domingo, 17 de enero de 2016

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

TRANSCRIBO UNA CARTA Abierta que trabajadores de la Secretaría de Salud, hicieron llegar a nuestro correo con el fin de darle difusión, y en consecuencia se conozca lo que ocurre en esa dependencia. Obvio, por cuestiones de seguridad, con el fin de evitar represalias, no se publican los nombres de los denunciantes.

Por razones de espacio, reducimos la Carta Abierta, dejando, por supuesto, lo más esencial, aunque todo gira en torno a la exigencia de destitución de Olivia Hidalgo, como funcionaria del sector Salud, por déspota, y arbitraria y jijá del máis. Ojalá se investigue el caso, y se actúe en consecuencia.

“Somos trabajadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de Guerrero que pensamos que después de Lázaro Mazón Alonso y Edmundo Escobar Habeica, quienes como secretarios de Salud saquearon el presupuesto junto con sus cuates al darles bonos, prestaciones y compensaciones estratosféricas; no podíamos estar peor y confiamos en que el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores pondría a funcionarios que realmente cumplirían con administrar los recursos honradamente sin llenar sus bolsillos…

“Para empezar, los gobiernos de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega nos heredaron a una funcionaria que no sabemos cómo le hace pero nunca queda fuera del presupuesto; primero fue por Mazón y después por Edmundo Escobar, pero ahora presume que tiene toda la protección del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame para hacer el trabajo sucio contra los trabajadores, principalmente de contrato, a quienes pretende bajarnos el salario con un nuevo tabulador, lamentablemente avalado por el Sindicato de Salud.

“Se trata de Olivia Hidalgo Domínguez, quien por sus actitudes déspotas siempre ha ganado a pulso el desprecio de los trabajadores. Ya que desde su llegada como asesora con el defenestrado Mazón Alonso en el gobierno de Aguirre Rivero, Olivia se destacó por su prepotencia con los diferentes trabajadores del área de secretaría particular de dicha dependencia.

“Al transcurrir los meses y la complacencia de Lázaro Mazón, Olivia Hidalgo abusaba enormemente de los trabajadores, solo por citar un caso, a la señora que realiza tareas de saneamiento la encerraba en un micro cuartito y con la mirada fija a la pared, como si fuese una niña castigada en la primaria o el preescolar.

“Aun así siguió manteniéndose en el cargo, meses después fue destituida, ah pero no se fue, lo único que hizo Lázaro Mazón fue moverla a el área de Recursos Materiales, en donde tampoco la toleraban por sus maltratos verbales a la base trabajadora, y al ver Lázaro que no podía sostenerla más en esa área, la premió con el cargo de Jefa del departamento de Relaciones Laborales en la subdirección de Recursos Humanos de la dependencia, pero allí también siguió causando molestias.

“Y en febrero de 2013, no aguantaron más su prepotencia, los 22 trabajadores de la subdirección de Recursos Humanos a las 9 de la mañana del día 19 pararon labores para exigir la destitución de Olivia Hidalgo Domínguez, quién se afamaba en decir que no le harían nada por la protección del sindicato de salud y de su dirigencia que encabeza Beatriz Vélez. Y nuevamente fue protegida, a pesar que en diferentes entrevistas que concedieron a los medios de comunicación los paristas fueron enérgicos y acentuaron la exigencia a Mazón Alonso para que se llevara a su incondicional.

“Ahora, Florencio Salazar, (…) premió la prepotencia de Olivia y la colocó en la Jefatura de Pagos de la subdirección de Recursos Humanos de salud estatal, lo cual ha causado la molestia de los trabajadores que piden su destitución y la del nuevo subdirector de Recursos Humanos, Victorio Robles Blanquet, porque el funcionario solo y Olivia Hidalgo están aliados contra los trabajadores, y si no nos creen chequen:

“En los próximos días personal eventual firmará contrato, pero la sorpresa que nos hemos llevado es que por instrucciones de Olivia Hidalgo, Victorio Robles redujo drásticamente los salarios para personal de contrato.

“En la propuesta del tabulador que atenta nuestros derechos, se destaca que un médico especialista ganará la cantidad 24, 340.00 pesos brutos mensuales, médico general 10, 836. 30 pesos mensuales, de por sí no hay médicos para atender las demandas de salud de la población, y con estos sueldos, mucho menos.

“El personal administrativo gana actualmente 7 mil pesos netos al mes y ahora ganará 6, 165.30 pesos mensuales pero brutos, es decir que después de impuestos solo recibirá un aproximado de 2500 pesos a la quincena o menos. Cuando un jefe de departamento gana un aproximado de 32,000.00 pesos mensuales, más nivelación de mandos medios y más bonos.

“Como trabajadores eventuales hemos recibido la solidaridad de algunos compañeros de base y nos cuestionamos ¿por qué no se baja el sueldo también ella a la misma cantidad que nosotros o que gane lo que va a ganar un operador legal?

“Los trabajadores tomaremos acciones más fuertes si no se nos respetan los derechos y comienzan por destituir a Olivia Hidalgo alias la Tirana, y por mejorar los salarios, se trata de estar mejor, no bajar nuestros ingresos en detrimento de nuestras familias”.


Comentarios: julio651220@hotmail.com