jueves, 29 de octubre de 2015

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias La CETEG y su chantaje

EFRAÍN FLORES IGLESIAS.

Para los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el nombramiento de José Luis González de la Vega Otero como titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), es un gran error del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los cetegistas fueron mal acostumbrados en los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez. Quieren que todos sus caprichos les sean cumplidos al pie de la letra. Se mal acostumbraron en dejar sin clases a millones de niños en la entidad para ir a las calles a manifestarse por cualquier cosa. Y eso ya no se debe permitir.
Los maestros –aclaro, no generalizo– su deber es impartir clases y ser evaluados en su desempeño. 
Nadie está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando éstas se realicen de manera pacífica sin afectar el derecho de terceros.
Los maistros de la CETEG quisieran que en la SEG llegue gente como Salvador Martínez Della Rocca, ‘El Pino’, para que les sea aplicado ningún descuento en sus largos días de protesta en nombre de los 43, de los presos políticos, de la muerte de equis o ye fulano.
Para su mala suerte llega al cargo un personaje que ya tiene experiencia en el cargo. Ojalá José Luis González de la Vega no se doblegue ante los chantajes de los cetegistas ni del vividor de Felipe de la Cruz Sandoval.
Por cierto, la tarde de este jueves se supo que se reunió con el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en conocido restaurant al sur de esta ciudad capital. ¿De qué hablaron o qué habrán acordado?
En Oaxaca, con la mano decidida del gobierno federal, a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le quitaron los privilegios del que gozó durante más de 15 años. El gobierno de esa entidad desapareció el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y recuperó la rectoría de la educación.
La CETEG pretendía apoderarse de la SEG. Y estuvo a punto de lograrlo con Rogelio Ortega Martínez, pero el tiempo no les alcanzó. Imagínense si la SEG pasara a manos de los cetegistas. Guerrero sería un caos.
El gobernador Héctor Astudillo en su toma de protesta fue muy claro de que la educación será primordial en su administración. Por lo tanto, que ni se hagan ilusiones los cetegistas de apoderarse de la rectoría de la educación en Guerrero.
ENTRE OTRAS COSAS… El encargado de despacho de la Subsecretaría de Tránsito del municipio de Chilpancingo, Inocente Mojica Peña, no hizo el examen de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¡Zas!
Que lo hizo la semana pasada en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. ¡Ay, don Chente! Flaco favor le hace a su jefe el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Mojica Peña ha sido acusado de tener nexos con un grupo del crimen organizado que opera en la región Centro de la entidad.
De acuerdo a los lineamientos del Mando Único, los jefes de seguridad pública y que formen parte en la estructura de la Secretaría Pública en los municipios, deben someterse a un examen de control y confianza por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y no en el Infocap.

Comentarios:
 E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias  

ESPERA ESTADO DE MÉXICO CUBRIR EN 92% RED DE DRENAJE EN LA ENTIDAD

Palacio Legislativo del Estado de México, octubre 29 de 2015.- En la presente Administración se han incorporado más de 1 millón 633 mil mexiquenses como beneficiarios al servicio de la red de drenaje del Estado de México, informó la Presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos en la LIX Legislatura del Estado de México, Irazema González.

Durante la Administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se ha logrado alcanzar una cobertura de la red de drenaje en 91.3%, cifra superior a la media nacional de 90.2% y la meta al final de este gobierno es alcanzar una cobertura de 92%, manifestó la diputada local por el Distrito 29 con cabecera en Naucalpan.

Irazema González señaló que para lograr esta cobertura, se han realizado obras que contribuyen a mejorar el servicio en las diferentes regiones del Estado, en las que se invirtieron más de 629.6 millones de pesos en 34 municipios, con 77 obras.

Entre estas obras, se encuentra el Colector San Agustín en Ecatepec con una inversión de más de 433 millones de pesos; el Colector Suterm, con un inversión de 138 millones de pesos y los Colectores en Fraccionamiento Valle de Aragón 3ª Sección (1a. Etapa) con una inversión de 20 millones de pesos, agregó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, Irazema González apuntó que en Cuautitlán Izcalli se construyó el Colector Chalma, con una inversión de 81 millones de pesos, el cual ya se encuentra en operación, y en La Paz está en proceso el Colector 10 Colonias, con una inversión de 233 millones de pesos y en Jaltenco el Colector en la Cabecera Municipal, con una inversión de 15 millones de pesos.

“Reconocemos el trabajo que está llevando a cabo el Dr. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México para instalar más y mejores sistemas de drenaje para los usuarios mexiquenses”, concluyó la diputada local priista.

FACULTADAS LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTATALES A AUTORIZAR SUSPENSIÓN DE CLASES EL 2 DE NOVIEMBRE: SEP

De acuerdo con la Ley General de Educación, deberá asegurarse la reposición del día, para cumplir el ciclo de 200 días de clases

La Secretaría de Educación Pública informa que de acuerdo con el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2015-2016, aplicable en toda la República Mexicana para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica, el próximo lunes 2 de noviembre 2015 es laborable.

Sin embargo, en atención al artículo 51 de la Ley General de Educación, la autoridad educativa local está facultada para ajustar el calendario escolar, en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa; siempre y cuando se asegure que los alumnos ejercen su derecho a recibir 200 días de clases.

En caso de que alguna autoridad educativa estatal, en el ejercicio de sus facultades, autorice la suspensión de actividades lectivas el próximo 2 de noviembre, deberá asegurar que se reponga el día y se dé cumplimiento pleno al marco normativo en la materia.


La Secretaría de Educación Pública pone al servicio de las comunidades escolares los teléfonos de TelSEP para reportar cualquier irregularidad en el servicio educativo: 01 800 288 6688.

ANUNCIA HÉCTOR ASTUDILLO INVERSIÓN DE 400 MILLONES DE PESOS PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

Acompañado del subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, el gobernador informó que las acciones conjuntas se aplicarán en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Cocula
 Iguala, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, dieron a conocer la aplicación de un programa integral para reconstruir el tejido social en Guerrero, con una inversión inédita de 400 millones de pesos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Cocula.
En conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado del presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, Astudillo Flores precisó que los recursos se destinarán a la recuperación de espacios públicos, programas sociales y fomento a la unión familiar, entre otros rubros, además que destacó el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto para atender estos temas.
"Tenemos que darle un combate frontal al delito y por supuesto a la delincuencia. Tenemos mucha confianza en el presidente de la República, porque nos la ha expresado y tenemos mucha confianza en que vamos a recibir el apoyo para este programa muy importante y mucho apoyo en materia de seguridad pública", enfatizó el gobernador.
En el caso del municipio de Iguala, dijo que se requiere una gran labor para recuperarlo, ante los acontecimientos tan lamentables que sucedieron en septiembre del año pasado.
"Iguala no es el origen de lo malo que le pasa a Guerrero. Hay que volverle a dar a Iguala su auténtico lugar como Cuna de la Bandera Nacional", afirmó Astudillo Flores.
Por su parte el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega subrayó que el estado de Guerrero y el caso Iguala, son temas institucionales y prioritarios para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y para el gobierno federal.
En la conferencia de prensa estuvieron también la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia y la presidenta del DIF de Iguala, Erika Castelá Ortega.

PIDE HÉCTOR ASTUDILLO A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS TRABAJAR CON COMPROMISO PARA LOS GUERRERENSES

El gobernador Héctor Astudillo Flores al tomar protesta a los subsecretarios de Salud, Herón Delgado Castañeda y Guadalupe Félix Alfaro, además de Jorge Azar Silvera como director del Instituto Estatal de Cancerología. Asistió el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a los funcionarios que se integrarán a las diversas dependencias de la administración estatal, a quienes convocó a trabajar con compromiso a favor de los guerrerenses.
En el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Astudillo Flores designó a David Augusto Sotelo Rosas como subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa dependencia.
De igual forma a José Martín Maldonado del Moral como subsecretario de Asuntos Políticos, a Jorge Alberto González Rivero en la Subsecretaría para Asuntos Religiosos y a Javier Morlett Macho como subsecretario de Coordinación con Organizaciones Sociales.
Enseguida junto al secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón y el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador tomó protesta a Jaime Ramírez Solís como director general de Administración y Desarrollo de Personal.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, durante la toma de protesta de los subsecretarios de esta dependencia, David Augusto Sotelo Rosas, José Martín Maldonado del Moral, Jorge Alberto González Rivero y Javier Morlett Macho.
Como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Astudillo Flores nombró a Herón Delgado Castañeda, además de Guadalupe Félix Alfaro como subsecretaria de Planeación y Jorge Azar Silvera como director del Instituto Estatal de Cancerología.
Asimismo el dirigente de migrantes radicados en Chicago, Fabián Morales Marchán asumirá la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, y Juan Roberto Romero Valladares será subsecretario de esta dependencia.
Otros nombramientos son el de Adriana Soto Díaz como subsecretaria de Planeación para el Desarrollo y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón como subsecretario de Cultura.
Héctor Ocampo Arcos será subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural; Arturo Latabán López, subcontralor de Transparencia Gubernamental; Luis Enrique Aguirre Justo, subsecretario de la Juventud y la Niñez, y Jorge Alberto Alemán Aponte, director general del Fideicomiso Guerrero Industrial.
Félix Andrés Olea Sánchez rindió protesta como director de Concursos y Contratos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y Francisco Villaseñor Esquivel como gerente de Planeación del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Por último, Efrén Leyva Batani será secretario auxiliar en la Secretaría Particular del Gobernador.
El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Jaime Ramírez Solís como director general de Administración y Desarrollo de Personal. Los acompañan el titular de la Sefina, Héctor Apreza Patrón y el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

(VIDEO) COLOCA HÉCTOR ASTUDILLO LA PRIMERA PIEDRA DEL HOTEL HOLIDAY INN CHILPANCINGO

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, durante el evento con el que se inicia la construcción del hotel Holiday Inn Chilpancingo, que será de categoría 5 Estrellas.
* El gobernador destaca la determinación de los inversionistas para traer sus recursos a Guerrero
 Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el acto en el que se colocó la primera piedra para la construcción del hotel Holiday Inn Chilpancingo, obra que generará empleos y derrama económica en la capital del estado.
"Vale la pena reconocer la determinación de los inversionistas por venir y poner los ojos en Chilpancingo. Reciban el reconocimiento y el agradecimiento del gobernador por su disposición", resaltó Astudillo Flores, acompañado de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo Elizundia.
En el evento al que asistió el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, además de diputados e inversionistas, se dio a conocer que el hotel Holiday Inn será de categoría 5 Estrellas y contará con 109 habitaciones.
En su construcción –que durará poco más de 13 meses– se generarán más de 240 empleos para los guerrerenses, además de 100 espacios laborales permanentes.
"Yo convocó a todos y al presidente municipal de Chilpancingo, a que cuidemos esta obra y a hacer todo lo posible para brindarles todas las medidas de seguridad", señaló Astudillo Flores.
En el acto acompañaron al gobernador los inversionistas Eduardo Bahena Pineda y Víctor Carbajal; la directora de Desarrollo de Holiday Inn, Valentina Laborde Carrasco; las diputadas locales Flor Añorve Ocampo y María Luisa Vargas Mejía, y el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona.

ANUNCIA NUÑO MAYER CRÉDITOS PREFERENCIALES PARA MAESTROS QUE TENGAN RESULTADO DESTACADO EN EVALUACIÓN DOCENTE

·         El secretario de Educación Pública ratifica que asistir a la evaluación únicamente tiene beneficios; no asistir tiene como consecuencia salir del servicio docente

·         El director general del ISSSTE destaca que el propósito es que el magisterio tenga mejores prestaciones laborales

Los profesores que tengan resultado destacado en la evaluación docente podrán acceder a créditos preferenciales de vivienda y personales, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien ratificó que, como lo marca la ley, quienes no se presenten a los exámenes serán separados del servicio.

El secretario de Educación Pública firmó hoy con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda, a través del cual los profesores podrán mejorar sus prestaciones.

En el acto efectuado en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño Mayer  insistió que la evaluación no se hizo para castigar a los maestros, sino para mejorar y poderlos premiar, y en ese sentido “tenemos en noviembre próximo un gran reto con la evaluación del desempeño”,

El secretario de Educación Pública comentó: “La gran mayoría, lo sé, están convencidos de este proceso; están participando quienes han sido convocados, de manera muy entusiasta, porque estoy consciente que esto ha generado algunas dudas, y desafortunadamente, también hay que decirlo, por diversos motivos se ha intentado desinformar a la población y a los maestros. Y por ello quiero ser muy claro: todos los maestros que han sido convocados y que vayan a la evaluación que iniciará el próximo 14 de noviembre, no van a perder ni su trabajo, ni sus prestaciones laborales ni sus derechos laborales”.

Recordó que los maestros que alcancen desempeño suficiente en su evaluación docente tendrán una plaza con estabilidad laboral por cuatro años, y acceso a formación profesional docente adecuada; los que tengan buen desempeño, además podrán acceder a más horas de clase, para seguir desarrollándose y ganar más, y los de desempeño destacado tendrán también aumento salarial automático de 35 por ciento.

“Y hoy podemos anunciar que además de estos incrementos tendrán estos acceso preferenciales a créditos personales y de vivienda, como un esfuerzo más en recompensa”, abundó.

Los maestros con resultado no satisfactorio no perderán su plaza, y van a ser capacitados para mejorar y presentar, el año próximo, nuevamente el examen, precisó Nuño Mayer.

“Así que me parece que el panorama es muy claro: asistir a la evaluación únicamente tiene beneficios para los maestros; no asistir a la evaluación tiene como consecuencia salir del servicio docente”, manifestó.

El secretario de Educación Pública reiteró la invitación a maestras y maestros de México que han sido convocados a la evaluación, a que participen en ella; a que no tengan miedo; a que sepan que les va a ir bien, y que además van a contar permanentemente con el apoyo para la formación profesional de calidad que van a necesitar, y que sepan que quienes se esfuercen y tengan un buen desempeño serán bien recompensados, “y estamos empeñados en lograrlo”.

En tanto, el titular del ISSSTE expresó que a través de ese acuerdo se busca alentar a los maestros para que se evalúen, porque el propósito es que tengan mejores prestaciones para mejorar la calidad de vida.

A su vez, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien firmó como testigo de honor, dijo que está claro que las instituciones de seguridad son una respuesta y un acuerdo, y su vigencia radica en el origen de un estado social garante de los derechos básicos.


El secretario de Educación Pública hizo un reconocimiento al dirigente sindical por su compromiso con la transformación educativa, y al director del ISSSTE por el apoyo anunciado hoy para los maestros, y destacó la importancia del acuerdo firmado hoy, que representa otro incentivo para los profesores que presenten su evaluación docente.

VIVIR NUESTRA TRADICIONES, ES HACER NUESTRO MÉXICO






PENSADORES Y FARSANTES// Por Martín Vásquez Cabrera Martín Vásquez Cabrera

 
  Martín Vásquez Cabrera
CLASEMEDIERO VERACRUZANO: "POBRE NO MÀS, DESARROLLADO AÙN NO"


                               SEGUN LA PERIODISTA Británica JO TUCKMAN en su debelador libro "MEXICO, DEMOCRACIA INTERRUMPIDA"; desde 2009, algunos de los líderes más                                  influyentes de la denominada "COMENTOCRACIA MEXICANA “comenzaron a insistir en que el país debía dejar de concentrarse en los "polos" y preocuparse más por las clases medias. EMPEZABAN A ARGUMENTAR que ese sector había crecido a tal punto que México debería considerarse
                               Una nación de clase media. PARA ELLO CITABAN la proporción de habitantes que cuentan con pertenencias que mejoran la calidad de vida:
                               "el número de familias que posee un refrigerador creció de un 68% en el año 2000 a un 81% un decenio después; el porcentaje de familias  que tiene una lavadora pasó de 52 a 65%, y el de las que tienen un automóvil, de 33% a un 52%. ASI TAMBIEN, el número de dueños de teléfonos móviles o celulares había alcanzado la extraordinaria suma de......"80 millones para finales de la esa década.
                               BAJON LA OSCURA NOCHE Neoliberal que transitamos actualmente, estos datos dirá usted que no cuadran; o más bien no, "reflejan las cifras que diariamente nos presenta tanto El Banco de México o la Secretaría de Hacienda.....no hay un extremo que sea real en el rebote diario de una Canasta de Básica de alimentos que muchas veces escapa a los precios re etiquetados entre una quincena y otra...LOS AUTORES DE "Clase mediero: pobre no más, desarrollado aun no"(Luis de la Calle y Luis Rubio),identifican "dos tipos de clase media" con base en las del relativo CONFORT MATERIAL de éstas. LA CLASE MEDIA TRADICIONAL MEXICANA  creció en el estado corporativo y debe sus privilegios  relativos principalmente a empleos en la burocracia y sindicalizados. TAMBIEN IDENTIFICAN una clase media "emergente", compuesta de manera típica por personas pobres entregadas al trabajo y a los "estudios" que han logrado con esfuerzo "remontar" la escala social.
                               PARA MUCHOS, ESTE ENFOQUE y esta definición de "clase media" saca los indicadores de su contexto, aseguran estos investigadores. POR EJEM-PLO, el aumento en la proporción de mujeres en la población económicamente activa (empleado con frecuencia junto con los bienes de consumo duraderos como una señal de transformación socioeconómica y de nuevas oportunidades). "DE LA MISMA MANERA, para una madre trabajadora  de bajos ingresos una lavadora constituye una necesidad básica, similar a la del acceso a transporte público, ya que, simplemente, no "tendrá tiempo" de "lavar a mano" la ropa de la familia. LAS NUEVAS CLASES MEDIAS MEXICANAS también carecen de la voz e influencia inherentes a dicho estatus en regiones más desarrolladas del mundo.
                               "FORTUITAMENTE", cerca de un Secretario de origen boqueño (De Boca del Río), escuche comentar al Dr. Javier Duarte a este, que: "poner a las medias veracruzanas bajo el "reflector" muestra que la actual economía en el "Estado Prospero" es más compleja que la simple combinación_ de "UNOS POCOS RICOS Y MUCHOS POBRES, POBRES..." "Este sector, si gozara de mayor apoyo Federal en materia de incentivos al detonante de hace 6 años en inversiones podría este sector convertirse en motor de cambios ulteriores que le permitirían al propio Gobierno                                 Federal, catapultear a Veracruz en lo que un día fue; "ese granero y yunque de la nación....""Es la exclusión y la desigualdad, la tardía ofensa en nuestro estado que ya no nos da tiempo en reconstruirla en su totalidad". Terminaba diciendo en la corta recomendación para el detonante que se quería en este sexenio para la Cuenca del Papaloapan...
                                A, JAVIER DUARTE no se le puede aún defender de la "guerra caliente que le prepararon "sus declarados enemigos como lo afirmábamos en anteriores entregas. TAMPOCO LO EXIME de no volcar la economía jarocha a esas, precisamente "clases medias" que sostienen diariamente con sus raquíticas quincenas un plan de vida que camina; "entre, auto-exiliarse allende las fronteras.....o bajar dos escalafones más en lo poco que se tenía. UN PLAN DE EMERGENCIA DUARTISTA, que simplemente no llegó en su clara visión de donde le duele a Veracruz, su futuro hoy endosado y perdido en "cientos de casas de empeño regadas por todo Veracruz" como antesala al último de los suplicios de un viacrucis que no entendemos como nos lo endilgaron.
                                LAS LUCHAS FRACTICIDAS que han comenzado para el desembarco de dos años en Casa Veracruz nos remiten a las agrias historias de aquellas huestes de aventureros que desembarcaron con Hernán Cortés hace unos 500 años; levantamientos e insurrecciones de algunos capitanes del oriundo de Salamanca....Sometimiento a la Corona Española...? Porque? Si el nuevo mundo están amplísimo, "que mi reino, ya no es tu reino. Sublevaciones y deslealtades...Las  mismas que ya hasta se confunden entre "grabaciones pirateadas por los aprendices de La Mossad                                 israelita que intentan dislocar al impasible Dr. Duarte VERACRUZ COMO ADVERTENCIA esta ahí como lo subrayara la Dra. DENISE DRESSER en su libro "EL PAÌS DE UNO": "El petróleo puede idiotizar a un país". "Puede volverlo flojo," complaciente, clientelar, parasitario..."La                                    riqueza petrolera lleva a la política vista como un intercambio de prebendas..."


                                EFECTIVAMENTE: Veracruz es objetivo primordial de la gran mayoría de las élites políticas y empresariales del país. Una puerta que hoy solo se abre tratando bien al cancerbero de esta; y que el Dr. Duarte de Ochoa (se dice) a acuñado pacientemente para saber a quién                                     entregársela; ¿Sera?                                                                             

PROTEGER LAS RODILLAS AL EJERCITARSE, PARTE DE NUESTRA VIDA SALUDABLE: EXPERTO DEL IMSS


  • Evitar el sedentarismo contribuye, sin duda, a minimizar las cargas nocivas sobre esta parte tan importante de nuestro cuerpo


Pocas veces nos detenemos a pensar que nuestras rodillas son las articulaciones que soportan prácticamente todo nuestro peso. Si tenemos músculos fuertes, como los cuádriceps, éstos nos ayudarán notablemente a tener estabilidad en la rótula, por tal motivo, es recomendable cuidar nuestras rodillas y tener una integral vida saludable, insistieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que llevar una vida saludable, contribuye, sin duda, a minimizar las cargas nocivas sobre esta parte tan importante de nuestro cuerpo, comentó el encargado de la Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, Joaquín Romero Medina.

Destacó que como especialista en cuidados deportivos, recomienda una sencilla rutina de actividades, que fortalecerán los músculos que rodean la articulación de la rodilla. Además se disminuirá el desgaste, el dolor y la rigidez que sentimos al estar muchas horas de pie.

En una primera rutina de ejercicios, la persona debe sentarse en una silla con los pies apoyados en el piso y ligeramente separados; posteriormente separar una pierna lentamente dirigiendo la punta del pie hacia al techo hasta que esté lo más recta posible; más tarde contraer el muslo y sostén la posición por 10 segundos; bajar lentamente el pie hasta apoyarlo en el piso. Hacer el ejercicio con la otra pierna. Realizar 10 repeticiones con cada pierna.

En un segundo ejercicio, la persona debe pararse con la espalda recta, el abdomen contraído y los brazos sobre la cabeza o en la cintura; dar un paso hacia adelante manteniendo la espalda recta y doblando la rodilla; regresar a la posición inicial; realizar el ejercicio 10 veces alternando con cada pierna.

La tercera rutina nos indica pararnos con la espalda recta recargada a una pared; Separar los pies a la altura de los hombros y paralelos con los talones a una distancia de 15 cm de la pared. Con el estómago fuertemente contraído, doblar las rodillas y deslizar lentamente la espalda por la pared hasta alcanzar, dentro de las posibilidades de la persona, con la posición de sentado. Regresar a la posición inicial. Repetir el ejercicio 6 veces.

En la última actividad, la persona se acostará boca arriba, posteriormente puede colocar un cojín pequeño debajo de tu rodilla derecha, comprimirlo hacia abajo haciendo el esfuerzo con el muslo y contrayendo fuertemente su abdomen. Repetir 20 veces con cada pierna.

Reiteró la invitación a los derechohabientes para que acudan a las diversas actividades físicas en los Centros de Seguridad Social (CSS), donde se pueden practicar de forma individual, grupo de amigos o familia.

DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO MARÍA LUISA OCAMPO Y DEL PROGRAMA EDITORIAL 2015

Acapulco, Guerrero, 29 de octubre del 2015.- La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer a los ganadores del XVII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y de la tercera edición del Programa Editorial 2015.
En cuanto al Premio Estatal María Luisa Ocampo la obra elegida en la categoría de Poesía es El viaje y lo doméstico, presentada con el seudónimo Martín Behaim del escritor acapulqueño Ángel Vargas.
Ángel Vargas nació en 1989 en Acapulco. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el 2012 obtuvo el Premio Estatal de Literatura Joven en Poesía del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Premio Estatal de Bando Alarconiano 2013.
Además ha sido beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero y por el Programa de Jóvenes Creadores del Fonca.
Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas como Rojo SienaLa JergaLa Cigarra (México) y Rio Grande Review (Estados Unidos).
Las obras a concursar fueron analizadas por el jurado integrado por Ernesto Lumbreras, León Plascencia Ñol y Dalí Corona, quienes determinaron a la poesía ganadora por unanimidad, por tratarse de una colección que resume una mirada de lo doméstico, a través de lo inmediato y la creación de atmósferas sugestivas.
“La claridad de la propuesta es uno de los rasgos de una poética que plantea su aventura en lo próximo y en lo íntimo”, expusieron en el acta.
La categoría de Cuento tuvo como ganadora la obra Nieve de mango presentada con el seudónimo Samurai Descalzo del escritor Paul Medrano, originario de Tamaulipas y radicado en Zihuatanejo de Azueta.
Medrano ha publicado obras como Dos Caminos (UNAM, 2010), Flor de Capomo (Tierra Adentro, 2011), Noches de yerba (Tarántula Dormida, 2012),Deudas de fuego (ITCA/Conaculta, 2013) y Vicio final (Secultura/Praxis, 2015).
En esta categoría el jurado fue conformado por Raquel Castro, Luis Felipe Gómez Lomelí y Omar Nieto, quienes se decidieron por Nieve de mango, “por la manera eficaz en que utiliza el sentido del humor y la ironía. El desarrollo de una voz propia consistente y la versatilidad de acuerdo con la temática de cada uno de los cuentos”.
Cabe mencionar que el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica al cuento De celos y otras enfermedades de transmisión sexual, presentado con el seudónimo de Otelo del escritor Andrés Monroy Naranjo.
Sobre la convocatoria a autores  guerrerenses para el Programa Editorial 2015, el jurado fue integrado por los escritores Brenda Lozano y Federico Vite, quienes evaluaron los trabajos presentados y determinaron las siguientes obras literarias para su publicación:
 1.- Autopista del Sol del escritor José Luis Zapata Torres, que formará parte de la Colección José Agustín.
2.- Caen reminiscencias que huelen a mar de la escritora Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo, también para la Colección José Agustín.
3.- Tario en el sueño del escritor Mauricio Leyva, que pertenecerá a la Colección Ignacio Manuel Altamirano.
4.- De ranas, astros y cuentas del tiempo de los autores Miguel Pérez Negrete, Hans Martz de la Vega y José Aguilera Almanza, que se agrupará en la Colección Juan García Jiménez.
La Secretaría de Cultura dio a conocer que los premios serán entregados en fechas próximas.

DA HÉCTOR ASTUDILLO EL BANDERAZO PARA REHABILITAR LA ESCÉNICA DE ACAPULCO

 El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre al dar el banderazo de salida a los trabajos de rehabilitación de la avenida Escénica, que tendrán una inversión de 32 millones de pesos.
* Los trabajos serán concluidos el 15 de diciembre para recibir a los turistas durante las vacaciones de fin de año
Acapulco, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó el banderazo para la Rehabilitación de la Carpeta Asfáltica en la Avenida Escénica de Acapulco, donde ratificó su compromiso de que la obra pública estará a cargo de empresas guerrerenses.
“Quiero ratificar nuestro compromiso de trabajar con los guerrerenses. Por eso le encargamos mucho a Javier Taja que esta obra se inicie con empresas guerrerenses y que las obras que vienen también las hagamos con empresas guerrerense”, sostuvo el gobernador.
Acompañado del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, Astudillo Flores consideró que estos trabajos ayudarán a que este destino se prepare para las vacaciones de diciembre y fin de año, al mejorar una vialidad tan importante como es la avenida Escénica.
El gobernador detalló además que se llevará la obra pública a las comunidades y colonias populares, como las que se ubican en las entradas de Acapulco.
En su mensaje, Héctor Astudillo Flores reafirmó su disposición absoluta de trabajar de manera coordinada en un ámbito de respeto con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, con la finalidad de lograr resultados favorables para la población acapulqueña.
La inversión de la obra en la avenida Escénica será de 32 millones de pesos, pertenecientes a los recursos del Fondo Nacional.
“Vamos a hacer un ajuste de algunas obras que al gobierno que concluyó, finalmente no le fueron aprobadas y las vamos a replantear de manera urgente”, explicó Astudillo Flores, al tiempo que instruyó al director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez que se elabore el expediente técnico para transparentar la ejecución de la obra.
La rehabilitación de la avenida Escénica comprende de la Base Naval a Puerto Marqués, donde se reencarpetarán 8.32 kilómetros lineales y se aplicarán 35 mil metros de pintura lineales.
También se remodelarán los sitios de descanso y se espera concluir los trabajos el 15 de diciembre del presente año, previo al inicio del periodo vacacional.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, además de diputados federales y locales, y regidores del Cabildo de Acapulco.

INAUGURA EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO LA UNIDAD ANTISECUESTRO Y EXTORSIÓN GUERRERO


Acapulco, Guerrero, 28 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en el foro y la presentación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión Guerrero, a la que asistió entre otras personas, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
En el evento se dio a conocer el número de emergencias *5533 para denuncia directa o anónima, donde los afectados recibirán asesoría legal y psicológica las 24 horas, los 365 días del año.
En su mensaje Astudillo Flores sostuvo que en un año se podrá tener una Policía Certificada para el estado, además que respondió diversas preguntas durante el foro.
“Vuelvo a convocar a todos los guerrerenses, hombres y mujeres, pero también a tener una sociedad organizada. Necesitamos una sociedad organizada, hoy más que nunca, porque el momento es delicado. Estoy absolutamente convencido que es un momento urgente para que hagamos algo en Guerrero”, recalcó el gobernador.
En la inauguración de la Unidad Antisecuestro y Extorsión Guerrero estuvieron también el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el presidente nacional de los Consejos Ciudadanos de México, Luis Wertman Zaslav; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el dirigente empresarial, Julián Urióstegui Carbajal.
Además los presidentes municipales de Acapulco y Chilpancingo, Evodio Velázquez Aguirre y Marco Antonio Leyva Mena; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes; el presidente de la Concamin Guerrero, Arcadio Castro Santos y el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.


PIES DE FOTO  UNIDAD

1.- El gobernador Héctor Astudillo Flores durante el acto celebrado en Acapulco para la apertura de la Unidad Antisecuestro y Extorsión Guerrero, acompañado de funcionarios federales, representantes de organismos ciudadanos y empresariales.

2.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en Acapulco el foro y la presentación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión Guerrero, con la asistencia de funcionarios, alcaldes y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

ORIENTAN A JÓVENES DESTACADOS PROFESIONISTAS DE ÉXITO. Por: Zoila Elena Solís Hernández.






Cerca de 300 alumnos y 100 padres de familia integrantes de la Escuela Telesecundaria “Nicolás Copérnico” fueron beneficiados con las conferencias de orientación profesional presentadas por cuatro destacados profesionistas profesionales en su ámbito a fin de  enseñar el éxito con  el ejemplo de  sus historias de vida.
La dirección de la escuela telesecundaria “Nicolás Copérnico” a cargo de Francisco Javier Maldonado Valenzuela se ha caracterizado siempre por la educación integral de sus alumnos una vez que continuamente se les imparten conferencias que ayuden a elevar su cultura y reconocimiento de los valores universales necesarios para su convivencia social; esta vez  el objetivo fue para descubrir su vocación profesional.
La institución educativa se encuentra ubicada en la 18 de Mayo, una de las colonias con mayor numero poblacional en Atoyac de Álvarez; y como parte de los trabajos de la segunda sesión del Comité Técnico de orientación vocacional en  propuesta como estrategia de mejora escolar,  los estudiantes obtuvieron valiosos conocimientos orientativos y de dirección para descubrir su perfil profesional a través de cuatro ponentes que les hablaron sobre el tema “El camino para convertirme en profesionista”.
En el ámbito del servicio social y político participó el abogado de profesión Guillermo Ortega Cisneros ex secretario particular del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, ex secretario del Ayuntamiento en la administración 2012-2015 y actual secretario técnico de la Presidencia municipal que preside el profesor Dámaso Pérez Organes; en el ámbito del servicio a la salud Elías Benítez Aguilar médico cirujano adscrito al centro de salud de Las Parotas, en el ámbito del servicio a la educación presentaron su conferencia el director de la telesecundaria Javier Maldonado Valenzuela, el director del Cbtis 216 de Atoyac profesor Jorge Castillo Téllez y el supervisor de la zona escolar profesor Rafael Barrera Ocampo.
Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de emitir sus consejos y baluartes de estrategias de éxito ante un grupo inmenso de jóvenes que estuvieron atentos y participativos en los temas, así como la reflexión a los padres quienes se mostraron agradecidos por ayudarles en la educación futura de sus hijos y con su ejemplo ver que todo se puede lograr a base de esfuerzos, sacrificios y eligiendo el camino del bien con la honra a sus progenitores.
Por ejemplo el director Mandujano dijo: “La fuerza de voluntades es la que ilumina el camino al éxito”, y los llamo a todos para que busquen su vocación a fin de lo que desempeñen lo hagan “a gusto”, también agregó: “Cuando Dios está contigo se te abren los caminos sin necesidad de ser parte de la corrupción”.  Por su parte el abogado Ortega Cisneros señaló: “Todos los problemas en la vida son aprendizajes y la solución de ellos se encuentra en la decisión y elección de cada quien, por ello no se te olvide de dónde vienes porque no somos eternos y hay que pensar en el futuro, por lo tanto elige siempre el camino del bien y eso dará la experiencia en tu vida para realizarte como profesional en lo que haces”.
El médico cirujano Elías Benítez Aguilar  habló sobre el sufrimiento y sacrificio como parte esencial de la lucha en la mejora de calidad de vida: “Que nada te impida lograr tus sueños y hay que sufrir unos años para no sufrir toda la vida”, en el turno del profesor Jorge Téllez Benítez recalco en repetidas ocasiones el servicio  y construcción de vida a través del conocimiento: “Para poder construir hay que aprender” y decidir a temprana edad ser libres o esclavos de la ignorancia, el servir es el trabajo de todo profesionista y el camino del bien te hace un profesionista competente y el del  mal un incompetente”.

Al final los conferencistas recibieron el aplauso de los asistentes y un reconocimiento de la zona escolar de telesecundarias y de la dirección de la escuela telesecundaria Nicolás Copérnico  por su valiosa aportación al conocimiento de los estudiantes.

SAN JUDAS, SANTO DE TODOS Por: Ricardo Corte Rojas



Ayer miércoles 28 de octubre se festejó a San Judas Tadeo, por lo que en lo personal o en grupo fieles católicos se lo festejan en grande en agradecimiento por los favores recibidos en salud, amor, trabajo o cualquier otro milagro concedido por ese Santo, porque, como dicen, la fé mueve montañas.
Por ello, desde los primeros minutos de este miércoles 28 de octubre, hasta altas horas de la noche en todo el país continuaba la celebración a San Juditas con el tradicional chile frito, grupo musical o mariachis, porque para ello se organizan o se ahorra con tiempo.
    
Hay quienes inician el festejo con una misa o quienes  pasean al festejado con música de viento y cohetones, pero también hay quienes prefieren ir a hospitales a regalarle algo de comer a familiares de enfermos para "pagar" su promesa a San Judas.
     
La tradicional no se truncó esta vez en el mercado central Durango, donde comerciantes lidereados por Ezequiel Baltazar echaron la casa por la ventana para agradecerle a San Judas los favores recibidos y para pedirle que no los abandone en este momentos difíciles de inseguridad, por lo que iniciaron el festejo con una misa oficializada por el Ministro de la Parroquia de San Rafael Arcángel, de la colonia Benito Juárez, Humberto Atanacio Gómez, quien pidió a los feligreses no perder la fé y mantener la unidad en Jesucristo Nuestro Señor.
     
Es el Día de San Judas Tadeo y hay que cumplir la promesa, por lo que hubo quienes regalaron playeras, mandiles, pulseras, collares y escapularios con la imagen de ese Santo que sostiene en su mano derecha un garrote, y no precisamente para quienes se porten mal, sino para guiar a los feligreses por el camino del bien.


"Si tú le tienes Fé a San Juditas, tenlo por seguro que te hace el milagro. La Fé mueve montañas, hijo; nunca lo olvides, y en los casos difíciles, ten la seguridad que él te ayudará", nos dijo una comerciante de avanzada edad que sigue la tradición desde hace más de 15 años.