lunes, 28 de septiembre de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde PLUMÍFEROS

KARMELYNDA VALVERDE

Buena parte de la cuatitud plumífera pozolera se apersonó los días 25, 26 y 27 de este patriótico mes en la ciudad de Taxco de Alarcón,  Capital Mundial de la Plata, ´para participar en la doceava Convención Estatal de Periodistas, organizada por el Gobierno de mi chilenero y mezcalero Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Social en coordinación con el Fondo de Apoyo a Periodistas.
No hubo alfombra roja…ni verde ni cuyuche, pero además de las conferencias y talleres (déjenme les cacareo que el taller impartido por don Rogelio Hernández López, destacado periodista empírico que ha trabajado para periódicos de la talla de Excelsior y Milenio, entre otros, estuvo muuuy interesante) y demás numeritos que integraron el programa, es un evento donde uno va a ser visto y a sacar el ‘’fuá’’ con el acostumbrado chacoteo plumífero. En plena chorcha lo mismo los rudos que ´técnicos je je je.  Los empíricos y los ‘’Licenciados’’ pero no por su vida licenciosa, nooo, sino porque apañaron Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y uno  que otro porque estudió Leyes o al menos eso dijeron.  Los peso completo y los peso medio. Los que viajan al extranjero para participar en ‘’cumbres plumíferas’’ y los que apenas si se dejan ver por Alpuyeca. Aunque creo que ni estábamos todos los que somos ni éramos todos los que estábamos.
A esta chincualuda paloma le recontra cuachalangó convivir con mi cuate don Andresito Arias y su esposa Lupita Jaimes. También me dio chilenero gusto reencontrarme y darle apapachador abrazo a Micky Mata, a don Chocorrol, y muchos otros compañeritos y amigos. Pozolero  gusto me dio conocer personalmente a Laura Sánchez Granados, a Lupita Jaimes, a Elia Carrillo y Enrique Cruz González, entre otros.
Y bueno, les cacareo que el acto de la apertura de la convención incluyo minutos de silencio tanto para los 43 estudiantes de Ayotzi desaparecidos como para los compañeros periodistas fallecidos como el entrañable compañero y amigo, Rodrigo Huerta Pegueros. Presentación de ponentes y de representantes, el de don Yeyo como Gobernador casi en fuga y el de don Héctor Astudillo Flores, como Gobernador electo.
 Y de  ahí bufetito culinario, para regresar nuevamente al salón de eventos del hotel Posada de la Misión, para checar el  dato en la ponencia del Maestro Francisco Vidal Bonifaz, sobre ‘’Periodismo Económico’’.  Interesante, pa’qué les digo que no si sí, pero la tremebunda comilona que había dado a las dos de la tarde me provocaron tal sopor, que comencé a hacer las de Carmelita Salinas y sin ningún rubor me eché un tercio de coyotitos, mientras que don Paquito se fue lírico hable, y hable sin agarrar ‘’aigre’’.
De por sí que la ‘’Capital Mundial de la  Plata’’  nos recibió con un clima muy fresco,  con cielo nublado y mucha humedad, pero en el transcurso del día la temperatura siguió bajando, sin embargo, esto no impidió que la compañera Irina, luciera intrépida minifalda y kilométricos tacones dorados.
El siguiente en apañar micrófono fue don Rafael Lorte de Mola Vadillo quesque para hacer la presentación de su más reciente libro ‘’Empeñados’’ aunque en realidad su intervención fue una perorata antigobiernista, principalmente anti pricolor y de ‘’ái pa’l real’’ en contra de todos los colores partidistas. Salpicó caquita como lo ha hecho en varios de los libros que ha escrito porque mucho me temo que algunos de sus señalamientos entran dentro de la definición de chaquetas mentales.  No sin razón, don Rogelio Hernández que es un periodista que privilegia la ética profesional  para ejercer tan noble profesión, se chispó del salón donde don Rafaelito padecía una incontrolable diarrea oral.

Pero de que hubo harto aprendizaje eso que ni qué. Ya nomás falta que apliquemos lo que aprendimos.  Muchas atenciones, buen hotelito, abundante comidita…y hasta vigilancia policiaca en el hotel en caso de que los ayotzivándalos se quisieran apersonar para agandallarse con la cuatitud plumífera ahí reunida. La neta es que me gustó, me gustó y quedé lista y apuntada para la otra. 

(VIDEO) PARTITURA DE LA NATURALEZA




Jarbas Agnelli, director de cine y músico, estaba leyendo un periódico cuando se fijo en esta fotografía de unos pájaros en unos cables eléctricos. Recortó la imagen y decidió hacer una melodía con la ubicación exacta de las aves.

"No es que sea la idea mas original del universo, pero sentía curiosidad por saber que música estaban creando las aves en reposo."

Jarbas se puso en contacto con Paulo Pinto, el fotógrafo de la aparente sencilla imagen. Este le envió el original sin recortes, viendo con sorpresa que aparecían 8 nuevas aves que el periódico había eliminado. 4 notas al inicio y 4 al final, completaron una melodía cuya partitura esta compuesta por una "banda" de pájaros.


La inspiración puede venir de cualquier lado, solo hay que estar atento.

(VIDEO) UN VUELO TAN INCREÍBLE CON TRAJE AÉREO QUE PARECE FALSO


En otras ocasiones he mostrado otros arriesgados vuelos wingsuit, pero esta vez el salto realizado por Graham Dickinson es todavía más sorprenderte. Un vuelo tan increíble que incluso alguno de sus seguidores ha dudado de que fuera real y es por ello que el propio saltador BASE ha tenido que salir en facebook a desmentirlo.


Peligroso vuelo realizado en Chamonix-Mont-Blanc y que comienza nada mas saltar del acantilado con el grito de ¡Vive le France!:

EN EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ, EN EL SENADO CUESTIONARÁN LA ENTRADA DE TRANSGÉNICOS A MÉXICO

* Mañana realizarán mesa redonda para celebrar la importancia alimentaria del maíz para la cultura mexicana; revisan opciones de autosuficiencia y sustentabilidad


Ante los riesgos de salud que implica la entrada de transgénicos al país, el Senado de la República celebrará el Día Nacional del Maíz con una mesa redonda en la que abordarán el Origen del Maíz en el Proceso Histórico, así como la Autosuficiencia y Sustentabilidad Alimentaria Sin Transgénicos.

Al respecto el Mtro. Acamapichtli J.M. García Castillo subrayó la importancia cultural que tiene el maíz desde el nacimiento del pueblo mexicano y alertó sobre los riesgos de salud que representa el creciente uso de maíz transgénico en productos de consumo diario.

Desde esta perspectiva, estimó el aumento de casos de cáncer, enfermedades del sistema nervioso y metabólico están relacionadas con el consumo de transgénicos, puesto que el cuerpo humano no tiene la capacidad de asimilar el tipo de químicos que se utilizan para producir estos alimentos alterados.

“Hay un gran problema de corrupción que está favoreciendo la entrada de este tipo de productos al país. Empresas como Monsanto introducen estas semillas alteradas que contaminan al maíz original afectando las cualidades originales que alimentaron a nuestro pueblo durante siglos. El maíz nativo es una semilla energética” apuntó y consideró que uno de los grandes problemas es que la corrupción ha permitido la comercialización libre de estos productos sin cuestionar los problemas de salud que generan.

La mesa de discusión que se llevará a cabo este martes 29 de septiembre, en el marco de la Feria Artesanal Provincia de Xochimilco y La Mexicanidad, que se celebra en el Senado de la República del 28 de septiembre al 2 de octubre, contará con la participación de la Dra. Ester Del Río Serrano, la Dra. Susana Rivera Vásquez, el Mtro. Antonio Velasco Piña, el Mtro. Acamapichtli García Castillo, el Dr. Hegel Cortes Miranda y Alfredo de Alba Coatl.


.
 

PIES DE FOTOS Y ENLACES (DARLES CLICK)


153.- Invitación a la mesa redonda de hoy en el Senado de la República, para conmemorar el Día Nacional del Maíz.

LA EDUCACIÓN ES BASE PARA EL FORTALECIMIENTO SOCIAL Y EL PROGRESO: ROGELIO ORTEGA


Heliodoro Castillo, Guerrero, 28 de septiembre.- “Invertir en educación significa invertir en la armonía y el progreso de Guerrero”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez al inaugurar la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Tlacotepec en este municipio, cuyo costo total fue de 14 millones de pesos.
Ante habitantes del lugar, acompañado del presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, Ortega Martínez resaltó que la práctica de los deportes y las actividades recreativas también representan educación, que además se convierten en una opción de convivencia social y para construir armonía.
Con la asistencia de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres, el gobernador enfatizó que la educación iguala socialmente y permite mejorar las condiciones de vida, ya que en la escuela se enseña a superarse en lo académico para posteriormente vivir del trabajo honrado y servir a su gente.
En su mensaje a un año de los hechos de Iguala, el gobernador Rogelio Ortega resaltó que a diferencia de lo que ocurría hace meses, en esta ocasión no hubo incendios, ni destrucción de edificios para exigir justicia.
Por su parte el presidente municipal, Mario Alberto Chávez Carbajal agradeció la segunda visita a Heliodoro Castillo del gobernador y señaló que la Unidad Deportiva es un proyecto prioritario que ya se concretó.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres detalló que en las dos etapas de la Unidad Deportiva se invirtieron de manera conjunta con el municipio un total de 14 millones de pesos y este día se entregó la cancha de futbol rápido, las oficinas administrativas y una cafetería.
Enseguida Rogelio Ortega visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres, donde se comprometió a apoyar el equipamiento del laboratorio de cómputo.
En estas actividades acompañaron al gobernador, su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González; el director general de los Cobach, Marco Antonio Adame Bello y habitantes de Tlacotepec.
PIES DE FOTO  TLACOTEPEC
1.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez en su visita a Tlacotepec, cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, donde inauguró la segunda etapa de la Unidad Deportiva y visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres. 
2.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez al inaugurar la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Tlacotepec, junto al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; la doctora Rosa Icela Ojeda Rivera, funcionarios estatales y habitantes del lugar. 
3.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez al inaugurar la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Tlacotepec, junto al presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal. La inversión total de la obra fue de 14 millones de pesos.
4.- El gobernador Rogelio Ortega Martínez en su visita a Tlacotepec, donde inauguró la segunda etapa de la Unidad Deportiva y visitó las instalaciones del Colegio de Bachilleres, acompañado del presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal

URGE LA EDIFICACIÓN O ADECUACIÓN DE UN MERCADO, EN ATOYAC Por Ulises Ricardo Hernández Castro


Atoyac de Álvarez Guerrero a 28 de septiembre del 2015.-  Debido a las torrenciales lluvias sentidas en estos días en Atoyac locatarios del Mercado “Perseverancia” se ven en la necesidad de cerrar sus comercios o tapar sus mercancías, ya que los locales se encuentran en mal estado.

Cabe mencionar que los comerciantes pagan un precio diario de pisaje a funcionarios del Ayuntamiento sin embargo estas personas no garantizan la seguridad del comercio a pesar de la cuota que fijan diariamente.


Los comerciantes siempre se ven en esta penosa situación cada vez que llueve en la población.

LA MUERTE DE JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU SIGNIFICÓ EL MAYOR ATRASO SOCIAL, POLÍTICO Y JURÍDICO NO SOLAMENTE PARA EL ESTADO DE GUERRERO SINO PARA ESTE PAÍS. Por: Zoila Elena Solís Hernández.

 “No somos ignorantes por falta de conocimiento; sino por falta de entendimiento”, así lo expresó el extinto gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu.

En la “Universidad Americana de Acapulco” (UAA), se realizó un homenaje luctuoso en honor al ex gobernador José Francisco Ruíz Massieu, en su vigésimo primer aniversario de su sensible fallecimiento.  Los familiares y  amigos reunidos en su memoria, colocaron una ofrenda floral al busto que se encuentra en la entrada principal de la institución educativa y posteriormente junto con el personal académico, administrativo,  estudiantil y ex funcionarios de su periodo como mandatario estatal,  realizaron cuatro guardias de honor.

El rector de la Universidad Americana Mario Mendoza Castañeda emitió su discurso en el que recordó los postulados ideológicos, políticos, las acciones y hechos de Ruíz Massieu e invitó a todos los presentes a seguir su ejemplo de servicio en bien del progreso del Estado de Guerrero.

Por su parte, el abogado Manlio Fabio Pano Mendoza en representación del gobernador electo Héctor Astudillo Flores coincidió en “retomar el  ejemplo como buen gobernante y amigo que siempre supo ser Ruíz Massieu”;  señaló que es  el momento idóneo para usar sus hechos  como guía inspiradora y  darle solidez a las instituciones y a las leyes en el estado de Guerrero que servirán para devolverle el orden y la paz que está faltando.


Ruiz Massieu fue un político visionario, revisaba el pasado, analizaba el presente y vislumbraba el futuro, esa era su tesis y deseaba que la clase política guerrerense la siguiera pero aquí, “la ignorancia y la mediocridad impedían visualizar lo mismo”, resaltó Pano Mendoza.








EVOLUCIONA "MARTY" A HURACÁN CATEGORÍA 1 FRENTE A LAS COSTAS DE GUERRERO

* Emite el SIAT la Alerta Amarilla en fase de acercamiento para el estado
Chilpancingo, Guerrero, 28 de septiembre.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que la tormenta tropical Marty incrementó su fuerza y evolucionó a huracán categoría 1, mientras se mantiene frente a las costas de Guerrero.
Por lo anterior, durante las próximas 24 horas se prevén lluvias de intensas a puntuales torrenciales, con vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora, sobre todo en las costas de la entidad, donde además se prevé oleaje de hasta cuatro metros de altura.
Por la tarde de este lunes el meteoro se ubicó a 125 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Zihuatanejo de Azueta y a 235 kilómetros al oeste de Acapulco. Su desplazamiento es hacia el norte a nueve kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155.
Tras la evolución de Marty, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT) emitió la Alerta Amarilla en fase de acercamiento para Guerrero, por lo que es pertinente que los gobiernos municipales instalen sus consejos de Protección Civil, a fin de ubicar las zonas de riesgo y de tener listos los refugios temporales.
En el caso de los asentamientos humanos cercanos a la franja costera, se debe valorar el inicio de evacuación y desplegar personal y recursos para atención inmediata a posibles emergencias.
Asimismo el Sistema Nacional de Protección Civil estableció una zona de prevención por efectos de los vientos del huracán Marty, desde Acapulco a Tecpan de Galena en Guerrero y de Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo en Michoacán. (MZG/DGCS)

viernes, 25 de septiembre de 2015

ROGELIO ORTEGA SE REÚNE CON ALCALDES Y LA PRESIDENTA DEL CONGRESO LOCAL

El gobernador Rogelio Ortega Martínez y la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, se reunieron con presidentes municipales de las ocho regiones de Guerrero, con la finalidad de analizar y buscar alternativas a la entrega de las participaciones federales del Ramo 33 correspondientes a septiembre. En el encuentro también participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra

Perspectiva de los chalecos antibalas

“tabla” comparativa que explica de una forma muy visual los diferentescalibres que es capaz de soportar un chaleco antibalas según la categoría a la que pertenecen. Hablando en términos de penetración de la bala e impacto sobre el objetivo.


Municiones de la Tabla
  • 1. .22 Magnum 40 gr. JHP (1209 FPS / 369 MPS)
  • 2. .32 ACP 60 gr. JHP Silvertip (936 FPS / 285 MPS)
  • 3. .380 ACP 95 gr. FMC (902 FPS / 275 MPS)
  • 4. .38 Special 125 gr. SWHP Nyclad (1009 FPS / 308 MPS)
  • 5. .38 Special + P 110 gr. JHP (1049 FPS / 320 MPS)
  • 6. .38 Special + P 140 gr. JHP (869 FPS / 265 MPS)
  • 7. 9mm 124 gr. FMC (1173 FPS / 358 MPS) *
  • 8. 9mm 125 gr. JSP (1121 FPS / 342 MPS)
  • 9. 9mm 147 gr. Talon Negro (1010 FPS / 308 MPS)
  • 10. 9mm 147 gr. Sable de Oro (1083 FPS / 330 MPS)
  • 11. 9mm 147 gr. Shok Hydra (1011 FPS / 308 MPS)
  • 12. .357 Magnum 158 gr. JSP (1308 FPS / 399 MPS)
  • 13. .357 Magnum 110 gr. JHP (1292 FPS / 394 MPS)
  • 14. .357 Magnum 125 gr. JHP (1335 FPS / 407 MPS)
  • 15. 0.40 Calibre 180 gr. FMJTC (992 FPS / 302 MPS)
  • 16. 0.40 Calibre 170 gr. FMJTC (1095 FPS / 334 MPS)
  • 17. 10 mm de 155 gr. FMJTC (1024 FPS / 312 MPS)
  • 18. 10 mm de 170 gr. JHP (1137 FPS / 347 MPS)
  • 19. .41 Magnum 210 gr. LSWC (1141 FPS / 348 MPS)
  • 20. .44 Magnum 240 gr. LFP (1017 FPS / 310 MPS)
  • 21. .45 Colt largo de 250 gr. LRN (778 FPS / 237 MPS)
  • 22. .45 ACP 230 gr. FMJ (826 FPS / 252 MPS)
  • 23. 12 Georgia 00 Buck (9 de pellets) (1063 FPS / 324 MPS)
  • 24. 9mm 124 gr. FMJ (1215 FPS / 370 MPS) *
  • 25. 9mm 115 gr. JHP Silvertip (1252 FPS / 382 MPS)
  • 26. 9mm 124 gr. JHP Starfire (1174 FPS / 358 MPS) *
  • 27. .357 Magnum 158 gr. JSP (1453 FPS / 443 MPS) *
  • 28. .357 Magnum 145 gr. JHP Silvertip (1371 FPS / 418 MPS)
  • 29. .357 Magnum 125 gr. JHP (1428 FPS / 435 MPS)
  • 30. 10 mm de 175 gr. JHP Silvertip (1246 FPS / 380 MPS)
  • 31. .41 Magnum 210 gr. JSP (1322 FPS / 403 MPS)
  • 32. .44 Magnum 240 gr. SJHP (1270 FPS / 387 MPS)
  • 33. 9mm 124 gr. FMJ (1440 FPS / 439 MPS) *
  • 34. 9mm 115 gr. FMJ de Israel (1499 FPS / 457 MPS)
  • 35. 9mm 123 gr. Geco FMJ (1372 FPS / 418 MPS)
  • 36. 9mm 124 gr. Cavin FMJ (1259 FPS / 384 MPS)
  • 37. .44 Magnum 240 gr. LSWC (1448 FPS / 441 MPS) *
  • 38. .44 Magnum 240 gr. HSP (1320 FPS / 402 MPS)
  • 39. 12 ga. 1 oz Slug estriado (1290 FPS / 393 MPS)
  • 40. 12 ga. 1 oz Slug estriado (1254 FPS / 382 MPS)

ENCUENTRO DELEGADO DEL IMSS CON ALCALDES ELECTOS REGIÒN MONTAÑA




 Con el claro objetivo de beneficiar a un mayor número de habitantes de La Montaña de Guerrero, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez, sostuvo este viernes un encuentro con 19 presidentes municipales electos de dicha región.
A través del régimen IMSS Prospera, es como el Seguro Social en la entidad podrá extenderse a las diversas localidades de la región, ya que uno de los acuerdos hechos en el encuentro, destaca la pronta construcción de Hospital Prospera de tercer nivel en Tlapa de Comonfort.
El delegado Ávila Sánchez, resaltó el compromiso del Seguro Social por llevar a cabo las diversas acciones de salud, con calidad y calidez. Adelantó que se tendrá un segundo encuentro en noviembre próximo, donde se darán avances para la construcción del nuevo nosocomio IMSS en Tlapa.
En la reunión, asistieron además representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu y de la CDI.


SE REÚNE SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA CON EL MINISTRO DE TRABAJO DE PERÚ



Reconoce Ministro de Trabajo de Perú acciones de colaboración entre la STPS y el servicio público de empleo peruano.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Daniel Ysau Maurate Romero, para abordar temas de la agenda bilateral y regional en materia laboral.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la dependencia, el Ministro Daniel Ysau Maurate manifestó su reconocimiento al apoyo brindado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al servicio público de empleo peruano “Empleos Perú”. “Mucha de la influencia de nuestro centro de empleo es del Servicio de empleo de México”, subrayó.

Indicó que esta colaboración de México ha permitido hacer frente a los retos que enfrenta el país sudamericano de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda laboral; al tiempo, destacó el modelo de vinculación escuela-trabajo que han adoptado derivado del Observatorio Laboral de México, que les ha permitido lograr una mejor articulación en la materia.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de seguir desarrollando mecanismo de colaboración para fortalecer en Latinoamérica los programas de capacitación enfocados particularmente a jóvenes y de orientación vocacional, acordes a la demanda de los mercados laborales de cada país; además de diseñar estrategias nacionales y regionales orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida y el Ministro Daniel Ysau Maurate acordaron continuar impulsando políticas públicas enfocadas a consolidar al empleo, la capacitación y la productividad como pilares para lograr un desarrollo sostenido nacional y hemisférico.

Los ministros abordaron también los resultados positivos del modelo tripartita de procuración y administración de justicia laboral en México, centrado en el diálogo y la concertación para mantener el equilibrio entre los factores de la producción.

Asimismo, el Ministro Daniel Ysau Maurate ratificó su interés en participar en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de diciembre, con el fin de fortalecer las relaciones de colaboración hemisféricas encabezadas por México.

En el encuentro también estuvieron presentes el Consejero de la Embajada de México en Perú, José Luis Chávez González; y por la STPS, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LAS OTRAS VERSIONES DE LA CENICIENTA


Uno de los cuentos infantiles más conocidos y antiguos es, sin duda, la Cenicienta. Se trata de la historia de una joven bella y humilde que, como recompensa por su abnegación y bondad, logró casarse con un miembro de la realeza o un rico mercader que la rescató de un ambiente hostil.

La versión más popular y amable es la de Perrault, que eliminó todos los componentes violentos o sexuales del relato. Sin embargo, hay otras muchas versiones (al parecer, casi setecientas) que proceden de todos los rincones del mundo. La más antigua pudo aparecer en Persia, pasó después a Egipto y, más tarde, a Grecia, Roma y al resto de Europa.

En casi todas las versiones se mantienen una serie de elementos comunes, pero también se introducen cambios importantes, según las costumbres de la época y el lugar.
Por ejemplo, la Cenicienta italiana no es buena ni paciente sino que se convierte en una despiadada asesina que rompe el cuello de su madrastra y, pese a todo, recibe su recompensa. La Cenicienta egipcia no es tan casta y recatada como las europeas, su belleza la hace tener muchos amantes y, finalmente, logra convertirse en la concubina del faraón. La hindú es pudorosa pero constantemente es asediada por varones lujuriosos que desean poseerla.

Por otra parte, algunas  versiones mantienen la salvaje mutilación (que elimina Perrault) de los dedos de los pies y los talones para conseguir calzarse el zapato y poder casarse con el hombre poderoso; otras versiones juegan con el tema del incesto: la cenicienta tiene que huir de su hogar para evitar convertirse en la amante del padre o del hermano; y otras, introducen la primitiva costumbre del canibalismo: en la Cenicienta rusa, aparece una bruja caníbal devoradora de niños y, en otras versiones, las hermanas mayores de Cenicienta, celosas de las atenciones que la madre tiene con ella, matan a su progenitora y se la comen.

Vamos a ver algunas de estas versiones: las Cenicientas egipcia, china, hindú, italiana, escocesa, rusa, francesa y alemana.
Rodophis, la Cenicienta egipcia, era una bella joven que, según Diodoro Sículo, llegó a existir y logró que sus amantes, importantes gobernadores de provincia, le costeasen la pirámide en donde pudieran reposar sus restos eternamente. También nos proporcionan noticias de este personaje, entre otros, la poetisa Safo (610–580 a. C.) y el geógrafo griego Estrabón (60 a. C. – 21 d. C.).

Rodophis fue separada de su familia al ser capturada por unos piratas que la vendieron como esclava. Las demás siervas la odiaban, celosas de sus buenos modales y gran belleza, y la obligaban a realizar los trabajos más pesados. Rodophis buscaba el consuelo entre algunos animales (algunos pájaros, un mono, un hipopótamo...), que se conviertieron en sus amigos y protectores.

Su suerte cambiará un día mientras se bañaba en un río. En un descuido, un halcón (realmente el dios Horus) le arrebató una sandalia que Rodophis había dejado en la orilla. El ave voló hasta el palacio de Menfis y allí dejó caer la sandalia, que terminó en manos del faraón. Este faraón para algunos era Micerino y, para otros, uno muchísimo más moderno, Amasis II.

El faraón, que consideró el modo de conseguir la sandalia un signo sagrado, decidió enviar emisarios por todo el reino para encontrar a la dueña de aquella preciosa sandalia caída del cielo. Después de mucho esfuerzo, logró encontrar a la joven y la convirtió en su amante o en su esposa.
  Yeh-hsien

La historia de la Cenicienta china Yeh-hsien la escribió Taun Cheng-shih entre los años 850 y 860 d.C., basándose en una antigua versión oral. Esta historia es mucho más parecida a la que todos conocemos. Yeh-hsien era una joven maltratada por una malvada madrastra y su hermanastra, que la vestían con harapos y la obligaban a sacar agua de peligrosos pozos.

Yeh-hsien no tenía como protectora a un hada madrina sino a un pez dorado mágico de tres metros de longitud, reencarnación de su madre muerta, que vivía en un estanque junto a su casa. Cuando la madrastra lo descubre, acaba con él y lo manda cocinar para la cena.

Pero la Cenicienta china seguirá contando con la protección del pez porque sus espinas continúan siendo mágicas y le permitirán vestirse con gran elegancia para asistir a una fiesta. Al marcharse de ella precipitadamente, la joven perderá su zapatilla de oro, que acabará en manos del mercader más rico de la provincia.

Tras una complicada búsqueda, el mercader encontrará y se casará con Yeh-hsien. La madrastra y su fea hija tendrán un terrible final: como castigo por su maldad, el día de la boda  morirán sepultadas bajo un alud de piedras.

Una curiosa versión de la Cenicienta, con un gran componente sexual, procede de la India. Hanchi, la Cenicienta hindú, tendrá que huir de su casa para impedir que su hermano, prendado de su hermosura, mantenga con ella relaciones incestuosas.

La madre, que no puede impedir el deseo de su hijo, le pedirá a Hanchi que abandone el hogar y que nunca se quite una máscara de arcilla, para evitar ser tentación de otros hombres.
Hija, ha llegado el momento de que me dejes. Eres tan buena como muerta para mí después de este día. Tu belleza te impide vivir aquí y mantenerte segura. Tienes el pelo de oro y nadie puede mirarte sin deseo. Conseguiré una máscara hecha para ti, que te ocultará la cara y te mantendrá a salvo en el futuro

Hanchi cubrirá su bello rostro con la máscara y entrará al servicio del hijo del rey, como una sencilla criada. Un día el príncipe sorprenderá a la joven tomando un baño, sin su máscara, y, al descubrir su gran belleza, la convertirá en su esposa.
Hanchi pensaba que estaba sola, así que decidió darse un baño. Quería terminar su baño antes de que regresaran todos. Se quitó la máscara, soltó su espléndido cabello dorado, se aplicó aceite por todo el cuerpo y comenzó a bañarse. Mientras tanto, el joven que había salido volvió a la casa y gritó a la criada. Hanchi no lo oyó. Impaciente, fue en busca de ella, oyó ruidos, miró en la habitación de los baños y la vio en toda su belleza. Él todavía era joven. Se fue antes de que ella lo viese pero cayó profundamente enamorado de la belleza radiante de su cuerpo y de su cabello y decidió inmediatamente hacerla su esposa.

Esta versión guarda un gran parecido con Piel de Asno de Perrault, que según algunos estudiosos constituye también otra variante de la Cenicienta.

Ilustración de La gata del hogar

En Europa, el cuento más antiguo se atribuye al napolitano Giambattista Basile. Al parecer, mujeres de Nápoles le fueron relatando antiguas historias de la tradición oral entre las que se encontraba una nueva versión de este cuento. Basile lo incluyó en su obra Pentamerón. El cuento de los cuentos bajo el título “La gata del hogar”, escrita en 1634.
La Cenicienta italiana, llamada Zezolla, también fue víctima de malos tratos por parte de su madrastra pero, en este caso, no serán aceptados con bondad y paciencia. Zezolla, siguiendo las indicaciones de su nodriza, acabará por romperle el cuello a la malvada madrastra para librarse de ella y posibilitar la boda de su padre con Carmosina, la nodriza.
Levanta la tapa del baúl y cuando ella se incline para buscar ropa deja caer la tapa sobre ella para que se rompa el cuello... Tú ya conoces a tu padre, hará cualquier cosa por ti, así que después de un tiempo suplícale que se case conmigo, y entonces serás feliz y afortunada porque me convertiré en tu madrastra

Desgraciadamente, ésta resulta ser aún más cruel y, además, tiene seis terribles hijas, que obligarán a Zezolla a trabajar sin descanso.

Esta Cenicienta también tendrá un protector, un árbol mágico, que la vestirá con lujosas ropas para asistir a un baile real. Después de cautivar al rey, Zezolla, a medianoche abandonará la fiesta y dejará tras de sí una zapatilla con la que el monarca buscará a su amada.

Lo más curioso de esta versión es que, a pesar del asesinato, Zezolla conseguirá finalmente su premio: convertirse en una reina.

EQUIPO DE HAF Y ROM ACUERDAN EN COMISIONES PROCESO ENTREGA RECEPCIÓN DEL GOBIERNO DE GUERRERO




Acapulco, Gro. a 23 septiembre.- Durante una reunión de seguimiento al  proceso entrega recepción del gobierno estatal, funcionarios de la actual administración que encabeza el gobernador Rogelio Ortega se reunieron con integrantes de la comisión designada por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores quien tomará protesta el 27 de octubre próximo.

Luego de abordar diversos temas e intercambiar opiniones, los representantes acordaron integrar grupos de trabajo en las diferentes dependencias que integran el gobierno estatal; como las secretarias de Educación, Administración y Finanzas, Salud, Obras Públicas, con la finalidad de agilizar y eficientar el proceso de entrega- recepción de la próxima administración estatal que encabezará Héctor Astudillo para el periodo 2015-2021.

Por parte del gobierno estatal electo, asistieron a la reunión el Florencio Salazar Adame, Alejandro Bravo Abarca, Tulio Pérez Calvo, Ernesto Sandoval Cervantes y Rafael Navarrete Quezada, por parte del gobierno en funciones el secretario de finanzas Eliseo Moyao Morales, el contralor del estado, Eduardo Loria y Juan Manuel Jiménez Adán.





lunes, 21 de septiembre de 2015

CARTAS DESDE CHICAGO/Te confiesas y te vas… ROGELIO FAZ.

 La frase célebre del ex presidente chabacano de México, Vicente Fox, cuando literalmente le dijo por teléfono al dictador cubano Fidel Castro Ruz “comes y te vas”, grabado de manera tramposa por el líder revolucionario durante la Cumbre de Monterrey, México (2002) por supuesta presión de los Estados Unidos, puede ser una anécdota ‘light’ comparada con la visita del papa Francisco a la isla de la “re insistencia”.  
Y se puede volver en un acto de “vana” fe de la iglesia católica, apostólica, romana y de una falacia democrática del comunismo cubano.
Se dice que es una visita diplomática entre dos estados “elegidos” democráticamente. Pero como el diablo está metido en todo, surge el morbo de la suspicacia y se pone en duda la voluntad de una iglesia conciliadora y la moral de un gobierno ateo.
Como antecedente tenemos que un gobierno comunista represivo se puede acostar con el mismo diablo y al día siguiente hablar de fidelidad al prójimo. No cree en Dios ni en los milagros ni siquiera en los humanos, solo en el próximo acuerdo a su favor.
Los únicos acercamientos que han tenido con cualquier credo se ha limitado para limpiarse la mea culpa.
Con la presencia del papa Francisco a Cuba se cumple la tercera vista de un máximo jerarca de la Iglesia Católica a la isla en un lapso de 17 años, privilegio que no ha recibido otra nación predominantemente católica y con mucho mayor número de fieles.  
No se trata de recelo religioso, es una cuestión de geopolítica. La isla cuenta con 11 millones 239 habitantes. Mientras que Illinois, como ejemplo, tiene cerca de 13 millones de 50 estados de EU. Con un PIB abismal.
Aun así, con toda la preferencia papal parece que a Francisco le hicieron manita de puerco, le torcieron la voluntad de encontrarse con los feligreses católicos y disidentes opuestos al régimen para no molestar al gran lord del comunismo cubano, Fidel Castro.
A su arribo a Cuba el Papa definió su agenda condicionada diciendo “mi saludo llega especialmente a todas las personas que por diversos motivos no podre encontrar”. A pesar de que el papa calificó su presencia como una visita pastoral.
Lo que sí podrá hacer y decir en EU, donde sí hay libertad de culto, de política y crítica, con todo y sus defectos.
No obstante, en Cuba el Papa ofreció todos sus respetos y reconocimientos a Fidel Castro a través de su hermano Raúl; se supone que Fidel ya no está en el poder.   
En su discurso de arribo dio la impresión de que estaba pronunciando palabras directas a la dictadura sobre el acercamiento con el exterior al decir: “es un proceso, signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del sistema del acrecimiento universal por sobre el sistema muerto para siempre de dinastías y de grupos”. Pero concluyó diciendo que era un deseo de José Martí. Se desmarcó.
En pocas palabras, fue a hacer un acto de confesión de buenos deseos al púlpito marxista y no a oír sus arrepentimientos. Pero en su peregrinación hará su comunión en un altar político (Congreso de los EU), donde sí podrá mencionar a Dios libremente y criticar a los infieles.    

domingo, 20 de septiembre de 2015

MOLINOS DE VIENTO/Topos y simulacro ROBERTO RODRÍGUEZ BAÑOS (AMI).

Crece el acoso a Nestora Salgado con nuevas causas penales. Bajan salarios, aumentan las horas trabajadas de obreros y administrativos: Inegi. A la Pgr le importa más promoverse en medios que informar a interesados, dicen familiares de Jhosivani Guerrero. El Vaticano se pronuncia contra el embargo a Cuba; Raúl y Obama conversan telefónicamente sobre el tema, Washington habla de flexibilización. Francisco y Cristina llegan a La Habana. Debe Coca-Cola 3,300 mdd al fisco gringo.
Soldados, marinos, policías, en el simulacro del rescate hecho hace 30 años por la sociedad –y sus topos. Apresan con otros 12 a Celina Oseguera Parra jefa de penales supuestamente ligada a la fuga de Guzmán; les antecedieron dos del Cisen, dos federales y cuatro custodios. Muchos ratoncitos. Morralla. ¿Y la moneda, la divisa, el relámpago verde de los dólares, cuándo? Felipe González exalta a Pinochet como defensor de derechos humanos para de demeritar a Venezuela y degrada su propia persona a niveles de insospechada indignidad; otro acólito de la momia de Franco. Europa Central, fraccionada y devastada tras la disolución del Pacto de Varsovia, cierra sus fronteras a problemas externos y la  brigada mediática de la Ue le convierte en el villano del éxodo que sus invasiones y saqueos causaron.
Soldados, marinos, policías, en el simulacro del rescate hecho hace 30 años por la sociedad –y sus topos. Apresan con otros 12 a Celina Oseguera Parra jefa de penales supuestamente ligada a la fuga de Guzmán; les antecedieron dos del Cisen, dos federales y cuatro custodios. Muchos ratoncitos. Morralla. ¿Y la moneda, la divisa, el relámpago verde de los dólares, cuándo? Felipe González exalta a Pinochet como defensor de derechos humanos para de demeritar a Venezuela y degrada su propia persona a niveles de insospechada indignidad; otro acólito de la momia de Franco.  Europa Central, fraccionada y devastada tras la disolución del Pacto de Varsovia, cierra sus fronteras a problemas externos y la  brigada mediática de la Ue le convierte en el villano del éxodo que sus invasiones y saqueos causaron.
Denuncian el traslado injustificado a un penal federal de Alejandro Díaz Sántiz, adherente  de la sexta Declaración de la Selva Lacandona que lleva 17 años secuestrado víctima de un proceso viciado de origen. Rechaza Peña crear fiscalía para el caso Iguala: Prian; cruel, afirmar sin pruebas contundentes que se identificó a otro joven: Amnistía, La Jornada.
Tortura, corrupción e incompetencia, vicios típicos de México presentes en caso Ayotzinapa: Nyt. En 24 horas, dos fallos favorables a Mvs:must carry y banda de 2.5. Suspenden por una semana discusión de derecho de réplica en el Senado ristegui. Jefe indio en Canadá se solidariza con desaparecidos de Ayotzinapa.  Ohl ocultó sus acciones contra Infaiber, Aristegui Noticias. Ordena Peña poner en venta el avión presidencial no estrenado de3,119 mdp. El 77% de mexicanos apoya gestión papal y y el 72% la despenalización eclesiástica del aborto. Alfredo Castillo anuncia la michoacanización de Conade, Reforma. Comunicación social de Morena no pudo cubrir informe de Mancera. Reducen mil mdp al presupuesto de seguridad de Peña, El Universal. Exigen a Malova en el desfile atienda la lucha de más de 30 desaparecidos, Informativo Sinaloa al día. Entregan a Elena Poniatowska y Plácido Domingo el Ángel de la Ciudad, La Razón. Sube el precio de documentos consulares gringos en México, La Crómica de hoy -¿efectos colaterales de la devaluación? Dólar en su peor semana frente al peso desde junio, El Economista –vieran qué jodido se veía el güey. Derrumbes en Veracruz dejan a siete mil incomunicados, El Financiero.
Las de Lj: A 30 años del terremoto, los topos y el gobierno en turno, en la Plaza de la Solidaridad; en el zócalo, el régimen federal. Debieron desecharse las evidencias de Cocula: Peritos argentinos; la burocracia mexicana quiere lavarse las manos: Amnistía. Sainete entre los chuchos encarnados en Zambrano-Navarrete  y los deshilachados restos del Prd que recriminan su complicidad gratificada por el régimen. Morena y Pan aceptarían recorte a partidos si también bajan sueldos de alta burocracia. Arrasan derechos de trabajadores en nuevo contrato petrolero, denuncian sindicalizados. Pobladores del Istmo rechazan dos gasoductos. Supuesto capo de cártel guerrerense acepta haber participado en el ataque a Los 43: Renato Sales. Migrante salvadoreño acusa a policías federales de torturarlo y sembrarle droga. Maite Ezcurdia, nueva integrante de Junta de gobierno de Unam. Piden ocho estados apoyo al Gdf para aplicar Médico en tu casa. Diabéticos, casi 14% de adultos en Df. Slim recibirá 14,115 mdp por dividendos de América Móvil. Firman convenio la Cndh y el Tfca. Actualizará la Unam planes de estudio.
Anticastristas, principales derrotados con el deshielo. Tsipras cierra campaña en Grecia acompañado por otros dirigentes de partidos progresistas europeos.  Anuncian las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia–Ejército del pueblo, Farc-Ep, su transformación en partido político. Alemania corta el grifo de las ayudas sociales a los comunitarios. Toma posesión nuevo presidente egipcio. Hamas declara fin de tregua con Israel y promete liberar Al-Aqsa. Mapuches inician en Chile asamblea constituyente autónoma. El Partido de los trabajadores del Kurdistán, Pkk, rechaza declarar alto el fuego unilateral. Exigen en España justicia para las víctimas de la represión en Iguala. Liberan golpistas a presidente interino de Burkina Faso. En Paraguay, campesinos condenados por delito que no cometieron/ Los pobres van a la cárcel, Resumen Latinoamericano. Cristina alerta sobre el peligro de volver a épocas pre-democráticas por el fallo de Tucumán, “donde dos jueces dicen que los pobres no saben votar y anulan la voluntad de cientos de miles” y la oposición opina que “si perdiste las elecciones tenés que denunciar fraude y buscar un juez amigo que te dé la razón”. Estela de Carlotto pide a Eu que aporte datos sobre la Operación Cóndor, Página/12.
Accidentado estreno de la película B, los autores del filme sobre el caso Bárcenas piden ayuda ante  la censura del Pp y denuncian que están ocurriendo “cosas raras en un país del siglo XXI”.  Interior lleva meses sin nombrar a un subdirector general de Asilo pese a la crisis de los refugiados; se saltó el procedimiento de convocatoria de la plaza y puso al frente del departamento a la funcionaria que sigue ejerciendo ahora en una vacante; aún no da ninguna instrucción a los organismos que se ocuparán de los refugiados. La junta electoral impone un "estado de excepción informativo" a Tv3 ¿Es artificial la buena imagen de las fuerzas armadas?, Público.
Podemos recela de las encuestas y se dirige a los votantes de Mas; también dice a Sánchez, quien pide a sus militantes telefonear a sus amistades para pedirles que voten contra la independencia: “Ser patriotas no es una cuestión de bandera”. Mas quiere un 27-S con observadores internacionales. Ciutadans abre la puerta a un gobierno de coalición con Pp y Psc. Niños sirios cruzan solos la frontera de Melilla, El País. La banca amenaza “reconsiderar” su posición en Cataluña y Mas pide el voto masivo para pasar por encima de los poderes financieros. Manuela Carmena: “No tengo guión, yo digo lo que pienso”, El Mundo.
Achichincles de la  mafia, los magistrados que  anularon recuento de votos en la Gam: Amlo; pues es verdad. José Manuel Mireles y muchos más permanecen injusta e ilegalmente encarcelados.



ROGELIO ORTEGA APUESTA POR INVERTIR EN EDUCACIÓN A FAVOR DE LA PAZ Y EL PROGRESO DE GUERRERO

En la comunidad de Guayameo del municipio de Zirándaro, el gobernador Rogelio Ortega Martínez asistió al desfile cívico por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron escuelas de primaria, secundaria y preparatoria, ejidatarios y habitantes de esa localidad serrana.

Arcelia, Guerrero, 20 de septiembre.- En gira de trabajo por cuatro municipios de la región de la Tierra Caliente, en la que inauguró diversas obras y entregó recursos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó que la administración que encabeza heredará armonía y paz para el progreso de Guerrero.
Durante su recorrido por Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso, Tlalchapa y Arcelia, sostuvo que el conflicto social ocasionado por el caso Iguala se atendió con diálogo y tolerancia para lograr acuerdos positivos. "Nos tocó construir armonía y paz para el progreso del estado y eso es lo que vamos a heredar".
Por la mañana, Ortega Martínez entregó apoyos para el campo y obra pública durante su visita a la comunidad de Guayameo en el municipio de Zirándaro, donde colocó la primera piedra de la segunda etapa de construcción del Colegio de Bachilleres.
Además asistió al desfile cívico conmemorativo por el 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron escuelas de primaria, secundaria y preparatoria, ejidatarios y habitantes de esa localidad serrana.
En su visita a la comunidad de Guayameo del municipio de Zirándaro, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó una Asamblea Popular con habitantes, donde además entregó 120 paquetes de productos agroquímicos, fungicidas, semillas y mochilas aspersoras para apoyar a campesinos de la zona.
Enseguida Rogelio Ortega encabezó la Asamblea Popular con los habitantes, donde entregó 120 paquetes con productos agroquímicos, fungicidas, semillas y mochilas aspersoras, para apoyar a los campesinos de la zona, mientras que el personal de la telesecundaria recibió una desbrozadora.
En su mensaje el gobernador refrendó su compromiso de apoyar a los guerrerenses, principalmente a quienes habitan en las comunidades de mayor marginación.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez al inaugurar en Ajuchitlán del Progreso, el edificio de la Escuela Primaria Ramón V. Álvarez, acompañado del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño; del presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes y del director del plantel, Francisco Olmedo Biruel.
“Estoy aquí por segunda ocasión, de cara a la población, estrechándoles la mano, abrazando a nuestra gente y sobre todo sirviendo, ahora y siempre, con el corazón en la mano, con los brazos abiertos. Soy su gobernador y su amigo”, expresó.
Más tarde Rogelio Ortega acudió al poblado de Las Parotas, donde escuchó las peticiones de los campesinos afectados por la sequía y se comprometió a buscar los mecanismos para atender y resolver el problema.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez visitó el municipio de Ajuchitlán del Progreso donde entregó obras de infraestructura educativa, durante la gira de trabajo que llevó a cabo este domingo en la región de Tierra Caliente.
Además entregó la cancha techada de la escuela primaria y una de futbol rápido, acompañado del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño, quien gestionó los recursos para estas obras durante su periodo en el Congreso de la Unión.
Asimismo en la localidad de La Parota inauguró el puente vehicular que comunica con Quiringucua, para después trasladarse a la cabecera municipal de Zirándaro a entregar el techado de la Unidad Deportiva.
En esta parte de la gira de trabajo por Zirándaro, el gobernador estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González y de Desarrollo Económico, Miguel García Malpica.

El gobernador Rogelio Ortega Martínez durante la inauguración de la ciclo pista de la Unidad Deportiva de Arcelia, acompañado del ex diputado local, Nicanor Adame Serrano; del delegado de la Secretaría de Cultura en la Tierra Caliente, Josafat Nava Mosso y de autoridades del municipio.
Más obras en Ajuchitlán, Tlalchapa y Arcelia

En el municipio de Ajuchitlán del Progreso, el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó un edificio de la Escuela Primaria Ramón V. Álvarez, que alberga ocho aulas e inauguró un tramo carretero que comunicará a Tlalchapa con Arcelia.
En su mensaje el director del plantel, Francisco Olmedo Biruel resaltó la importancia de invertir en la educación, que es pilar de una sociedad y refirió que se beneficia a 485 alumnos de ambos turnos.
Por su parte el presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, José Carmen Higuera Fuentes agradeció la presencia del gobernador Rogelio Ortega para entregar esta obra que mejora las condiciones de la comunidad estudiantil.
En su intervención, con la asistencia del ex diputado federal, Catalino Duarte Ortuño; de la Reina de las Fiestas Patrias, Yacaranday I e integrantes del Cabildo, Ortega Martínez insistió que apostarle a la educación es impulsar el desarrollo, el presente y futuro de los pueblos y el mejor legado que se puede dejar a los jóvenes guerrerenses.
Por último en el municipio de Arcelia, el gobernador inauguró la ciclo pista en la Unidad Deportiva, cuya longitud es de mil 100 metros, donde enfatizó que el deporte y las actividades físicas y recreativas fomentan la armonía y la convivencia.
Durante la gira el gobernador estuvo acompañado de su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera; del ex diputado local, Nicanor Adame Serrano; el diputado local, Isidro Duarte Cabrera y la presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista.