jueves, 14 de enero de 2016

INGESTA EXCESIVA DE LECHE DIARIA PUEDE GENERAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN NIÑOS: ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS


En la dieta diaria la leche sólo se incluye  dos veces por día,  y sólo la cantidad de 480 mililitros repartido en dos vasos, recomienda nutriólogo

  • Actualmente, el Instituto reporta 81 mil 64 niños de cero a nueve años de edad con sobrepeso y/u obesidad

7817-GUERRERO  Consumo de lácteo
A pesar de sus diversos nutrientes que ayudan al crecimiento infantil, la leche entera consumida en exceso es un factor que genera sobrepeso y obesidad infantil, por lo que el menor debe tener un control de la ingesta diaria del lácteo, advirtió el supervisor de Nutrición del IMSS Guerrero, Óscar rabadán García.

Por su alto contenido de fósforo, tomar mucha leche impide la absorción de calcio; así como el exceso de proteínas  forza al riñón y puede elevar los triglicéridos en la sangre, razón que obliga a los padres a tener un control adecuado de lo que se consume al día, no sólo de la leche, sino de su alimentación en general.

En sí, el consumo de leche trae muchos beneficios a la salud porque aporta nutrientes como calcio, péptidos, lípidos, carbohidratos, fósforo, magnesio y vitaminas que ayudan en la disminución de enfermedades, como osteoporosis, padecimientos cardiovasculares, etc. Sin embargo, el especialista explicó que como todo alimento de origen animal, la leche también tiene sus contraindicaciones y debe ser moderado el consumo en pequeñas cantidades para evitar consecuencias por la lactosa.

En la dieta diaria la leche sólo se incluye  dos veces por día,  y sólo la cantidad de 480 mililitros repartido en dos vasos (un vaso equivale a 240 mililitros). Esto debido a la alta cantidad de grasas y azúcares en su valor nutrimental. En niños es recomendable de dos a tres vasos al día y para los mayores de 25 años sólo dos vasos al día, porque los vellos estomacales van haciéndose más sensibles.

Para los lactantes, la recomendación, es el consumo de lácteos descremados a partir de los dos años, especialmente para aquellos con problemas de exceso de peso.

De acuerdo a la coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, un total de 81 mil 64 niños de cero a nueve años de edad padecen de sobrepeso y/u obesidad.

Respecto al tema, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez recordó que la estrategia que apoya el IMSS Chécate, mídete, muévete, es para el combate al sobrepeso y obesidad; el primer eje de esta actividad es checarse con su médico, al menos dos veces por año, aunque no se sienta enfermo.

En el segundo eje, identificado como “Mídete”, simboliza el color amarillo de un semáforo lo cual indica: ¡prevención!, éste sugiere una alimentación saludable con sencillas acciones como reducir el consumo de grasas, azúcar y sal. Para ello el Instituto cuenta con un equipo de nutriólogos que pueden recomendar platillos saludables en las cantidades recomendadas para el bienestar de la salud.

Además, los derechohabientes pueden acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se brinda la información necesaria para evitar o combatir el sobrepeso y obesidad desde la infancia, debido a que este grupo de población en México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial de obesidad.

Reiteró la importancia de seleccionar los alimentos de consumo diario e incluir más actividad en la rutina de todos los días para prevenir la obesidad y sobrepeso, sin importar la edad de la persona e invitó también para acudir a los Centros de Seguridad Social (CSS) donde se realizan todos los días actividades físicas de acuerdo a las necesidades de cada persona.