martes, 30 de junio de 2015

EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS AGRARIOS ENTREGA INICIATIVAS PARA CREAR CUATRO MUNICIPIOS



Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio.- Por indicaciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 65 fracción II y 91 fracción III de la Constitución Política del Estado, 18 fracción 1 y 20 fracciones II y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero número 433; 3 y 10 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, el subsecretario para Asuntos Agrarios, Carlos Alberto Villalpando Milián entregó al Congreso del Estado las iniciativas de decreto de creación de los municipios de Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás y Temalacatzingo.
Villalpando Milián informó que ahora corresponde a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside el diputado Ángel Aguirre Herrera, el análisis, discusión y en su caso, aprobación de las cuatro propuestas turnadas por el Ejecutivo estatal.

De acuerdo con la reforma de julio del 2013, en la que se aprobaron los lineamientos para el procedimiento legislativo de creación de nuevos municipios, anexión y segregación de localidades, para el caso de los primeros, deben cubrir requisitos que por disposición legal se prevén en la Constitución Política local y en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
En el caso de Temalacatzingo, 62 comunidades en su mayoría indígenas, desde 1998 han pedido la creación del nuevo municipio y desde el 2004 entregaron al poder Legislativo una propuesta para separarse de Olinalá.
Por su parte, Santa Cruz del Rincón se separaría de San Luis Acatlán y sería integrado por 19 comunidades de Malinaltepec y San Luis Acatlán, después que hace 10 años iniciaron las gestiones.
San Nicolás, desde el 2004 quiere segregarse de Cuajinicuilapa y se sumarían a este municipio poblaciones como Teja Cruda, Punta Maldonado, El Jícaro, Cacalote, El Carrizo, El Tamale, La Petaca, La Bocana y El Pitayo.
El cuarto municipio sería Las Vigas, también en la Costa Chica, que busca separarse de San Marcos. Ahí son 23 comunidades las que pretenden integrarlo.

lunes, 29 de junio de 2015

(VIDEO) INSTALA GOBIERNO DE URUÑUELA FEY SU COMITÉ DE ENTREGA RECEPCIÓN

 ** Invita a sus integrantes a poner el mejor esfuerzo en las diversas reuniones que habrá con los representantes de la próxima administración.
El presidente municipal Luis Uruñuela Fey,  encabezó la instalación del Comité de Entrega Recepción de la presente administración 2012-2015, donde antes de tomar protesta a los funcionarios integrantes, los convocó a hacer su mejor esfuerzo para cumplir los objetivos trazados en dichos trabajos.
Con la instalación del Comité de Entrega Recepción, el gobierno de Acapulco  da cumplimento en tiempo y forma a lo dispuesto por la ley número 876 de entrega recepción de las administraciones públicas del estado y municipios de la entidad.
Al hacer uso de la palabra, Uruñuela Fey dijo que la realización de ese evento es el inició de la entrega que culminará el próximo 30 de septiembre a la nueva administración, motivo por el cual los “obliga a  presentar buenas cuentas del esfuerzo realizado en el trienio, así como rendir cuentas  claras de todo el trabajo que a lo largo de todo el periodo se ha realizado la administración pública”.
Luego de agradecer la dedicación en el trabajo que a diario realizan los funcionarios de las distintas áreas en favor de la población, el presidente municipal Luis Uruñuela, los convocó a poner su mejor esfuerzo en el proceso de entrega recepción que iniciará en los próximos días.

“Quiero pedir a todos ustedes que pongamos nuestro mejor esfuerzo para hacer el trabajo programado en tiempo y forma. Deseo que (lo) hagamos de manera colegiada, en equipo y buscar la forma más adecuada y pongamos todo nuestro esfuerzo para que se transite por un clima de calma, transparencia, de seguridad y apoyo y que sea en beneficio del puerto de Acapulco”, destacó el primer edil.
Antes, la encargada de despacho de la Contraloría, María del Rosario Miranda Ramírez, dijo que la administración que preside el alcalde Luis Uruñuela Fey, se dispone a cumplir con su encomienda Constitucional de rendir cuentas claras y transparentes a la ciudadanía, sobre la gestión y manejo de los recursos públicos que habrán de ser entregados a los miembros del Ayuntamiento electo para el periodo 2015-2018.
Precisó que con la finalidad de garantizar que el proceso se conduzca por la vía de la legalidad, transparencia, armonía y orden, se designó como coordinador operativo del proceso al director de Auditorías, Financieras y Administrativas de la Contraloría, Héctor Zepeda Pérez, quien estará apoyado de los titulares de transparencia y calidad.
La presentación del cronograma de trabajo y de las actividades a realizar, estuvo a cargo del coordinador operativo del proceso, Héctor Zepeda Pérez, quien dijo que los trabajos iniciarán de manera formal en el mes de julio.
El encargado de despacho de la secretaria general, Gabriel  Ortiz Salgado, dio  lectura al acta de la instalación del Comité de Entrega Recepción del periodo 2012-2015.
El síndico administrativo Armando Tapia Moreno; el secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado; la encargada de despacho de la contraloría María del Rosario Miranda Ramírez, acompañaron en el presídium al presidente municipal.

Los secretarios de Administración y Finanzas, Manuel Guillermo Romero Pineda; Manuel Malváez Rosillo, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera; de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Armín Guillén Guerra; de la Secretaría de Turismo, Netzah Peralta Radilla y la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Nancy  Selene Sotelo Abarca, forman parte de Comité.
También estará: Rafael Piza Bernal, de la Dirección de Salud; Rodrigo Carbajal Liborio de Ecología; Elsa Zamora Acosta del Instituto de la Mujer; además del coordinador de los Servicios Públicos, Juan Jesús Torres Aburto.

El evento se llevó a cabo en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, ahí se informó el próximo 15 de julio se llevará a cabo una reunión con todos los integrantes.

MÉXICO ES SEGUNDO IMPORTADOR DE ALIMENTOS DE TODO EL MUNDO


>> El país adquiere 90 por ciento de la soya, 70 por ciento del arroz, 60 por ciento del trigo y 25 por ciento de maíz
>> Ex senador y dirigente agropecuario José Bonilla Robles censura el desinterés del gobierno por rescatar el campo
Roberto Cienfuegos/Ciudad de México, 30 de junio (entresemana.mx).- México es hoy el país del mundo que más alimentos importa después de Japón porque el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas decretó en forma “torpe y sin visión de futuro” un reparto de tierras, que condenó a los productores del campo mexicano a la pobreza para toda la vida, alertó el ex senador y dirigente agropecuario José Bonilla Robles.
“Al concluir la revolución mexicana, el gobierno se concretó en repartir la tierra, en vez de crear programas de producción,  de comercialización, de industrialización”, como otros países que hoy son exitosos, añadió en entrevista Bonilla Robles, ex presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que reivindica unos dos millones de productores del campo.
Pero el reparto “se hizo en forma torpe y sin visión de futuro”, porque es imposible para cualquier productor agropecuario tener un punto de equilibrio y menos de rentabilidad si sólo posee cuatro o cinco hectáreas, expuso Bonilla Robles durante esta entrevista en su despacho de la ciudad de México.
Lo óptimo sería, expuso,  que los productores del campo mexicano tuvieran entre 50 o 60 hectáreas para producir alimentos en forma rentable, unas 10 veces más que las parcelas que poseen y que condenan a la pobreza al campo mexicano.
El ex dirigente de los pequeños propietarios hace ver que “no se puede tener un tractor con cuatro o cinco hectáreas. No se  puede tener escala de rentabilidad porque no se saca el costo de las semillas, de los fertilizantes ni tampoco dos salarios mínimos”.
En consecuencia, aseguró, el reparto indiscriminado de tierra, la fragmentación de ésta,  “condenó a la pobreza toda la vida” a los presuntos beneficiarios del reparto agrario.
Bonilla Robles, ex candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernar Zacatecas, consideró que la administración de Cárdenas incurrió en “un abuso” contra muchos propietarios  de superficies que las estaban haciendo productivas.
Para Bonilla Robles, ese abuso “no ha existido en ningún país del mundo.  Ningún país del mundo tiene ejido, ningún país del mundo tiene ejidatarios, ni ley de reforma agraria ni Secretaría de Reforma Agraria”.
Insistió en que el caso México fue “único” en ese sentido y ahora es que “vemos los resultados”, pese a que México “tiene para ser un gran productor agropecuario en el mundo, aprovechando el mercado de Estados Unidos”.
Bonilla Robles lamentó que México “ya no es autosuficiente” en la producción de alimentos e importa el 90 por ciento de la soya, el 70 por ciento del arroz, el 60 por ciento del trigo y el 25 por ciento del maíz”.
Más todavía, alertó, “importamos leche y carne”, aun cuando “tenemos todo para producirlos”.
Recordó los casos de Alemania y Japón, que quedaron devastados al término de la Segunda Guerra Mundial, pero crearon industrias al grado de que hoy son países más ricos que México.
Refirió las experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelandia, donde operan bolsas o consejos agropecuarios que compran el producto y que anticipan hasta cinco años el precio del maíz, el trigo y/o el frijol.
De esa forma “es posible hacer cálculos como productor y definir el tipo de siembra ese año y se hacen contratos con las bolsas que también le sirven de financiera”, lo que “facilita mucho la operación de los propietarios del campo”, apuntó.
El consejo de estos productos tiene su banco que los financia para darles forrajes, maquinarias o  a los productores de leche,  tiene a sus veterinarios para asesorar, y ante esa situación los productores de esos países no tienen problemas, expuso Bonilla Robles.
Añadió de igual forma la experiencia de California, el estado que más produce con gente propietaria de extensiones grandísimas, que generan empleo y alimentos dentro de una ley.
Por ello, aseveró, California absorbe a muchos trabajadores mexicanos que laboran como peones y aun así  “les va bien”.
En México, en cambio, “no hay mucho interés en los gobiernos de meterse al campo a rescatarlo. La evidencia es que en dos o tres años, perdimos el 50 por ciento del ganado del país y “no hacemos nada para recuperarlo”, lo que hace que el  precio de la carne ande por los cielos porque el consumo es muy importante, dijo.
Un caso que conoce bien Bonilla Robles es Zacatecas, donde dice que se perdió la mitad de los dos millones de cabezas de ganado que había, pero se exigen muchos requisitos para recuperar ganado y los agostaderos están abandonados totalmente.
El gobierno debería prohibir la exportación de becerro y becerra, consideró Bonilla Robles, quien aseguró que Estados Unidos sigue comprando becerros de 150 o 200 kilos y los engordan con su semilla, maíz y forraje y luego “nos venden la carne”.
“Está bien que exportemos becerros, pero deberíamos prohibir la exportación de las vaquillas que deben quedar en México para producir ganado o nos vamos  a quedar sin nada”, sugirió.
Bonilla Robles ratificó su convicción de que es “importante” que haya alimentos producidos en México y advirtió que el gobierno tiene que crear  las condiciones  más favorables para hacer posible la producción de  alimentos a fin de combatir el hambre. Si los producimos en gran cuantía y calidad, pues será más fácil combatir el hambre, plantea.
Dijo que hace años fueron creadas organizaciones y mecanismos a favor del campo, como la Conasupo,  los bancos ejidales, las empresas de fertilizantes del Estado, las semillas mejoradas y los sistemas de financiamiento.
Pero “todo lo que hemos hecho con sentido, en vez de conservarlo y perfeccionarlo le dimos para atrás. Lo que no ha pasado en otros países del mundo”, lamentó.
Advirtió que de persistir estas tendencias, que asocia incluso con presiones del exterior, “terminaremos comprando todos los alimentos que consumimos”.

Bonilla Robles censuró, incluso, que la Secretaría de Agricultura. Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostenga que se incrementa la producción de alimentos cuando en realidad sólo “algunos productores lo hacen”.

CERTIFICAN AL CONAMAT POR IMPLEMENTAR MODELO PEDAGÓGICO DE MATEMÁTICAS


>> La Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO emitieron la certificación
>> El Colegio Nacional de Matemática S.C ha logrado el desarrollo de un eficiente y exitoso modelo pedagógico “Matemáticas Simplificadas” en todos los niveles educativos
Ciudad de México, 30 de junio (entresemana.mx).- El Colegio Nacional de Matemáticas S.C. (CONAMAT) es acreditado y certificado por la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO (WFUCA, por sus siglas en inglés), por la creación, desarrollo e implementación del modelo pedagógico  “Matemáticas Simplificadas”.
Durante el 1er. Foro Internacional de Calidad Educativa, que se realizó el octubre del año pasado en Villahermosa, Tabasco, se iniciaron los procesos de certificación y acreditación de los programas innovadores, informó el doctor Enrique Rentería Castro, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, Región América Latina y El Caribe.
Rentería Castro destacó que en este foro se conoció y valoró la labor significativa de enseñanza que lleva a cabo el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) institución académica cuya columna vertebral es diseñar programas de nivelación y regularización en los 48 planteles que lo conforman.
El Colegio Nacional de Matemáticas, que fundó y preside el Ingeniero Arturo Santana Pineda, dijo, el doctor, ha puesto énfasis en las áreas de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral, desde los niveles básicos de educación hasta licenciatura, ingeniería y especializaciones.
Rentería Castro indicó que CONAMAT ha logrado el desarrollo de un eficiente y exitoso modelo pedagógico, con el que más de un millón y medio de estudiantes de todos los niveles educativos y de una gran diversidad de instituciones, han solucionado su déficit en el aprendizaje de las matemáticas y mejorado su calidad de vida.
Enfatizó que Matemáticas Simplificadas fue certificada por el Comité de Evaluación y Certificación de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO (WFUCA)  durante el Foro Internacional “Calidad de la Educación Agenda UNESCO Post 2015”.
Resaltó que el modelo pedagógico de Matemáticas Simplificadas se integrará a las iniciativas educativas de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, como consecución a los objetivos 2015 del programa “Educación de Calidad para Todos”, en su modalidad de lecto-escritura matemática y pensamiento lógico.
En este tenor, Rentería Castro preciso que el propósito de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO (WFUCA) es implementar el modelo de Matemáticas  Simplificadas  inicialmente en México,  para después cubrir América Latina y el Caribe.
Por su parte, el ingeniero Arturo Santana Pineda comentó que CONAMAT desde su fundación hace veintiséis años, asumió el compromiso de optimizar los esquemas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias matemáticas.
Y explicó que se promueven alianzas estratégicas con organizaciones de los sectores público, social y privado para el fortalecimiento educativo presencial y en línea; sustentando la calidad de sus servicios en redes de trabajo conformadas por capital humano, profesional y especializado, para fortalecer una cultura de competitividad e innovación permanente, acorde a las necesidades educativas de la sociedad en su conjunto.

Matemáticas Simplificadas reúne toda la experiencia de cada uno de los autores, se plasma el trabajo pedagógico y las experiencias que han consolidado las carreras profesionales, no sólo en el área de las matemáticas, sino además en el ámbito de la docencia.  Porque como docentes, poseen habilidades pedagógicas que los convierten en agentes efectivos del proceso de aprendizaje en México, así lo destacó Santana Pineda.

LA SECRETARÍA DE SALUD LOGRA CONTENER CASOS DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA

Acapulco, Guerrero, 29 de junio.- La Secretaría de Salud de Guerrero llevó a cabo la octava reunión de evaluación del Operativo Estatal de Contención de Dengue y Chikungunya, en la que se informó que a la fecha se tiene una contención de casos por estos padecimientos, con un registro semanal menor en número, en comparación con meses anteriores.
El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica señaló que la dependencia estatal trabaja con carácter epidemiológico, fijando una postura de atención y enfocando las acciones en el control larvario y la difusión anticipatoria de las medidas preventivas.
En Guerrero, desde diciembre del 2014 a la fecha se han registrado 701 casos de Chikungunya y 13 mil casos sospechosos. En cuanto al dengue, suman en el 2015, un total de 972.
El funcionario señaló que en lo que va del año se logró controlar el número de casos de dengue y Chikungunya con la colaboración de los colectivos de cada jurisdicción sanitaria y las capacitaciones continuas que se han impartido.
Aseguró que en Guerrero, el tema del Chikungunya no es una emergencia. “Es evidente que la Secretaría de Salud está haciendo bien su trabajo, con actividades permanentes, vigilancia y supervisión”, resaltó.
En la reunión de trabajo participaron los siete jefes jurisdiccionales de la entidad, quienes expusieron los avances de las actividades diarias, como la abatización, rociado intradomiciliario, nebulización, pláticas informativas, descacharrización, abasto de medicamentos, capacitación del personal de salud, supervisión de autolavados y vulcanizadoras.
Asistieron también el coordinador operativo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Víctor Salazar Bueyes; el coordinador general operativo de los Servicios Estales de Salud, Cornelio Bueno Brito; el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez; el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez y el supervisor de jefes de Jurisdicciones Sanitarias, José Leoncio Pacheco.
PIE DE FOTO  SALUD

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica al encabezar la octava reunión de evaluación del Operativo Estatal de Contención de Dengue y Chikungunya, acompañado del coordinador operativo del Cenaprece, Víctor Salazar Bueyes, y de funcionarios de la dependencia.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARTICIPA EN LA CARRERA NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública instaló un módulo informativo para dar a conocer recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas y se abordaron temas como secuestro, drogadicción y bullying, además que regalaron juegos didácticos que fomentan el tema de la prevención del delito.
 Personal  de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, instaló un stand informativo durante la 12 Carrera Nacional contra las Adicciones, que organizó el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El evento se celebró el domingo 28 de junio, con el objetivo de hacer conciencia entre la población, principalmente en los jóvenes, sobre los beneficios de desarrollar actividades encaminadas al deporte y a la buena convivencia.   
Durante el evento, en el módulo de la Secretaría de Seguridad Pública se organizaron actividades para dar a conocer las recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas y se abordaron temas como el secuestro, drogadicción y bullying. También se obsequiaron juegos didácticos que fomentan el tema de la prevención del delito.
De igual forma se brindaron pláticas sobre la cultura de la denuncia, promocionando los números de emergencia 066 y 089, que funcionan las 24 horas del día.
En la convivencia participaron poco más de 500 personas, entre competidores y sus familias.
También asistió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Mujer, el Ayuntamiento de Chilpancingo, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Protección Civil, que llevaron a cabo diferentes actividades.

INVIERTE CICAEG 17 MILLONES DE PESOS EN MODERNIZAR TRAMO ZITLALA-COPALILLO

La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) informó que se invirtieron más de 17 millones de pesos en la ampliación y modernización de la carretera Zitlala-Tlalcozotitlán-Copalillo, con la que se beneficia de manera directa a 25 mil habitantes del municipio de Zitlala y localidades aledañas.
Los trabajos se llevaron a cabo en 3.5 kilómetros con recursos del Programa de Fondo de Infraestructura Social Estatal-Programa de Infraestructura Indígena y consistieron en la construcción de terracerías, estructuras, drenaje y subdrenaje, pavimentos y señalamientos.
También se aplicaron labores de desmonte, despalme, excavaciones, relleno, terraplenes, subrasante, concreto hidráulico, zampeado, cunetas, lavaderos, bordillos, alcantarillas, sub-base, base, riego de impregnación, carpeta asfáltica, rayas y señalamientos.
Con esta obra se busca impulsar el desarrollo de los pueblos a través de la puesta en marcha del eje carretero, que permita la comunicación entre localidades y municipios de la región Centro de la entidad.
Esta carretera permitirá mayor fluidez, transportación y la comunicación de los habitantes, además de la comercialización de sus productos agrícolas y ganaderos.

MOTIVARSE A TENER UNA BUENA SALUD, PIDE ESPECIALISTA DEPORTIVO DEL IMSS


Además de la sensación gratificante, la actividad física favorece a un completo estado de salud
  • Realizar al menos tres veces por semana ejercicio, pero antes consultar a una persona especialista en materia deportiva

Sin duda alguna la actividad física nos trae diversos beneficios, incluyéndonos en la vida activa y saludable, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero invita a derechohabientes y no derechohabientes a que acudan a los Centros de Seguridad Social (CSS) y se escriban a los cursos de bienestar social.

La Oficina del Deporte y Cultura Física delegacional, ejemplificó que caminar es la mejor opción para cualquier persona a cualquier edad, ya sean niños o personas mayores.

Mencionó que además de la sensación gratificante, la actividad física favorece: la pérdida de peso; la disminución de depósitos de grasa y aumenta los antioxidantes, que contribuyen a la buena salud de nuestro organismo tenga buena salud.

El término "actividad física" se refiere a una amplia variedad de actividades y movimientos que incluyen actividades cotidianas, tales como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas, de jardinería y otras, además de los ejercicios planificados. 

En este sentido la práctica regular de la actividad física trae múltiples beneficios para quien la lleva a cabo, tales serían: prolonga la vida y mejora la calidad de los años por vivir, reducir el estrés,  mejorar el estado de ánimo, conserva y mejora el equilibrio y la coordinación, aumenta la flexibilidad articular, además de mantener la masa muscular que se pierde con la edad.

Un beneficio de gran importancia de la actividad física es que ayuda a la función cardio-respiratoria y muscular y a lograr una pérdida de peso si se combina con un plan de alimentación adecuado, previene el desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, obesidad, enfermedad cardiocerebrovascular, osteoporosis, cáncer de colon y mama.

También disminuye los valores de colesterol LDL (malo) y triglicéridos, aumenta el coleterol HDL (colesterol bueno) y mejora los valores de presión arterial. Consideró que estos beneficios son más que suficientes para que una persona “se anime” a integrarse a una simple rutina de ejercicio, al menos tres veces por semana,

Algunas  recomendaciones de actividad física, pero “más encaminada” a un deporte: realizar al menos tres veces por semana ejercicio. Para lograrlo se puede: Caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en vez de usar el auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, practicar deportes. 

Así también, indicó que al cabo de 8 semanas replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo,  intensidad o frecuencia).

Además realizar una consulta médica antes de empezar cualquier rutina de ejercicio físico permite adecuar el plan de actividad física a las necesidades de cada persona.  Es necesario que una persona se motive ella misma a querer incluirse a una vida saludable con alimentación y ejercicio.

En  el Instituto, los módulos PrevenIMSS son sitios donde se puede dar esta información e inclusive canalizar a los derechohabientes como pacientes referidos a las actividades de los centros de Seguridad Social o bien acudir directamente a la oficina  de trabajo social de los Centros de Seguridad Social de su localidad.

Eligen a 18 bailarines guerrerenses para Residencias en Artes Escénicas

La Secretaría de Cultura del estado dio a conocer los nombres de los 18 bailarines guerrerenses que participarán en el Taller-Montaje-Producción Dancística del Proyecto Residencias en Artes Escénicas 2015.
Los seleccionados son Adriana Karina Almazán Moreno, Alma Rosa Tenorio García, Amaranta Laura Carmona Cabañas, Ana Laura Carranza Bello, Cinthia Guadalupe Gómez Solís, Edgar Almazán Vázquez, Felipe de Jesús Ayala Fernández, Gustavo Alan Galeana San Juan, Hedson Iván Castrejón Vielma y Jessica Díaz Flores.
También Jorge Batani Castro, Jorge Luis Miranda González, Judith Juliana Hernández Camero, Karla Yadira Ruiz Palacios, Margarita Santamaría Reyes, Martha Pamela Hipólito Olivares, Montserrat Hernández Ramírez y Paulina Morlett Pérez.
El objetivo de la capacitación es contribuir a la formación y profesionalización de los artistas escénicos.
En la convocatoria participaron bailarines con trayectoria artística de al menos dos años y el taller será impartido por la reconocida compañía de danza Lux Boreal, con la que los guerrerenses trabajarán para una obra dancística de corte contemporáneo, que pretende hacer universales los valores socioculturales de Guerrero y su identidad.
Cabe mencionar que sólo se consideraba seleccionar a máximo 15 participantes, pero debido al amplio currículo de los elegidos y con el objetivo de que repliquen sus conocimientos en su comunidad, la Secretaría de Cultura amplió el espacio para 18 bailarines.
Las actividades se llevarán a cabo del próximo lunes 6 al sábado 11 de julio, de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del espacio de arte escénico Tercera Llamada, ubicado en la Costera Miguel Alemán de Acapulco.
Las sesiones diarias constarán de clases de técnica contemporánea, desarrollo del lenguaje, sesiones de improvisación e investigación y proceso de integración-montaje.

VA GOBERNADOR ELECTO CON GIRA "GUERRERO GANÓ" A LA MONTAÑA.


 Demanda Astudillo a alcaldes electos gobiernos responsables y cercanos a la gente
MONTAÑA DE GUERRERO- El Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, visitó a la clase política y la Sociedad Civil de los municipios de Olinalá y Cualac, en la región de la Montaña, como parte de la gira "Guerrero ganó", desde donde llamó a alcaldes y legisladores electos del PRI-PVEM, a gobernar  con responsabilidad y cercanos a la gente.
“Tenemos que prepararnos para gobernar a partir del 27 de octubre, debemos tener un gobierno cercano a la gente, un gobierno más humano, un gobierno que trate de promover ante todo que volvamos a la normalidad, que dejemos atrás los conflictos, que en Guerrero no se convierta cualquier asunto en un gran conflicto, eso es lo que tenemos que hacer”, sostuvo Astudillo Flores quien resaltó cómo el PRI-PVEM, lograron hacer crecer la presencia en 38 de los 81 municipios, siete de las nueve diputaciones federales y 24 diputaciones con una mayoría en el Congreso Estatal
En Olinalá, estuvo presente el Alcalde Amando Patrón Jiménez y quien será su sucesor, Saúl Apreza Patrón y el Gobernador Electo, Astudillo Flores en compañía de su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, recibió de manos del artista plástico Bernardo Rosendo Ponce, un cuadro en gran formato, en blanco y negro del matrimonio Astudillo en la técnica conocida como "esgrabado en laca de Olinalá, sobre madera con aplicaciones de oro".
El Gobernador Electo, hizo un llamado de atención, “a los presidentes municipales electos, les quiero pedir que se concentren, el Pueblo nos ha dado la oportunidad en un momento muy delicado, no nos vayamos a confundir, yo no quiero ver a los presidentes municipales en los restaurantes en Chilpancingo, yo no quiero ver a los presidentes municipales en Acapulco”.
Y agregó Astudillo Flores, “Yo quiero verlos trabajando en sus pueblos, yo quiero que todos tengamos muy claro que la gente espera mucho de nosotros, que el Estado ha estado convulsionado y que una de las razones por las cuales el pueblo de Guerrero nos dio la mayoría en esta ocasión y la gubernatura, es porque cree que las cosas deben ser diferentes, pero diferentes para bien y no para mal”.
“Entonces tenemos todos que concentrarnos en hacer gobiernos honestos, en hacer gobiernos cercanos a la gente, en que la gente sienta realmente que fue bueno y oportuno darnos su voto, yo les quiero pedir que no tengamos duda en lo que vamos a hacer”, dijo el Gobernador Electo. 

En Cualac, estuvo presente la alcaldesa electa, Evelia González Ortega, la Diputada Federal electa Verónica Muñoz Parra y el Diputado en funciones Héctor Apreza Patrón, , el Gobernador Electo, Astudillo Flores, aseguró “queremos ver pueblos en paz y en orden, nosotros ya no andamos en campaña, eso quedó  atrás, ya hemos fijado nuestra posición y hemos sido muy claros y contundentes, nosotros tenemos que ponernos a trabajar para recibir los gobiernos y si mañana la candidata (Beatriz Mojica) o el presidente del PRD nacional (Carlos Navarrete) vienen para aventar más lodo, nosotros ya no les vamos a contestar”, adelantó Astudillo Flores quien dijo que no promoverá la guerra entre los guerrerenses.

ELIGEN AL CONSEJERO DE LA ZONA CENTRO PARA FOMENTO A LA CULTURA

En el teatro María Luisa Ocampo de la capital, se llevó a cabo la tercera reunión electiva para formar el Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y Artes de Guerrero, con la asistencia de más de 45 creadores y promotores de municipios de la región Centro, como Chilpancingo, Eduardo Neri, Chilapa, Ahuacuotzingo, Mochitlán y Leonardo Bravo. En la sesión resultó electo consejero el promotor cultural Irving Marcelo Hinojoza y como suplente, Carlos Alberto Nando, mientras que el maestro Leonel Maciel acudió como invitado especial y testigo.

sábado, 27 de junio de 2015

GOBIERNO DE GUERRERO PRESENTA PROGRAMA DE CONTINGENCIA CONTRA LA ROYA

 Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio.- El gobierno de Guerrero presentó un Programa de Contingencia para el Combate de la Roya y solicitó el apoyo de la federación para apoyar al sector cafetalero, que este año registrará una pérdida del 70 por ciento del total de la producción a causa de esta plaga.
La dependencia dio a conocer que en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Oaxaca, se propuso un Programa de Atención Integral para atender las necesidades de los productores, haciendo énfasis en los temas de sanidad.
Este Programa debe de incluir un plan de empleo temporal para reactivar la actividad económica, renovar los cafetales con variedades resistentes a la roya, redistribuir los servicios ambientales y la reconversión productiva.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González informó que el gobierno de Guerrero solicitó que se incluyan acciones de asistencia y capacitación con técnicos y especialistas de las propias comunidades.
También se requiere una política de sanidad vegetal con el establecimiento de viveros comunitarios y un programa de inversión complementaria concurrente, en el que además de Sagarpa y Seder participen otras dependencias federales y estatales.
Acosta González enfatizó en la necesidad de que se otorgue financiamiento con recursos gubernamentales a las familias dedicadas a los cafetales, ya que las plantaciones afectadas por la roya perderán el proceso de producción durante los próximos tres años.
Otra de las propuestas fue crear una Comisión Intersecretarial encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como sus contrapartes estatales Seder, Sedesol, Sedeco y SAI.
El funcionario señaló que es importante que el Congreso de la Unión apruebe un presupuesto especial para atender al sector cafetalero en el próximo ejercicio fiscal.
En la reunión de la Conago se planteó la necesidad de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instrumente un programa de empleo temporal emergente y urgente, a través de la Sedesol federal, para dar atención a las plantaciones que deben sustituirse, organizar labores culturales de fomento a la actividad cafetalera, que se considere la poda, compra de insumos para fumigar y nutrientes para las plantas que ya están contaminadas.
En tanto, el presidente del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera detalló que este año Guerrero perderá el 70 por ciento de la producción a causa de la roya, ya que la plaga afectó a 19 mil 673 hectáreas de cafetales, de las 41 mil 920 que se siembran.
De éstas, tres mil 935 hectáreas requieren tratamiento preventivo, 14 mil 361 atención específica e intensificación de prácticas culturales y mil mil 378 hectáreas deben ser repobladas con nuevos cafetos.
Cabe mencionar que Guerrero es el cuarto estado productor de café más importante del país. Al año se logran 64 mil quintales de café con registro de comercialización y se estima que se venden 16 mil quintales sin registro, lo que suma un aproximado de 80 mil.
El Cecafé estima que este año las pérdidas serán de 100 millones de pesos. “Viene un problema social muy fuerte y es necesario que el gobierno federal apoye a las entidades productoras que fueron afectadas por la roya”, expresó Cano Olivera.
Los municipios guerrerenses productores de café son La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, José Joaquín Herrera, Chilapa, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco y San Luis Acatlán.
Se calcula que inversión total necesaria para el control de focos de infestación, capacitación, extensionismo, divulgación y gastos de operación es de 30 millones de pesos.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD, RESPONSABILIDAD DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: URUÑUELA FEY

**Encabeza el alcalde la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de junio.
El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, señaló que son diversos, múltiples y complejos los factores que han causado incremento de la criminalidad en la ciudad, por lo que consideró necesario e importante seguir trabajando de manera coordinada y estrecha con los diferentes niveles de gobierno para atender el problema.
Cuestionado por reporteros en la Sala Papagayo, al finalizar la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de junio, sobre las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, en el sentido que desde que reiniciaron sus actividades los policías municipales se incrementó los índices delictivos, Uruñuela Fey, afirmó “no descarto, pero sí digo debe de haber un análisis de conjunto porque si se atribuye a eso debe estar sostenido y sustentado, pero además quiero decir algo, los policías cuando recibieron sus armas y anduvieron haciendo patrullajes lo hicieron con el ejército, nunca anduvieron solos, no han andado solos”.
Uruñuela consideró necesario tener un programa con el que se pueda aminorar los índices delictivos, pero sobre todo seguir trabajando de manera coordinada y que no se trata de echarse culpa, destacando que es un problema en el que deben intervenir los diferentes ámbitos de gobierno.
“Lo que importa más es que se haya un buen programa para buscar la forma de atenuar los índices delictivos, inhibir la delincuencia y buscar que esa coordinación en la práctica sea efectiva, sea solidaria, sea inteligente; que los cuerpos de inteligencia que tengan como encomienda abatir la criminalidad cooperemos juntos todos”, indicó Uruñuela Fey.
De la misma manera la primera autoridad del municipio, precisó “quiero decir que al municipio libre por mandato constitucional le corresponde el tema de la seguridad pública en el municipio, y si hay alguna idea de que nuestros policías están actuando de una forma incorrecta  e indebida nos gustaría saberlo, para nosotros tratar también de poner remedio en lo que podamos y nos toque, pero eso es una decisión que tiene que ser del municipio y consensada con las autoridades que tengan a su cargo algunas cuestiones en tema de seguridad pública”.
Antes, durante la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes en curso, los ediles presentes aprobaron por mayoría el acuerdo económico presentado por el alcalde, en el que se otorgó poder cambiario y de administración para aperturar cuentas para el manejo de fondos del ayuntamiento, así como para suscribir contratos, convenios de servicios bancarios y liberar cheques al síndico administrativo, financiero, contable y patrimonial, Armando Tapia Moreno.
En la sesión de cabildo, por unanimidad aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Seguridad  Pública, respecto de la Solicitud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), de formalizar la existencia de la Escuela de Iniciación Artística del Municipio.

Otros puntos que integraron el orden del día fueron turnados a comisiones para su análisis y en asuntos generales, el presidente municipal dio puntual respuesta a todas las inquietudes de los regidores que hicieron uso de la palabra.






Entregan certificados de bachillerato a trabajadores del ISSSTE Michoacán


>> Es producto del programa “Un ISSSTE sin Rezago Educativo”
>> “Tenemos la satisfacción de que lo que Sebastián Lerdo de Tejada impulsó, hoy se está cristalizando”: Erick Pérez
>> El ISSSTE se pronuncia por generar condiciones para acercar a sus trabajadores mecanismos para la superación personal
Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2015.- Bajo la premisa de que para la Dirección General del ISSSTE es una prioridad promover la superación personal de su personal, como parte del programa “Un ISSSTE sin Rezago Educativo” se entregaron certificados de bachillerato a trabajadores que concluyeron sus estudios de nivel medio superior.
Al respecto, Jorge Erick Pérez Pérez, subdirector de Pensiones del ISSSTE, con la representación de Florentino Castro López, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, dijo que, con programas como “Un ISSSTE sin Rezago Educativo”, el instituto busca acercar a sus trabajadores mecanismos de superación personal, impulsados desde un inicio por Sebastián Lerdo de Tejada.
En su momento, destacó Pérez Pérez, Lerdo de Tejada se ocupó de brindar las condiciones a los trabajadores para mejorar los niveles de educación y bienestar, de forma tal que “tenemos la satisfacción de que lo que Sebastián Lerdo de Tejada impulsó, hoy se está cristalizando”.
Así, en acto celebrado en Casa de Gobierno de la capital michoacana, con el aval académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se entregaron certificados de bachillerato a 49 trabajadores de los centros laborales del ISSSTE en Morelia.
En su mensaje, Jorge Erick Pérez aseguró que cualquier cambio que se quiera impulsar en el ISSSTE debe ser desde adentro porque, explicó, no se puede mover a un institución en la que colaboran más de 100 mil trabajadores y atiende a 12.5 millones de derechohabientes. Por ello se han emprendido estos programas.
En su turno, el delegado del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, indicó que como parte de su cobertura social y cultural, la institución otorga prestaciones, despliega programas y acciones con la finalidad de propiciar la integración social y familiar, así como elevar los niveles de vida de todos los derechohabientes.
En tanto, Hilario Ramírez Chávez, representante del dirigente nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, comentó que él ha tenido el beneficio de la capacitación provista por el Instituto y convocó a los trabajadores a mantener una superación constante que, además del beneficio propio, redunda en el beneficio de la Institución y del derechohabiente.
El programa “Un ISSSTE sin Rezago Educativo”, en esta fase en Morelia para concluir bachillerato tuvo una duración de 120 horas. Bertín Romero García, coordinador del programa, invitó a los trabajadores del Instituto a participar en la siguiente fase, que será en el próximo mes de agosto.
En el acto de entrega de los certificados de bachillerato estuvieron, entre otros funcionarios e invitados especiales, Alejandro Mario Montalvo Pérez, director del Hospital Regional del ISSSTE en Morelia; Ismael Gómez Robles, jefe de Servicios de Desarrollo Educativo; Aurelio Chávez Herrera, secretario general de la FSTSE en Michoacán, y Roberto Flores Bautista, secretario general de la Sección XXI del SNTISSSTE.

Elecciones de 2015, de las más violentas Juamares/VENTANA LEGISLATIVA. TRANQUILIDAD

Juamares/.- Después de la intranquilidad que se vivió en meses previos a la jornada electoral del  7 de junio, la misma se desarrollo en un clima general de paz y normalidad,  a pesar de la violencia ocurrida en Oaxaca y Guerrero, donde se impidió la instalación de 185 casillas y la suspensión de la votación en 444. Siendo esta la cifra más alta desde que una institución autónoma –antes el IFE, hoy el INE-organiza elecciones federales en México.
RECHAZO.- También  habrá que resaltar la tasa creciente de rechazo de los ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla,  ya que 54,739 funcionarios tuvieron que ser nombrados en la propia fila por el ausentismo que, habiendo sido capacitados, faltaron el día de la jornada.
Según datos de los cómputos distritales, PRI tendría 202 legisladores en la Cámara de Diputados. Junto con el Partido Verde y Nueva Alianza sumarian 260 diputados.
Siendo Movimiento Ciudadano  mayor ganador neto de esta elección, MORENA se convierte en un caso inédito de votación como partido de nueva creación.PRI, PAN y PRD resultaron perdedores por votación y resulta que lo anterior da como resultado la fragmentación del sistema de partidos
Se resalta el triunfo del “Bronco” en Nuevo León y se considera como un incentivo para los candidatos independientes en  12 entidades que renovaran gubernatura en 2016 y para la elección presidencial en 2018.
Por otra parte, el voto nulo decrece a 4.76 y participación en elección intermedia aumenta a 47.72%.
Revelan que como resultado del contexto político existente en  diferentes regiones de nuestro  país, el INE registro  185 casillas no instaladas, siendo el mayor numero en los últimos 25 años Como referencia habrá que recordar que en la elección de 1991 tuvo la segunda cifra más alta con 164 casillas no instaladas, en contraste, la elección de 2012 solo tuvo dos casillas sin instalarse.
IMPROVISACIÓN.- El  INE reportó que 54,739 ciudadanos fueron tomados de la fila para instalar las mesas directivas de casilla.  Esta cifra es la más alta –y por mucho – con respecto a las últimas cuatro elecciones. En 2009, por ejemplo, hubo 23,658 ciudadanos tomados de la fila, mientras que en 2012 fueron 17.176.
RAZONES.- Porque hubo tal rechazo para fungir como representante de casilla en las elecciones de 2015. Una de las razones principales es la inseguridad pública; otra, la desconfianza hacia los partidos y las instituciones políticas, así como el clima de apatía social. Asimismo, la “compra” de funcionarios capacitados por el INE hacen los partidos para que funjan como representantes de casilla: si el INE ofrece una compensación de 250-300 pesos para alimentación, los partidos pagan montos superiores.       
VIOLENCIA.-Dentro de lo pacifico en que se desarrollo la contienda electora, se registraron muchos incidentes violentos, principalmente en los estados del sur del país como Oaxaca ,Chiapas, y Guerrero, habrá que mencionar que en esta última entidad existe el riesgo que el Tribunal Electoral determine la anulación en el municipio de Tixtla, por el robo y quema de 39 urnas.
En el sur de nuestro país, para ser exactos en Yucatán, la violencia cobro dos vidas en un presunto enfrentamiento entre panistas y priistas.
Pero la lista se alarga, ya que en las elecciones celebradas en 2008 a la fecha (incluidas las del 7 de junio), se han registrado 107 actos violentos en contra de las autoridades electorales y candidatos en campaña. Se tienen detectados tres tipos de violencia recurrentes: robo en urnas (67), secuestro de candidatos (10) y asesinato de candidatos (30). De hecho el proceso electoral con más incidentes de violencia ha sido 2015.
ALTERNANCIA.-En Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Sonora tendrán alternancia. En Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí  se mantendrá el mismo partido político gobernante. En Colima hay un elección empatada con más probabilidades de que hay una continuidad con el PRI repitiendo en el Poder Ejecutivo.
De los nueve estados que renovaron gubernaturas, uno tiene un sistema de partido hegemónico (Campeche), cinco tienen sistema bipartidistas (Colima, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora) y dos han configurado un sistema tripartidista (Baja California  Sur y Michoacán), en el caso de Nuevo León, con la presencia importante de dos partidos, tienen la peculiaridad de que gano las elecciones un candidato independiente, lo que rompe el molde tradicional de los sistemas de partidos.
PARTICIPACION.-El pasado 7 de junio votaron 39.87 millones de electores que representa una tasa de participación para  la elección de diputados federales de 47.72 % respecto a la lista nominal.
Las 17 entidades con elecciones locales tuvieron una tasa promedio de participación de 53.02 %. De ellas, las 9 que eligieron gobernador tuvieron una tasa de 55.25 %.
Con respecto al voto nulo, este alcanzo el 4.76 % de los votos depositados en urnas. Tal cantidad es superior a la votación de partidos como PANAL (3.72%), PES (3.32%), PT (2.84 %) y el PH (2.84%).Si el voto nulo fuera partido político, tendría asegurado su registro.
Las entidades con mayor cantidad de votos nulos fueron el Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, y Morelos. En el otro extremo, la menor cantidad de votos nulos se registro en Coahuila, Jalisco, Colima, Nuevo León, y Yucatán.           
 Se tendrá que esperar la mayoría de los ciudadanos que votaron este pasado siete de Junio , ya que el INE tendrá que desahogar más de 400 impugnaciones de la  pasada contienda electoral, para ofrecer datos duros que darán mayor certidumbre ha este proceso. Cuando menos le ofrecimos  un panorama general para que se pueda ubicar en esta contienda electoral. HASTA LA PROXIMA.

@juamares2000