jueves, 30 de abril de 2015

CONTINUA LUCHA FRONTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CONTRA CHIKUNGUNYA

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica y el equipo de trabajo de la dependencia, continúan con las acciones y acuerdos en la región Costa Chica para combatir el dengue y la Chikungunya. En Marquelia se reunió con el alcalde Javier Adame Montalván y habitantes del municipio para reforzar el saneamiento básico en la localidad y las viviendas, evitando criaderos del mosco transmisor, sumados a las intervenciones que hacen vectores con nebulización espacial, rociado intradomiciliario y colocación de abate.

Tercera Vía Poner orden en Guerrero, Beatriz Mojica Ernesto Rivera Rodríguez

Qué está en juego en Guerrero? Del presente incómodo a un futuro que deberá de dejar ser incierto para verlo con certidumbre. La firmeza de sus palabras, la seguridad del movimiento de sus manos, la expresión de su rostro moldeado ya por el sol de las caminatas por  esos “caminos del sur”, agobiados por la insensatez de la violencia, del atraso y de la marginación, Beatriz Mojica Murga, candidata a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no titubeo en ponerle “el cascabel al gato”, a la terrible realidad que azota a Guerrero.
En el Primer Debate, (y al parecer único) organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue la tribuna donde de manera decidida manifestó y probó de una buena vez, por qué es la candidata de los guerrerenses, la abanderada de la alianza Mejoremos Guerrero, al poner en jaque a sus adversarios criticando y señalando la doble moral con que se manejan, enarbolando sin mencionar su nombre las maltrechas reformas estructurales aplicadas a “forzoris” por el gobierno peñanietista, pretendiendo echar a la bolsa de la omisión el verdadero rostro de esas reformas: mayor pobreza, salarios raquíticos, violencia imparable ante una delincuencia cada día más organizada y más poderosa, frente  a las “nimias” estructuras de los sistemas de seguridad pública existentes en el estado, como la repudiada solución final al caso de la desaparición de los 43 normalistas, con su “verdad histórica”, que nadie pero nadie creyó.

Beatriz Mojica no desvía ni por un momento la seguridad de su determinación, recuperar Guerrero, no permitir el retroceso, en evitar  por mayor tiempo el estancamiento del estado que pretenden imponer de nuevo las oligarquías dinosauricas del pasado enmascarados en un supuesto nuevo rostro de orden y paz enmascarado. Email:gernestorivera@gmail.com   

APRUEBA JORGE CAMACHO EL “DETECTOR DE MENTIRAS”

Empresa calificada internacionalmente declara “veraz y recomendable” al candidato panista

Chilpancingo, Gro., a 30 de abril de 2015.- El examen de poligrafía practicado al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, resuelve que es una persona altamente recomendable y confiable.
En conferencia de prensa, Jorge Camacho dio a conocer que el pasado 28 de abril, le fue practicado un examen poligráfico, del cual se derivó un reporte, sobre el cual proporcionó copia a los representantes de los medios informativos y en el que se destaca que el resultado es “veraz y recomendable”, ya que “no se presentaron indicadores de falta de veracidad en las preguntas formuladas y no hay información descalificante”.
El pasado miércoles, durante el primer debate celebrado entre los 9 candidatos que se disputan la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho mostró un sobre, en cuyo interior se encontraba el documento que avala el resultado del reporte poligráfico, emitido por la empresa Compliance & Risk Assessment Services, representada por la psicóloga y directora de la empresa, Estefanía de Garay Caballero, el cual no sacó del sobre por respeto a las reglas del debate que estableció el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.
Pero además, al momento de la entrega de los resultados, contó con la certificación del Notario No.1 Arturo Nozari Arcos, quien dio fe de la práctica del llamado celebrada al candidato panista, de manera privada y confidencial.
En el reporte de la evaluación poligráfica, se encontró que Jorge Camacho, en aspectos de salud, “se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales para continuar con el examen poligráfico; en tanto que en el área laboral, “puntualizó que en ninguno de los trabajos se ha hecho acreedor a actas administrativas y que tampoco tuvo problemas con jefes, superiores o compañeros de trabajo y su relación ha sido cordial y de trabajo en equipo y compañerismo”.
En cuanto a la información confidencial, Camacho respondió que “ha tenido información confidencial a su cargo y aclaró no haber hecho mal uso de dicha información”. Mientras que al tema del consumo de drogas, el candidato panista negó haber consumido alguna droga ilegal a lo largo de su vida; sin embargo exteriorizó que las conoce, ya que trabajó en un programa de la SAGARPA, haciendo programas para evitar que la gente siguiera cultivando y consumiendo.
Respondió al polígrafo que la ingesta de alcoholes es esporádico. Y negó haber tenido algún problema laboral o familiar a consecuencia  de sus hábitos de tomar bebidas embriagantes. Y además negó haber cometido algún ilícito.
En otra de sus respuestas, el abanderado panista, rechazó haber trabajado con algún grupo delictivo o tener algún vínculo con la delincuencia organizada.
En cuanto a su situación patrimonial, expuso que es propietario de un departamento, el cual adquirió hace 8 años, por la cantidad de 2 millones de pesos, por medio de un crédito hipotecario con Bancomer, mismo que está a nombre de su esposa. Y especificó que tiene una deuda con el mencionado banco, por la cantidad de 800 mil pesos por una hipoteca, de la cual paga 20 mil pesos mensuales.
Jorge Camacho es hijo del médico Víctor Manuel Camacho López y la señora Esperanza Peñaloza García. Mencionó que cuenta con 7 hijos y 4 medios hermanos y con todos lleva una buena relación.
Luego de revelar que, con base a los criterios internacionales que rigen el proceso de evaluación poligráfica, no presentó indicadores de falta de veracidad a las preguntas formuladas, Jorge Camacho invitó a sus adversarios a someterse a la prueba del polígrafo y hacer público el resultado.


IMSS FESTEJA A LOS NIÑOS EN EL HOSPITAL GENERAL REGIONAL, EN ACAPULCO

En el área de Pediatría del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero se realizaron actividades para festejar a los menores que por alguna situación médica se encuentran hospitalizados. Con números artísticos y con personajes se les divirtió para que también ellos disfrutaron éste su día. Mientras que en la UMF No. 9 se organizó otra convivencia con promotoras de la estrategia CHIQUITIMSS.






(VIDEO) GESTIONARÁ WALTON DESCUENTO PERMANENTE EN LA AUTOPISTA

*La presidenta de la AHETA, un ex secretario de Turismo del DF y un ex funcionario de la Sectur, entre los participantes en el foro temático para el Plan de Gobierno
Al inaugurar el foro sobre Turismo de su proyecto de gobierno incluyente, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto se comprometió a solicitar la permanencia del descuento en la autopista del Sol, perfeccionar las campañas promocionales, atender todo el litoral de playa de la costas guerrerense y detonar áreas poco comunes como los ríos, las lagunas y áreas culturales.
Ante representantes del sector turístico, trabajadores, docentes y estudiantes aseguró que el plan de turismo que desarrollará en su gobierno será con base en la opinión de los expertos además de que se tomará en cuenta lo propuesto en ese foro.
El abanderado del partido naranja reconoció ante turisteros que si no hay concordia y paz social se avanzará poco en materia turística por lo que se comprometió a garantizar el arribo seguro de turistas y su estancia en los sitios turísticos de Guerrero.
Walton Aburto ofreció que, como lo hizo en el gobierno municipal de Acapulco, el secretario de Turismo de Guerrero será alguien propuesto por hoteleros y empresarios para que se entiendan.
"Pediremos al gobierno federal mantenga en buenas condiciones la Autopista del Sol y que las actuales tarifas de tránsito vigente sean de carácter permanente. Me propongo hacer todo lo humanamente posible para desarrollar el gran potencial turístico que tenemos a todo lo largo y ancho de nuestro litoral de playa que va de los límites de Michoacán y los de Oaxaca", ofreció.
Luis Walton Aburto se comprometió a modernizar la infraestructura carretera de Costa Grande y Costa Chica, así como a revisar el marco jurídico del sector turismo para adecuarlo a las necesidades actuales y futuras.
"Perfeccionaremos las campañas institucionales para la promoción de nuestros destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Repito: tenemos todo para recuperar el mercado extranjero perdido", expresó.
En representación del sector empresarial la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, solicitó al candidato que la designación del secretario de Turismo sea sin siglas, colores o acuerdos políticos.
Lo llamó, entre otras cosas, a regular la oferta extrahotelera y a transparentar la aplicación de Impuesto sobre el Hospedaje y que el 3 por ciento sea completo para la promoción turística.
En el foro se contó con la participación de los especialistas en turismo Salvador Nito Bastida, ex funcionario de la Sectur, y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fue secretario de Turismo del Distrito Federal.
El foro se desarrolló con 5 ejes temáticos en igual número de mesas: Turismo y Desarrollo, Turismo y Sustentabilidad, Turismo y Cultura, Turismo y Promoción, y Turismo y Capacitación.
Entre las principales propuestas y peticiones de los participantes estuvieron la conformación de una política de desarrollo turístico en las zonas rurales, la reactivación del parque Papagayo de Acapulco, la creación de rutas con patrimonio cultural, la conservación de las playas con reglamentación y la regulación del ambulantaje para que sea una oferta pública sustentable.
Asimismo, la atención y recuperación del turismo de cruceros, la creación de una verdadera política de Estado en materia turística y la promoción de las zonas tradicionales, entre otras.
Posteriormente, el abanderado de Movimiento Ciudadano acudió a la Universidad Loyola del Pacífico como el primer candidato invitado, de los nueve que en total compiten, para exponer su plataforma política a los estudiantes.
Ante estudiantes y docentes Walton Aburto se comprometió a solicitar el título de Pueblo Mágico para aquellos sitios de Guerrero que cumplan los requisitos y así mismo fomentar la pesca ribereña para coadyuvar con el desarrollo económico de ambos sectores.
En esa universidad, de la que formó parte del patronato desde su fundación, Walton Aburto reiteró que la educación será el principal eje de su gobierno y al que se le brindarán mayores recursos.
Al interactuar con los alumnos y profesores mediante preguntas, el candidato se pronunció por una reforma educativa que sea regionalizada, pues aseveró que no son las mismas condiciones las que vive un profesor de Monterrey con uno de Tlapa.
Dijo que creará las caravanas de salud y se incrementarán los salarios de los médicos que decida ejercer en La Montaña y la Sierra, además de que se buscará que sean rotativos.
Por la tarde el abanderado del partido naranja asistió al arranque de campaña del candidato por el distrito 03 local Cristian Palacios, en donde llamó a los cientos de militantes ahí reunidos a votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano para que a Acapulco y a Guerrero les vaya mejor.
Posteriormente Walton Aburto se trasladó a la comunidad de El Pedregoso acompañado por el candidato a la presidencia de Acapulco, Víctor Jorrín Lozano, quien, dijo, podrá hacer un mejor trabajo en el municipio porque encontrará el ayuntamiento saneado y podrá llegar a proyectar su trabajo y sus obras.
Ante ellos Luis Walton Aburto reiteró ser el ganador del primer debate público, convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), desarrollado este miércoles y aseguró que le irá muy bien en el proceso electoral del 7 de junio.

En su participación Víctor Jorrín Lozano aseguró que se buscará detonar el campo con proyectos de riego que ha buscado impulsar Walton Aburto así como la creación de fábricas para fomentar el empleo.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Y DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, PROPONEN QUE LA CONSTITUCIÓN GARANTICE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS JÓVENES.


·         Se requiere una nueva visión de Estado para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

·         Necesitamos una reingeniería jurídica e institucional para atender a 31.6 millones de jóvenes.

·         No podemos seguir haciendo lo mismo porque los jóvenes reclaman una atención diferente.

Con el aval de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, el Senador René Juárez Cisneros presentó en el Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer el derecho de los jóvenes a acceder, de forma integral y equitativa, a los beneficios del desarrollo económico, social, cultural y político del país.

Asimismo, detalló que la Iniciativa plantea que el Estado provea los recursos necesarios para que los jóvenes se integren y participen en los programas y políticas públicas que realicen los tres órdenes de gobierno, en los términos que establezca la Ley.

Durante la presentación de esta propuesta en tribuna, el Senador por el Estado de Guerrero lanzó una pregunta lacerante y dijo: ¿Dónde se encuentran nuestros jóvenes? Ante esta pregunta respondió que en los últimos 20 años, ocho millones de mexicanos dejaron el país por no encontrar un empleo ni condiciones de desarrollo, dando paso a la mayor emigración de nuestra historia moderna.

También comentó que existen 8.2 millones de jóvenes en pobreza extrema, que habitan en los 849 municipios de alta y muy alta marginación.

Subrayó que en México, 6.6 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y, de éstos, 39% son mujeres.

El Senador Juárez Cisneros agregó también, que prácticamente la mitad de los internos en las prisiones son jóvenes.

El legislador señaló que el Estado mexicano ha implantado las mismas políticas públicas a favor de los jóvenes desde hace varias generaciones, sin tomar en cuenta sus propuestas y la nueva realidad del país y del mundo.

En este sentido, puntualizó que la ley debe garantizar, a través de medidas legislativas y acciones ejecutivas, la aplicación del Estado de Derecho en favor de los jóvenes para responder a sus necesidades de desarrollo.

Al respecto, el legislador comentó que la iniciativa plantea una reingeniería jurídica e institucional que establece las bases para el desarrollo integral de los derechos de la juventud en México.

Para conseguir este objetivo, el legislador comentó que los artículos transitorios de la iniciativa establecen un plazo de seis meses para que el Congreso de la Unión emita la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, y para que las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, adecuen sus constituciones y ordenamientos legales.

Asimismo, dijo que se determina un plazo de nueve meses, para que el Gobierno Federal presente un Programa Interinstitucional en el que se definan acciones y recursos para promover el desarrollo integral de los jóvenes.

Finalmente, el Senador Juárez comentó que: “Esta Iniciativa busca ser coherente con la situación de los jóvenes en cuanto al reconocimiento explícito de sus derechos, a la vez que motiva la creación una legislación secundaria que promueva su desarrollo a través del establecimiento de un conjunto de políticas públicas institucionales y transversales, que ayuden a coordinar los esfuerzos para brindar mejores apoyos y estímulos a este grupo de la población”.


miércoles, 29 de abril de 2015

ENTRESEMANA Campañas, mentiras y videos Moisés Sánchez Limón

¿Estarán vacunados gobernadores y altos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno contra la tentación del abuso de poder, tráfico de influencias y conflicto de intereses?
Aprobadas las reformas anticorrupción y de transparencia darán la pauta para escarbar en esos terrenos de lo prohibido, espacios de opacidad e impunidad en el ejercicio del poder público.
Pero, igual y estas enmiendas constitucionales alcanzan a los prohombres de los Poderes Judicial y Legislativo, siempre con el riesgo de emprender el camino de retorno mediante el incumplimiento, la omisión y el valemadrismo que suele ser sello de gobernantes, jueces y legisladores.
El tema es de sustancia básica en estos días en que priistas, panistas, perredistas, emeceístas, neoaliancistas, petistas, ecologistas y los de reciente ingreso: morenos, humanistas y de encuentro social buscan el mayor número de curules en la Cámara de Diputados, las nueve gubernaturas en juego y una importante cantidad de alcaldías, regidurías y diputaciones locales, mediante mecanismos propagandísticos poco ortodoxos, aunque nada inéditos.
Porque, mire usted, los hay lobos con piel de oveja, los de mentiras a medias y verdades bajo sospecha, los de la demagogia maquillada y pecadores que se alzan ánimas redimidas con el mismo discurso florido y encantadores de serpientes, difamadores profesionales que echan a andar una versión con tal seriedad que el ciudadano la toma como absolutamente cierta.
Y se acusa con tal contundencia que el acusado llega desarmado frente al juicio ciudadano, pese a contar con elementos de inocencia. Así son, así han sido, así seguirán siendo, aunque sea gerundio.
A estos políticos se les ha pillado con las manos en los dineros y es tal su cinismo que prácticamente aducen haber sido clonados, juran y perjuran que se malinterpretó el acto e incluso que hasta el video fue editado, manipulado de tal forma para levantarles falsos testimonios.
El mejor ejemplo de esa praxis, René Bejarano, estuvo en prisión y contó con el manto protector de Andrés Manuel López Obrador, quien transita entre la impunidad y el cinismo, la recurrente condición de asumirse víctima del sistema, éste que con el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se hizo que la virgen le hablaba y le perdonó una falta ante el Instituto Federal Electoral que admitió antigüedad de residencia al tabsqueño para ganar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
Y luego Vicente Fox, el “demócrata” que perdonó adeudos millonarios a sus hermanos y a él, incluso, y le tuvo miedo a una reacción en cadena del lopezobradorismo y lo indultó cuando la Cámara de Diputados lo había desaforado para ir a prisión. Le pesó que El Peje fuera a prisión y ganara la elección presidencial, su sucesión, desde las mazmorras de algún reclusorio de los tres que hay en la capital del país, porque el penal de Santa Martha Actatitla es para sentenciados.
Hoy, en plena campaña presidencial adelantada, en uso de millonarios recursos destinados para los candidatos del Partido Movimiento Regeneración Nacional, una insultante violación al sentido común, porque está visto que en el Instituto Nacional Electoral temen que, de proceder en contra del tabaqueño se arme una situación de crisis que empañe al proceso electoral, como si el lodo con el que ha sido salpicado no fuera una muestra suficiente y hasta excesiva del paso de la inmundicia discursiva y de spots e imágenes en videos.
Hoy, priistas y panistas echan campanas a vuelo y aseguran que en la LXIII Legislatura federal serán mayoría. Hoy, con las armonías propagandísticas del Partido del Trabajo y del PRD, fundamentalmente, priistas y panistas descalifican tareas ajenas y desmerecen el trabajo propio.
El uso de millonarias prerrogativas que se van al caño y sólo una ínfima parte se utiliza para enviar un mensaje de civilidad política que no permea entre los electores, porque la estridencia prohijada desde el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación posibilita una equivocada concepción de lo que se dice ser libertad de expresión.
A partir de este viernes 1 de mayo, el proceso electoral 2015 contará con alrededor de 34 días para ofrecer al potencial votante un mensaje de naturaleza civilizada, con contenidos de oferta social, no promesas de imposible cumplimiento, no rollo de más de lo mismo.
Pero, igual, en estos treintaytantos días prevalece el riesgo de que los gobernadores, algunos en postura de señores feudales, caigan en el pecado de la tentación y pretendan inclinar la balanza a favor de sus candidatos con el riesgo del desprestigio y el ilícito que lleve a la batalla postelectoral.
El riesgo lo advierte alguien que sabe bastante de los entretelones de las campañas electorales, de cómo y de qué lado masca la iguana en estos menesteres, el diputado Manuel Añorve Baños, actual vicecoordinador de Debate Legislativo de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, a quien los operadores de Ángel Heladio Aguirre Rivero maltrataron hasta el cansancio en el proceso electoral de 2010-2011, es decir, en la campaña al gobierno de Guerrero.
En entrevista se le planteó que pareciera que en Guerrero hay ingobernabilidad, a pesar de que ya se ratificó al gobernador interino (convirtiéndolo en gobernador sustituto). Pero Añorve respondió como si le pregunta hubiese sido otra. A saber.
“Lo que le hemos dicho al gobernador interino, Rogelio Ortega, ya ratificado, es que no caiga en la tentación de tratar de influir a favor de un partido político y su candidata; que no caiga en esa tentación; él debe mantenerse como el garante de la elección concurrente que tenemos en Guerrero, para el 7 de junio. Y ninguno de sus funcionarios debe tener la tentación de ayudar al PRD, donde él ha manifestado sus preferencias.

“Espero que Rogelio Ortega continúe como queremos, trabajando, haciéndole frente a este tipo de problemas que todavía señalan crisis en algunas regiones del Estado, y que sea el garante de una elección democrática que se debe dar el 7 de junio”. ¡Será que el académico Rogelio Ortega, metido a gobernador porque no había de otra, es de esos lobos con piel de oveja? En Guerrero todo cabe. Y Manuel Añorve no acotó la previsión porque se le pegó la gana. Conste.
MIÉRCOLES. Por cierto, ya alzó el PRD la campaña para acusar a Rosario Robles Berlanga de operar programas a favor del PRI. Pero, tal es el caso del vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano,  acusó de lindeza y media a la secretaria de Desarrollo Social pero no presentó prueba alguna. Difama que algo queda. Vaya, vaya, vaya. Digo.

@msanchezlimon

HAY DESCONFIANZA CIUDADANA POR CULPA DE MALOS GOBIERNOS: TERÁN PORCAYO

* Las improvisaciones y los intereses mezquinos han causado mella en todo
* Conocemos los problemas y sabemos que no vamos a un día de campo
* Activación económica, debe ser prioridad de cualquier administración
Acapulco, Gro., Abril 28 de 2015.- El candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, sostuvo que el municipio se encuentra en serios problemas porque los gobiernos han actuado con improvisaciones y porque se ha puesto como centro de atención los intereses mezquinos en lugar del ser humano. Los problemas que atraviesa la ciudad no son de generación espontánea sino producto de la permisividad de autoridades y la propia sociedad.
Ante los integrantes de la Comunidad Politécnica de Acapulco, en el cuarto día de actividades proselitistas, el abanderado del partido tricolor reconoció que la sociedad está distanciada de los partidos políticos porque algunos políticos le han fallado a los ciudadanos y han causado todos estos problemas que se han ido acumulando a lo largo de décadas.
“Ya sabemos que no vamos a ir a un día de campo. Sabemos los problemas severos que existen por la falta de agua, la anarquía de los transportistas, la basura en las calles, las colonias a oscuras y luego el récord que no tuvimos policías ni agentes de tránsito por once meses. Claro que sabemos los problemas”, indicó.
Añadió que una de las prioridades de cualquier administración tiene que ser la activación económica debido a que la falta de oportunidades es el auténtico caldo de cultivo de las actividades relacionadas con la inseguridad. Por ello, de obtener el voto de los acapulqueños, vamos a ir por las inversiones nacionales y extranjeras para poder tener esa reactivación.
Terán Porcayo dejó en claro que no será otro gobernante simulador porque no llegará a la Presidencia Municipal de Acapulco para hacer carrera política dejando a un lado la responsabilidad principal que se obtiene a través del voto ciudadano. Adelantó que no someterá las designaciones por amiguismo o compadrazgo sino que tendrán que ser los perfiles profesionales los que permitan definir los cargos en las dependencias.
“De acuerdo a mi especialidad médica, Acapulco se encuentra con un cáncer metastásico pero es curable y no se encuentra en etapa terminal. Por eso tenemos que echarle ganas todos para poder superar esta etapa que ha sido bastante crítica por el grado de abandono e importapoquismo que le han puesto sus autoridades”, sintetizó.
En la sesión, donde hubo preguntas y respuestas a inquietudes politécnicas, le fue presentado el proyecto denominado Dren Farallón que fue elaborado desde hace ocho años para evitar la inundación de la calle Juan Serrano (a un costado de los hoteles Emporio y Acapulco Suites.

Las adecuaciones urbanísticas, expuso José Luis Sánchez Ortiz, evitarían que se inunde esa vialidad por las elevaciones de la superficie marina o por las precipitaciones pluviales. Se ha desechado el proyecto por todos los gobiernos en Acapulco y ahora casi anualmente se padecen las consecuencias que se advirtieron.

PRESENTA ASTUDILLO DECLARACIÓN 3X3 INCLUYENDO CONFLICTO DE INTERESES

Piden disculpas a Astudillo por equivocar voto en 2005
Presenta Astudillo declaración 3x3 incluyendo la de Conflicto de Intereses
ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, recibió una disculpa por equivocar el voto guerrerense hace diez años, luego, el Candidato a Gobernador por el PRI- Partido Verde, presentó la declaración denominada 3x3, que incluye la de Conflicto de Intereses para que al llegar al Gobierno, se rechacen acciones de corrupción y nepotismo, mientras que la Presidenta de la Asociación “Causa Común A. C.”, María Elena Morera Mitre, demandó que todos los candidatos presenten esa declaración que los compromete a evitar conflictos de intereses.
“El día de hoy, estoy haciendo el procedimiento de la declaración 3x3 en que las candidatas y los candidatos hagan sus declaraciones de bienes a través de un mecanismo del Instituto de Competitividad y en este momento lo voy a firmar y hoy mismo lo subimos por internet”, sostuvo Astudillo Flores, ante unos 500 asistentes al Foro de Participación Ciudadana “Sociedad Segura y de Leyes”, para incluir las propuestas ciudadanas al Plan de Gobierno del Candidato a Gobernador por el PRI- Partido Verde.
Astudillo Flores, ante abogados colegiados, académicos y alumnos de diversas universidades, aseguró, “en la Declaración de Conflicto de Intereses, señalo que yo no tengo una constructora, que no tengo un despacho jurídico que va a suplir los asuntos de la Secretaría General o una oficina de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado y lo voy a hacer en un mecanismo innovador que se denomina 3x3”.
Morera Mitre, en su ponencia magistral, durante el Foro Sociedad Segura y de Leyes”, mostró, entre otras cosas, cifras de la inseguridad que padece el país y Guerrero y propuso entre otras acciones, la depuración de los cuerpos de seguridad y sobre todo demandó, “si no tenemos una verdadera rendición de cuentas, todo lo que hicimos, quien sabe si lo habrán hecho, queremos que todos los candidatos firmen la declaración 3x3”.
Antes, Astudillo Flores, con la comunidad cultural de Guerrero, recibió una disculpa pública: “Primero que nada, como guerrerense creo que le debemos una disculpa por habernos equivocado hace diez años. Lo podemos remediar”, sostuvo el artista de Taxco de Alarcón, Alejandro Villarejo Hernández, quien al tomar la palabra, hizo alusión a la transición ocurrida en Guerrero por parte del PRD desde 2005 y cuyos gobiernos estatales, han provocado la crisis social, política y económica en Guerrero.
Al respecto, Astudillo Flores, sostuvo ante la comunidad cultural que “lo que sucedió no puede volver a suceder nunca. Estamos todos indignados con lo que pasó, debemos iniciar una ruta de relanzamiento de nuestra tierra, del Sur”.

Astudillo Flores, con la comunidad cultural hizo el compromiso, “Estoy muy comprometido con la cultura y en los hechos habré de demostrarles que voy a dedicarme a fomentar la cultura que voy a impulsar a la gente creativa, que vamos a estar más cerca de ustedes porque esta es una ruta maravillosa que hay que levantar en los momentos de crisis”.

martes, 28 de abril de 2015

MIRADA INTERIOR Ya nada nos asusta Rogelio Ortega Martínez: el reto Si no hay solución, habrá quemazón Por: Isaías Alanís


En este país donde hasta las cucarachas roban el oro a la vista de los dueños,  en el PAN de los “moches de mochos”, se destapa una mínima cloaca apestosa a corrupción internacional. Luis Alberto Villarreal, puso de moda los moches a recursos federales entregados a presidentes municipales. Práctica común entre diputados de casi todos los partidos. No se olvide los algoritmos de los hermanas Zavala y su industria de fraudes Hildebrando. Y ahora, el hermano del archiduque de la falacia y la ambición, Javier Lozano ex secretario del trabajo y actual senador de la republica, resulta que su hermano es señalado por cometer actos de corrupción con empresa internacionales. Aprovechando los contactos de su hermano, Gerardo de los mismos apellidos, en compañía de el  ex presidente español José María Aznar y el ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow , “fusionaron una consultoría y un despacho de negocios para ir por contratos en los sectores de Telecomunicaciones y en Pemex”;  y lo que se acumule. El colmo es que no sólo los chinos son dueños de la imagen de la guadalupana, Gerardo Lozano fue el maquinador del atropello y robo a PEÑEX, al permitir que la marca “PEMEX”, le fuera arrebatada a petróleos mexicanos por intervención de la empresa INTERMIX, de la cual es socio Gerardo Lozano. O sea, que si Reynosa es tierra sin ley gobernada por los barones de la droga; en el senado y la cámara de diputados opera una gavilla de bandoleros con fuero cuyas armas tácticas son el chantaje, el manejo de información confidencial y la corrupción con hermanos, primos, compadres, amantes que desangran a este país hundido en la peor crisis de credibilidad de sus instituciones. Si eso pasa al interior del PAN cuya caída en términos electorales es abisal, ya nada nos espanta, ni la boda del junior chiapaneco con una actriz de televisa, va por mal camino el joven gobernador de Chiapas.

ROM: el reto

En medio de una guerra mediática y de calambres en los testículos, fue confirmado como gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez. Previo a la súbita aparición de Sofío Ramírez y cuates que lo acompañaron en ese round de sombra ligera. Mientras en el ánimo de los maestros y miembros de los 43 padres o quiénes les han arrebatado la bandera de la muerte de sus hijos para lucrar con ella, en la capital del dolido estado suriano, Chilpancingo, hubo quemas de autos, paralización de la capital que siempre, como la borrachita, esta tomada. Ese antecedente es una muestra de que las buenas intenciones de ROM, dichas en su discurso, van a chocar con el muro de la negatividad y con la tormenta electoral que amenaza con zozobrar por las acciones focalizadas de grupos radicales, y opacar el proceso del 7 de junio.  Tal parece que la advertencia es: no pasan las elecciones si no se negocia con ellos. En este marco referencial, el discurso de ROM fue sobrio. Se allegó lugares comunes gramaticales de la retórica suriana, recalcando el caso de Iguala. El maestro de la UAGro, ahora tiene un reto de seis meses de duración en donde para empezar tiene que limpiar los “dentros” cancerígenos más sensibles de un gobierno como el de Guerrero; las finanzas públicas.
Porque en medio del desasosiego social, los altos índices de violencia, las pugnas por controlar territorios y convertirlos en pequeños estados feudales  a cargo de un comendador que dicta leyes y sentencia a enemigos o mata por el sólo placer de matar, ante la complicidad o “dejar ser” de una policía coludida con los barones del opio suriano, el reto es inmenso.

Pese a las criticas de diputados, ROM tiene un compromiso mayúsculo y si no empieza -donde esta el pan- como dicen los campesinos que es el manejo transparente de los recursos, estos seis meses incendiarios podrían llevarlo derechito a un pozo que cubriría un alud de corrupción imparable y  que carece de una trampa que se abre y cierra por dentro como en el libro de Murakami “El pájaro que da cuerda al mundo”.
Y comenzar a limpiar la casa si no lo hace, las buenas intenciones dichas en su discurso, se van a convertir en estatuas de sal y su paso por la gubernatura en tiempo de sangre, será muy cuestionado. Ayer martes, grupos de normalistas que quieren plazas sin pasar por el filtro de un examen de oposición, quemaron papelería en las oficinas de la SEG y acuñaron el link incendiario; “si no hay diálogo habrá quemazón”.
¿Es una medida de presión para comprobar hasta donde se revienta el hilo y por donde?

Rogelio es un hombre que conoce la teoría política. Habrá que ver si la aplica en un estado hundido en años de corrupción y manejo discrecional del erario público como si se tratara de la billetera personal de los inquilinos de Casa Guerrero y del secretario de finanzas, y para empezar evitar el doble cobro de salarios de trabajadores de la universidad y darle indicaciones precisas a su secretario de finanzas para que de inmediato limpie la cueva de Alí Babá que gobernadores de todos los partidos convirtieron en caja personal.
Es la hora Rogelio, no te queda de otra. La acción nace del pensamiento que la crea y la teoría política, es una praxis suprema en la realidad, no en el discurso, y el pueblo de Guerrero, te va apoyar.  

De reojo
Recién legado a Guerrero, me encuentro con las cifras de tres encuestadoras; “Mendoza Blanco y Asociados”, “Buendía y Laredo” y la del Instituto Internacional de Estudios Wilson Center, en las que Beatriz Mojica Morga le lleva 8 puntos al candidato del tricolor. En este mismo espacio, escribí que si se logra concertar un espacio de autonomía regional entre la ciudadanía y el PRD, en Guerrero, surgiría un fenómeno de autonomía regional de gran calado y que si el equipo de BMM, desencadena la participación de las mujeres y jóvenes, su triunfo es casi seguro. 
Y por lo visto los del Verde Ecologista no le ayudan al tricolor, en Acapulco matando especies en extinción y en el DF, regalando autos a conspiradores electorales.
¿De verdad habrá debate inteligente y propositivo hoy miércoles en temas candentes para Guerrero, o se van a sacar sus trapitos al sol? Haber ¿quién tiene su mugrero en el closet de su vida publica y cómo tratarán de impedir que lo que ya se sabe no se vuelva a saber.

TIENEN MIEDO A UN VERDADERO DEBATE: PABLO SANDOVAL

*El formato del debate está hecho para que sea un diálogo de sordos y no permitir una verdadera confrontación de ideas.

*Soy el candidato que más propuestas ha presentado durante la campaña.

*Se negaron a aceptar nuestra propuesta de un debate con la participación directa con la ciudadanía.
Acapulco, Gro.- El candidato de morena, Pablo Sandoval Ballesteros, el día de hoy está reunido con su equipo cercano para preparar las propuestas que presentará el día de mañana a la ciudadanía guerrerense en el marco del primer debate entre las y los candidatos a la gubernatura del estado organizado por el IEPC, mismo que tendrá lugar mañana a las 7pm.
Pablo Sandoval comentó que es el candidato que a lo largo de la campaña más propuestas ha presentado, “yo no hago declaraciones para encabezados, yo propongo iniciativas bien desarrolladas, mismas que han sido presentadas públicamente para el análisis de académicos y escrutinio público”, dijo. 
En lo referente al formato del debate señaló que “el reglamento aprobado no permite alusiones personales, es decir, será un monologo sin esencia de debate”. Ésta decisión consideró, fue aprobada por los representantes de los partidos dado que la mayoría tienen cola que les pisen y grandes deudas con la ciudadanía tras su ejercicio público.   

Pablo Sandoval comenta que morena propuso que hubiera 9 debates (dos obligatorios y siete en las regiones) dado que son muchos y muy importantes los temas sobre los que los candidatos deben de fijar su posición. “Es muy importante que la gente conozca los compromisos y acciones que desarrollaremos una vez llegado al gobierno,  porque en Guerrero nos puede pasar como con Peña Nieto, que cuando llegó al poder lanzó una serie de reformas nocivas que han desbaratado al país llevándolo a ésta crisis económica y de seguridad” insistió.
Alejandro Álvarez, el representante de morena ante la Comisión de debates del IEPC y a petición del candidato Pablo Amílcar Sandoval, solicitó que fuera un debate más abierto a la gente, donde la ciudadanía pudiera interactuar y hacer preguntas directas a los candidatos; petición que fue desechada.

Sandoval sostiene que “nosotros queríamos un debate donde la gente pudiera participar y donde estuviera presente, pero no fue aprobado porque los otros candidatos temen al debate, a la confrontación de ideas y la rendición de cuentas”.

EL PROMOTOR COMO LECTOR


Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos…y sé todos los cuentos.                                                                       León Felipe

Promotores de Guerrero del Programa Nacional de Salas de Lectura reunidos en su tercer módulo de capacitación del Diplomado de mediadores para que desde sus salas y paralibros fomentan el gusto por la lectura a todos los niveles educativos y la sociedad en general.


Para mediar entre los lectores y los libros es necesario saber qué es la lectura y qué son los libros. 
Es necesario haber vivido “en carne propia” experiencias lectoras.
 
Un promotor está habitado por sus lecturas: las palabras sabias del abuelo, la mística del trabajo que aprendió, los manuales que tanto le han servido para realizar sus tareas.
Sus lecturas (vistas, escuchadas y leídas) debaten entre sí.

Mientras más se vive y más se lee, se tienen más huéspedes, más voces, más puntos de vista para formar opiniones, ampliar y para relacionarse con creatividad con los otros que forman parte de nuestro entorno.

Esto fue parte medular del contenido del módulo tres: El mediador como persona y como anfitrión hospitalario del diplomado de profesionalización para mediadores , llevado a cabo en el marco de la3a. Feria del Libro Guerrerense que se llevó a cabo del 16 al 23 de Abril en la Plaza Borda y Centro Cultural  Casa Borda de Taxco de Alarcón.

Promotores voluntarios que desde sus salas de lectura fomentan el gusto por la lectura a todos los niveles educativos y la sociedad en general.

En entrevista durante esta feria del libro, Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, destacó que desde muy niño se familiarizó con los libros.
Y haciendo alusión al maestro Vasconcelos reconoció que los promotores de lectura también son misioneros como los maestros, pues su trabajo lo realizan con devoción, llevan la lectura a los rincones más apartados, estimulan a leer y convocan a la gente.

Y eso que se siembra reconoció Ortega Martínez, seguro tendrá grandes frutos.

CON IMPACTOS DE BALA, ASESINAN A PABLO HERNÁNDEZ EN PÉNJAMO, COYUCA DE BENÍTEZ. Por Eneyda Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Guerrero, 28 de abril. Un  cuerpo del sexo masculino, fue encontrado muerto de al menos cuatro impactos de bala, de aparente 45 años, fue hallado dentro de un auto color negro, sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
En un auto color negro con placas de circulación HC LO 07 Guerrero México, en cuyo interior se encontraba el cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años de edad.
Se le apreciaban cuatro impacto de bala en el abdomen, piernas y pantorrillas; encontrando solo dos cascajos de calibre 9 milímetros en su pantalón.
Al occiso se le encontró su credencial de elector, que correspondía al nombre de Pablo Hernández Balanzar, a un costado del Hotel Manantial antes de llegar al poblado de Pénjamo.

El cuerpo fue trasladado al Semefo de Acapulco.

SOCIEDAD CIVIL Y PRODUCTIVA DE ATOYAC, RECIBIO A MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO, REFRENDANDOLE SU VOTO. Zoila Elena Solís Hernández.



Atoyac de Álvarez, Guerrero.- En torno a  una fiesta en la que los asistentes se refrendaron ánimo, unidad, civilidad, cordialidad y  respeto provocó las alegrías con las que recibieron más de mil ciudadanos atoyaquenses, entre simpatizantes y  afiliados al PRI y  sociedad civil en conjunto con  todos los sectores productivos de la cabecera municipal de Atoyac a la esposa del candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores,  Mercedes Calvo Elizundia de Astudillo y le refrendaron su apoyo incondicional para llevar a la gubernatura  a su esposo, el próximo domingo 7 de Junio.
La señora Mece Calvo de Astudillo llegó al salón acompañada de los candidatos del PRI,  a la diputación  local por el Décimo distrito, Ángeles Salomón Galeana y  Erik Fernández Ballesteros candidato a Diputado por el tercer distrito federal. En la puerta del salón ya los esperaba una comitiva de ciudadanos y el candidato a presidente municipal Dámaso Pérez Organes y se les fueron colocados  las guirnaldas de flores en sus cuellos.
El cálido recibimiento que la gente le demostró a la señora Merce, como cariñosamente se le dice,  se percibió en el ambiente desde que comenzaron a llegar al salón todos los grupos políticos del PRI que entre todos comenzaron a organizar las porras y vivas que se desbordaron cuando arribó la esposa del candidato en medio de aplausos con júbilo, gozo y dicha, que le tributaron desde su  discurso como oradora del evento y, que a la vez, invitaba al presidente del Partido Jair Pérez, a darle el recibimiento candente a quienes se encontraban en el recinto.
La señora Calvo Elizundia de Astudillo, levantó en varias ocasiones la mano al candidato del PRI a la presidencia municipal Dámaso Pérez Organes e invitó a todos los asistentes a respaldarlo y llevarlo a ganar porque además, dijo: “de  ser un hombre de gran calidad humana, sencillo y  trabajador  ha mantenido su militancia en el partido  por el que ha trabajado mucho y agregó merece el apoyo de todos por ser garante de triunfo”.
La invitación de la esposa del candidato a gobernador fue acogida con beneplácito y entre porras y vivas la gente refrendo su apoyo al profesor y aseguraron que votaran por llevar “carro completo” por los candidatos priistas: Ángeles Salomón Galeana, Erick Fernández, Dámaso Pérez Organes y por Héctor Astudillo Flores.
En su conmovedor discurso la esposa del candidato a gobernador, agradeció la presencia de Juan Méndez Nogueda y de Fredi Barrera Méndez y les reconoció públicamente su respaldo al candidato Dámaso Pérez y que en sus muestras de civilidad y respeto demostraban tener bien puesta la camiseta del PRI por que se sumaron dando ejemplo de madurez política; así también agradeció a Flor Sotelo por coordinar la campaña alterna de Héctor Astudillo en Atoyac; a Fidelina Basilio por estar al frente del OMPRI, a Claudia N. como coordinadora de la campaña de Astudillo en Costa Grande; a Francisco Solís,  a César Astudillo sub coordinador de campaña en Atoyac y a todos las personas que con su presencia después de haber estado en otros proyectos regresaban a las filas priistas para apoyar a sus candidatos.

Al final del evento se tomaron todos los asistentes la foto del recuerdo y acordaron que harán “un trabajo de convencimiento a todos los ciudadanos para que respalden con su voto de confianza a los candidatos del PRI en  Atoyac”.
https://soundcloud.com/sinmarca/teran-porcayo-candidato-del-pri-a-la-alcaldia-de-acapulco-ante-politecnicos

"DÁMASO PÉREZ, UN GRAN HOMBRE, SENCILLO Y TRABAJADOR, DESTACÓ EN SU GIRA MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO, EN ATOYAC




En gira por esta comarca cafetalera, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, esposa del candidato al gobierno de Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), manifestó que el Dámaso Pérez Organes, candidato del tricolor al gobierno de Atoyac de Álvarez, es un "gran ser humano, un hombre sencillo y trabajador"
LA SEÑORA MERCEDES CALVO DE ASTUDILLO SALUDANDO A LOS SIMPATIZANTES PRIISTAS. UNO A UNA SALUDO Y AGRADECIÓ EL APOYO AL PROYECTO DEL CANDIDATO DEL PRI, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, AL GOBIERNO DE GUERRERO

ENGRACIA SOTELO, MADRE DE LA CANDIDATA A SINDICO EN LA PLANILLA DE DÁMASO PÉREZ.