocio.

Es necesario proteger el medio ambiente y contribuir a la actividad de desarrollo sostenible de la sociedad y para ello el sector hotelero debe reconocer los impactos ambientales que pueden causar sus actividades en el medio.

En algunos hoteles de negocios es de suma importancia contar con sistemas o programas de sustentabilidad que permitan reducir el impacto ambiental y económico. Esto radica en la implementación de una serie de medidas con respecto al consumo racional de agua, el uso eficiente de energía, la conservación de materiales y recursos y el cuidado de la calidad del ambiente interior y exterior a través del uso de materiales no tóxicos.

Es urgente que las autoridades correspondientes supervisen el manejo adecuado de las aguas residuales en cada uno de los hoteles, restaurantes, condominios y establecimientos en general que están sobre la franja  turística, para evitar la contaminación al medio ambiente, de lo contrario las consecuencias serán mayores e irreversibles.


  oscarmefo@gmail.com