martes, 31 de marzo de 2015

SUPERVISA PC ACCIONES DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2015


Como parte de las acciones del Operativo Semana Santa Segura 2015, más de 200 elementos, entre salvavidas, paramédicos, voluntarios y psicólogos, participan en el dispositivo de prevención y atención a los turistas y residentes que acuden a las playas de Acapulco en la presente temporada vacacional.
En un recorrido encabezado por el subsecretario de Protección Civil del estado, Humberto González Arroyo, en playas de la zona Diamante, se supervisaron las diversas medidas de vigilancia y atención, y se invitó a los bañistas a tomar las precauciones necesarias para evitar algún incidente.
También se ofreció información sobre la simbología que se utiliza para indicar si se tienen las condiciones para ingresar al mar, ante la presencia del fenómeno de contracorriente marina ecuatorial, conocido como Mar de Fondo.
El funcionario precisó que se trata de un operativo en el que participan los cuerpos de respuesta como bomberos, Protección Civil, bomberos forestales, voluntarios y por primera vez la Unidad de Psicología en Emergencias, que brinda atención a familiares de víctimas y lleva a cabo labores preventivas.
Destacó que en caso de presentarse alguna situación extraordinaria, el tiempo de respuesta es de cinco a 10 minutos, contando con personal calificado y certificado para brindar auxilio a la población.
También invitó a los paseantes a estar pendientes de las indicaciones que emite Protección Civil, cuyos elementos se encuentran en las playas, como evitar separarse de los menores de edad y cuidarlos en todo momento, seguir las instrucciones de seguridad, mantenerse en grupos y no ingresar al mar si comieron o ingirieron bebidas alcohólicas.

“Es muy importante seguir las instrucciones de Protección Civil, por el fenómeno de Mar de Fondo. Es básico que tengamos mucho cuidado con los niños, que no los dejemos solos y estemos con mucha precaución”, concluyó.

TRABAJA GOBIERNO ESTATAL EN SOLUCIÓN DE CONFLICTO AGRARIO EN REGIÓN NORTE


La reunión de trabajo que se llevó a cabo con integrantes de la mesa permanente de conciliación, para atender el problema agrario de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco en la región Norte de Guerrero.
La Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la mesa permanente de conciliación para la atención del problema agrario de los núcleos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan del municipio de Tepecoacuilco en la región Norte de Guerrero.
Durante la misma se informó a los asistentes que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado determinó que la dependencia asuma la responsabilidad de atender y dar seguimiento a las negociaciones para lograr acuerdos en conjunto que permitan solucionar el conflicto, que por décadas han tenido las comunidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, con sus anexos de Ahuelicán y Analco.
El funcionario estatal manifestó que mediante oficio del 25 de marzo, solicitó al magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 51, Juan Gilberto Suárez Herrera, su colaboración para que designe a un perito en materia topográfica que haga la verificación y conclusión del caminamiento, la delimitación real y las colindancias de esos núcleos agrarios.
El magistrado atendió de manera favorable la petición, por lo que propuso a los asistentes establecer un calendario de actividades para dar continuidad inmediata a los trabajos que iniciaron en días pasados en las tierras en conflicto, para concluirlos técnica y legalmente en términos de la ejecución de sentencia hecha por el Tribunal Unitario Agrario 51.
Al encuentro fueron convocadas las comunidades involucradas, sin embargo sólo asistió la representación de San Miguel Tecuiciapan, que luego de manifestar sus inquietudes y escuchar las propuestas de los representantes del gobierno federal, estatal, de Derechos Humanos y de los ayuntamientos de Tepecoacuilco y Mártir de Cuilapan, establecieron un calendario de actividades permanentes en las que participarán los integrantes de la mesa de negociación, así como el perito en materia topográfica designado por el TUA-51, responsable de señalar la ubicación correcta de los puntos y mohoneras.
Los miembros de la mesa se reunirán con el magistrado titular del TUA-51, Juan Gilberto Suárez Herrera para establecer fechas y condiciones técnicas para el caminamiento y se comprometieron a que el próximo 14 de abril informarán a las comisiones de San Miguel Tecuiciapan y Analco la programación de las actividades y se notificará a los interesados de manera oportuna.
Por su parte, los pobladores de San Miguel Tecuiciapan a petición del gobierno del estado y de los integrantes de la mesa de negociación, se comprometieron a respetar de manera recíproca la integridad física de los ciudadanos y permitir el libre tránsito por los caminos y carreteras que comunican a ese poblado, a San Agustín Oapan, Analco, Ahuelicán y a las comunidades circunvecinas. También respetarán y reconocerán los trabajos que hará el perito en materia topográfica designado por el TUA-51.
En tanto, el representante del Ayuntamiento de Tepecoacuilco, José Eurípides Hernández Trujillo a solicitud de los campesinos de San Miguel Tecuiciapan, manifestó que iniciará las gestiones ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para la construcción de la carretera de esta comunidad a Mayanalán, para evitar el paso por San Agustín Oapan, mientras que de manera inmediata iniciará el rastreo sobre el camino de terracería.
Durante su intervención, el asesor del Ejecutivo estatal en materia agraria, Jorge Peto Calderón comentó que agendará una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para que escuche a los afectados, pero enfatizó que es necesario que previamente se avance con las gestiones ante las instancias agrarias federales.
La comisión de San Miguel Tecuiciapan aseguró en la mesa de trabajo, que no existe conflicto interno entre sus pobladores y desmintieron que haya dos comisariados de Bienes Comunales, como lo han dicho algunos medios de comunicación.
A la reunión asistieron también el visitador general de la Coddehum, Fernando Esteban Ramírez; el director general de Sistemas de la Secretaría de Protección de Civil, Víctor Flores Vela; el delegado federal de Procuraduría Agraria, Ezequiel Zúñiga Galena; el subdelegado de Gobernación, Juan Moreno Barrios; el representante de la Procuraduría de Defensa del Campesino, Hipólito García Rubio y el secretario general del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, César López Iglesias.

CÁLIDO RECIBIMIENTO EN MAZATLÁN A ALBERTO LOPEZ ROSAS, CANDIDATO DE HUMANISTA AL GOBIERNO DE GUERRERO

Alberto López Rosas realizó una entrada triunfal al poblado de Mazatlán, perteneciente al municipio de Chilpancingo, donde los habitantes del lugar le dieron un caluroso recibimiento. Al lugar llegó acompañado por el candidato a la alcaldía de la capital del estado, Román Chiney. 


Durante su visita al poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, el candidato Alberto López Rosas sostuvo un encuentro con el señor Filiberto Saldaña Muñoz, considerado pionero de la industria mezcalera en esa zona, misma que le ha dado prestigio al lugar.

lunes, 30 de marzo de 2015

ENTRESEMANA./ Vaca Sagrada Moisés Sánchez Limón

PACIFICAR A GUERRERO LA PRIORIDAD DEL PROYECTO DE ALBERTO LOPEZ ROSAS


* Mientras no pacifiquemos Guerrero, no puede venir lo demás.
* Es momento de que los guerrerenses confiemos en nosotros mismos y en nuestras instituciones.
Coyuca de Benítez, Guerrero., a 29 de marzo de 2015.- La pacificación del estado, el restablecimiento de la gobernabilidad y el desarrollo económico, conforman el triple eje sobre el que se sustenta el proyecto de gobierno del candidato Alberto López Rosas, abanderado por el Partido Humanista; así lo hizo saber este domingo cuando visitó el municipio de Coyuca de Benítez, donde inauguro la casa de campaña del precandidato a la diputación local por el distrito 08, Galdino Nava.
“Mientras no pacifiquemos Guerrero, no puede venir lo demás” dijo el candidato del partido del Colibrí; aseguró estar dispuesto a agotar el último de sus esfuerzos para lograr la pacificación del estado, pues puntualizó que con violencia no avanzamos, con inseguridad no producimos y con fricciones nos agotamos.
Recordó que en Acapulco, durante su gestión como alcalde, el programa de gobierno tuvo como valores principales la gobernabilidad y el desarrollo económico  y los resultados de ello pueden verse reflejados en la zona poniente del puerto, donde se establecieron nuevas empresas e instituciones bancarias, que incentivaron la actividad económica de la zona.
Sobre el rumbo que ha tomado su campaña manifestó que al principio, eran señalados como aventureros pero que ahora, ante el fracaso de dos partidos que han fallado en sus pretensiones de gobernar, él y la estructura del Partido Humanista se revelan como una tercera vía para lograr el progreso de la entidad.
Respecto al tema de la seguridad para su campaña, mencionó que si esta es una elección estatal no hay porque desdeñar a las corporaciones estatales, pues es momento de que los guerrerenses confiemos en nosotros mismos y en nuestras instituciones “y este es el mensaje que quiero dejar a todos los guerrerenses” manifestó.
Posteriormente, se trasladó al mercado municipal de Coyuca de Benítez, donde en compañía del primer actor Andrés García y el precandidato Galdino Nava recorrieron las instalaciones al tiempo que fue aclamado por los locatarios y marchantes del lugar quienes dejaban lo que hacían para acercarse a los personajes. El legendario actor, reconoció en la figura del candidato humanista, al más honesto de los participantes por la gubernatura de Guerrero.

Finalmente sostuvo una reunión con la señora Ana Celia Benítez de Bataz, madre del extinto político Coyuquense, Javier Bataz Benítez con quienes intercambiaron puntos de vista acerca de la situación social y política de la entidad. 

domingo, 29 de marzo de 2015

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. POR CARLOS REYES ROMERO

CARLOS REYES ROMERO
El hartazgo ciudadano hacia las elecciones, los políticos y sus partidos, está rebasando los límites conocidos hasta ahora. Incluso el dirigente del PAN Gustavo Madero hace de esto la fundamentación principal de su solicitud de que se reprograme el partido México-Brasil previsto para el próximo 7 de junio, día de los comicios.
“Nos preocupa y puede ser perverso  ̶ dice el presidente del PAN ̶  que se organice un partido de fútbol el 7 de junio, porque se puede ver agravado el desinterés, el desánimo y el abstencionismo. Se puede generar una mayor distracción de los ciudadanos ante las elecciones
Tan grave está la cosa que, apenas el pasado 26 de marzo, el propio presidente Peña Nieto se ha visto obligado a salir al quite mediante un mensaje televisado donde asegura que ésta será la elección más transparente.
Que yo me acuerde las elecciones más limpias que ha habido en el país fueron las de 1994, cuando Ernesto Zedillo resulto ganador incuestionado de la contienda. En ese entonces, a instancias de Luis Donaldo Colosio y de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz, fueron removidos del naciente IFE muchísimos funcionarios proclives al “mapachismo” y los “mapaches” mayores fueron puestos en un avión y enviados a recorrer el mundo.
De ahí en adelante y hasta la fecha las trampas electorales, la utilización de programas gubernamentales y recursos públicos, la compra votos y la manipulación de la voluntad popular se han vuelto a enseñorear en los procesos electorales.
No es un problema de leyes. Si alguna legislación ha sido sometida a frecuentes reformas ha sido la electoral. Candados van y candados vienen y los partidos políticos repiten y reiteran las mismas nefastas conductas. De una o de otra manera le encuentran como violentar, eludir o simplemente no acatar la ley.
El caso más concreto y reciente es el del Partido Verde, al que le valen madres las leyes electorales y las reiteradas sanciones que se le imponen. Al fin y al cabo no es dinero de la bolsa de sus dirigentes y militantes sino del erario, de nuestros impuestos. Y además tiene al PRI para defenderlo; para algo son aliados.
Aunque si fuéramos más precisos habría que decir que el PVEM es la cara más golpeadora y fraudulenta del PRI. Pero cuidado, porque cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde como está sucediendo en Acapulco, donde el PVEM está postulando al empresario Joaquín Badillo Escamilla, expresidente de la Coparmex, quien al parecer tiene una alta preferencia electoral, aprovechándose de los encontronazos que traen el triunvirato integrado por el diputado beltronista Manuel Añorve Baños, el senador René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero, y el candidato del PRI Héctor Astudillo Flores con el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y su hijo el diputado local con licencia Rubén Figueroa Smutny.
Encontronazo que por cierto puede ser definitorio para la segunda derrota de Héctor Astudillo Flores, como lo fue para la primera vez que fue candidato del PRI a la gubernatura en 2005.
El sábado pasado, a la más pura usanza gansteril, en un acto de no más de 20 minutos  ̶ y cómo alguna vez lo hicieron para imponer al presidente del Colegio de Economistas de Guerrero ̶  el triunvirato de marras proclamo al oncólogo Marco Antonio Terán Porcayo como “candidato de unidad” del PRI para Acapulco. Si así se las gastan ahora que será si llegan a la gubernatura del estado. ¡¡Dios nos agarre confesados!!
En Guerrero el suelo está todavía muy parejo. Los tres principales candidatos Luis Walton, Beatriz Mojica y Héctor Astudillo  ̶ en estricto orden alfabético inverso ̶  van corriendo para ver quien alcanza el tercio mayor. Todavía faltan poco más de dos meses para los comicios y aún es temprano para decir quien va punteando.
Lo que sí es seguro es que el PRI y el PVEM están echando mano de todos los recursos del gobierno federal y del apoyo de los gobernadores priístas para trampear a sus contendientes y comprar la voluntad popular, al fin y al cabo que el árbitro electoral, el ahora INE, y hasta el TRIFE les perdona finalmente todo, véase sino el caso Monex.
En la izquierda habrá que esperar hasta principios de mayo para ver cuál de los candidatos va punteando, para que los demás declinen por él o ella o en su caso llamen a los electores a cruzar su voto a favor de una u otro. Ojalá tengan la altura de miras para anteponer los intereses de Guerrero a sus intereses personales.
Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto  ̶ aquí sí primero las damas ̶  tienen la alta responsabilidad de darle al electorado guerrerense la oportunidad de elegir un candidato común al gobierno del Estado; de la misma manera que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Alberto López Rosas, debieran en su momento considerar la factibilidad de declinar de facto y llamar a votar por Beatriz Mojica o Luis Walton, cuando ellos anuncien la declinación de una por el otro o de uno por la otra. Guerrero lo va a ver bien y se los va a agradecer.
Por cierto, que mal se ven los dirigentes del PRD al andar lloriqueando porque el PRI les arrebató a Jorge Salgado Parra, aunque haya sido con amenazas y presiones. Lo cierto es que Jorge Salgado Parra y su padre Jorge Salgado Leyva siempre han sido un activo del PRI. ¿O qué ya se les olvido a los dirigentes perredistas, o nunca se enteraron, que Salgado Parra busco la candidatura a su actual diputación simultáneamente en el PRI y en el PRD? Hasta Ángel Aguirre Rivero se mofaba de él.
La izquierda no tiene por qué ser cómplice de bribones, eso que lo hagan los priístas; antes bien la izquierda debe ser la primera en exigir que se investigue y sujete a proceso a quienes en el gobierno de Ángel Aguirre hayan incurrido en faltas administrativas o en delitos, máxime si éstos tienen que ver con un manejo desaseado o con el hurto de los recursos públicos.
No hay que hacer lo que el candidato y la dirección estatal del PAN están haciendo, al cobijar a Zeferino Torreblanca Galindo bajo sus siglas, a sabiendas de que está acusado del asesinato de Armando Chavarría Barrera, que tiene pendientes de comprobación ante de la Auditoría Superior de la Federación y, lo más reciente, que está demandado por su señor padre de haber, él y sus hermanos, falsificado su firma para despojarlo de sus bienes.
¿O en cuánto negoció Andrés Bahena Montero, el dirigente estatal del PAN, la entrega a Zeferino Torreblanca de la candidatura a la alcaldía de Acapulco y de la segunda y tercera diputaciones locales plurinominales  ̶ esas sí seguras ̶  para los zeferinistas Magaly Salinas y Fernando Donoso?
Si de algo está hasta la madre la ciudadanía es de la corrupción, el nepotismo y la impunidad con que se mueven los políticos y sus partidos. Por eso estas elecciones van de las más desairadas de la historia de México y de Guerrero.
La ventaja es que el voto duro de todos los partidos está muy resquebrajado y los militantes y adherentes están vaciando las estructuras partidarias para involucrarse en acciones ciudadanas y por otra parte, ya se avizora en el horizonte el despertar de la conciencia ciudadana y el ejercicio directo de la soberanía nacional por los pueblos y comunidades.
Por eso, tiene razón la conseja popular: no hay mal que por bien no venga.

29 de marzo de 2015.

TAXCO DE ALARCÓN EN SEMANA SANTA 2015... ¡PUEBLO MÁGICO, VISÍTALO!


(VIDEO) ANUNCIA WALTON FOROS PARA PLAN DE GOBIERNO

*En Zumpango la gente sale a sus balcones para recibirlo con globos y papeles de colores
La voz de la población guerrerense será la base para la creación del Plan de Desarrollo del candidato a gobernador de Guerrero de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien informó que mediante foros en las siete regiones de la entidad se conformará su proyecto de gobierno.
El candidato visitó el municipio de Zumpango en donde recibió el apoyo de la Unión de Comisarios por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo de la Sierra AC, conformada por 36 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan.
En reunión con ellos, el candidato del cambio y la esperanza los llamó a pensar en grande y les ofreció que buscará la manera en la que el gobierno federal y el estatal inviertan para mejorar la zona.
Ofreció también que se buscará la manera de conseguir préstamos con bancos y la iniciativa privada en los cuales el gobierno será el aval.
"Hay que pensar en grande, hay que ver de qué manera el gobierno federal, el gobierno del estado, le invierte y hay que ver de qué manera conseguimos en los bancos, la inversión privada con un crédito que sea blando, con intereses muy bajos, que hagan una cooperativa o algo similar y que le inviertan también y por supuesto los caminos también son muy importantes, cuando llega el producto ya no sirve o cuesta el 50 por ciento, vamos a hacerlo", expresó.
Los comisarios expusieron sus necesidades como proyectos de aguacate, durazno, maíz, granjas de pollo y ganado que sean sustentables y redituables; también le expresaron su respaldo.
"Tengo la fe de que usted a Guerrero lo va a sacar del atoradero donde está porque es un despilfarre Guerrero, y con el voto de nosotros si usted quiere llegar, hay que tenerle la confianza para que él pueda llegar a ser gobernador, estoy de acuerdo con mi gente que me ha seguido a votar por partidos opositores a echarle la mano a MC y estamos con usted", expresó Roberto Fonseca Don Juan, comisario de Campo de Aviación.
Walton Aburto se comprometió ahí a acudir en los próximos días a la zona serrana a escuchar a los habitantes de esa región.
Posteriormente el abanderado de Movimiento Ciudadano caminó por las principales calles de ese municipio con cientos de personas; en el trayecto, habitantes lanzaban desde sus casas globos y papeles multicolores lo cual, combinado con la música de viento, le dio un ambiente festivo.
Asimismo, en algunas esquinas vecinos esperaban la caravana con cadenas de flores que fueron colocadas a Walton Aburto y a quienes lo acompañaban.
La caminata concluyó en la plaza central, en donde el candidato expresó su propuesta política ante cientos de asistentes.
Reiteró que mantendrá su gobierno, en caso de ganar las elecciones, cercano a los que menos tienen y exhortó a las madres de familia a esforzarse para que sus hijos tengan estudios universitarios.
Posteriormente en entrevista, Luis Walton Aburto informó que en abril se desarrollarán foros en las siete regiones del estado para saber las necesidades de los guerrerenses y con base en ello conformar un plan de gobierno participativo.
"Nosotros estamos recorriendo el estado, vamos a hacer foros no solamente la opinión de Walton o lo que quiera Walton, hay que oír a todos los ciudadanos y depende ya de todo lo que vamos a recoger, vamos a hacer los foros y de ahí vamos a hacer un proyecto", expresó.
Sobre los debates con los demás candidatos, Luis Walton Aburto expresó que participará con gusto y que se preparará para ellos.
Expresó que deben de participar los candidatos de todos los partidos pues todos tienen derecho.

El candidato estuvo acompañado por el ex secretario de Desarrollo Rural del estado Héctor Manuel Popoca, la precandidata a diputada Emperatriz Basilio, el precandidato a presidente municipal de Chilpancingo Pioquinto Damián y el coordinador de su campaña, Ricardo Mejía, entre otros.

AGENDA DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DE GUERRERO HÉCTOR ASTUDILLO FLORES


LUNES 30 DE MARZO 2015
CHILPANCINGO

HORA
ACTIVIDADES
LUGAR
8:45 AM
ENCUENTRO SOCIEDAD CIVIL
SALÓN CUICALLI

REFUERZA PC CON MÁS ELEMENTOS EL OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Chilpancingo, Guerrero, 29 de marzo.- Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención y atención a los turistas dentro del Operativo de Semana Santa 2015, la Secretaría de Protección Civil envío a Acapulco personal salvavidas, paramédicos y psicólogos.
Se trata de 27 salvavidas, cuatro paramédicos y cuatro psicólogos, quienes se suman al dispositivo que se desplegó para el presente operativo vacacional, que estarán distribuidos en el área de la playa Revolcadero, el hotel Princess, la playa Bonfil y Barra Vieja, en la zona Diamante de este destino de descanso.
En total se cuenta con 57 elementos, tres ambulancias, un camión de bomberos, una pipa de agua, una sky unit (unidad de bomberos de ataque rápido), dos lanchas tipo cayuco, una tipo zodiac, un Rhino (cuatrimoto de dos plazas) y dos camionetas con personal y equipo para primer contacto.
De igual forma para la región Costa Chica se desplegó a elementos de salvamento acuático con ocho salvavidas en Playa Ventura y dos en Playa Bocana, haciendo un total de 21 activos en la zona y cuatro unidades de emergencia.
La Secretaría de Protección Civil recalcó que lo anterior tiene el objetivo de brindar mayor seguridad y atención a los visitantes y paseantes locales que acuden a las playas y sitios de recreo, con motivo del periodo de vacaciones de Semana Santa.

VAN 20 MIL PERREDISTAS DE ACAPULCO CON ASTUDILLO

23 líderes de Acapulco cambian camisetas amarillas y portan la de  Astudillo
ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador de Guerrero por el PRI-PV, recibió este domingo, la adhesión de 23 líderes perredistas, entre ellos, de las lideresas del PRD en Acapulco, Gisela Ortega Moreno y Patricia Pérez Yépez, quienes cambiaron sus playeras amarillas por blancas con la leyenda "Soy Astudillo" y aseguraron que aportarán al menos 20 mil votos perredistas a favor de Astudillo Flores para impulsarlo a la gubernatura de Guerrero.
“Nos estamos uniendo con Usted porque creemos en el hombre, creemos que usted va a llevar un mejor Guerrero, lo necesitamos, necesitamos un mejor Acapulco, necesitamos mejores colonias, y solamente con Usted y con trabajo en equipo lo podremos lograr”, dijo Ortega Moreno, ante unos 4 mil colonos perredistas que marcharon con Astudillo Flores por calles de la colonia suburbana Emiliano Zapata.
La joven lideresa y ex funcionaria perredista, Gisela Ortega, agregó, “creemos en Héctor Astudillo. Desde ahora, los liderazgos reales están presentes, todos ellos han trabajado, todos ellos tienen una lucha de muchos años.  En este momento vamos a hacer un cambio. Nuestro corazón amarillo lo vamos a guardar y nos vamos a poner la camiseta de Astudillo”, decía Gisela Ortega al Candidato a Gobernador y arrancó aplausos y a coro por la multitud, el grito de “¡Astudillo!".
Astudillo Flores, agradeció las adhesiones de perredistas e hizo compromisos con la clase trabajadora de la zona suburbana de Acapulco, para luchar por un Gobierno que no permita la corrupción, el nepotismo y el abuso de poder a los ciudadanos, en una ruta que permita un Guerrero con orden y paz.

En entrevista, Gisela Ortega aseguró que, “aportamos más de 20 mil votos del Distrito IX local, desde la colonia Emiliano Zapata, hasta parte del poblado de Xolapa y con la redistritación, el Distrito IX se partió en tres, el V, el IX y el III. Hoy fueron 23 adhesiones del PRD, una del Movimiento Ciudadano”.  
Antes, en otros eventos, Astudillo Flores, fue respaldado por cientos de familias acapulqueñas en encuentros con la Sociedad Civil y ejidatarios de Acapulco, a quienes Astudillo llamó a participar en las elecciones del 7 de junio para que el próximo Gobierno que encabece, llegue fortalecido.   
“En Acapulco, queremos que haya turismo, que haya empleos, oportunidad para los jóvenes, que haya seguridad. La gente quiere orden, quiere paz, quiere tener la seguridad, que nadie los va a extorsionar, que una manifestación no les va a permitir a su trabajo o que su hijo pueda llegar con seguridad a su casa y que nadie le va a afectar su patrimonio”, dijo Astudillo Flores.
Integrantes de familias acapulqueñas, mostraron al Candidato Astudillo Flores, coloridas láminas que elaboraron sus hijos y en las que se leía, “menos violencia”, “queremos paz en Acapulco”, “no más bloqueos”, “mejor salud”… entre otras.
“Por eso estoy convencido que lo primero que se tiene que hacer es garantizar el Estado de Derecho. El nacimiento del Estado tiene un propósito fundamental, garantizar la seguridad jurídica, que pueda yo desempeñar mis derechos constitucionales. Cómo restituir el Estado de Derecho en Guerrero”, señaló Astudillo Flores.

Ejidatarios de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos, se reunieron con el Candidato a Gobernador Astudillo Flores y tras manifestarle su respaldo de unas 25 mil personas de la zona rural de esas municipalidades.  

viernes, 27 de marzo de 2015

2000 ASISTENTES A LA CONVENCIÓN NACIONAL DE DIABETES, EN ACAPULCO Por Zoila Elena Solís Hernández


Acapulco, Guerrero.- La Convención Nacional de Diabetes será inaugurada por la Dra. Lucero Rodríguez Cabrera, Directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaria de Salud Federal.
Evento que se realizará en el Hotel Fairmont Princess, de  Acapulco con la asistencia de más de dos mil asistentes entre investigadores, médicos, estudiosos  de esta enfermedad de toda la República Mexicana y de otros países.

Se cuenta con la presencia de M. Arturo Martínez Berrera, Presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.;  José Luis Ávila Sánchez, Delegado del IMSS-Guerrero; Adalberto García Orduño, Director de los Servicios de Salud del Estado de Guerrero; María Francisca Flores Rivas, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en  el Estado de Guerrero y María Levy De Alva, fundadora de la Federación Mexicana de Diabetes.






FINALIZA CON GRAN ÉXITO LA FERIA REGIONAL SAN JOSÉ 2015. Por Eneyda Gómez Dorantes

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Luego de 9 días de sorpresas y de sano esparcimiento, el pasado domingo se llevó a cabo la clausura de la Feria Regional San José 2015, organizada por el H. Ayuntamiento Municipal de Benito Juárez.
En la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal de Ing. Nicolás Torreblanca García y su esposa Rocío Serna de Torreblanca, los regidores Vicente Armenta Guerrero, María Luisa Diego Serna, Juan Pablo Benítez Pérez, Irma Cabañas Loeza, Gilberto Salas Marín; así como el Tesorero Municipal Jaime A. Torreblanca Rendón y demás funcionarios.
En su participación, Torreblanca García destaco el esfuerzo de todo el personal que colaboró a la realización de dicha feria que tiene años de tradición y que cada año se perfecciona, nos divierte y nos hace convivir en familia.
Con un récord de asistencia de más 60 mil personas, el Alcalde agradeció a su equipo de trabajo por el esfuerzo y aseguró que se van con la satisfacción del deber cumplido.
De igual manera agradeció al Tesorero Municipal por la responsabilidad de organizar y administrar la Feria Regional San José festividad principal en San Jerónimo de Juárez, Gro.
Ahí también informó sobre los recursos utilizados para su realización, los cuales se obtienen del cobro de espacios en el terreno dedicado para la feria (locales comerciales y bares), vendedores ambulantes, aportación del jaripeo, aportación del palenque, aportación de los juegos mecánicos, aportación de la empresa cervecera patrocinadora, aportación de la empresa refresquera patrocinadora, aportación del gobierno municipal y la aportación del gobierno del estado; “el teatro del pueblo y demás espectáculos gratuitos se cubren con esos recursos, que alcanzan perfectamente sin comprometer las finanzas municipales en gastos innecesarios; en el caso de los bailes cobrados para el público, estos se realizan con recursos independientes a la feria y a la administración municipal”, detalló el edil.
En entrevista el día de hoy a diversos medios de comunicación que se dieron cita en el palacio municipal de Benito Juárez, el primer edil del municipio Ing. Nicolás Torreblanca García, habló sobre el balance general de la Feria Regional San José 2015 que se realizó del 14 al 22 de marzo.
En dicha entrevista Torreblanca García indicó que durante los 9 días de Feria se obtuvo un saldo blanco, principal prioridad que preocupa al gobierno, ya que dijo “es lo más preocupante que nos mantiene siempre tensos, que no suceda algo que venga a enrarecer el clima de nuestra tradicional feria. Tuvimos un pequeño percance con una muchacha que se cortó la pierna con un juego mecánico pero no pasó a mayores, eso ya se solucionó”. Resalto el edil.
Explicó que en el evento del Festival de Canto y Composición Fernando Rosas en su edición “30 años”, se logró reunir a más de 5000 mil personas para presenciar y disfrutar de las mejores voces de la Costa Grande.

Finalmente el mandatario municipal dijo que la principal estrategia para el éxito de un evento tan nutrido artísticamente es la buena organización de todos los que aquí colaboran y sobre todo, el manejo cuidadoso de los recursos económicos. “Muchas gracias y esperamos que hayan disfrutado de la gala de fuegos pirotécnicos rítmicos con el tema “fireworks” de la cantante estadounidense Katy Perry en esta edición de la feria de todos los Benito juarenses”, finalizó.

jueves, 26 de marzo de 2015

SOLICITA EL GOBIERNO DEL ESTADO CREACIÓN DE FISCALÍA ESPECIALIZADA QUE INVESTIGUE EL ASESINATO DE ARMANDO CHAVARRÍA BARRERA

Con fundamento en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, con pleno respeto de la autonomía e independencia de ese órgano público autónomo, su intervención para crear la Fiscalía Especializada para atender y resolver el caso del homicidio del Diputado Armando Chavarría Barrera, quien presidía la Comisión de Gobierno de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado.

Lo anterior, obedece a que la viuda de Armando Chavarría Barrera, la señora Martha Obeso Cázares, solicitó que el actual gobierno dé seguimiento al caso, toda vez que, han transcurrido más de cinco años, sin que a la fecha hayan concluido las investigaciones.

El mandatario estatal propuso al doctor José Enrique González Ruiz, para que encabece esta fiscalía, por considerarlo una persona de reconocida trayectoria académica y un profesional del Derecho, anteponiendo su capacidad para dar certeza y credibilidad a los trabajos que se realicen sobre el tema.

Es de especial interés del gobierno estatal, y conforme a lo que dispone el marco jurídico citado, de observar como principios rectores la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, responsabilidad, transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, para garantizar la protección de los derechos humanos de las víctimas y ofendidos del delito, manifestando en todo momento el ofrecimiento de la coadyuvancia de gobierno del estado para estos efectos.

AGENDA CANDIDATO A GOBERNADOR DE GUERRERO LUIS WALTON ABURTOVIERNES 27 DE MARZO



VIERNES 27 DE MARZO DEL 2015

Hora
Actividad
Lugar
17:00 Hrs.
Alianza con deportistas.
Unidad deportiva Vicente Suárez, en Acapulco.

LEYENDA, OLORES Y SABORES EN PRIMER RECORRIDO “LA RUTA DEL MOLE” DE AVENTURA GASTRONÓMICA EN PUEBLA

La presentación del taller “Regresando al origen”, avalado por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, fue presentado ayer.
* Con el taller “Regresando al origen” impartido por el chef César Sánchez Flores, estudiantes de gastronomía tuvieron la oportunidad de preparar el tradicional mole poblano

La leyenda, la historia, los olores, los sabores y el turismo estuvieron presentes y con éxito en la primera experiencia de Aventura Gastronómica en “La Ruta del Mole”, celebrada ayer donde 39 estudiantes de gastronomía e interesados en la cocina tradicional mexicana tuvieron un taller sobre la preparación del típico alimento creado en uno de los muchos conventos que existieron en lo que hoy es el centro de la Ciudad de Puebla.

Los “aventuremos” visitaron el ex convento de Santa Rosa, donde tuvieron un acercamiento a su historia y conocieron el origen del “mole”, además de su tan famosa cocina de talavera.

Y es que, cuenta la leyenda, que fue en el convento de Santa Rosa donde Sor María del Perpetuo Socorro creó el primer platillo de mole. De acuerdo con la historia, la monja preparaba un platillo para la visita del Virrey de la Nueva España en agradecimiento a los favores que éste tenía hacia su comunidad, pero, al darse cuenta de que el platillo resultó muy picante, no recomendado para el paladar de la distinguida visita, decidió agregar diversos ingredientes como almendras, clavo, canela, ajonjolí y chocolate, creando así el tradicional mole poblano.



El nombre de “Mole” surge por una interpretación ya que en dicho convento las monjas tenían prohibido hablar lo que provocaba el olvido de algunas palabras. Ante el tan peculiar olor del platillo, una de ellas expresó; “!Que bien mole!”, queriendo referirse a la forma en que Sor María molía en el metate los diversos ingredientes, dando así el nombre a uno de los platillos más reconocidos del mundo.

Más tarde y avalado por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, se llevó a cabo el taller “regresando al origen”, impartido por el reconocido chef César Sánchez Flores en el Hotel Quinta Real, donde los “aventureros” tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los ingredientes y el procedimiento como se prepara el Mole Poblano, desde el tostado de los ingredientes hasta su molienda en el tradicional metate.

Dicho taller tiene por objeto revivir la producción artesanal del Mole, como una forma de promover, fortalecer y dinamizar el gusto por la cocina tradicional mexicana que ha sido objeto de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
Durante la presentación oficial del proyecto gastronómico, la Chef Colibrí Jiménez resaltó que Aventura Gastronómica busca conservar la gastronomía mexicana, así como también difundir el trabajo artesanal de cada producto, pero también ser el medio por el cual se reconozca al productor mexicano, por lo que ya preparan 11 rutas más donde la gastronomía y la historia son el principal elemento.

En la conferencia de prensa, Colibrí Jiménez, socia fundadora de Aventura Gastronómica recordó además que a pesar del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), existen muy pocas empresas ocupadas por difundir y darle relevancia a esta gastronomía tan emblemática.

“Se le está dando mucha fuerza a cocinas como la francesa y la china, pero la cocina mexicana tiene una infinidad de sabores, de historia, de cultura, que debe preservarse y difundirse”, destacó tras subrayar las diferencias y riqueza de la basta cocina mexicana a través de sus distintas regiones y resaltó que en Aventura Gastronómica tienen el objetivo de difundir esa riqueza a través de rutas respaldadas por chefs, historiadores, antropólogos y académicos que destacan lo más importante de cada región, para que los viajeros tengan una experiencia completa.

En tanto, el otro socio, el chef Luis Alberto Llanos, consideró que la cocina poblana ha hecho grandes aportaciones a la gastronomía nacional a través de platillos emblemáticos como los chiles en nogada, los dulces regionales y los moles, por ello consideró indispensable lograr que sus “aventureros” conozcan y se empapen de la cultura de los pueblos, el origen de los alimentos y tengan el conocimiento suficiente para experimentar con ellos.

Finalmente los asistentes a la “Ruta del Mole”, pudieron disfrutar de una deliciosa comida en el Ex Convento de la Limpia Concepción, hoy Hotel Quinta Real de Puebla, uno de los recintos más emblemáticos del Estado, que data del siglo XVI. Ahí el menú constó de una degustación de diferentes moles; mole de ajo o de novia, mole de hierbabuena y mole poblano, platillos realizados por el chef César Sánchez Flores, quién además cautivó a los asistentes con un postre tradicional mexicano.

Tras el éxito del primer taller, Aventura Gastronómica preparada dos ya dos rutas más en Puebla: la ruta del maíz y el amaranto y la del pan y el dulce mexicano, mientras que para el resto de la Republica se tienen previstas la del pulque, del mezcal, la barbacoa, del cacao, el café, la vainilla, entre otras, con las se busca que el estudiante de gastronomía pueda llevar a diversas partes del mundo los productos más representativos del país.

Quienes estén interesados en participar en las diversas rutas que realiza Aventura Gastronómica, pueden visitar el sitio web de la joven empresa enwww.aventuragastronomica.com.mx; en la página de Facebook Aventura Gastronómica y en Twitter a través de la cuenta @aventura_g