viernes, 22 de enero de 2016

LA HIGIENE ES FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE DERMATITIS EN BEBÉS

La revisión continúa de la piel en contacto con el pañal desechable es la medida más adecuada para evitar mala higiene


El uso excesivo del pañal desechable en bebés y adultos mayores puede causar dermatitis atópica, por lo que especialistas de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, exhortaron a mantener medidas adecuadas de higiene para evitar estas infecciones en la piel.
 
El doctor Jesús Roberto Valdez Ortiz, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, indicó que la falta de higiene es la causa principal por las infecciones de la piel en este tipo de casos, por lo que de forma constante se requiere el cambio de esta prenda desechable.

Las causantes principales son exceso de humedad (contacto de la orina por mucho tiempo); contacto con las heces, fricción del pañal con la piel del menor, irritantes químicos como cremas, pomadas o toallas húmedas, alergias, diarrea o bien por hongos “oportunistas” que aprovechan la piel delicada de los menores para causar infección.

El hongo oportunista que genera la infección de la piel es Cándida albicans. Su frecuencia es que hasta un 35 por ciento de los lactantes pueden llegar a tener un episodio de dermatitis de pañal en cualquier momento de su lactancia afectando igual ambos sexos y más frecuente entre los seis  y los 12 meses de edad y hasta cuatro veces más durante los episodios de diarrea.

Comentó que las recomendaciones cuando un bebé o adulto mayor utilizan pañal son de forma principal el cambio continúo del mismo por uno nuevo y totalmente limpio. En caso de que provoque reacción se deberá utilizan pañal de tela, pero que también estén perfectamente limpio en cada uso.

Otra recomendación es evitar la automedicación en caso de registrar la dermatitis atópica y no utilizar talcos, polvos, perfumes o ropa interior de hule, que provoca una hidratación innecesaria por la sudoración.

Reiteró que la revisión continúa de la piel en contacto con el pañal desechable es la medida más adecuada para evitar mala higiene, ya que se verificará si es necesario el cambio de la prenda.

Agregó que las visitas al Módulo Materno-Infantil o Medicina familiar es la base inicial de prevención de cualquier enfermedad en niños  y en adultos mayores, por lo que se debe acudir continuamente a la clínica u hospital de adscripción.