sábado, 28 de noviembre de 2015

CIENTÍFICOS DESCUBREN QUE GRAN PARTE DEL ADN EN LOS TARDÍGRADOS ES EXÓGENO.


¿Sabes quiénes son los tardígrados? Podrías considerarlos como los Superman del mundo animal, pues estos diminutos seres aguantan condiciones extremas. Y ahora, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, se llevaron una enorme sorpresa cuando secuenciaron el genoma de los tardígrados, la única especie capaz de sobrevivir a condiciones en las que las demás perecen: 17.5% del ADN de estos pequeños seres es exógeno, es decir, es desconocido por su organismo.
tardigrada_foto
Quizá no sea el animal más bonito del mundo, pero esa apariencia es eclipsada por su envidiable capacidad para sobrevivir.
Esta revelación se hizo en un artículo publicado el pasado lunes (23) en Proceedings of the National Academy of Sciences. Este descubrimiento pone sobre la mesa la posibilidad de que la excepcional habilidad de supervivencia de los tardígrados esté relacionada con esta parte de su ADN. “No teníamos idea de que el genoma de un animal pudiera tener tanto ADN exógeno”, dijo Bob Goldstein, colaborador en el estudio. “Teníamos conocimiento de que muchos animales adquieren genes exógenos, pero no sabíamos que esto podía suceder en grandes cantidades”.
Previo a este descubrimiento, el filo de los rotíferos estaba considerado como el grupo con mayor cantidad de ADN exógeno. Para términos de comparación, la mayoría de los animales posee menos del 1% de ADN exógenoen su genoma.
Los investigadores aseguran que los tardígrados consiguen 6 mil genes exógenos de bacterias, plantas, hongos y arqueobacterias a través de la transferencia horizontal de genes. Durante este proceso tiene lugar el intercambio de material genético entre especies. El equipo cree que el ADN entra de forma aleatoria en el genoma, pero se queda y hace que los tardígrados sobrevivan en condiciones extremas – como, por ejemplo, a menos 80º C en un congelador durante un año o en el vacío del espacio.
Atendiendo la línea de pensamiento de los científicos, cuando los tardígrados se encuentran en condiciones de estrés extremo, su ADN se rompe. Cuando la célula se vuelve a hidratar, la membrana y el núcleo, donde se resguarda el ADN, quedan llenos de huecos, permitiendo que otras moléculas grandes pasen. De esta forma, el animal logra arreglar su propio ADN, creando un mosaico de genes provenientes de diferentes especies.
“Pensemos en el árbol de la vida, donde el material genético es transferido de forma vertical de la madre y del padre”, explican los científicos. “Sin embargo, con la transferencia horizontal de genes convirtiéndose en algo cada vez más aceptado y conocido, por lo menos en algunos organismos, esta empieza a cambiar la forma en que concebimos la evolución, la transferencia de material genético y la estabilidad de los genomas. En lugar de pensar en un árbol de la vida, podemos pensar en un tejido de vida y en el material genético pasando entre una hilo y otro”. Con información de Phys.


fuente/Marcianosmx.com

PRUEBA DE TECNOLOGÍAS ANTIGUAS SE ADELANTARON A SU TIEMPO

Prueba De Que Las Tecnologías Antiguas se Adelantaron A Su Tiempo.

Piedras megalíticas en Baalbeck, Puma Punku, Machu Pichu, Sacsayhuamán, Egipto y más lugares.
 






(VIDEO) ARRANCA OBRA DE REENCARPETAMIENTRO DEL CIRCUITO VIAL DE PUERTO MARQUÉS


·         El gobernador Héctor Astudilo Flores y Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, dieron el banderazo de inicio de los trabajos que tendrán una inversión bipartita de 9 millones 314 mil pesos


Acapulco, Guerrero, 28 de noviembre de 2015.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dieron el banderazo de arranque de la obra de reencarpetamiento con asfalto de 3.8 kilómetros del circuito vial de Puerto Marqués, obra que representa una inversión bipartita de 9 millones 314 mil pesos.

Los trabajos incluyen bacheo, la aplicación de una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, renivelado de 200 registros y la aplicación de 11 mil metros lineales de pintura para señalización vial, y su inauguración será el próximo 17 de diciembre, un día antes del inicio de la temporada vacacional.

La obra fue puesta en marcha la mañana de este sábado en el acceso principal al balneario turístico, en presencia funcionarios estatales, regidores, habitantes y prestadores de servicios, que reconocieron el compromiso del gobernador y del alcalde por mejorar la imagen de Acapulco.

Los trabajos del boulevard de Puerto Marqués al igual que el reencarpetamiento de la avenida Escénica, se realizan bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) a cargo de Javier Taja Ramírez.

El gobernador Astudillo Flores destacó en su mensaje que la remodelación del circuito vial de Puerto Marqués será inaugurada junto con la obra de reencarpetamiento de la avenida escénica un día antes de que inicie oficialmente la temporada vacacional que se espera sea una de las mejores, como ha ocurrido con los últimos fines de semana en los destinos que conforman el Triángulo del Sol.

“Yo les quiero decir que para Héctor Astudillo es una enorme oportunidad también de aportar, junto con el ayuntamiento, junto con el presidente municipal Evodio Velázquez y su comuna, alguna acción que beneficie a este maravilloso lugar que es Acapulco”, expresó el gobernador.

Ante vecinos y prestadores de servicios que atestiguaron el arranque de los trabajos de la obra, Astudillo Flores estableció el compromiso de brindar todo el apoyo de su gobierno para ese balneario turístico “hoy, mañana y siempre”.

En congruencia dijo que dará seguimiento a los daños causados a restaurantes por las marejadas que se presentaron recientemente hasta levantar y arreglar a Puerto Marqués.

En su oportunidad, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre destacó la suma de esfuerzos y trabajo coordinado con el gobierno estatal para mejorar las condiciones de Acapulco, tener mejor imagen y ser más competitivos construyendo una nueva realidad del municipio Acapulco.

El primer edil porteño reconoció la disposición del gobernador por trabajar juntos a favor de Acapulco, destacando los trabajos de reencarpetamiento que se llevan a cabo en la escénica y el remozamiento del camellón central en un tramo de la Costera Miguel Alemán.

A nombre de los habitantes de Puerto Marqués, la comisaria municipal Enedina Palma Sandoval, agradeció a las autoridades el inicio de la obra que, dijo, era muy esperada por la gente de su pueblo.

“Me sale del corazón darles las gracias a nuestro gobernador y a nuestro presidente municipal porque es una obra para Puerto Marqués y para poder atender bien a nuestro turismo”, expresó el representante de la autoridad.

La comisaria aprovechó para pedirles la pavimentación de la calle y construcción de un puente que conecte a Puerto Marqués con Revolcadero, misma que Héctor Astudillo y Evodio Velázquez acordaron llevar a cabo el próximo año.

En el arranque de los trabajos también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Rafael Navarrete Quezada; así como los regidores integrantes del cuerpo edilicio de Acapulco.

CON EJERCICIO FÍSICO PODEMOS MANTENER PESO SALUDABLE: EXPERTO DEL IMSS

La recomendación es ejercitarse 30 minutos diarios o tres veces por semana, como mínimo

Realizar pequeñas rutinas físicas a cualquier edad genera grandes beneficios, ya que ejercitarse es útil para mantener una buena condición física e, incluso, un peso adecuado, conservardensidad ósea, fuerza muscular y movilidad articular, explicó el encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física del IMSS en el estado, Joaquín Romero Medina.

Y es que al referirnos a la actividad física no significa rutinas extenuantes dentro de un gimnasio, ya que también caminata diaria de cinco minutos puede ayudar a sentirse bien, e incluso en poco tiempo se observarán cambios físicos.

El especialista deportivo explicó que ejercitando nuestro cuerpo se logra que, poco a poco la grasa acumulada vaya disminuyendo, lo que permite que a nivel celular se produzca un cambio que influirá en todo el organismo. Internamente comenzarán a disminuir las enfermedades y se proveerá de mejores defensas contra cualquier malestar.

Mencionó que llevar una buena rutina de ejercicio diario, o cuando menos, tres veces por semana, de 30 minutos, es la recomendación, pues se ha demostrado que las enfermedades del corazón, como el infarto, son más frecuentes en personas sedentarias o sea que no tienen actividad física

Destacó que principalmente los grupos de riesgo acudan con su médico y se unan al Programa PrevenIMSS, en donde recibirán información detallada sobre una dieta balanceada y rutinas de ejercicio, de acuerdo a la edad y al problema de salud que cada paciente presente.

Recomendó a los derechohabientes y no derechohabientes acudir a los distintos Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el estado, donde se ofrecen diversos cursos deportivos y de bienestar social y cultural, con lo que se puede alcanzar o mantener un estilo de vida activo y saludable.

ES UN EJEMPLO A SEGUIR, DICE ORGANIZACIÓN DE MUJERES PRIÍSTAS Por Julio Ayala /Notymás

FOTOS TOMADAS DEL MURO DE TERESA CERVANTES LEYVA.


Otorgan reconocimiento a Laura Sánchez
Granados por 35 años de trayectoria periodística

Chilpancingo, gro.,  28 de noviembre de 2015.— Por su amplia y reconocida trayectoria periodística, de más de 35 años, la periodista Laura Sánchez Granado, del Club de Periodistas del Estado de Guerrero, A. C., fue objeto de un reconocimiento público por parte de la Organización de Mujeres Priístas que encabeza Teresa Leyva Cervantes.

Sánchez Granado, que tiene una larga trayectoria como periodista, tanto en el estado de Guerrero, como en otras entidades del país, en donde ha ocupado cargos de dirección en diversos medios de comunicación, es también corresponsal de agencias de noticias a nivel nacional como “W Radio” y otras de carácter local como la agencia Notymás.

La homenajeada Laura Sánchez Granados, también ha colaborado en diversos gobiernos de Acapulco, tanto del PRI como del PRD, en reconocimiento a su capacidad y ética profesional en el área de prensa, lo que le ha valido el respeto de diversos actores políticos y sectores de la sociedad guerrerense.

Teresa Leyva Cervantes, dirigente de la Organización de Mujeres Priístas del Estado, exaltó el quehacer y la trayectoria periodística de Sánchez Granados, de quien dijo es un ejemplo a seguir al destacarse en una actividad altamente competitiva y de alto riesgo.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, Laura Sánchez Granados rememoró cada una de las etapas que ha vivido como periodista a lo largo de más de 35 años, las satisfacciones que ha tenido, pero también los sinsabores y las dificultades a las que se ha enfrentado. Sin embargo, dijo que pese a éstos, seguirá ejerciendo el periodismo, al que calificó como apasionante.

Llena de emoción, agradeció la distinción de la que fue objeto por parte de la Organización de Mujeres Priístas del Estado de Guerrero, “y por compartir con mujeres guerreras que luchan día a día para salir adelante hasta lograr sus metas”.

Cabe señalar que la Organización de Mujeres Priístas del Estado de Guerrero ha venido haciendo un trabajo de empoderamiento de las mujeres, además de darles una capacitación de liderazgo y de conocimientos acerca de los estatutos de su partido, el PRI, entre otros. El reconocimiento que este día entregó a la periodista Laura Sánchez Granados es el tercero que otorga, y el primero a una profesional de los medios de comunicación.

Al acto de entrega del reconocimiento, consistente en un cuadro enmarcado, asistieron, además de la presidenta de la Organización de Mujeres priístas del Estado de Guerrero,  Laura Herrera Lugo, Juanita Natividad Díaz, Xóchtl Parra Rojas, y Beatriz Eslava Borja, entre otras, así como el director de comunicación social del Congreso local, Jaime García Moreno, y Juanita Lobato Castro, del Club de Periodistas del Estado, delegación Acapulco.


También, las periodistas Rosario García Orozco, Josefina Aguilar Pastor, Tania Nereida Catalán, Eliuth Trujillo, directora de comunicación social del DIF Guerrero, y la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes, así como Julio Ayala Carlos, delegado en la región Centro del Club de Periodistas del estado de Guerrero, entre otros. (Notymás)

jueves, 26 de noviembre de 2015

INTENSIFICA PROFEPA BÚSQUEDA EN EL PERÍMETRO DONDE DEAMBULA EL TIGRE “ANKOR” EN COYUCA DE BENÍTEZ, GUERRERO

+ Coordina labores con expertos de agrupaciones privadas.
+ Constata a través de cámaras que el ejemplar de vida silvestre continua vivo.
+ Participa además Protección Civil de la entidad; Policía Ecológica; y elementos del Ejército mexicano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ubicó el perímetro donde deambula el Tigre de Bengala “Ankor”, en el Paraje El Potrerito, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, por lo que intensifica la vigilancia en la zona para lograr su captura en los próximos días.

En coordinación con 10 expertos pertenecientes al Grupo Interdisciplinario en Manejo de Felinos Silvestres de Oaxaca y Guerrero, conformado por las agrupaciones: Fondo Jaguares en la Selva; Antabalam A.C., Guerrero Jaguar; y Yaguar Xoo; así como Protección Civil de la entidad; Policía Ecológica; y elementos del Ejército, personal de la Delegación Federal de PROFEPA colocó equipo especializado y logró a captar imágenes que corroboran que el ejemplar de vida silvestre continúa vivo.

Por lo anterior, tanto los especialistas como los inspectores federales de la PROFEPA intensificaron las acciones para lograr la captura del gran felino, a fin de que en los próximos días se reubique en una lugar seguro para el ejemplar, así como para la población.

 La vigilancia permanece activa en la zona y se recomienda a la población no acercarse al Paraje El Potrerito, en virtud de la peligrosidad del Tigre de Bengala “Ankor”.

Cabe señalar que los especialistas de las agrupaciones Fondo Jaguares en la Selva; Antabalam A.C., Guerrero Jaguar; y Yaguar Xoo; arribaron a la ciudad de Acapulco el pasado martes 24 de noviembre y, desde entonces, coordinaron esfuerzos con esta Procuraduría.

Estas actividades siempre han sido realizadas teniendo como objetivo primordial salvaguardar la integridad de los pobladores de la zona y la integridad física del ejemplar.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

(VIDEO) TRABAJAN SEMUJER Y ORGANIZACIONES CIVILES, EN LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO DE VIOLENCIA


Se busca atender de raíz la problemática  de agresiones en contra de las mujeres

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. - Durante la presentación de la obra Vuelo 2403, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, anunció que de manera conjunta con organizaciones civiles, se trabaja en la creación de un observatorio de la violencia, mediante el cual se busca medir, fiscalizar y actuar en contra cualquier situación que se presente en esta materia.

En entrevista dijo, que es de suma importancia que toda la sociedad se sume a la lucha en contra de la violencia hacia las féminas, pues es un tema que atañe a todos y no nada más a quienes sufren algún tipo de vejación.

Explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas asociaciones, quienes trabajarán de manera coordinada con el gobierno del estado, mediante la integración de foros, y una agenda ciudadana que permita construir acciones para atender esta situación.

Al respecto la funcionaria dijo que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), una de cada tres mujeres vive violencia a lo largo de su vida, ya sea de tipo físico, económico, obstétrica o emocional. Por ello señaló que es necesario seguir trabajando para tener una vigilancia estricta, sobre lo que implica esta problemática y poder actuar acorde a las necesidades más apremiantes.

Bernal Reséndiz dijo que se trabaja para aterrizar programas específicos que ofrezcan alternativas para erradicar este tipo de violencia, además de que se tienen proyectos diversos como la creación de Ciudades Seguras Libres de Violencia, en donde se busca dar atención a este problema que afecta a niñas y mujeres de todas las edades.

También explicó que la presentación de esta obra busca que a través del arte, hombres y mujeres tomen conciencia de la situación que se vive a raíz de los diferentes tipos de agresiones en contra de las féminas.


La obra Vuelo 2403 está producida por Rafael Aparicio y protagonizada por el actor guerrerense, Dagoberto Gama, quienes a través de este melodrama, expresan la necesidad de hacer conciencia sobre el cambio en la actitud de la sociedad hacia las mujeres.

Esta puesta en escena también incluye las actuaciones de Carolina Rocha, Néstor Galván, Paula Serrano y Rafael Aparicio.

RECIBE GOBERNADOR ASTUDILLO PROPUESTA DE MUSEO INTERACTIVO

El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, recibieron la propuesta del Museo Interactivo Acapulco, por parte de la directora de la fundación "Siete colores", Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, quien presentó una maqueta de lo que pudiera ser esta importante obra, con el fin de abonar al desarrollo de los niños de la región en rubros como, ciencia y la naturaleza que ofrece el Estado.

GERARDO SOSA CASTELÁN BUSCARÁ LA CANDIDATURA DEL PRI AL GOBIERNO DE HIDALGO


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actual presidente del Patronato Universitario, anunció que buscará la posibilidad de la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no descartó la opción de una candidatura independiente.
Entrevistado al término del Informe de Actividades que rindió Isidro Pedraza Chávez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que al ser integrante del Revolucionario Institucional y haber expresado, en su momento, sus deseos para ser gobernador, buscará la candidatura del partido en el que milita.
Respecto al frente opositor que pretende conformar el partido del Sol Azteca, mismo que promueve el legislador perredista Pedraza Chávez, comentó que están en su derecho y que lo ve con simpatía.
Añadió, sin embargo, que todos los ciudadanos que están interesados en el desarrollo del estado “tenemos que crear opciones, es nuestro derecho”, aunque insistió que en este momento su interés es atender la invitación que le corrió el senador Isidro Pedraza para asistir a su Informe de Actividades.
Sosa Castelán sostuvo que mantiene su militancia priísta y que en este momento está identificando si hay oportunidad en su partido de participar como candidato al gobierno del estado, y que si no la hay “tendremos que buscar opciones”.
Añadió que esperará y analizará si participa o no en el proceso interno para definir al candidato del PRI a la gubernatura.
Sobre las invitaciones que le han formulado otros institutos políticos, Sosa Castelán comentó: “Tenemos invitaciones afortunadamente y les agradezco muchísimo a Movimiento Ciudadano así como la invitación de otros partidos que nos han hecho favor de invitarnos, pero obviamente sólo son invitaciones, no hay nada firme”.
Estamos valorando las posibilidades en el PRI, manifestó, al señalar que también existe la opción de las candidaturas independientes y que hay una gran gama de opciones, y que este es el momento de prepararse para participar en alguna “quien esté interesado en participar tendrá que analizar primero y nosotros estamos en ese plan”.
Explicó que estudiará las diferentes alternativas, aunque insistió en que buscará ser el candidato del PRI al gobierno del estado en la próxima contienda electoral de 2016.

Cabe mencionar que la convocatoria para el registro para el proceso interno de selección de aspirantes a gobernador del PRI se abrirá posterior al 15 de diciembre del año en curso.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE DÍA, COMO BIEN SABES, se festeja el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En consecuencia, tanto el gobierno del estado, a través de sus instituciones, así como el Congreso local, realizaron diversas actividades, como también lo hicieron organizaciones de mujeres de manera independiente.

A propósito, en el marco de esta conmemoración, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y la Contralora General, Violeta Parra Reynada, participaron en la celebración de la Vigésima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (SEPASEVCM), en donde además, el Ombudsman estatal tomó protesta como integrante de dicho Sistema, que tiene como objetivo garantizar una adecuada coordinación entre cada una de las dependencias participantes, para lo cual se establecerán sistemas regionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar también que de acuerdo a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, dentro de las facultades de dicho sistema, que preside el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se encuentra la de realizar campañas de información con énfasis en la doctrina de la prevención integral de los derechos humanos de las mujeres en el conocimiento de las leyes, medidas y programas que las protegen, así como de los recursos jurídicos que las asisten.

Ramón Navarrete Magdaleno enfatizó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reprueba la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, porque “esta problemática no es exclusiva de las mujeres, sino que todos los hombres y la sociedad en general debemos mantenernos unidos para de manera conjunta, luchar para erradicar la violencia y celebrar la participación activa de la mujer en cada uno de los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales”.

EN OTRO ASUNTO, sin duda que se siente satisfecho el ex diputado federal, y hoy diputado federal por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, no solo por el trabajo legislativo que realizó en la Cámara baja, sino también ahora como legislador en el Congreso del estado, por la gestión en cuanto a recursos y obra pública se refiere.

Y es que el pasado viernes, 20 del actual mes, como bien dice el diputado, “se hizo realidad el sueño de cientos de hombres y mujeres del municipio de Juchitán que habitan las comunidades colindantes al Cerrito, pues tuve el honor y satisfacción de inaugurar el puente vehicular de aproximadamente 70 metros lineales, que comunica la cabecera municipal con esas comunidades, y ayudará a que puedan trabajar sus mejores tierras de cultivo y puedan sacar sus cosechas que no podían hacer porque año con año se quedaban incomunicados por la creciente del río, obra que costó aproximadamente 13 millones de pesos y gestioné como diputado federal del distrito 08 de mi querida Costa Chica”.

TE COMENTO TAMBIÉN, hablando de otro diputado local, Ricardo Mejía Berdeja, que el Congreso del estado analiza la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias, a propuesta precisamente del legislador por el partido Movimiento Ciudadano, quien propuso reformas a la Constitución Política del Estado, ya que desde el 2004 los pueblos me´phaa han planteado la creación de esta institución.

Tú lo sabes, desde el 2012 se integró una comisión de representantes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero para solicitar la creación del Instituto de Lenguas Indígenas Originarias en el Estado, a fin de preservarlas, toda vez que de no protegérseles están en riesgo de perderse.

Tan solo en el Estado de Guerrero más de 400 mil habitantes hablan alguna de las lenguas indígenas preponderantes en la región: Nahuatl, Mixteco, Tlapaneco  y Amuzgo. Los pueblos indígenas guerrerenses se asientan principalmente en las regiones Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, y en menos medida en la Costa Grande y Acapulco, donde la pobreza es común denominador.

Por ello, y porque parte fundamental de los derechos de los pueblos indígenas, y que es un factor para su desarrollo y permanencia es su lengua, y porque de acuerdo al diputado local, actualmente se encuentran presos más de 7 mil indígenas, sin que hayan tenido un proceso en su lengua materna y por lo tanto se les negó un derecho humano fundamental, es que es de fundamental importancia la propuesta de referencia.

Esta reforma tiene la finalidad de que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español y pretende garantizar en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia.


Comentarios: julio651220@hotmail.com

(VIDEO) COMPROMETE GOBERNADOR ASTUDILLO MEDIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA



Firma con UNICEF convenio 10 X la Infancia

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre, 2015- El gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, firmaron el Convenio de Adhesión del Estado de Guerrero a la Iniciativa 10 X la Infancia, del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas, UNICEF (por sus siglas en inglés) y aseguró que la implementación de medidas contra la violencia, lograrán mejorar la calidad de vida e imagen del Estado.

“Todas las cosas que hay buenas hay que hacerlas, este Estado ha necesitado de que haya cosas y noticias buenas, noticias nobles para todos”, ante funcionarios de UNICEF como su representante en México, Isabel María Crowley y Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Gobernador Astudillo Flores, calificó como de alta importancia el acuerdo firmado con UNICEF para apoyar a la familia y a la Sociedad guerrerense.

“10 por la Infancia, es una agenda de 10 medidas estratégicas que busca impulsar una base sólida para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de acciones puntuales que incluyen que cada estado fortalezca leyes, políticas, programas y acciones que permitan alcanzar resultados que se traduzcan en una mejora sustantiva de las condiciones de vida de todos los niños, niñas y adolescentes en México.

El programa 10 X la Infancia contempla:

1. Crear un Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; 2. Prevenir, atender y sancionar efectivamente todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes; 3. Garantizar que el 100% de los bebés recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año; 4. Fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes.



5. Contar con leyes en materia de prestación de servicios
para atención, cuidado y desarrollo integral infantil; 6. Disminuir a la mitad
la razón de mortalidad materna (RMM) y disminuir a la mitad el número de
mortalidad infantil (TMI) y de menores de 5 particularmente en los estados
embarazos en adolescentes de 12 a 17 años, 7. Reducir en 20% la tasa de
donde se concentra el mayor número de muertes.


8. Fomentar una nutrición adecuada y entre los niños, niñas y adolescentes, favoreciendo la lactancia materna; 9. Establecer una estrategia de inclusión educativa a nivel estatal, federal y municipal, que incorpore a todos los niños y niñas y garantice su permanencia y 10. Reducir en 50% la tasa de deserción escolar y la inasistencia en la educación media superior.

Asistieron al evento niños, jóvenes, además de autoridades educativas y funcionarios de su gabinete, quienes atestiguaron la firma del convenio de Adhesión del estado de Guerrero a la iniciativa de la UNICEF, 10X La Infancia.

UN “OCÉANO” SUBTERRÁNEO CAPAZ DE HUNDIR LOS CONTINENTES.


Un volumen total de casi 23 millones de kilómetros cúbicos de agua yace bajo la superficie de la Tierra, estiman los científicos. Esa cantidad, según los investigadores, es suficiente para inundar los continentes y dejar algunas zonas de América, Europa y África bajo más de 50 metros de agua.

El mapa desarrollado por un grupo de investigadores dirigido por Tom Gleeson de la Universidad de Victoria, Canadá, muestra la primera estimación de las reservas totales de aguas subterráneas en nuestro planeta.

Según el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, en la Tierra hay casi 23 millones de kilómetros cúbicos de agua subterránea, de los cuales 0,35 millones de kilómetros cúbicos son de menos de 50 años de edad. Los resultados de la investigación muestran también que «menos del 6 por ciento de las aguas subterráneas en los dos kilómetros superiores de la masa de la Tierra es renovable dentro de un curso de vida humana».

«Esto nunca se ha conocido antes. Ya sabemos que los niveles de agua en las porciones de los acuíferos están cayendo. Estamos usando nuestros recursos de agua subterránea muy rápido, más rápido de lo que están siendo renovados», afirma Tom Gleeson

El hidrólogo aclara que solo una pequeña parte de las reservas de aguas subterráneas puede ser utilizada. Las aguas subterráneas antiguas yacen a gran profundidad y extraerlas en muchos casos es imposible. Además, las aguas antiguas casi siempre son más saladas que el agua del océano y en ocasiones contienen arsénico o uranio.


fuente/mysteryplanet.com.ar

(VIDEO) GUERRERO ES UN ESTADO QUE QUIERE SEGUIR ADELANTE: HÉCTOR ASTUDILLO

Asiste el gobernador a la toma de protesta del Consejo Directivo Coparmex Chilpancingo 2015

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre.- Al asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo Coparmex Chilpancingo 2015, que presidirá Adrián Alarcón Ríos, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que Guerrero es un estado que quiere salir adelante, romper inercias, salir del último lugar de la corrupción, de la opacidad, por lo que no puede desatenderse, no es un estado que puede seguir avanzando en una ruta de violencia.
Aseguró que está decidido a hacer lo que corresponda, pero se

necesita la ayuda y la participación de muchos, para que podamos salir
adelante, “yo al igual que ustedes, quiero que las cosas cambien pero necesito
de la sociedad organizada para que las cosas sean mejores”.

Ante socios Coparmex, el mandatario estatal manifestó que no se puede permitir que la violencia nos consuma, se debe parar y hacer un llamado a los que tienen que ver con seguridad pública a que ayuden en esta materia.
Subrayó que solicitará la intervención nuevamente del presidente de la República, Enrique Peña Nieto o del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque Guerrero no es un estado que pueda desatenderse.
Astudillo Flores expresó al nuevo dirigente de Coparmex, Adrián Alarcón, que tendrá todo el apoyo, respaldo y respeto de su parte, pues las circunstancias actuales demandan la mayor entrega y esfuerzo; “no tengo duda que estoy obligado por convicción a cumplir lo que he ofrecido, hay que trabajar en favor de la gente de Guerrero”, subrayó el Ejecutivo estatal.


Reiteró que se requiere que la sociedad se organice mejor y
ejemplificó el caso de Coparmex, deben hacerlas crecer en municipios como
Zihuatanejo, Iguala, Taxco y en “donde puedan agarrar velocidad”.



A este evento también asistieron en representación de la 35
zona militar, el teniente Coronel, Pedro Enrique Vázquez; el presidente
municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la presidenta del Tribunal
Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el presidente de Coparmex Acapulco, Fidel Serratos.

MUSEO Y SALÓN DE LA FAMA DEL DEPORTE DE GUERRERO CONVOCATORIA

EL PATRONATO Y EL CONSEJO DETERMINADOR CONVOCAN AL  CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO DEL MUSEO Y SALÓN DE LA FAMA  DEL DEPORTE GUERRERENSE, INSTALADO  EN LA SALA MEZCALA DE LA CASA DE LA CULTURA DE ACAPULCO

BASES:

OBJETIVO: Convocar  al concurso  de ideas  para  el diseño  del logotipo que  identifique  al Museo  y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense, a nivel nacional e internacional.
La Convocatoria queda  abierta  a partir de su publicación, hasta el día 02 de diciembre  de 2015, a las 12:00 horas.

PARTICIPANTES: La Convocatoria está dirigida  a estudiantes y egresados  de Instituciones públicas y privadas, del Estado de Guerrero:
§  Podrá participar cualquier alumno  inscrito o egresado.
§  La participación podrá  ser de carácter  individual o grupal.
§  Cada participante o grupo  de participantes, podrá presentar un máximo de dos propuestas.


LOGOTIPO:
§  Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra convocatoria.
§  La técnica será libre, teniendo en cuenta que el logotipo habrá de ser reducido posteriormente en distintos soportes materiales.
§  Los originales deberán presentarse de la siguiente manera:
Ø  Formato Impreso: El logotipo deberá presentarse en color sobre fondo blanco.
Ø  Formato electrónico: Se utilizará para ello un CD o DVD. Asimismo, debe incluirse una ficha técnica del logotipo (tipografía, colores, según Pantone, Corel Draw, nomenclatura habitual y relación de tamaños.
Los archivos deberán venir en formato gif, jpg, tifg o pdf a todo color y blanco y negro, se recomienda la mayor resolución posible, además del formato Adobe ilustrator.

§  Las propuestas deberán ser acompañadas con la memoria del logotipo, que deberá incluir aquellos elementos que, a juicio del creador, expliquen la obra.
§  Deberán presentarse en sobre cerrado en cuyo exterior aparezca la leyenda: Logotipo Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense, con seudónimo. Al interior deberán ir los datos personales del autor.

RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Los interesados deberán entregar sus trabajos de lunes a viernes en el Salón de la Fama, salón Mezcala ubicado en Av. Costera Miguel Alemán 4834, Fraccionamiento Costa Azul C.P. 39850 Acapulco, Guerrero.

PREMIACIÓN: $5,000.00. Sólo habrá un ganador y se entregará reconocimiento a participantes. La premiación se efectuara el día 10 de diciembre de 2015

JURADO CALIFICADOR: Estará conformado por un Presidente y miembros del Consejo determinador así como de instituciones superiores y de la sociedad civil. El dictamen del jurado será inapelable. La constitución del jurado se hará pública al finalizar el plazo de presentación de propuestas.



PRESIDENTE HONORARIO                                   PRESIDENTE DEL CONSEJO DETERMINADOR

C. ELISEO DE JESUS SOLANO                                               C. ÁNGEL SALAS ROMERO



PRESIDENTE DEL PATRONATO

LIC. CARLOS SERGIO REYES PARIS

RECUERDAN EL DIA INTERNACION DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EN ATOYAC DE ÁLVAREZ. Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*

Hoy, alrededor de las doce del día en el zócalo de Atoyac de Álvarez y en conmemoración del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer la activista Susana Oviedo Bautista, dirigente de la Organización “Raizubia”, llevaron a cabo un evento social a un costado de la Escuela Primaria General Juan Álvarez, donde  colocaron un cordón de globos blancos y una cartulina que resalta: “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Donde permanecieron por espacio de una hora, destacando la presencia de diversas mujeres activistas de esta región de la costa grande, de Guerrero.



*@GradoCero_Gro

SE REÚNE TITULAR DE SECULTURA CON EQUIPO DE CONACULTA

Con el objetivo de reactivar proyectos culturales en Guerrero, la secretaria de Cultura en el estado, Alicia Margarita Sierra Navarro, se reunió con el equipo de la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezado por su titular, Antonio Crestani.

El encuentro que se desarrolló en las oficinas de Conaculta, se evaluaron los proyectos que han beneficiado a diversos municipios de Guerrero.

Funcionarios federales y de Guerrero, expusieron la forma productiva en que se han ejecutado proyectos como el del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE),  que busca la creación o adaptación de nuevos recintos, así como a la optimización de la infraestructura existente dedicada al ejercicio del arte y la cultura.

Otros temas fueron los programas de Fondos Mixtos, como lo es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); así como el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Zona Centro
Además de Crestani y Sierra Navarro, estuvieron presentes en la reunión los funcionarios del Conaculta: Claudio Aguilar, Carlos García Martínez,  Augusto Molina, Mirna Ortiz, Amalia Galván,  Luis Lechuga; Santiago Taboada y de parte de la Secultura asistió la directora de Planeación y Proyectos Culturales, Alcaí Ramirez.

MANIFIESTA NUÑO MAYER CONFIANZA DE QUE MAESTROS SE LIBEREN DE SECCIÓN 22 DE LA CNTE Y PARTICIPEN EN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Hay garantía para que los profesores puedan ejercer su derecho, asegura el secretario de Educación Pública

Visita un internado en San Luis Potosí, y dialoga con maestros y padres de familia

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó su confianza de que los maestros de Oaxaca estén decididos a liberarse de las cadenas que los ataban a la sección 22 de la CNTE, y a participar en la Evaluación del Desempeño; dijo que hay garantía para que los profesores ejerzan ese derecho.

Ratificó la disposición de reprogramar a los maestros que no hayan podido asistir a su evaluación, porque no hay intención de correrlos, pero quienes después de esto se mantengan en su decisión de no participar serán separados del servicio, como lo marca la ley.

Aurelio Nuño Mayer visitó hoy el internado Damián Carmona, para abanderar a la escolta, y dialogar con maestros y padres de familia, a los que expresó su intención de conocer la situación de las escuelas directamente y no a través de reportes.

Reconoció el apoyo del secretario de Gobernación, del comisionado general de la Policía Federal y el comisionado de nacional de seguridad, para tener las condiciones que garanticen la aplicación de la Evaluación del Desempeño, y destacó el elevado nivel de participación de los maestros en las dos primeras semanas de los exámenes.

A los maestros les dijo que no deben tener miedo a la evaluación, y que no deben hacer caso a rumores. Agradeció el apoyo decidido de los medios de comunicación, porque a través de ellos se ha podido informar sobre la realidad de las evaluaciones y los siete ejes temáticos con los que se impulsa el avance de la Reforma Educativa.

El secretario de Educación Pública felicitó a los maestros por su participación, en especial en Michoacán, donde el proceso no tuvo contratiempos, así como a los profesores potosinos que participaron en más de 95 por ciento.

Reiteró que maestros que no tengan buen resultado no perderán empleo ni prestaciones; los que tengan resultado suficiente  tendrán plaza cuatro años y serán capacitados; los que salgan bien tendrán, además, promoción en horas, y los que tengan muy buen desempeño alcanzarán un incremento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos personales y de vivienda.

Enfatizó que todos los maestros deben evaluarse, y comentó que no deben tener incertidumbre en el proceso, porque esto es parte de la transformación profunda de la educación en el país.

Hizo un reconocimiento al gobernador Juan Manuel Carreras López, por su compromiso en el impulso a la Reforma Educativa, y por la elevada participación del magisterio potosino en la Evaluación del Desempeño.

Lo que se ve aquí, expreso Nuño Mayer, es la realidad mayoritaria de los maestros de México, quienes tienen el compromiso de evaluarse y capacitarse.
Nuño Mayer conoció algunos espacios del internado, como los dormitorios, y estuvo acompañado por la directora María de Jesús Medina,  en el salón de 4º B, en una clase de ciencias naturales.


El secretario de Educación Pública dialogó con maestros y padres de familia, y después se trasladó al Centro de las Artes de San Luis Potosí, para participar en la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Noreste, con los gobernadores del área