viernes, 5 de febrero de 2016

INVITA IMSS A SUMARSE A LA ESTRATEGIA CHÉCATE, MÍDETE, MUÉVETE


La niñez es la mejor etapa de nuestras vidas para comenzar los hábitos saludables, sin embargo, puede iniciarse a cualquier edad

  • El hecho de fijar horarios estables para la alimentación ayuda al gasto de las calorías que se consumen

Con el propósito de promover un estilo de vida saludable e invitar a la población a prevenir el sobrepeso y la obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera su exhorto a la población derechohabiente a que de forma activa participe en el autocuidado de su salud y eviten la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, incorporándose a la campañaChécate, Mídete, Muévete.

La niñez es la mejor etapa de nuestras vidas para comenzar los hábitos saludables, sin embargo, puede iniciarse a cualquier edad. Desde el inicio de esta estrategia en la que participa el IMSS, anualmente en Guerrero se han incorporado poco más de 30 mil personas, incluidos trabajadores de empresas que se suman a esta acción de salud.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud delegacional, Jesús Roberto Valdez Ortiz, explicó que la estrategia es muy sencilla y debe acudirse a los módulos PrevenIMSS para incorporarse.

Comentó que esta estrategia simple y funcional, se basa en un plan de tres ejes, que establece una analogía con el semáforo, e invita al autocuidado. La primer eje: Chécate, es el color rojo del semáforo: ¡Alerta! Invita a acercarte a un especialista para conocer tu estado de salud.
 
El segundo: Mídete, identificada con el color amarillo del mismo semáforo: ¡Prevención! Sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal.

Y el tercero: Muévete, es el verde: ¡Acción! Te invita a ponerte en movimiento, incluyendo en tus actividades diarias algo de ejercicio.

Agregó que el Seguro Social cuenta con el programa PrevenIMSS, el cual trabaja en la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, por medio de estrategias y evaluaciones nutricionales, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida y hacer conciencia sobre  el cuidado de la salud.

Señaló que los módulos PrevenIMSS se integran por personal multidisciplinario, como enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos, quienes otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos, entre ellos el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Mencionó la importancia de no salir de casa sin haber desayunado, pues lo ideal es hacerlo una hora antes de dirigirse hacia la escuela o el trabajo, de preferencia antes de las nueve de la mañana, añadido a este  se recomienda un refrigerio transcurridas las dos primeras horas, lo mismo dos horas después de la comida, el cual deberá consistir en un alimento bajo en calorías, como fruta o verdura.

El hecho de fijar horarios estables para la alimentación ayuda al gasto de las calorías que se consumen, por lo cual también es importante para el cuidado de nuestra salud la distribución y optimización del tiempo.

Invitó a los guerrerenses a sumarse y adoptar un estilo de vida más saludable y responsable debido a los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población guerrerense, pues indicó que uno de cada 10 niños de cinco años la padecen, entre los adolescentes tres  de 10; mientras que las mujeres  y hombres de un rango de edad de 20 a 59 años, siete de cada 10 la presentan, por eso la importancia de iniciar con el cambio de vida más saludable entre la población.