miércoles, 30 de diciembre de 2015

JORNADA MEDICO ASISTENCIAL EN IGUALA.



CAPTURA FISCALÍA DE GUERRERO A “EL FEDERAL”, LÍDER DE LA BANDA DE SECUESTRADORES LA YULIET QUE OPERABA EN CHILPANCINGO.

**Acciones firmes en el combate a la impunidad en secuestros y homicidios: Xavier Olea Peláez.

Acapulco, Gro., 30 de diciembre de 2015.- Gracias a las investigaciones  y el trabajo de inteligencia táctico-policial, elementos del Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE), logró la captura del líder operador de la banda de secuestradores denominada “La Yuliet”, Roberto González de la Cruz, alias “El Federal”, en esta ciudad de Acapulco, quien se encuentra relacionado con la muerte de quien fuera expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez y vinculado con al menos  cuatro homicidios cometidos en esta ciudad capital, donde privaba de la vida a la mayoría de sus víctimas a pesar de recibir el pago del rescate.

Con estas acciones se combaten los delitos para que no exista más impunidad en secuestros y homicidios, logros coordinados entre el gobierno estatal que encabeza, Héctor Astudillo Flores y el Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez.  

Con fecha 29 de diciembre del presente año, personal de Antisecuestros logró ubicar y capturar a Roberto González de la Cruz, alias “El Federal”, quien cuenta en esta representación social con órdenes de búsqueda, localización y presentación en diversas indagatorias.

El sujeto apodado el “Federal”, es acusado del secuestro y muerte del ex presidente  del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez, hechos ocurridos en Chilpancingo, delito por el cual fueron detenidas tres personas el pasado mes de septiembre del presente año: Valeria Salas Barrientos, Jessie Yuliet Abarca Saldaña, ambas de 21 años y Alfonso Figueroa Bahena de 41.

Otro detenido fue Juan Pablo Blanco Figueroa, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo. Hasta el momento son cinco los detenidos quienes conformaban esta banda de secuestradores, encabezada por Roberto González de la Cruz, ante estos hechos las investigaciones continúan.


Entre los secuestros y homicidios perpetrados se encuentran vinculados con:

1.- El abogado y comerciante,  Jorge Corona Corona, cometido en Chilpancingo.  BRA/SC/01/1283/2015

2.- El comerciante,  Jesús Ignacio Bahena Vela, ocurrido en Chilpancingo. FEICS/019/2015.

3.- El de un académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rafael Rubí Nieto. BRA/SC/07/1553/2015.

4.- El homicidio del abogado, José Asunción Dorantes Ruiz, cometido en la ciudad capital. AEBPNL/0046/2015.   

Con acciones como esta, la administración  que encabeza el primer mandatario del estado, Héctor Astudillo Flores y el titular de la Fiscalía de Guerreo, Xavier Olea Peláez, trabajan en coordinación   gracias a métodos de inteligencia especializada para  combatir en todas sus modalidades  la impunidad en los delitos de secuestro y homicidio.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LA ZONA NORTE DE GUERRERO: HÉCTOR ASTUDILLO.


ALIMENTACIÓN DEFICIENTE FAVORECE EL DESARROLLO DE PANCREATITIS

Dolor abdominal, Escalofrío, Piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, algunos de los síntomas

Una mala calidad de vida, con una alimentación deficiente con abundantes grasas no sólo genera sobrepeso y obesidad sino que puede desencadenar diversos padecimientos, uno de ellos es la pancreatitis, que se refiere a una inflamación del páncreas, glándula localizada por detrás del estómago, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó que la pancreatitis ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas, siendo agua o crónica. “Esta glándula secreta las hormonas insulina y glucagón, al igual que enzimas digestivas que le ayudan a uno a digerir y absorber los alimentos”.

Los síntomas pueden abarcar: Dolor abdominal, Escalofrío, Piel fría y húmeda, fiebre, ictericia leve (piel amarilla), náuseas, sudoración, debilidad, pérdida de peso y vómitos, explicó el médico del Seguro Social.

De acuerdo a los especialistas del Seguro Social la pancreatitis puede ser: moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo.

Y también como severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva.

Insistió que la prevención es fundamental para lograr una buena salud, por lo que en este caso es necesario las medidas de salud adecuadas para evitarlo como son: alejarse del sobrepeso y la obesidad, disminuir el consumo de alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, agua y fibra.

Así también bajarle a las grasas, el azúcar y la comida chatarra o con bajo nivel nutricional, hacer ejercicio 30 minutos al día, acudir al médico periódicamente sobre todo si se tienen antecedentes familiares de trastorno metabólicos, colesterol y triglicéridos elevados.

DETIENEN POLICÍAS ESTATALES A INDIVIDUO QUE TRANSPORTABA HUEVOS DE TORTUGA GOLFINA

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 2015.- Elementos de la Policía Estatal Ecológica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron la madrugada de hoy a Alejandro Camacho Balbuena, quien tenía en su poder dos nidos con aproximadamente 200 huevos de tortuga de la especie Golfina.
A bordo de la Unidad Móvil 050, los policías ecológicos que realizan recorridos en materia de prevención del delito y protección a quelonios marinos (tortugas) en las playas de la entidad, detuvieron en Playa Azul en el punto conocido como Barra de Las Salinas a Camacho Balbuena de 45 años de edad, originario y con domicilio en la colonia Centro de la comunidad de Las Salinas en el municipio de Copala.
El detenido y los nidos fueron asegurados y trasladados a las instalaciones del Cuartel Campanilla para posteriormente ser puestos a disposición ante la autoridad competente.
Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad Pública reitera que continuará realizando operativos de seguridad y vigilancia en las playas y centros turísticos como parte de las acciones encaminadas a la prevención social del delito

JUEGOS ´PIROTÉCNICOS EN ZIHUATANEJO, LA BARRITA Y EL CALVARIO, ESTE FIN DE AÑO.


martes, 22 de diciembre de 2015

PRESENTAN “HUELLA TURQUESA” CONTRA LA VIOLENCIA A MUJERES

Realiza Nueva Alianza curso-taller en Acapulco
     ACAPULCO, Gro., 22 de diciembre.- “Huella Turquesa” o “Manos Turquesa” contra la violencia a mujeres es el compromiso y legado que ha dejado esta tarde el partido Nueva Alianza en Guerrero al llevarse a cabo en este puerto el Curso-Taller “Empoderamiento Político e Identidad Partidaria de la Mujer”, celebrado en el salón Jardín Vivaldi de Costa Azul ante más de un centenar de asistentes.
     Con la ponencia de María Eugenia López Brun y como invitados de honor Karime Sevilla Álvarez, ex candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido turquesa y actual Directora Nacional del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza; Leticia Gutiérrez Corona, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres; Alfonso Lucio Torres, nuevo presidente del Comité Estatal de este instituto político en el estado, además de ex candidatos a diputados federales y locales, entre ellos el Lic. Carlos Sergio Reyes Paris por la vía plurinominal, se llevó a cabo este curso que culminó con el compromiso ya descrito para tratar de erradicar la violencia contra las mujeres, que hoy en día es un tema delicado.
     La idea es cambiar la forma de pensar de este sector vulnerable y dar una reingeniería educativa que permita a hombres y mujeres “luchar” hombro a hombro por una mejor sociedad y más en el estado de Guerrero que así lo requiere.
     El reto es lograr una ley de igualdad en todos los ámbitos, erradicar la violencia de género, que las mujeres puedan tener paridad para cargos de elección popular y se aplique la justicia respetando los derechos de ellas, entre otros.
     Tras el curso-taller impartido por María Eugenia López, donde tocó estos puntos, Karime Sevilla y Leticia Gutiérrez presentaron el decálogo por los derechos de las mujeres y las niñas que el mismo partido turquesa ya ha buscado implementar en otros estados del país.
     Dentro de estas 10 acciones buscan poner fin al matrimonio infantil, prevenir y sancionar la violencia contra niñas y adolescentes, erradicar las normas y leyes que discriminen a niñas y mujeres, garantizar a jefas de familia acceso a puestos administrativos, seguridad social, entre otros beneficios, cero tolerancia a la violencia familiar y sexual contra mujeres, no permitir la trata de personas como la explotación sexual de niñas, entre otras como garantizar escuelas de tiempo y becas a mujeres.
     Haciendo a un lado el tema político, del cual Karime Sevilla señaló que aunque se perdió en las pasadas elecciones, se ganó mucho más porque se demostró que las mujeres pueden participar en igualdad de circunstancias de los hombres y ese su mensaje que deja a la sociedad guerrerense.
     Tras presentar su decálogo, miembros del partido y asistentes plasmaron sus huellas con el compromiso de no más violencia hacia las mujeres.
     Durante esta reunión se aprovechó para que el Comité Estatal de Nueva Alianza entregara reconocimientos a los ex candidatos a los diferentes cargos de Nueva Alianza por la región Acapulco, entre ellos al Lic. Carlos Reyes Paris, además de obsequios con artesanía típica del Estado a Karime Sevilla, María Eugenia López y Leticia Gutiérrez.
     Asimismo se llevó a cabo un brindis con motivo de fin de año, donde los asistentes también disfrutaron de algunos regalos.

Epístolas Surianas (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

JULIO AYALA CARLOS
ES OBVIO QUE LA VIOLENCIA EN Guerrero no se acaba con más policías, aunque hay que decir que la presencia de los cuerpos policiacos, así como de los miembros del Ejército y Marina, son de vital importancia para inhibirla y combatirla. De otra forma, Acapulco, por citar un solo ejemplo, no tendría el lleno que tiene en las vacaciones, como es el caso.

Sin embargo, llama la atención que no se ve, ni siquiera indicios, de en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Pedro Almazán Cervantes, haya interés de incrementar el número de policías que, de acuerdo al secretario general de Gobierno, son insuficientes.
Es cierto, Almazán Cervantes es General del Ejército, y su ratificación en el cargo supone que fue recomendado por el gobierno federal, lo cual supone también que tiene los apoyos necesarios para hacer mejor su cometido. Sin embargo, no se ve el interés por Guerrero.
Y es que, en efecto, Guerrero requiere un promedio de ocho mil policías, para hacer un total de 12 mil, con los cuatro mil existentes; sin embargo, no hay indicios de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal los esté formando, a pesar de la necesidad que tiene la entidad.
Por cierto, la organización Causa Común dio a conocer hace unos días que las corporaciones de policía de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica” en materia de desarrollo.
Hay que decirlo. Guerrero requiere de un cuerpo policial eficaz, pero también suficiente, y obvio, certificado; el problema es que durante el tiempo que lleva Almazán Cervantes en la Secretaría de seguridad Pública del estado, el número de policías no se ha incrementado, a pesar de que conoce de la necesidad de más elementos policiacos. Entonces, la pregunta es: ¿qué está haciendo el secretario de Seguridad Pública por Guerrero?
Nunca como ahora hubo tanta seguridad, pero también nunca como ahora un gobernador, como lo es Héctor Astudillo Flores, oriundo de Chilpancingo, encabezó el recorrido del Pendón desde su inicio, es decir, desde el barrio de San Mateo, hasta las instalaciones de la feria, deteniéndose, en prácticamente todo el trayecto, a saludar, junto con su esposa, a las familias chilpancinguenses.
La organización civil dio a conocer el diagnóstico Desarrollo Policial en las entidades federativas, donde se señala que estos estados, incluido Guerrero, tienen bajos resultados en los rubros de sistema profesional de carrera policial, habilidades y destrezas, control de confianza, profesionalización y régimen disciplinario. Jejé. EN OTRO ASUNTO, es indudable que el tradicional Paseo del Pendón, con el que se anuncia la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, también conocida como Feria de Chilpancingo, salió de lo mejor, lo que augura que la feria en sí será todo un éxito.
POR ÚLTIMO, ¿CÓMO VES? Mientras el presidente municipal de Tlapa, Noé de Jesús Abundis García organiza fiestas, y no precisamente de su dinero, hay quienes atienden y resuelven las demandas de los tlapanecos, y me refiero al diputado federal por el PT, Victoriano Wences Real.
Sin ser mezquinos, pero tampoco queda-bien, que para eso hay muchos que se pintan solos, hay que reconocer el trabajo de organización realizado por Daniel Morales, presidente del Patronato de la Feria, quien dicho sea de paso contrató un buen cartel para el Teatro del Pueblo, lo cual habla de su visión y compromiso porque se tenga una feria cada vez mejor. Habrá que esperar el inicio de esta tradicional feria, sin duda la más añeja del país, pero por la organización que se tuvo en el Paseo del Pendón, es posible vaticinar que será de lo mejor. Los chilpancinguenses, y quienes tienen toda una vida viviendo aquí, así como los visitantes, se lo merecen. Un periódico de Tlapa da cuenta de ello. En una página, el presidente municipal, Abundis García aparece en plena fiesta familiar, y no precisamente es una posada, y en otra, el diputado federal entregando obras.
Comentarios: julio651220@hotmail.com
Por supuesto que el alcalde de referencia puede hacer las fiestas que quiera, siempre y cuando se gaste su dinero, el cual, por cierto, no tenía hasta antes que fuera alcalde, gracias a la repentina muerte de quien ganó la elección el 7 de junio pasado, es decir, Javier Morales Prieto. El asunto es que mientras en Tlapa la delincuencia se ha disparado, el edil anda enfiestado. Eso sin contar con el alcalde dice no tener dinero cuando los comisarios van a pedirle, ya no obra pública, sino despensas y otros apoyos menores, mientras los servicios públicos, también con el pretexto de que no tiene dinero, están por los suelos. Obvio. No hay recursos para atender lo más indispensable, pero sí para fiestas, como la que organizó el edil en donde, aseguran los que fueron, echó la casa por la ventana, al fin que el Ayuntamiento paga. Jejé. Con razón Tlapa ha sido gobernado por otros partidos políticos.

(VIDEO) CONSTRUYAMOS UN GUERRERO EN DONDE IMPERE LA JUSTICIA, EMERJA LA VERDAD, SE ACUERDE LA RECONCILIACIÓN Y SE ALCANCE LA PAZ: HÉCTOR ASTUDILLO

El gobernador pronunció el discurso oficial en la ceremonia del 250 aniversario del natalicio y bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón
Chilpancingo, Gro., 22 de diciembre.- Al encabezar la ceremonia alusiva al 250 aniversario del natalicio y bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a todos a construir un Guerrero en mejores condiciones donde impere la justicia, emerja la verdad, se acuerde la reconciliación y se alcance la paz.
En el evento que se llevó a cabo en el edificio que alberga las oficinas administrativas del Colegio de Bachilleres, el mandatario estatal recordó los episodios que vivió Morelos en Guerrero y en particular, Chilpancingo, donde proclamó los Sentimientos de la Nación hace 202 años, con lo que se construiría un nuevo país.
"Los Sentimientos de la Nación que fueron semilla y origen de primer texto constitucional en México hace 202 años", recordó.
En este lugar, donde José María Morelos y Pavón fue escuchado por Ignacio López Rayón, José Sixto, José María Liceaga y Carlos María de Bustamante, antes de leerlos en la Catedral, Astudillo Flores manifestó que se recuerda al estadista que encabezó un movimiento social que dio una patria libre.
Indicó que el siervo de la Nación continuó con la lucha de Independencia y supo unir a todos para liberar a México del yugo español y construir un México republicano.
Dijo que el reto es imaginar al Guerrero que queremos y refrendar cada quien el compromiso desde donde estamos para pensar y trabajar por un Guerrero en mejores condiciones y con un futuro alentador.
"Estamos aquí no sólo para recordar a un hombre que imaginó y construyó un país libre, soberano, igualitario y con leyes que todos acataran, estamos aquí para pensar y actuar por un Guerrero mejor, estamos aquí porque queremos un futuro distinto para Guerrero, alejado de la violencia, la pobreza y la impunidad".


Enfatizó que de las circunstancias que vivimos, tenemos que
aprender de ellas y salir adelante, a la adversidad, tenemos que responder con
trabajo, "no hay que olvidar que somos una tierra plural, diversa, de
mares y montañas, de orígenes que nos dan orgullo, de nahuas, mixtecos, amuzgos
y afromestizos que acompañaron a Morelos en sus campañas militares".

Enseguida apuntó que somos una tierra que tiene más razones para luchar y salir adelante, que frustraciones que nos hagan sucumbir y fracasar.
Previamente, el mandatario estatal montó guardia de honor en el monumento a Morelos ubicado a un costado de la catedral Santa María de Asunción, donde hace 202 años se proclamaron los Sentimientos de la Nación.
En la ceremonia también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; en representación del Poder Legislativo asistió el diputado local, Víctor Manuel Martínez Toledo; el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el comandante del 50 Batallón de Infantería, Francisco Arroyo Quiterio y secretarios del gabinete estatal. 

DISMINUYEN CASOS DE INFLUENZA Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL ESTADO

·         Refuerza el sector Salud las medidas necesarias en esta temporada invernal
Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre.- Con  acciones de prevención, difusión y atención que ha implementado el sector salud durante el 2015, se han reducido los casos de influenza y cuadros de enfermedades respiratorias en la entidad.
Informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, quien señaló que de enero de 2015 a la fecha se han registrado 43 casos de influenza, cifra menor en comparación al año pasado en el que se contabilizaron 64 casos.
Añadió que se han presentado tres defunciones, en tanto que en 2014 fueron 12.
Silva Domínguez, dijo que dentro del programa de vacunación se está cumpliendo con la meta establecida de aplicar poco más de 650 mil dosis de antiinfluenza en las unidades médicas del sector salud, a niños de 6 a 59 meses de edad y a toda la población mayor de 60 años, así como a embarazadas y pacientes con VIH.
Asimismo, la aplicación de 40 mil dosis antineumocóccica, para los mayores de 65 años de edad, y a personas de 60 a 64 años con factores de riesgos, con refuerzo cada 5 años, pacientes en diálisis, asplenia anatómica y funcional y de VIH.
Mencionó que  se realizan mesas de trabajo cada tres meses, en las cuales se revisa el programa de temporada invernal correspondiente al periodo de octubre a marzo, además de analizar los operativos decembrinos en conjunto con las dependencias de  Seguridad y  Protección Civil.
Indicó que el propósito es mantener las acciones de vigilancia y control de las enfermedades comunes de la temporada invernal.
La Secretaría de Salud invita  a la población a extremar las medidas preventivas, como son evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, consumir frutas y verduras altas en vitaminas C y D, así como abundantes líquidos para reforzar las defensas de niños y adultos mayores.
Durante esta época navideña los centros de salud y hospitales del estado contarán con guardias médicas y con el abasto de medicamentos, por lo que ante cualquier síntoma de resfriado se debe acudir a la unidad de Salud más cercana y no automedicarse.

MENSAJE DEL C. HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO, EN EL BICENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN


Diputado Carlos Reyes Torres,
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura al Congreso del Estado.

Mtro. Robespierre Robles Hurtado,
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Diputada Flor Añorve Ocampo,
Presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local.


Licenciado Marco Antonio Leyva Mena,
Presidente municipal de Chilpancingo.

Ciudadano Florencio Salazar Adame,
Secretario General de Gobierno

Señoras y señores secretarios de despacho de la Administración Pública Estatal.

Titulares de los Órganos Autónomos del Estado y Órganos con Autonomía Técnica.

Delegados de las dependencias federales.
Medios de comunicación.

Señoras y señores:
Hoy, 22 de diciembre, los Tres Poderes del Estado nos encontramos reunidos aquí, para recordar a José María Morelos y Pavón a doscientos años de que fue fusilado, y a doscientos cincuenta años de su nacimiento.

Permítame recordar episodios de José María Morelos en este lugar. Aquí, fue escenario de un hecho trascendental: la preparación y la construcción de un nuevo País, hace 202 años.
Aquí, José María Morelos y Pavón hizo leer sus Sentimientos de la Nación, semilla del primer texto constitucional de México. Antes que en la Iglesia de la Asunción, aquí lo escucharon Quintana Roo, Ignacio Rayón,
Inspirado en aquel documento, y por el impulso libertario y revolucionario que se había despertado en diversas partes, se convocó al Congreso de Chilpancingo, cuyas resoluciones dieron forma y fondo a la Nación Mexicana.
A 200 años de su muerte, en palabras de Lucas Alamán, Morelos fue el hombre más extraordinario que había producido la Guerra de Independencia.
Morelos fue el genio militar más audaz y emprendedor en toda la Nueva España, según su enemigo, el Virrey Calleja.
A 200 años de su muerte, recordamos al hombre de carne y hueso, al estadista, que sabía cuál era su papel: emprender grandes transformaciones y encabezar el movimiento social que nos dio una Patria libre.
Por esta razón, quisimos conmemorar en este lugar, el Bicentenario Luctuoso del Generalísimo Morelos, en una sesión formal que reuniera a quienes tenemos la obligación de cumplirle a la sociedad que nos mandata.
Es un encuentro no sólo con el héroe de la independencia, sino con el hombre que se atrevió en su tiempo a pensar en un futuro distinto para nuestra Patria.
En medio de independistas que se dividían entre monarquistas y nacionalistas, entre centralistas y federalistas, aparece Morelos como un visionario que pensó cual era el destino del país.
Apareció Morelos… en medio de la total adversidad, cuando los jefes insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo habían sido apresados y fusilados, y éste tomó la estafeta para continuar con la lucha independentista.
Apareció Morelos… como un hombre que unió a todos los nacidos en estas tierras por una sola causa: liberar a la Nueva España del yugo español y construir un País.

Morelos fue el primer mexicano, aunque no llegó a serlo, que vio el México republicano, liberal, federal y democrático, que ahora podemos disfrutar en el artículo 40 de nuestra Carta Magna.
El futuro país que imaginó Morelos, es al final de cuentas, el que habría de consagrarse en la Constitución Federal de 1824, en la Constitución Liberal de 1857 y en la Constitución Revolucionaria de 1917.
Ese fue el país que imaginó Morelos… ahora el reto que tenemos, es imaginar el Guerrero que queremos.
Por eso, esta ceremonia reviste una especial importancia, porque es una oportunidad para refrendar cual es nuestro compromiso desde la trinchera en la que nos encontramos.
Estamos aquí no sólo para recordar a un hombre que imaginó y construyó un país libre, soberano, igualitario y con leyes que todos acataran.
Estamos aquí para pensar y actuar por un Guerrero mejor. 
Estamos aquí porque queremos un futuro distinto para Guerrero, alejado de la violencia, la pobreza y la impunidad.
En cada ocasión, siempre he manifestado que somos muchos más los que queremos que Guerrero transite hacia otras circunstancias, que aquellos que viven en la obscuridad de lo ilegal y que están instalados en la maldad.
Por ello, reconocemos, y sobre todo, agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto, el respaldo que ha tenido con nosotros en estos tiempos de complicación y adversidad.
Saludo y expreso también mi total reconocimiento a la Defensa Nacional y a la Armada de México.
Mi reconocimiento a los buenos policías, a la Policía Federal y a la Gendarmería por desplegar sus efectivos en el combate a la inseguridad pública.
Señoras y señores:
Los convoco a observar y a seguir los pasos del generalísimo Morelos, que actuó pese a la adversidad de su tiempo y logró construir un País.
Los convoco a pensar y construir un Guerrero mejor, donde impere la justicia, emerja la verdad, se acuerde la reconciliación y se alcance la paz.

De las circunstancias que vivimos, tenemos que aprender de ellas y salir adelante.
Frente a la adversidad, tenemos que responder con trabajo.
Frente a la adversidad, no hay que tiempo que perder.
Frente a la adversidad, no hay que olvidar que somos una tierra plural, diversa, diría espectacular, de mares y montañas, de orígenes que nos dan orgullo, de nahuas, mixtecos, amuzgos y afromestizos que acompañaron a Morelos en sus campañas militares.
Somos una tierra que tiene más razones para luchar y salir adelante, que frustraciones que nos hagan sucumbir y fracasar.
La grandeza de Guerrero está ligada a la figura de Morelos.
Si Morelos nació en Michoacán, en Guerrero lanzó al mundo sus ideas.
Aquí en este lugar, se construyeron los poderes, se imaginaron los tribunales.
Aquí en este lugar, Morelos pensó en la igualdad, en la educación y en la democracia.
Por ello, no nos debe extrañar que la Federación ponga sus ojos en el lugar donde él formó a México
.
Muchas gracias

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde POSADAS Y NETAS


Los primeros cántico de ‘’En nombre del cielo os pido posada’’ comenzaron a mitad de esta semana que termina y ya saben, da comienzo también, todo el numerito acostumbrado en esta época, agarrando de pretexto  el  espíritu navideño para armar beberecua y bailongo, mientras el Gobernador  Héctor Astudillo Flores, toma al toro por los cuernos.
En efecto, su lema de campaña  fue un deseo anhelado  por él y todos los guerrerenses: consolidar un Guerrero con orden y paz, pero esto no se iba a dar en automático, sino con la conjunción de voluntades pero sobre todo con el extraordinario apoyo del  gobierno federal. Cosa que discúlpenme pero perdónenme: ha sido tibiecito y nada acertado.’’Ái’’ nomás por no dejar,
De entrada el Secretario  de Gobernación, Osorio Chong, trae la brújula perdida desde endenantes. Se la va la ''ferza’’ por la boca, ¡ah! Porque pa’ agarrar el micrófono  búsquenlo a él, aunque sólo sea para dar rienda suelta a su incontinencia oral. ¡chorero como pocos! Pero  muy poca acción. ¡Mucho ruido y pocas nueces! Y eso de andar desmarcándose y señalando con dedo  acusador, como chiquitillo chismoso de barrio, en lugar de asumir su responsabilidad  como encargado de la política interior del territorio tenochca, lo deja muy mal parado.
Por eso  es de reconocer ¿y porque no? Aplaudir la prestancia y valentía del Gober Astudillo Flores, para hablarles al  tiro y con la neta. Claro, esto le provocó a más de  uno, salpullido en el cicirisco y de ahí que dieran línea chayotil a dos o  tres comunicadores con cartél, para que se le fueran a la yugular.
Por cierto, me llama mucho la atención que doña Beata Mojica no  haya metido ‘’ipsofactamente’’ su pedorriana cuchara, porque  ya ven que a falta de otros recursos, la ñora no pierde oportunidad de saltar a la palestra, aunque sea para declarar boberías.
Pero volviendo al tema que me ocupa en esta entrega, es necesario que como guerrerenses nos sumemos, al proyecto de gobierno de Astudillo, en lugar de integrarnos a las críticas oficiosas.  Arajo, porque neta  es de risa loca, que de pronto aparecen pencas de analistas políticos por todoslados, especialistas en asuntos picudos de Seguridad, estrategas ingones y otros próceres desempleados pero que bien chiflan aunque no se sepan la tonada.
Me gustó, me gustó mucho,  la actitud mostrada por el Gober Astudillo. No fue grosero, pero demostró carácter. O sease, no es  un pelele como Rogelio Ortega, y con los pantalones bien puestos sin caer en faltas a la investidura presidencial, puso los puntos sobre las íes. Nadie dijo que fuera a ser fácil, lograr orden y paz para mi chilenero y mezcalero estado. Tampoco se afoxeó don Héctor diciendo que lo lograría en 15 minutos. Es todo  un proceso muy complejo y recontra canijo. Aunado a todo el desbarajuste delincuencial, Astudillo se enfrenta en la administración estatal que preside, a un déficit y rezagos  en diferentes rubros,  ¡de padre y muy señor mío!.
Y no es por agriarles el ponche navideño, pero nos espera un año 2016 crítico. Se impone que  oremos para que papá Dios le de guía, dirección  y sabiduría para bien aplicar las 10 acciones  que propone, como estrategia para mejorar las condiciones de nuestro hermoso estado de Guerrero.
Orar por nuestros gobernantes es un precepto bíblico. Dicho sea en otras palabras, estamos mandatados a hacerlo. Y neta, es reconfortante verlo siempre acompañado de su ayuda idónea, de su compañera de vida, doña  Merce, asidos de la mano y conectados con la mirada y la sonrisa. Es casi Navidad, y aunque lo veamos sonriente y esforzado, sabemos que será una Navidad triste para para nuestro gobernador y su familia, porque será la primera que pasen sin la amorosa presencia de doña Carmelita Flores Leyva, madre de don Héctor.
Pero me cae que nuestras oraciones y buenos deseos van a fortalecerlo. Porque todos,  absolutamente todos somos  Guerrero. Me cae que si!.


domingo, 20 de diciembre de 2015

CLAUSURAN TRABAJOS DEL QUINTO FESTIVAL CULTURAL FANDANGRO 2015

Este evento busca promover la identidad cultura de las comunidades de las diversas regiones del estado
Acapulco, Guerrero  20 de diciembre.- En un ambiente de color, tradición y alegría, se llevó a cabo la clausura del Quinto Festival Cultural Fandangro 2015, una fiesta de tres días, en la que participaron danzantes, músicos y expositores de las distintas regiones, quienes a través de su arte, muestran su identidad cultural.
A nombre del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la secretaria de Cultura en la entidad, Alicia Sierra Navarro destacó la importancia de este tipo de eventos que buscan promover la cultura y el arte guerrerense, así como acercar las artesanías de las diferentes regiones de la entidad.

 Teniendo como marco el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco (CIA), la funcionaria se pronunció a favor de encaminar los esfuerzos para darle más realce a este festival tan importante, en el que se reúne lo mejor de la cultura guerrerense.  En este sentido exhortó a visitantes y acapulqueños a unirse y disfrutar este espectáculo que conjuga la tradición local.

“Felicitarlos por este gran trabajo y a todas las regiones que participaron, pues qué gusto nos da que las tradiciones y los bailes se sigan difundiendo, para que nuestros hijos y nuestros nietos continúen con ellas”, expresó.

En su intervención la presidenta de la Asociación Cultural y Artística de Acapulco, Erika Andrade Valenzuela dijo que este evento tiene como finalidad el unir a las familias, para que sientan el amor por sus raíces.

Y agregó: “los queremos invitar a que sigan apoyando la cultura, porque es lo único que nos va a ayudar a rescatar lo bello que tiene Guerrero”.

Durante este edición el Fandangro se llevó a cabo del 18 al 20 de diciembre, participan representantes de 28 municipios, quienes presentaron diversos espectáculos como la danza de los Diablos de Teloloapan, Bailes tradicionales de Pungarabato,   danzas de Ajuchitlán, por mencionar algunos.

SE LLEVARÁ A CABO EL MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL FRANCISCO VENTURA 2016 EN COPALA

Copala, Guerrero,  20 de diciembre.-  Con el objetivo de  reposicionar a Guerrero como sede de grandes eventos y con ello reactivar el deporte, el turismo y la derrama económica en la región Costa Chica, el Instituto del Deporte del estado de Guerrero llevará a cabo el Medio Maratón internacional Francisco Ventura 2016 que sustituirá a la Carrera Atlética Internacional en el municipio de Copala.
Durante una reunión celebrada con la comisión organizadora de la planeación y logística del que será el Medio Maratón internacional Francisco Ventura 2016, el director del Indeg, Román Bello Vargas, indicó que esta actividad fue suspendida desde hace ocho años, dejando en el olvido uno de los espacios para promover la sana convivencia .
El funcionario aseguró que  el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se ha comprometió a reactivar el deporte en los municipios olvidados, como es el caso de Copala, por ello se promoverá la reactivación de actividades que fomenten la participación de niños y jóvenes de Guerrero.
Por ello precisó que le estará dando seguimiento a este proyecto, a la cual asistían competidores internacionales.

DEFRAUDADOS Y ENGAÑADOS SERRANOS. NO LES ENTREGARON SUS TELEVISORES. Por Eneyda Gómez Dorantes


ATOYAC.- Cientos de personas que bajaron de las diferentes comunidades  las cuales están muy retiradas, se inconformaron y  llamaron “Burla”, lo que hizo la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Estatal y Municipal  ya que estos  no recibieron la televisión que el gobierno Federal tenía programada que se entregaría el pasado  Viernes 18 de Diciembre, por lo del “apagón Analógico”  por lo que se regresaron desconsolados.
Los señores Javier Gervasio Lara y Juan García Patiño  quien vienen de la comunidad de San Juan de las Flores  señalaron que vinieron nada más a gastar pasajes y tiempo ya que las autoridades después de tenerlos más de 4 horas parados les dijeron que siempre no habría entrega de televisores hasta nuevo aviso “eso que hicieron los gobiernos  Federales, Municipales y Estatales  ha sido una burla, para nosotros nos hubiesen avisado con tiempo y no nos movemos de las comunidades”.
Explicaron que fueron cientos de personas las que bajaron de las diferentes zonas rurales  ya que supuestamente era el viernes que les tocaba a las comunidades  y estos se bajaron “ vienen desde Pie de  la Cuesta hasta Nueva  Delhi  que son comunidades  de mucha distancia además de gastar lo del pasaje , los riesgos que tenemos que enfrentar por la inseguridad, que priva en esas lejanas zonas de la sierra atoyaquense”.
Por lo que pidieron a las autoridades Estatales, Federales y Municipales que tengan seriedad  y no convoquen nada más por convocar  ya que son personas de escasos recursos  y no merecen ser engañadas “ya con esta van cuatro veces que suspenden la entrega de televisores y bueno que somos chamaquitos para que nos anden engañando, no es justo que por ser personas de escasos recursos  nos carguen como pelotas yo por mi parte ya no vengo a recoger esa mentada televisión ya estoy harto”.
Cientos de personas que bajaron de las diferentes comunidades  las cuales están muy retiradas, se inconformaron y  llamaron “Burla”, lo que hizo la Secretaria de Desarrollo Social Federal, Estatal y Municipal  ya que estos  no recibieron la televisión que el gobierno Federal les prometió


PAGARÁ SEG ESTE LUNES ADEUDO A LOS ASESORES EXTERNOS ESPECIALIZADOS EN INGLÉS: EMILIANO DÍAZ

Chilpancingo, Gro., 20 de diciembre.- El Subsecretario de Educación Básica en el estado de Guerrero, profesor Emiliano Díaz Román, informó que este lunes 21 de diciembre, se cubrirá el pago total a los asesores externos especializados en una segunda lengua – Inglés; recursos que ascienden a más de un millón cien mil pesos.
Entrevistado, en esta ciudad, al término de una reunión de trabajo, Emiliano Díaz Román lamentó el atraso en el pago pendiente con los 119 asesores externos que laboran en 153 escuelas de educación básica en las diversas regiones de la entidad, pero a partir de este lunes, expresó, ya podrán cobrar sus honorarios.
Abundó que el atraso en el pago de la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre se debió al cambio de administración en el gobierno del estado y por consecuencia los trámites administrativos en las firmas autorizadas que se tuvieron que realizar para cubrir sus quincenas en tiempo y forma.
Díaz Román reconoció su preocupación y la del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, porque no se liberaba el recurso para los asesores externos que trabajan en la modalidad de honorarios por sueldos asimilados en diferentes jardines de niños, primarias y telesecundarias.
A los asesores externos especializados en inglés, se les contrató a partir del 16 de agosto del presente año para brindar asesoría en diversos jardines de niños, primaria y telesecundaria de Guerrero para que impartan sus conocimientos de enseñanza de una segunda lengua, enmarcada en el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, expresó el Subsecretario de Educación Básica.
Reiteró que este lunes se les cubrirán sus pagos pendientes a los  asesores externos, correspondientes a la segunda quincena de noviembre y a las dos del mes de diciembre del presente año.

DESAPARECE BOLILLERO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ. Por Eneyda Gómez Dorantes


ATOYAC.- Angustiados familiares  buscan al comerciante de bolillos Simón Chalma Vázquez quien es  originario  de la comunidad del Nanchal pero avecinado en la Colonia 18 de Mayo,  de Atoyac de Álvarez. El joven desapareció el pasado 16 de Noviembre.
Los familiares desesperados buscan con una fotografía en mano, a Simón Chalma Vázquez de 22 años de edad quien salió de su domicilio el pasado 16 de Noviembre y desde entonces no ha regresado a su domicilio.
Los familiares explican que Simón Chalma desaparecido pasado lunes 16 de noviembre del 2015 del centro de la ciudad de Atoyac de Álvarez, y que cuando desapareció vestía pantalón de mezclilla, playera de cuello redondo color rosa fiusha, tiene el pelo pintado de amarillo y usa un arete, sus familiares están muy angustiados por lo que pide a las personas que lo ayuden a regresar a casa.

Familiares  buscan al comerciante de bolillos Simón Chalma Vázquez quien es de originario  de la comunidad del Nanchal pero avecinado en la Colonia 18 de Mayo, el joven desapareció el pasado 16 de Noviembre

Comienza este martes 22 el periodo vacacional de invierno para más de 25.9 millones de alumnos en Educación Básica


Concluirá el 6 de enero de 2016, en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares
Más de 25 millones 900 mil alumnos y de un millón 212 mil maestros en Educación Básica, comenzarán este martes 22 de diciembre el periodo vacacional de invierno, como lo establece el calendario escolar 2015-2016.
Este periodo de receso concluirá el 6 de enero de 2016, por los que se reanudarán labores el jueves 7 en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
El calendario escolar establece 200 días de clases para los alumnos de Educación Básica, cuya matrícula para el presente ciclo escolar en Preescolar asciende a más de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.
En tanto, para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, en Primaria General, Comunitaria e Indígena, y en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes.

ENTRESEMANA Adiós mi cuate… Moisés Sánchez Limón

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Desde las diez de la mañana de este domingo 20 de diciembre de 2015, la televisión mexicana se quedó huérfana del factor Chabelo.
No, no señoras y señores que crecieron con los domingos “En Familia”, no nieguen que fueron y son admiradores de Javier López Chabelo de aquellos días cuando apenas balbuceaban “ma-má” y que en los meses recientes de este año no aguantaron las ganas de añorar las gracejadas del niñote octogenario que avistaba el fin de su programa dominical.
Quizá por eso mi amigo Néstor Martínez Cristo hizo propia la frase “mi cuate”; seguramente cuando abandonaba la niñez fue de las primeras oleadas de televidentes que los domingos, religiosamente, se despachaban el programa y luego, ya mayorcito, catafixeaba notas con los colegas de la fuente.
No, señoras y señores, no nieguen que cuando Chabelo se despidió con mirada acuosa y la diestra pecosa agitándose en el adiós del programa, ustedes y yo sentimos el nudo en la garganta porque se nos iba una época, porque a ese adiós lo acompañaban los vientos de los tiempos idos, de esos en los que no había Facebook ni celulares ni televisión digital.
¡Ah! ¿Qué hacía usted, sí, usted que frisa las cincuenta y tantas primaveras, aquella mañana del domingo 26 de noviembre de 1967 cuando el personaje de pantalón corto y corbatón color pastel y chinito caído sobre la frente, dio la bienvenida a los televidentes en blanco y negro?
Y seguramente mentirán los contemporáneos que nieguen que en aquellos días del año negro de 1968, cuando irreverentes un lunes de activismo en las calles de la capital del país, sin embargo un día antes habían visto en la tele a Chabelo.
¿Gustavo Díaz Ordaz no vio a Chabelo? Sin duda fue asiduo televidente del chamaco del pantalón corto porque esa era una de sus mecánicas de medir estados de ánimo de los mexicanos. Tal vez estalló en carcajadas el poblano, originario de San Andrés Chalchicomula, con los chistes colorados que solía contar Xavier López.
 Sí, señoras y señores, con la emisión de este domingo 20 de diciembre de 2015, se cumplieron 2459  desde aquella mañana de noviembre de 1967, cuando en la radio se escuchaba a Julisa y Angélica María, a la Sonora Santanera y a los Beatles y los Rolling Stones y The Who.
Qué de esos días de los balbuces de la tele a color, porque era caro tener un aparato de esos en las colonias populares de Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca, como en el Distrito Federal, donde la señal de Telesistema Mexicano tendía sus redes y atrapaba cientos de miles de televidentes con Chabelo en el programa financiado por las dulceras.
Sí, concluyó la Epoca Chabelo que transitó durante casi medio siglo por los espacios de un México que pasó del “Síseñorpresidente”, al contestatario “Renuncieseñorpresidente”. México de los tiempos de la guerrilla urbana y en La Montaña de Guerrero, de Genaro Vázquez a Lucio Cabañas, de la tenebrosa Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia bajo el control de Francisco Sahagún Baca segundo de a bordo del “general” Arturo El Negro Durazo Moreno, y de la más tenebrosa Dirección Federal de Seguridad, y de los hijos de esos agentes que veían la tele e iban a misa los domingos luego de ver a Chabelo.
¿Quiénes de los que hoy cumple cincuenta y tantos años y fue a la marcha del 10 de junio de 1971 no se despachó un Domingo en Familia con Chabelo?
No, no mientan los rockeros que fueron a Avándaro el 12 de septiembre de 1971 y que se deleitaron el paladar musical con el Tri que andaba en pañales frente a La División del Norte y el Ritual, que ese domingo quiérase que no, no vieron a Chabelo.
Este domingo, Chabelo tuvo su espacio para filosofar como usted y yo lo hacemos de vez en cuando. Y es que, en la despedida, dijo a sus seguidores y los no tanto: "Porque cada vez que ustedes están aquí yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy, por eso les digo, muchas gracias".
Y usted y yo hemos hecho lo que hemos querido en la vida. Casi medio siglo con el emblema televisivo de Chabelo. Y no le dé pena decir que más de diez veces vio completo el programa y aprendió a catafixear y en ocasiones dudó de esa singular filantropía de quien fuera hijo de a mentiritas del Tío Gamboín y acaso sobrino de Rogelio Moreno.
Nada, nada. También disfrutó de esas películas de Chabelo con Cantinflas y Chespirito y María Victoria. En esos días en que el PRI era el partido hegemónico y en el Congreso de la Unión se avistaban las consecuencias de la gran primera Reforma Política.
Sí, señoras y señores, Chabelo marcó una época, desde el gobierno de claroscuros y represor de Gustavo Díaz Ordaz transitó por el populista de Luis Echeverría y trascendió al frívolo de José López Portillo para escalar en crisis al de Miguel de la Madrid con una necesaria reflexión del cuestionado gobierno de Carlos Salinas de Gortari y el gris Oxford de Ernesto Zedillo Ponce de León que entregó el poder al inexperto y pusilánime de Vicente Fox a quien le quedó grande la silla presidencial pero retuvo el espacio en manos del PAN y aguantó vara con el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, el chaparrito al que el poder envaneció y gobernó con sus cuates para, finalmente, regresar la estafeta a PRI, con Enrique Peña Nieto que, indudablemente, fue telespectador de Chabelo.
Sí, señoras y señores, México transitó en medio del sistema del partido único a la transición que no acaba de cuajar, pero México ya es otro y Chabelo también, aunque, no lo niegue usted, contagió esas lágrimas en la despedida. Se nos fue una época. Digo.
LUNES. Estratégico acuerdo aeronáutico firmó el secretario de Comunicaciones y Transportes con su homólogo de Estados Unidos Anthony Fox. De gira por Washington, Ruiz Esparza concluye un año de intensa actividad y logros evidentes. El acuerdo bilateral de servicios aéreos permitirá a las aerolíneas de ambos países establecer un número ilimitado de rutas y frecuencias entre destinos de los dos países, lo que no significa una política de cielos abiertos.
Con este nuevo Acuerdo, que deberá ser ratificado por el Senado, cualquier aerolínea, mexicana o estadounidense, podrá transportar pasajeros entre ciudades de México y de los Estados Unidos, sin límite de frecuencias, destinos o de capacidad de las aeronaves, lo cual contribuirá a elevar la competencia en el sector y redundará en el mayor tránsito de personas y mercancías, con más comodidad, seguridad, servicios de calidad y a menores costos. Conste.
sanchezlimon@gmail.com
sanchezlimon@entresemana.mx
www.entresemana.mx
@msanchezlimon

Vanguardia Digital