jueves, 30 de julio de 2015

DARK DOLL, NOVELA QUE BUSCA ELIMINAR LOS PREJUICIOS DE LA SOCIEDAD HACIA LA JUVENTUD, LLEGA A LA FUL 2015

La amistad, las relaciones familiares, el noviazgo y otros temas que preocupan a los jóvenes son la propuesta literaria de Raquel Castro, quién le da un toque fresco a los años difíciles de la adolescencia

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 29 de julio de 2015


Raquel Castro, ganadora del premio de literatura
juvenil Gran Angular 2012, presenta esta
novela dirigida a adolescentes pero que
puede ser leída por cualquier persona.
Isabel es una adolescente mexicana con estilo dark, y como todo joven, un poco rebelde pero con un gran corazón y un excelente carácter. Debido al trabajo de su padre ha tenido que cambiar de residencia en varias ocasiones por lo que sus relaciones han sido en gran parte cibernéticas. No tiene muchos amigos, porque como dice ella, no se permite el lujo de andar dejando pedacitos de su vida y corazón en cada escuela que pisa. Sin embargo todo cambia cuando sus padres deciden que viva con sus abuelos durante un año, siendo todo un reto para Isabel esta nueva experiencia.

Para Raquel Castro, ganadora del premio de literatura juvenil Gran Angular 2012, esta novela dirigida a adolescentes primordialmente pero que puede ser leída sin dificultad por cualquier persona, aborda los problemas que quizá son más frecuentes en la adolescencia como sentir la necesidad de pertenecer a un grupo, de ser aceptados, de sentirse queridos, etc. 

“Dark Doll es la historia de una chica adolescente que después de viajar mucho, de pronto se ve obligada a quedarse en una sola ciudad durante el tiempo que dura su preparatoria y descubre que toda esa actitud que ella traía ante la vida de no necesito amigos, yo puedo mudarme y no establecer lazos con nadie, no me hace falta, pues era sólo una pantalla que ella misma se ponía para protegerse y tiene que empezar a descubrir cómo se tienden esos lazos, en quien se puede confiar y en quien no, como se le hace para confiar en alguien, que se vale y que no se vale en una amistad, en una relación familiar, en una relación de noviazgo”.

Castro, explica que la novela pretende acompañar a la protagonista, una chica dark que pertenece a la subcultura gótica, lo que le agrega dificultad a su situación de adolescente porque además de todo tiene que enfrentar los prejuicios de la sociedad. 

“Durante mi etapa juvenil yo me moví mucho en la escena gótica de la Ciudad de México y mucho de lo que me animó a escribir esta novela fue a partir de las cosas que viví. Ver de primera mano tanto los prejuicios, que me parecían y me siguen pareciendo absurdos, como decir que si se visten de negro es seguro que se drogan o todos lo que se visten de negro son satánicos y matan gatitos, cuando casi todas esas ideas parten de una mentira o de una nota amarillista.

Yo busco a través de esta novela que no se satanice a ningún grupo de chavos porque lo mismo puedes encontrar drogas entre los chicos que usan jeans y playeras que en chicos que se vistan de negro, o con bermudas y gorra, etc. También puedes encontrar solidaridad y demostraciones de lealtad y valor en los scatos o en los que les gusta el rock urbano o entre chavos fresa. La juventud en el mundo entero es bella pero es responsabilidad de los adultos ayudarlos a encontrar su lugar en la sociedad”.

De acuerdo con la autora, hoy en día la juventud vive sumergida en una violencia que no le corresponde, sin embargo, es papel de los adultos y de los escritores el brindarles opciones para que no se acostumbren a vivir en esa violencia, a no ser indiferentes y desde sus posibilidades buscar la manera de cambiar las cosas.

“Yo siento que la situación por la que estamos pasando es delicada pero que lo más importante es que no nos demos por derrotados. Creo que en el momento en que volvemos a la violencia parte de la cotidianidad y nos encojemos de hombro y decimos; “es que aquí nos tocó vivir, es que así es”, ahí es donde estamos perdiendo nosotros la guerra. Yo creo que es bien importante que siga habiendo libros para los chavos y libros donde les demos la opción de que vean en un resquicio que hay otras posibilidades de vida y que no se acostumbren a esta situación. 

Si tu sólo vives guerra aunque después haya paz, la única forma que sabes vivir es para un mundo con guerra, necesitas también educarte para la paz, necesitas también saber que existen otras formas de relacionarte con la gente. 

Por supuesto es un problema enorme que no se soluciona con un libro, cada uno de nosotros tenemos nuestra trinchera, la mía es esta, puedo escribir puedo compartir con los chavos desde mi punto de vista lo que yo considero que es importante, entre otras cosas, el respeto, la posibilidad de una forma diferente de relacionarnos y creo que eso también contribuye”.

Castro platica que la creación de la novela, bajo el sello de Ediciones B e ilustraciones de Elizabeth Juárez, fue un proceso muy satisfactorio para ella ya que además tuvo participación de inicio a fin en el diseño de la personalidad de la protagonista, su ropa, el peinado, etc.

"Dark Doll" es la historia de una chica una chica
dark que pertenece a la subcultura gótica,
lo que le agrega dificultad a su situación de
adolescente porque además de todo tiene
que enfrentar los prejuicios de la sociedad.
“Cuando Ediciones B me invito a participar en esta colección de las Dolls, que ya tenía cuatro libros antes, me pusieron como objetivo que fuera una chica adolescente que narre la novela en primera persona y que sea dark, wow fue fantástico. Me dieron manga ancha, me dieron mucho espacio para mi propia creatividad y me salió este personaje que aunque al principio es medio difícil, contestona y le gusta tirarse al drama, tiene un sentido del humor muy marcado, creo que hicieron que despertara la diseñadora que hay en mí y que yo no sabía que existía”.

Finalmente, Raquel Castro asegura que con esta obra literaria ha creado una estrecha relación con los lectores ya que pretendió escribirla desde la visión de los adolescentes.

“Se crea una relación muy padre con los lectores porque yo procuré escribir desde una igualdad. Yo que pasé por alguna de estas cosas, es decir, yo te voy a contar esta historia de una chava que está pasando por situaciones que a lo mejor tú estás pasando y no desde un pulpito de, yo que soy adulta y ya me las se todas te voy a decir cómo vivir tu vida. Yo creo que ese tipo de actitudes ponen una barrera entre los chavos y la lectura porque a nadie nos gusta que nos juzguen sin conocernos, entonces al tener esta otra actitud me pasa mucho que se acercan viendo en mi un interlocutor”.

Dark Doll, una novela de Raquel Castro, será presentada el 30 de agosto a las 16:00 horas en el Pabellón Internacional “Margarita Michelena” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).




Mayor información en:



miércoles, 29 de julio de 2015

EL IEEJAG ALFABETIZARÁ A TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO


Acapulco, Guerrero, 29 de julio.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) firmaron un convenio de colaboración para organizar círculos de estudio en los que se alfabetizará al personal que labora en las empresas de ese gremio.
En dichos grupos se brindará atención a quienes no saben leer o escribir, con la oportunidad de concluir sus estudios de educación básica.
El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Salmerón Manzanares explicó que mediante el acuerdo se atenderá a los trabajadores de este importante ramo.
Resaltó que esto es una muestra del interés de dichos consorcios por apoyar la capacitación de su personal y promover su superación, por lo que el titular de la Sefotur ratificó el compromiso del gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez de contribuir que la población cuente con más y mejores oportunidades de desarrollo.
Por su parte, el director de Delegaciones del INEA, Gerardo Molina Álvarez reconoció el interés de la AHETA por dotar a su personal de las herramientas necesarias para continuar con su preparación académica y resaltó que estas acciones se deben replicar y contribuir a eliminar el rezago que existe en el sector laboral.
En su intervención, el director general del IEEJAG, José Villanueva Manzanarez dijo que este proyecto permitirá abatir el rezago en el sector, ya que los trabajadores por diversas circunstancias dejan de lado su preparación académica y salen a buscar un empleo que les ofrezca sustento económico.
Explicó que con estas acciones los beneficiarios podrán ingresar a un programa de estudio para combinar sus actividades laborales y escolares, promoviendo a su vez su nivel de productividad.
En tanto, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey destacó las ventajas del convenio para capacitar al recurso humano de las empresas turísticas, por lo que invitó a todos a unirse a este proyecto de beneficio comunitario.
A nombre de los empresarios, el presidente de la AHETA, Héctor Pérez Rivera ofreció todo su apoyo y colaboración para consolidar este programa en todos los hoteles de Acapulco.
Enseguida se otorgaron certificados a trabajadores del Hotel Fiesta Americana que concluyeron con éxito su educación básica y se entregó material para los diferentes módulos de los programas de estudio del INEA.
Al evento asistieron el secretario de Turismo en Acapulco, Netzah Peralta Radilla; el delegado estatal de la SEP, Sergio Rodríguez Marmolejo; el delegado del Prospera, Juan Manuel Yáñez Heredia y la directora general de la AHETA, Mariana Rodríguez Díaz.

RECOMIENDA IMSS A VIAJEROS MEDIDAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN VACACIONES DE VERANO

Las atenciones de este periodo son principalmente por quemaduras, lesiones en extremidades (brazos y piernas), así como traumatismos

  • Los paseantes derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas, deben ser cautelosos y no olvidar sus medicamentos

En este periodo vacacional de verano, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social hace varias recomendaciones a los derechohabientes para prevenir accidentes.

La jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación, María Lourdes Carranza Bernal, explicó que es común que en este periodo, julio-agosto, puede incrementarse 10 por ciento los accidentes automovilísticos, debido a exceso de velocidad o fallas mecánicas, por lo que es necesario revisar el vehículo antes de emprender el viaje.

Refirió que las atenciones de este periodo son principalmente por quemaduras, lesiones en extremidades (brazos y piernas), así como traumatismos. Asimismo recomendó a los derechohabientes de las zonas frías de la entidad (La Montaña y región Centro) para que durante sus viajes se abriguen adecuadamente, sobre todo en las noches, cuando disminuye la temperatura.

Para las personas que habitan o viajarán a zonas cálidas, comentó que es necesario abstenerse largos periodos bajo el sol, debido a que pueden ser afectados por golpe de calor o insolación, y no consumir alimentos en la calle, ante posibles infecciones gastrointestinales.

Destacó que los paseantes derechohabientes con enfermedades crónico degenerativas, deben ser cautelosos y no olvidar sus medicamentos como en el caso de los diabéticos e hipertensos, y con ello evitar complicaciones que los puedan conducir a una atención de emergencia.

Asimismo, reiteró la importancia de que el derechohabiente sepa diferenciar una urgencia real a una sentida, y ejemplificó que una sentida es cuando se trata de padecimientos comunes y leves, como son caídas sin graves consecuencias, mientras que una real puede ser un accidente vehicular con severas lesiones para una persona.

(VIDEO) ASÍ ES CÓMO MICROSOFT ENSEÑARÁ MEDICINA A LOS FUTUROS DOCTORES.



Microsoft está empeñado en revolucionar el sector de ciencias y educación con su HoloLens, sin embargo, a día de hoy muchos no tienen muy claro cómo llegará a hacer eso exactamente. Para salir de dudas, la compañía ha publicado un vídeo mostrado cómo la Universidad Case Western Reserve está usando el casco holográfico para enseñar medicina, y lo cierto es que es realmente impresionante. Los estudiantes que lleven puesto HoloLens podrán caminar a través de modelos anatómicos para ver con detalle los huesos, músculos y órganos sin necesidad de recurrir a cadáveres. Incluso podrían realizar prácticas simulando situaciones de emergencia sin necesidad de peligrar ninguna vida. Todavía queda mucho para que HoloLens forme parte del programa de estudiantes, pero el vídeo que tienes a continuación deja muy claro que podría ser una herramienta increíble para el aprendizaje.

CRISTAL DE AQUAMAN. CIENTÍFICOS DANESES INVENTAN UN SISTEMA QUE PERMITE RESPIRAR CASI ETERNAMENTE DEBAJO DEL AGUA.

¿Te imaginas poder respirar debajo del agua sin necesidad de utilizar bombonas o cualquier otro aparato?. Pues según unos científicos de Dinamarca ese sueño ya es una realidad.
Gracias a un material cristalino denominado “Cristal de Aquaman” es posible extraer oxigeno del agua en tiempo real, sin consumo de otros recursos, incluyendo el propio cristal, que es necesario en cantidades mínimas para el proceso.
El artefacto funciona con cobalto, que actúa como un filtro para las partículas de agua, separando el oxígeno del hidrógeno. Además de eso, su capacidad de almacenamiento es gigantesca, en especial bajo altas presiones como en el fondo de la mar.
A pesar del tamaño, también por la alta concentración de oxígeno, una cucharadita de esos cristales sería equivalente al contenido de 3 bombonas presurizadas, o lo suficiente para chupar todo el oxígeno de una habitación.
Además de su utilización para deportes y actividades de recreo, también facilita un uso medicinal que permitirá a asmáticos y personas con problemas de respiración salir de casa sin necesidad de cargar un tanque y una máscara.
Según Christine McKemzie, del equipo de investigadores, “Este mecanismo es bastante conocido por todas las criaturas terrestres que respiran. Los humanos y otras especies utilizan hierro, mientras que los crustáceos, arañas y otros pequeños animales utilizan cobre. Pequeñas cantidades de metales son esenciales para la absorción de oxígeno, por lo que no es tan sorprendente ver ese efecto en nuestro nuevo material”.
fuente/bakio.com


EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos


Sustitutazo…

SI LA FORMA ES FONDO,  Florencio Salazar Adame, Héctor Apresa Patrón, y Tulio Pérez Calvo, que integran, o integrarán la comisión de transición en el gobierno del estado, tendrán una responsabilidad importante en la administración que a partir del 27 de octubre próximo encabezará Héctor Astudillo Flores.

Los tres, Salazar Adame, Apresa Patrón, y Pérez Calvo, no sólo son parte del primer círculo del hoy gobernador electo, o lo que es lo mismo, de sus mayores confianzas, sino  que también fueron pieza fundamental  en su campaña, como muchos otros, de ahí que sean, de acuerdo al propio Astudillo Flores, quienes se encargarán de la transición administrativa del gobierno.

No sé si te acuerdas, pero estos tres personajes fueron los que acompañaron  a Héctor Astudillo Flores, en la reunión que sostuvo contigo, ya como gobernador electo, y con miras al proceso de entrega recepción del gobierno del estado.

Es cierto. Como bien lo dice el propio gobernador electo, a tres meses de asumir el cargo no hay nada para nadie en el gabinete. “No hay nada aún. Ni gabinete ni preferidos”, dijo este miércoles en Acapulco, durante una reunión con periodistas. Lo que sí hay, agregó, es “un grupo de trabajo que coordinará la transición que durará exactamente dos meses”, comenzando a partir del 27 de agosto próximo.

Sin embargo, se entiende, y por supuesto es lógico, que quienes habrán de conocer y recibir la cuestión administrativa del gobierno, tengan posteriormente responsabilidades claves, en razón de que el gobernador Astudillo Flores tiene que entregar resultados inmediatos y tangibles.

Hay que decirlo. El gobierno de Héctor Astudillo Flores no tiene, ni tendrá tiempo para improvisados, para aprender lo referente a la administración pública o para perder el tiempo en ello, en razón de que urgen resultados en todos los ámbitos. Es indudable que el hoy gobernador electo lo tiene bien presente, precisamente para poner orden en el estado y con ello lograr la paz que requieren los guerrerenses.

Para qué, por ejemplo, designar a Tulio Pérez Calvo a conocer y recibir todo lo concerniente a la cuestión financiera del gobierno del estado, si finalmente él no va a ser el próximo secretario de Finanzas? Para qué poner a Héctor Apresa Patrón a recibir lo referente a la cuestión de la política interna, si al final él no va a ser el nuevo secretario general de Gobierno? O para qué tener ocupado a don Florencio Salazar Adame en lo que tiene que ver con el resto de la administración pública si después no lo van a tomar en cuenta?

Más aún, tanto Tulio Pérez Calvo, como Florencio Salazar Adame o Héctor Apreza  Patrón, como ya hemos dicho, son del primer círculo del gobernador electo, o lo que es lo mismo, de todas sus confianzas, que conocen y asumen como propio el proyecto político y de gobierno de Héctor Astudillo, quien, además, requiere de hombres y mujeres de probada experiencia, de compromisos y resultados.

En fin. Ya lo dijo el gobernador electo. No hay nada para nadie. Aunque en mi opinión, ya hay indicios. Claro, con los mejores.

EN OTRO ASUNTO, pero referente al mismo gobernador electo, durante la reunión que sostuvo con los periodistas, en Acapulco, “respondió a poco más de 20 inquietudes de comunicadores en temas diversos, como el asunto magisterial, los movimientos sociales, la pobreza, salud, seguridad, aunque evitó opiniones sobre denuncias de “moches” del actual gobierno a diputados locales y un presunto boquete financiero por trece mil millones de pesos que dejaría a la administración actual en quiebra”, de acuerdo a la crónica del presidente del Club de Periodistas del Estado de Guerrero,  Miguel Ángel Mata Mata.

Y señala: Astudillo fue enfático al señalar que cuando comience su administración el 27 de octubre “de inmediato tendré conflictos a la puerta”, a los que dijo dará solución con diálogo. Adelantó que durante su administración no será despedido ningún maestro. “Veremos cómo hacer para pagarles a todos sus salarios”.

“De los movimientos sociales, que involucran no solo a normalistas y al magisterio, sino a policías comunitarios y presos llamados políticos, recordó que el actual gobierno ha enviado una iniciativa de ley de amnistía al Congreso y que es ahí donde se discutirá. Ofreció diálogo y el cumplimiento de la ley aunque, precisó “en las decisiones que tome el Congreso Local soy respetuoso; no puedo opinar en cuanto a lo que a ellos corresponda.”

“Astudillo dijo que no solo en el magisterio existen doce mil plazas sin techo presupuestal, como se ha denunciado en las últimas semanas”. También en la Secretaría de Salud existen cinco mil plazas irregulares que no tienen techo presupuestal; “nos avocaremos a dar solución a ese problema”.

“Ofreció programas para el combate a la pobreza, fenómeno que, dijo, va ligado al sector salud. “Debemos brindar salud a la ciudadanía en todas las regiones de la entidad”, agregó.

Y en cuanto a la denuncia del propio gobernador en el sentido que su administración tiene un boquete financiero por trece mil millones de pesos, Astudillo informó que ya ha platicado con el propio Rogelio Ortega y con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que habrá una solución a ese problema. “Lo arreglaremos”, dijo.


UN GOBIERNO AUSTERO Y ABIERTO AL DIÁLOGO EL DE ASTUDILLO FLORES


PLANTEA GOBERNADOR ELECTO ASTUDILLO PACIFICAR GUERRERO

ACAPULCO- El Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer su comité de entrega-recepción y sostuvo al asumir el Gobierno desde el 27 de octubre, enfrentará la crisis financiera, con el reto de pacificar Guerrero, con un gobierno austero, abierto al diálogo, que no promueva despidos de maestros y sí los ayude a servir a Guerrero.

“El reto es pacificar Guerrero, fundamentalmente pacificar Guerrero y hacer todo lo que nos corresponda para que en Guerrero la paz aparezca y que todos los guerrerenses en una gran alianza” dijo Astudillo Flores.

Y señaló los graves problemas financieros con un “boquete” presupuestal de 13 mil millones de pesos, adjudicado en parte aplazas irregulares de maestros y más de 5 mil plazas en salud y educación, también sin techo presupuestal.

"Estoy muy consciente de los asuntos de Guerrero, de la crisis social pasamos a la crisis política y yo espero que de la crisis social y política no pasemos a la economía, yo espero que no vayamos a permitir entre todos un problema que al rato no se pueda resolver.

“He platicado no solamente con Rogelio Ortega, sino con el Presidente la República Enrique Peña Nieto, sin duda Guerrero tiene un serio problema que tienen que ver con las finanzas", sostuvo el Gobernador electo.
Astudillo Flores, agregó que en las conversaciones que tuvo con el Gobernador en funciones, Rogelio Ortega, le reveló que en Salud hay 5 mil plazas que no están sustentadas presupuestalmente al igual que 19 mil más en Educación.

En un encuentro con unos 70 periodistas, el Gobernador electo, Astudillo Flores, reveló también, que la Comisión del proceso de Entrega-recepción serán, Florencio Salazar Adame, el ex presidente municipal de Chilpancingo, Marco Tulio Pérez Calvo y el Diputado Local, Héctor Apreza Patrón, en un plan denominado “Acuerdo para la Transparencia en la Transición 2015”.
Aseguró el Gobernador electo que con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero CETEG, "debe haber una relación con disposición de respeto de mi parte y de parte de ellos y con el llamado permanente a que la comunicación. De mi parte no hay el interés de promover que despidan a ningún maestro”, afirmó el.


Señaló que entre los acuerdos sostenidos durante su encuentro con el Presidente Enrique Peña Neto, en los próximos días tendrá una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza donde tocará temas de la infraestructura turística y urbana de Acapulco, como el proyecto de la avenida Escénica.

IMSS ACAPULCO SERÁ SEDE EN ETAPA ESTATAL DE JUEGOS NACIONALES CULTURALES DE LOS TRABAJADORES


Podrán participar trabajadores en activo, los jubilados o pensionados y los hijos e hijas mayores de 16 años

  • Esta fase estatal será los próximos días jueves 6 y viernes 7 de agosto; la fase nacional será del 16 al 21 de agosto en Oaxtepec, Morelos
Con el objetivo de promover las actividades culturales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, será sede de la etapa estatal de los Juegos Nacionales, Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón” este 06 y 07 de agosto.
Esta actividad es promovida por el Instituto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS  y el Congreso del Trabajo, indicó el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales delegacional, José Armando García Larumbe.
Indicó que la convocatoria nacional de esta XX Edición es para todos los trabajadores en la República Mexicana, para que sean elegidos y participar en la etapa nacional, misma que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en Oaxtepec, Morelos
García Larumbe explicó que es para trabajadores en activo, los jubilados o pensionados y los hijos e hijas mayores de 16 años. Las disciplinas a desarrollar en los XXV juegos nacionales son: baile de salón; canto individual (categoría mujeres y hombres; canto por grupo; danzas y bailes tradicionales de México; declamación; debate político; guitarra; literatura; oratoria y teatro.
Indicó que para la etapa estatal, las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, fungirán como sede, por lo que mencionó que las inscripciones ya están abiertas para los interesados.
Al respecto, el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez, destacó que para el Instituto es de suma importancia que se lleven a cabo estas actividades y convocó a los trabajadores de cualquier dependencia o empresa, para que mantengan el interés en lograr una vida completamente saludable y se escriban esta actividad.

Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 482 30 31, del área de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, o bien al 483 28 91 del CSS del puerto de Acapulco, ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 95 Colonia Centro. Además pueden acudir a las oficinas de trabajo social de  la delegación  de 8:00 a 19:00 horas.

EL IEEJAG IMPULSA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y ABATIMIENTO DEL REZAGO EDUCATIVO

Al acto asistieron el secretario general del Comité Directivo Nacional del SNTEA, José Isaac Rojo Castro; el director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Gerardo Molina Álvarez; el director de Asuntos Jurídicos, Ángel Silva Rojas; el director de Administración, Planeación y Evaluación, Alfonso Mondragón García; el director de Acreditación y Sistemas del INEA, Román Acosta Solís y el representante de la SEG, Ángel Pérez Saldívar.
Acapulco, Guerrero, 29 de julio.- Al participar en la firma del Acuerdo para el Impulso de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo entre el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos (SNTEA), el IEEJAG refrendó su compromiso de seguir avanzando en la materia y destacó el trabajo coordinado entre las dependencias y organismos involucrados.
Este convenio de colaboración tiene el propósito de impulsar las líneas de acción que permitan mejorar los servicios educativos para la población en riesgo de exclusión, además de disminuir el analfabetismo.
Incluye también el fortalecimiento de los servicios y el establecimiento de alianzas con instituciones de educación superior para enfocar los esfuerzos en la disminución de los índices de rezago, sobre todo en las zonas con mayor grado de vulnerabilidad.
El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanarez destacó que con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la entidad se colocó de enero a marzo del 2015 en el primer lugar en alcances positivos en materia de alfabetización.
“Los guerrerenses hemos sabido corresponder, hemos logrado corresponder a esos apoyos que nos da el INEA y en el primer trimestre estuvimos en el primer lugar de alfabetización en el país y esperamos que pronto seamos primer lugar en incorporación”, señaló.
En su intervención, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez destacó la importancia de emprender estas acciones y acuerdos a favor de la población que tiene algún tipo de rezago en materia educativa y que por diversas situaciones no ha podido concluir la educación básica.
Dijo que se tiene el compromiso para llegar a la meta y que en el 2018 se alfabetice a 7.5 millones de mexicanos, por lo que pidió la colaboración y participación de todos los que integran el INEA, ya que se trata de una tarea conjunta para lograr los objetivos en común

DEL 1 AL 7 DE AGOSTO, LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio.- Del 1 al 7 de agosto conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!, por lo que la Secretaría de Salud a través de sus unidades promueve la concientización sobre la importancia de apoyar a las mujeres trabajadoras con bebés recién nacidos, para que cuenten con condiciones y que puedan amamantarlos hasta los seis meses de edad.
Cabe destacar que el trabajo fuera de casa es un aspecto que ha influido en el abandono de esta práctica, lo que repercute en la salud de los hijos y de las propias madres.
Por tal motivo, la Semana de la Lactancia Materna está enfocada a amamantar y trabajar, para favorecer el ambiente en que la mamá que labora tenga un medio o un lugar para extraerse la leche y llevarla a casa para su bebé.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), la leche materna es el alimento de más valor nutricional e inmunológico por contener más de 250 componentes que actúan como la primera vacuna que los bebés reciben al tomar el calostro.
La lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, así como su continuación complementaria hasta los dos años, ayuda a que los recién nacidos tengan un mejor desarrollo intelectual, fortalece el sistema de defensas, favorece el vínculo entre madre e hijo y disminuye el riesgo de padecer diabetes, obesidad, hipertensión, alergias y cáncer en su vida adulta.
En la madre disminuye el riesgo de depresión post-parto, cáncer de mama, útero y ovario, propicia la baja de peso y disminuye el riesgo de padecer diabetes y obesidad.
Para promover estos beneficios, la dependencia estatal invita a las mujeres a participar en las actividades alusivas a la promoción de tan importante práctica, que se realizarán a través del Programa de Salud Materna y Perinatal del 1 al 7 de agosto en los Centros de Salud, en hospitales generales y hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, así como en las sietes jurisdicciones sanitarias.
También habrá talleres para la adecuada práctica al amamantar y las herramientas prácticas que les faciliten continuar haciéndolo con sus bebés a través de representaciones, plática de las experiencias, desfiles y ferias informativas.
La inauguración oficial de las actividades será en la explanada de la plaza cívica de la cabecera del municipio de Ometepec, el sábado 1 de agosto a las ocho de la mañana.

CONCLUYE EL CURSO MI VERANO EN ZOOCHILPAN 2015 CON LA PARTICIPACIÓN DE 70 INFANTES

Los niños y niñas que asistieron al curso trabajaron durante dos semanas en  temas sobre el cuidado del medio ambiente, zoología, habilidades físicas y artísticas con material reciclado, además que se les enseñó a elaborar cultivos urbanos.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio.- Con un evento artístico-cultural, la exposición de trabajos y la entrega de reconocimientos, fueron clausuradas las actividades del curso Mi Verano en el Zoochilpan 2015.
Al curso asistieron 70 menores con quienes se trabajó durante dos semanas en temas relacionados al cuidado del medio ambiente, zoología, habilidades físicas y artísticas con material reciclado, además se les instruyó a elaborar cultivos urbanos.
Entre las actividades también se integró un grupo de tlacoloreros, con la finalidad de fomentar la cultura e identidad guerrerense y se conformó un grupo teatral que tuvo como tema principal el cuidado del entorno ecológico.
En su mensaje la coordinadora general del curso Mi Verano en el Zoochilpan y encargada de Cultura Ambiental del parque, Flor Soto Aparicio, a nombre del director general, Jorge Silva Camacho, dijo que el Zoológico de Chilpancingo siempre se ha caracterizado por fomentar el cuidado del medio ambiente, a fin de que no sólo sea un exhibidor de especies, sino que los visitantes disfruten de las instalaciones también de manera educativa.
“Este fue un curso muy dinámico, donde cada niño tuvo la oportunidad de divertirse, para despertar sus habilidades en la música, el teatro, las artes y sus habilidades físicas y aprender del cuidado a su entorno”, dijo al  agradecer a los padres de familia la confianza depositada en el personal.
El curso estuvo a cargo del médico veterinario Salvador Acevedo en el área de zoología; en cultura y música el responsable fue Joel Tapia Antaño; en manualidades artísticas, Nallely Hernández Guzmán y en la coordinación general, Isabel Acevedo y Flor Soto Aparicio.

lunes, 27 de julio de 2015

Participan 600 niños y jóvenes en los cursos de verano que inaugura el alcalde





**Se realizan en 4 unidades deportivas del 20 de julio al 14 de agosto  y abarcan un total de 10 disciplinas.
El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, refrendó su compromiso con el deporte, al inaugurar los cursos de verano 2015 que realiza su gobierno, a través de la Dirección de Promoción Deportiva y Recreación en las cuatro unidades deportivas que hay en el puerto.
En la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva “Vicente Suarez”, el alcalde inauguró oficialmente los cursos de verano 2015, en donde expresó que las diversas disciplinas que se realizan en estos cursos son importantes tanto para los niños y adolescentes como para sus padres, ya que el deporte es un lazo de unión que da condición física y mental.
El alcalde, manifestó su agrado de que los niños y los padres de familia participen y apoyen las actividades que conforman los cursos de verano 2015, ya que un buen deportista, precisó,  es un buen estudiante porque está desarrollando sus facultades de la manera más adecuada, además de que con estos cursos representan una opción recreativa.
“Un buen deportista, necesariamente es un buen estudiante porque tienen desarrollo en su facultades de la manera más adecuada, así que para mí es un gusto muy grande venir, este día a inaugurar este evento; que es un evento de promoción deportiva, un evento donde ustedes van a desarrollar algunas habilidad en el deporte, otros la van a presentar y otros a lo mejor van a encontrar un camino en su vida”, dijo.
Uruñuela Fey dijo que se pretende que mil 200 niños y adolescentes se inscriban en los cursos de verano 2015 que se realiza el municipio; afirmó que hasta el momento se tienen inscritos 600 niños en las 4 unidades deportivas que tiene el puerto.
El alcalde destacó que hay una niña que asiste a los cursos de verano para practicar futbol, que actualmente se encuentra becada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que había iniciado su formación en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Vicente Suárez”.
En representación de los niños, la menor Valeria Román agradeció al presidente municipal por la iniciativa que tuvo al realizar estos cursos de verano de manera gratuita, para los niños de Acapulco.
“En nombre de todos mis compañeros le queremos dar las gracias por la iniciativa que tuvo para estos cursos de verano que son muy necesarios para nuestra actividad física y mental, gracias”, dijo.
Durante la inauguración, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Nancy Sotelo Abarca, dio a conocer que se encuentran inscritos hasta el momento 600 niños y adolescentes en los cursos de verano que se realizarán en las 4 unidades deportivas “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento, “Teniente José Azueta” en la colonia Jardín Azteca, en la del Coloso y en la “Vicente Suárez”, del 20 de julio al 14 de agosto en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Indicó que en los cursos de verano se practican en 10 disciplinas de manera gratuita como son el voleibol, basquetbol, futbol, softbol, beisbol, lucha libre, boxeo, gimnasia, karate, tenis de mesas, así como actividades recreativas donde participan los padres de familia.
La funcionara municipal, agradeció al presidente municipal su apoyo para realización de estos cursos, que serán impartidos de manera gratuita para más de 600 niños, ya que dijo, estar convencida que el deporte cambia la vida.
“Estamos muy contentos, muy orgullosos de poder servir de esta manera  600 niños que por lo que vimos en el recorrido están muy contentos de estar aquí, agradeciendo su apoyo señor presidente y con el esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Promoción Deportiva, le damos la bienvenida, estamos seguros que el 14 de agosto pues vamos a terminar igual de contentos y convencidos que el deporte nos cambia la vida”, dijo.
El director de Promoción Deportiva y Recreación, Adolfo Aquino Benítez, se congratuló con la realización de estos cursos de verano en beneficio de los niños del municipio de Acapulco.
Previo a la inauguración, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey, acompañado de los funcionarios municipales, realizó un recorrido por los diversos espacios de la Unidad Deportiva “Vicente Suarez”, para verificar las disciplinas que realizan los niños como parte de los cursos de verano; ahí saludó a los menores de edad y entrenadores, a quienes felicitó por hacer deporte y los conminó a continuar bajo ese camino.
Como muestra de agradecimiento, los niños echaron diversas porras al alcalde para posteriormente convivieron con él, en una demostración de basquetbol.
A la inauguración asistió el jefe de Fomento Deportivo, Cris Apolo Ramírez; el jefe de Unidades Deportivas, Julio Nava Galicia; el administrador de la Unidad Deportiva “Vicente Suarez”, Mario Fernández y el profesor de la disciplina de Karate, Armando Cárdenas.

(Video) Acapulco reporta hoy un 62.7 por ciento de ocupación hotelera

 **El CAPTA ha brindado 314 servicios a turistas desde el inicio de las vacaciones de verano.
La Secretaría de Turismo Municipal (STM), informó que este lunes, el puerto de Acapulco reporta una ocupación hotelera del 62.7 por ciento en sus tres zonas turísticas en las que se encuentra dividido.
Por zonas, la que registró mayor afluencia turística en este inicio de semana, fue la Dorada al reportar 66.6 por ciento, la Diamante 61.8 puntos porcentuales y la Tradicional 42.9 por ciento.
En lo que va del periodo vacacional, el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), ha brindado 314 servicios a los turistas, de los cuales 5 son asistencias médicas, 2 menores localizados en la bahía de Acapulco, 6 personas localizadas, 266 auxilios mecánicos, 33 asistencias a turistas, así como dos quejas-fraudes.
Para brindar atención, orientación e información a los turistas que se encuentran vacacionando en el puerto, el Gobierno de Acapulco, que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, instaló módulos en los lugares turísticos con mayor afluencia.
Durante estas vacaciones de verano, el municipio en coordinación con el estado y federación, mantienen en operación el CAPTA, que se encuentra ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, frente al Instituto Guerrerense de la Cultura en la zona Dorada, que está a disposición de todos los turistas

AGENDA DEL ALCALDE DE ACAPULCO, LUIS URUÑUELA


Martes 28 de julio 2015

Hora
Actividad
Lugar

9:00 Horas

Arranque del operativo de
limpieza integral de la Bonfil

Punto de reunión primer
OXXO de la Bonfil (salida de
la oficina 8:15 horas)



MAÑANA MARTES REABRE SUS PUERTAS EL ZOOLÓGICO DE CHILPANCINGO

El titular de la Semaren, Octavio Klimek Alcaraz
y el director del Zochilpan, Jorge Alberto Silva Camacho
supervisaron los trabajos de limpieza y constataron
que hay condiciones para recibir a los visitantes.
Chilpancingo, Guerrero, 27 de julio.- Este día el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Octavio Klimek Alcaraz supervisó los trabajos finales de limpieza de árboles y ramas caídas en el Zoológico de Chilpancingo, a causa de la fuerte lluvia que se registró en la capital el pasado jueves 23 de julio.
El titular de la Semaren recorrió las instalaciones del parque y junto al director, Jorge Alberto Silva Camacho constataron que las labores tenían un avance del 90 por ciento, faltando sólo algunos troncos cortados que no representan riesgo para los visitantes del Zoochilpan.
Después de la supervisión, los funcionarios determinaron que el Zoológico de Chilpancingo abrirá sus puertas al público este martes 28 de julio, con los horarios habituales de 9:30 a 17:30 horas.

LA RIQUEZA ARTESANAL DE TEMALACATZINGO

Temalacatzingo, Guerrero, 27 de julio.- Ubicada en la parte alta del municipio de Olinalá, Temalacatzingo es una comunidad náhuatl que se caracteriza por su actividad artesanal.
Aquí se elaboran hermosas piezas pintadas con la técnica de laqueado, a partir de un fruto llamado bule, que pueden ser utilizadas para guardar alhajas o adornar espacios.
También en base al laqueado, se pueden crear bolsos y charolas, entre varios objetos más.
Se dice que en Temalaca, como le llaman sus habitantes, también surgieron los famosos alebrijes, que mueven la cabeza o la cola al compás del viento, hechos a base de la corteza de un fruto más pequeño: el cocoyol, así como con trozos de madera.
Hasta este lugar –en los límites de Guerrero y Puebla– llegaron las Caravanas Culturales para concluir su recorrido en la región Montaña, llevando un mensaje de paz y armonía, sembrando la semilla del desarrollo a través del arte.
Teatro, clown, baile y el arte de la palabra fusionado con música, amenizaron la clausura de las Caravanas a cargo de las agrupaciones El Petate VoladorMar de Amores, los raperos de Tlapa yBocafloja, quienes abarrotaron la cancha comunitaria.
Los más aplaudidos de la noche, fueron los 11 jóvenes integrantes del Colectivo de Rap de Tlapa, que durante casi una hora interpretaron sus rolas en español y náhuatl, lengua indígena predominante en la zona y fieles a este género musical nacido en Nueva York en los años 70, versaron consignas sobre temas que van desde las características de su pueblo, la juventud, la paz y la libertad.
El rap es un género musical extranjero, quizá para algunos olinaltecos desconocido o poco aclamado, pero con la magia universal de la música hizo vibrar a muchos y pedir desde sus asientos que la fiesta no terminara.
Tras 40 minutos de intervención entró al escenario Aldo Villegas, mejor conocido como Bocafloja.
Reconocido en México como el precursor de la cultura del hip-hop como una herramienta alternativa de concientización social y política, el artista famoso por abordar temas relacionados al racismo, la opresión, el colonialismo y la pobreza, puso a corear sus canciones a los asistentes, entre padres de familia, niñas, niños y jóvenes, quienes disfrutaron desde el inicio del espectáculo, hasta pasadas las 11 de la noche, cuando concluyó el paso de las Caravanas Culturales por la Paz en la Montaña de Guerrero.