miércoles, 20 de enero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
LO DICE EL GOBERNADOR del Banco de México (Banxico), Agustín Carsten, quien este día subastó 400 millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario, toda vez que en ventanillas se cotiza en 18.90 pesos: ante la volatilidad en los mercados internacionales, hay que estar preparados para una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”.

Así lo dijo este martes: “Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.

Carsten, que gana más dinero que el presidente de la República como Gobernador del Banco de México, hace menos de un año, en abril pasado, para ser exactos, señaló que el país tenía acumulado un "arsenal" de 270,000 millones de dólares desde 2008, para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por el entorno internacional.

Dijo entonces: “Hemos tratado de tener la mejor coordinación posible con la política fiscal y hemos tratado más que nada de acumular ‘parque' para enfrentar posibles salidas de capitales que resulten de este entorno, y muy en particular de la revisión de la política monetaria en Estados Unidos”, ante la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Senado de la República.

Este “arsenal”, precisó, considera más de 195,000 millones de dólares del saldo de las reservas internacionales y la línea de crédito flexible por 70,000 millones de dólares que México contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras señalar que desde 2008 y 2009, cuando inició la crisis financiera global, el gobierno se ha estado preparando para enfrentar el entorno internacional, ante la caída de los precios internacionales del petróleo, debilidad en la economía mundial y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Y hoy este sujeto nos sale con que hay que preparase para lo peor, de acuerdo a una entrevista con el diario británico Financial Times, a quien precisó que el riesgo de una “crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas”, proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.

Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“Los bancos centrales de los mercados emergentes podrían imitar a sus contrapartes del mundo desarrollado y convertirse en formadores de mercado de última instancia mediante el uso de políticas monetarias no convencionales para intentar estimular sus estancadas economías”, sostuvo.
Aún más, consideró que los países emergentes deben estar atentos a la amenaza de una crisis crediticia, derivada de la venta de acciones y bonos de inversionistas internacionales, lo que complicaría que las empresas solventen sus deudas.

Es decir, hay que prepararse para lo peor, y ello incluye más desempleo, incremento en los precios, y por supuesto, reducción en los presupuestos para educación, salud, seguridad pública, entre otros, y en consecuencia, un incremento en los niveles de violencia, por citar un ejemplo. El año pasado, de acuerdo algunos datos, el precio de las medicinas se incrementó en poco más del 6 por ciento, producto de la crisis en el país.

¿Será por eso que viene a México el Papa Francisco? ¿Será por eso que viene a darnos una “ola de fe y esperanza? ¿Viene a decirnos que hay que confiar en Dios, que para acceder al paraíso se requiere una vida de sacrificios? ¿O quizá es consuelo que otros países están peor que nosotros?

A propósito, al 48 por ciento de los mexicanos le importa poco o nada la visita del Papa Francisco a México. De acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, sólo el 50 por ciento de los mexicanos se siente entusiasmado por la visita del líder de la iglesia católica.

El 49 por ciento de los encuestados considera que la visita del Papa no beneficiará a México y el 46 por ciento opina que sí. La encuesta fue aplicada el pasado 12 de enero y tiene un margen de error del 4.4 por ciento.

El Papa Francisco visitará México del 12 al 15 de febrero; estará en el Distrito Federal, Ecatepec, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

POR ÚLTIMO. El presidente de la Comisión de Seguimiento al Caso Ayotzinapa del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, se quejó que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, no ha respondido a las solicitudes que le hicieron llegar para que comparezca ante dicha comisión por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Y yo digo que ni les hará caso. Dado que la Comisión no tiene facultades para obligarlo a que comparezca, la solicitud es como los exhortos que emite el Congreso, es decir, llamados a misa.


Comentarios: julio651220@hotmail.com