jueves, 29 de enero de 2015

FIRMA EL ALCALDE CONVENIO PARA INVERTIR $95.5 MILLONES EN ESPACIOS DEPORTIVOS

*A través del Programa Nacional para la Prevención del Delito
El presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey firmó esta tarde del convenio de colaboración del Programa Nacional para la Prevención del Delito con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián, y aseguró que seguirá apostando a la cultura y a la educación como las mejores opciones para recuperar los  valores, tradiciones, símbolos y creencias.
Durante el acto realizado el Fórum Mundo Imperial, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey destacó que el convenio “sin duda nos ayudará a avanzar en el tema de la prevención del delito que nos permitirá destinar parte de los recursos en infraestructura que tiene que ver  con la remodelación y reconstrucción de los espacios deportivos y de esparcimiento  para que los jóvenes practiquen diferentes disciplinas deportivas y se mantengan alejados de los vicios y de la delincuencia”.
Indicó que el recurso asignado al municipio será invertido en colonias como Jardín, Zapata, Renacimiento, Progreso, Barrios Históricos y que “de ninguna manera vamos olvidar  las demás zonas de Acapulco, por supuesto que también se van atender”.
El alcalde expresó al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa Cifrián su reconocimiento a la federación y al estado por este esfuerzo que se está haciendo para la prevención del delito.
“Téngalo por seguro que estos recursos van a contribuir mucho en el desarrollo y bienestar de los guerrerenses y de los acapulqueños”, dijo.
Por su parte, el  subsecretario Roberto Campa Cifrián reconoció a los municipios involucrados en este programa e informó que la federación destinó este año un recurso económico de 207 millones de pesos de los cuales 95.5 millones son para Acapulco.
En el programa participan los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Iguala y Chilapa de Álvarez. Campa Cifrián anunció que el recurso será depositado en el mes de febrero en la cuenta que el estado dispuso.
El gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, dijo que la firma de este convenio servirá para la recomposición del tejido social y para trazar la ruta de la armonía y la construcción de la paz democrática, afirmando también que este es un programa que viene a mitigar la incertidumbre que se está viviendo en Guerrero a consecuencia de la delincuencia.
A la firma asistieron el secretario general de gobierno del estado David Cienfuegos Salgado, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, el alcalde de Zihuatanejo Luis Fernando Vergara Silva, así como el presidente municipal de Iguala Silviano Mendiola Pérez, el alcalde de Coyuca de Benítez Ramiro Ávila Morales y  la segunda sindica del Ayuntamiento de Chilapa Claudia García.

SE CUMPLEN COMPROMISO DEL PLAN NUEVO GUERRERO

El gobernador Rogelio Ortega Martínez durante los trabajos de la Quinta Sesión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, acompañado de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga; del presidente de este Consejo, Miguel Alemán Velasco, así como de funcionarios federales y representantes de las fuerzas armadas.

CONVOCA ORTEGA A PREVENIR LA VIOLENCIA A FAVOR DEL BIEN SOCIAL

* El gobernador de Guerrero y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián firmaron el convenio del Programa Nacional que considera acciones concretas para evitar la delincuencia y restaurar el tejido social
 * Tendrá una inversión superior a los 207 millones de pesos y se atenderá a colonias de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo de Azueta, Iguala, Cocula, Chilapa y Coyuca de Benítez
 Al participar en la firma del Convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, en el que se aplicará una inversión superior a los 207 millones de pesos, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se pronunció a favor de trabajar entre los tres órdenes de gobierno en los temas preventivos, como un asunto prioritario.
“El tema de la prevención es una necesidad atenderlo y es cultura, es responsabilidad de los gobiernos”, expresó en su mensaje durante el acto celebrado en Acapulco.
Acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, Ortega Martínez destacó que se trata de una iniciativa que a través de acciones concretas contribuye a la reconstrucción del tejido social y a consolidar la ruta de la armonía en Guerrero.
Por ello, resaltó los beneficios que ha traído este programa, sobre todo en las zonas con mayor rezago, donde se contribuye a transformar el rostro de las colonias.
“Es encantador cuando tenemos la oportunidad de ver a los niños en sus orquestas, niños que estaban en los sitios de violencia, y que ahora en un corto tiempo los vemos convertidos en unos virtuosos. Y la pregunta inmediata es hacia atrás, hace dos años, hace tres años, si no hubiera llegado un programa tan generoso, ¿qué sería de ellos?”, apuntó el gobernador.
En su intervención, el subsecretario Roberto Campa Cifrián detalló que en el 2015 el programa se aplicará por segunda ocasión en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo de Azueta, incluyendo ahora a Coyuca de Benítez, Chilapa, Cocula e Iguala, con trabajo en colonias con actividades concretas y puntuales para contribuir a la prevención de la violencia y la delincuencia.
“Esta es una tarea que le corresponde al gobierno, a la sociedad, a las comunidades, a los pueblos, es un asunto que nos involucra a todos. Estamos obligados a hacer el mayor esfuerzo para tratar de revertir y cambiar esas condiciones, y esa es la tarea que tenemos en el programa de prevención”, señaló.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez al firmar el convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, con inversión de 207 millones de pesos, junto al subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, y los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey y de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.
Las acciones estratégicas se llevarán a cabo en las colonias Tierra y Libertad, Venustiano Carranza, Zumpango y Primero de Enero del municipio de Coyuca de Benítez, y en Iguala en la Tierra Digna, Centro, Ejidal, Ruffo Figueroa y Unidos por Guerrero.
En el municipio de Cocula serán en las colonias Vicente Guerrero, Puente Río, San Juan, San Bartolo Alto, San Bartolo Bajo y en el barrio de La Plata, mientras que en Chilapa se consideran El Calvario, Los Pinos, San José, San Juan, San Rafael y Santa Gertrudis.
El programa consta de medidas para la identificación de riesgos, prevención de la violencia familiar y embarazos en adolescentes, problemas de adicciones y recuperación de espacios públicos.
A nombre de los beneficiarios, Carolina Cruz Peralta dijo que gracias a esta acción de gobierno se ha podido transformar el rostro de las comunidades y colonias, por lo que avaló la labor de los talleristas y brigadistas, quienes se han dado a la tarea de promover la concientización sobre la importancia de abordar temas de relevancia como la prevención de la violencia.
Al acto asistieron los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Zihuatanejo de Azueta, Luis Fernando Vergara Silva; de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; de Iguala, Silviano Mendiola Pérez y de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, así como la síndica de Chilapa, Flavia García García y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Al firmar el convenio del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2015, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destacó la importancia de brindar mayores oportunidades a infantes y jóvenes para que puedan superarse. Lo acompañan el subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, y los presidentes municipales de Acapulco, Luis Uruñuela Fey y de Iguala, Silviano Mendiola Pérez.







VESTIDOS VIVOS PARA LAS PRIMERAS EXPLORADORAS DEL ESPACIO


Cualquier destino en el Universo es Tierra hostil. Planetas con una gravedad que nos aplastaría como a hormigas, aire tóxico, días de interminable oscuridad, temperaturas ultrafrías, o tan altas que fundirían el plomo…. Todo hace difícil la vida para los humanos ahí fuera. Este proyecto, explora la posibilidad de viajar a otros mundos llevando puesta una “piel” (Wearable Skin) que proteja a las peregrinas del espacio. Son diseños de Neri Oxman,  tecnóloga y bióloga del MIT.
Todos están realizados con impresoras en 3D, y pensados para interactuar con un entorno característico de cada destino en el Sistema Solar, adaptados para generar biomasa, agua, oxígeno y la luz necesaria para sostener la vida más allá de nuestro nido terrícola.
Las piezas están hechas mezclando materiales sintéticos y biológicos. Son vestidos “vivos”, según Oxman. Por ejemplo, la ropa de Saturno incorpora bacterias que convierten los hidrocarburos en comida, y la de la Luna, lleva algas que producen oxígeno. Fascinantes diseños, cada uno de ellos pensado para un nuevo mundo.
JUPITER. Un estómago como falda para poblar el gigante.

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, con una masa dos veces y media más grande que la del resto de planetas juntos. La ropa para visitarlo es un único filamento de materia viva, que recrea la forma y las funciones del tracto gastrointestinal. Está diseñado como un órgano para consumir y digerir biomasa, absorbiendo nutrientes y excretando residuos. Se mueve, y está diseñado para que por su interior circulen cianobacterias modificadas que convertirán la luz en azúcares, que servirá de energía para las células de las Evas de Júpiter.

DERRAPA JOVEN EN UNA MOTOCICLETA, Por Eneyda Gómez Dorantes

Al conducir en exceso de velocidad, resbala motocicleta conducida por joven, lesionándose solo la rodilla y brazo que ameritó hospitalización.
El joven Rogelio Santiago de 23 años de edad derrapó su moto cuando circulaba a exceso de velocidad, los hechos ocurrieron sobre la calle Morelos a la altura de la colonia Mártires, ya que el veinteañero se le amarró los frenos y cayó rodando en el  pavimento, quedando tirado con lesiones en la rodilla izquierda y en el brazo.
Fue auxiliado por un compañero que viajaba con él, quien salió ileso de nombre Jorge Galeana de 20 años de edad, mientras tanto Rogelio Santiago de 23 años de edad con domicilio en el centro de Atoyac, fue llevado a una clínica particular  para atención médica.

La moto propiedad del lesionado es  modelo Italika 125 y fue llevada al domicilio del joven accidentado.

RECIBEN INTERNOS INDÍGENAS APOYO JURÍDICO DE LA SAI

Con el propósito de conocer la situación jurídica de los internos indígenas que se encuentran recluidos, el director general de Defensa y Asesoría Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Manuel Ramírez Trinidad, visitó el Centro de Reinserción Social del municipio de Chilapa de Álvarez.
El funcionario estatal indicó que dentro del penal dialogó con los indígenas que se encuentran pagando alguna pena, a fin de elaborar un diagnóstico socio-jurídico de sus diversos procesos para analizarlos de manera individual.
En estos trabajos, participaron también abogados y personal del departamento Jurídico y de Trabajo Social de la SAI, quienes se encargarán verificar los avances que llevan los diferentes casos para determinar las acciones de apoyo para cada uno.
Al reconocer la disposición de los directivos del Cereso para desarrollar esta labor de ayuda, Ramírez Trinidad precisó que en el penal de Chilapa se encuentran recluidos un total de 63 indígenas, de los que 27 ya están sentenciados y 36 tienen en curso su proceso penal.
El estudio preliminar señala que la población indígena del Cereso la conforman 61 hombres y dos mujeres, de los que 49 hablan la lengua náhuatl, 13 el tlapaneco y uno más que se identificó como totonaca, originario del estado de Oaxaca.

En esta visita también estuvieron el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas en la región Centro, José Luis Matías Alonso, así como personal y directivos del Cereso, encabezados por el director general, José Luis Figueroa Arellanes.

REFUERZA GOBIERNO DE ACAPULCO LIMPIEZA POR EL FIN DE SEMANA LARGO

*Más de 300 trabajadores, 65 unidades tipo R y 12 camionetas ejecutan las acciones
Ante el inicio del primer fin de semana largo del año en el que se espera el arribo de visitantes al puerto, el gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Saneamiento Básico dispuso el refuerzo a los operativos de limpieza en la ciudad, dando prioridad a la zona turística sin descuidar las colonias populares.
El director de Saneamiento Básico José Alberto Alonso Gutiérrez informó, que siguiendo las instrucciones del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, la dependencia a su cargo ha redoblado los esfuerzos en la limpieza de la ciudad, anticipando el arribo masivo de vacacionistas, enfocando la fuerza de más de 300 trabajadores, 65 camiones tipo R y 12 camionetas en acciones de barrido fino y recolección de basura.
El funcionario municipal detalló, que las cuadrillas de Saneamiento Básico atienden las principales avenidas de Acapulco con el barrido fino las 24 horas del día durante tres turnos, abarcando el bulevar Vicente Guerrero, Calzada Pie de la Cuesta, avenida Escénica, Miradores y avenida Costera Miguel Alemán, así como los accesos a playa y puntos de interés de los visitantes como Caleta y Caletilla, así como el área de La Quebrada.
Ante el inicio del primer fin de semana largo del año, las dependencias operativas del Ayuntamiento están redoblando esfuerzos para ofrecer una ciudad limpia y presentable a los turistas, siendo la dirección de Saneamiento Básico una de las principales en reforzar sus acciones.
Asimismo, dichas acciones instruidas por el alcalde Luis Uruñuela Fey no interfieren con los operativos de limpieza que diariamente se realizan en las colonias populares de Acapulco, siendo la Emiliano Zapata y la Simón Bolívar algunas de las atendidas este día.
Respecto a la recolección de basura en la ciudad, el director de Saneamiento Básico informó, que se espera un incremento del 15 por ciento en la captación de tonelaje, con la expectativa de recolección de hasta 120 toneladas diarias durante el fin de semana largo, resultado de la afluencia de vacacionistas al puerto de Acapulco.
Además, Alonso Gutiérrez mencionó, que el área a su cargo realiza semanalmente operativos de limpieza en los mercados municipales, coordinando acciones con otras dependencias del Ayuntamiento, debido a que los centros de abasto popular también son puntos de visita de los turistas.

El Gobierno de Acapulco que preside el alcalde Luis Uruñuela Fey se prepara con acciones concretas como ésta ante la llegada de turistas durante el primer fin de semana largo del año, invitando al mismo tiempo a que los acapulqueños colaboren en cuidar la limpieza del puerto, evitando arrojar desechos en las calles o cauces pluviales y esperando al camión recolector o depositando la basura en los contenedores, logrando así la acción ciudadana de corresponsabilidad para cuidar nuestro puerto.




ANUNCIA LA SEG EVALUACIÓN DE MEDIO CICLO ESCOLAR

Este 9 y 10 de febrero, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) llevará a cabo la Reunión Regional de Evaluación de medio ciclo escolar de Educación Básica en las siete zonas del estado.
Con lo anterior, se valorarán los alcances de los indicadores educativos, se reajustará la estrategia regional de educación básica y se generarán compromisos para elevar la calidad del servicio profesional docente.
De acuerdo al responsable del Departamento de Desarrollo Educativo de la Dirección General de Servicios Regionales de Chilpancingo, Fernando Camero Martínez, cada año a mitad del ciclo escolar se aplica la evaluación para analizar los avances cualitativos y cuantitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Precisó que se revisan los índices de aprovechamiento de los diferentes niveles educativos, la deserción escolar, la comprensión lectora y matemática de los alumnos, la cobertura en infraestructura y recursos humanos, y el desempeño de los maestros.
En estas tareas participan maestros, supervisores, directores de planteles, jefes de sector, delegados regionales y el personal de las oficinas centrales de la SEG, que funge como valuadores del proceso.
Cabe mencionar que en la reciente reunión de evaluación de la SEG, se destacaron varios avances en el sector, como el cabal cumplimiento de los procesos de mejora que pidió la Secretaría de Educación Pública para iniciar la Reforma Educativa, además que se alcanzó el 94.7 por ciento de cobertura en la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

También se registró una importante mejora en infraestructura, pues el número de escuelas de educación básica construidas pasó de 70 en el 2011 a mil 300 en el 2014, mientras que en el nivel de Media Superior se abrieron 68 telebachilleratos en zonas alejadas.

RESALTA SALUD LABOR DE QUÍMICOS Y TRABAJADORES SOCIALES

La Secretaría de Salud estatal y la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, llevaron a cabo un evento para celebrar el Día del Químico y del Trabajador Social, a quienes les reconocieron su esfuerzo, entrega y compromiso social.
De acuerdo a la dependencia, los Servicios Estatales de Salud han avanzado en calidad de servicio gracias a la capacidad resolutiva, preparación y potencialidad del personal, que cada día brinda su esfuerzo para atender a la población en las unidades del sector Salud.
En su intervención, a nombre del secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, reconoció a los trabajadores por ser parte de la mejora en la atención de los servicios hacia los pacientes.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez Núñez resaltó la labor del personal, como pieza clave para cuidar la salud de los usuarios, desde el seguimiento del paciente y la elaboración de los análisis que complementan un diagnóstico claro y preciso.
Por ello los convocó a redoblar esfuerzos para que la Secretaría de Salud de Guerrero sea una de las mejores del país, puesto que cuenta con el talento de hombres y mujeres que todos los días trabajan con compromiso social, sobre todo hacia los grupos más vulnerables.
También anunció la pronta recategorización de los trabajadores de acuerdo a su perfil profesional, para que tengan un salario justo, en base a su preparación académica y de las funciones que desempeñan.

Al evento asistieron también el subsecretario de Administración y Finanzas, Enrique Herrera Pérez; el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez; el director del Seguro Popular, Javier Figueroa Zúñiga; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Saúl Romero Téllez y el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Martín Leyva Mejía.

PIE DE FOTO


El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, en el mensaje durante el evento por el Día del Químico y el Trabajador Social, acompañado de la secretaria general de la Sección 36 del SNTS, Beatriz Vélez Núñez y funcionarios de la Secretaría de Salud.

(VIDEO) EDMUNDO JAIMES, 65 AÑOS DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Durante el reconocimiento al maestro Edmundo Jaimes Martínez, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó su trayectoria y su papel como educador, comprometido con la enseñanza de los estudiantes y con el fortalecimiento del sector.
* El emblemático maestro, escritor y poeta, originario de Ixcateopan, concluyó su labor en el sector al ser nombrado Supervisor Emérito, por lo que recibió un emotivo homenaje
* El gobernador Rogelio Ortega Martínez, destacó la trayectoria del profesor e hizo un llamado a seguir su ejemplo de lucha y gestión, de enseñanzas firmes mediante el diálogo y los acuerdos
Sus 65 años de servicio rindieron frutos. La comunidad educativa, familiares, amigos y el Consejo Técnico Consultivo de la Novena Zona Escolar de nivel primaria con sede en Taxco de Alarcón, le hicieron un homenaje para reconocer su amplia trayectoria.
Este día concluyó la vida laboral del emblemático maestro, escritor y poeta, Edmundo Jaimes Martínez. Para muchos, un ejemplo a seguir por su carisma, liderazgo, preparación, pero sobre todo, por su compromiso con la educación.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez en el homenaje que se le hizo al profesor, escritor y poeta, Edmundo Jaimes Martínez, acompañados de su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera; del diputado local, Omar Jalil Flores Majul y del titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares.
Por esta entrega y pasión en su trabajo, el Consejo Técnico Consultivo lo nombró Supervisor Emérito, por sus más de 53 años en el cargo y un total de 65 al servicio de la educación.
Al dirigir un mensaje ante quienes lo acompañaron en este emotivo acto, el maestro Edmundo, o Mundo, como lo conocen, se dijo conmovido al ser reconocida su trayectoria y resaltó, como lo hizo en su poema, El Dios hombre: “Es un orgullo ser maestro, pues no hay otra profesión que puede igualarse a ésta”.
Frente a su compañera de vida, la también profesora Paz Elizabeth Adán Rangel, destacó que los docentes deben servir, sin buscar recompensa alguna. “Servir, porque el servicio es el mejor atributo que puede tener el hombre”, recalcó.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al reconocido
docente Edmundo Jaimes Martínez, durante el acto que se
llevó a cabo en Taxco, como homenaje a su trayectoria
 de 65 años en el sector educativo.
El también ganador de la Presea Ignacio Manuel Altamirano en 1999, leyó Servir, uno de los poemas de su libro, que presentará en semanas próximas, así como su soneto Gratitud.
Edmundo Jaimes Martínez nació el 16 de noviembre de 1931 en la comunidad de San Juan, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte de Guerrero. Es hijo del doctor Camerino Jaimes Barrera y de la señora Victoria Martínez.
Se inició como profesor rural del estado en 1949, en Zacatlancillo municipio de Teloloapan. En 1955 ascendió a supervisor técnico docente, con sede en Ciudad Altamirano.
En 1969 fue designado director general de Educación. Como parte de su trayectoria, fundó planteles y jardines de niños, logrando la construcción de edificios escolares, como la Preparatoria Pablo Neruda y la Secundaria Netzahualcóyotl, ambas en Taxco de Alarcón.
Obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Nacionales de la Bandera Nacional en 1993; el primer lugar de Juegos Florales Magisteriales de la Sección II del SUSPEG, al igual que en los Bandos Alarconianos en el 2005.
Se le reconoció como hijo predilecto del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc; es Ciudadano Ejemplar del municipio de Taxco de Alarcón, Guerrerense Distinguido y en 1999 recibió la medalla Maestro Ignacio Manuel Altamirano, de manos del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En su intervención durante el acto celebrado en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la ciudad de Taxco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez resaltó la labor del maestro Edmundo Jaimes, como un ejemplo de lucha y gestión, que debe ser valorado por sus enseñanzas para ser firmes, decididos, tolerantes, que le apuestan al diálogo y a los acuerdos.
“Muchos de nosotros no seríamos lo que somos, si no hubiéramos pasado por las aulas y por nuestros maestros”, destacó el Ejecutivo estatal.
Al hacer un breve recuento de las obras que se aplican en la ciudad colonial, anunció que está por concluirse la red de agua potable y se iniciarán los trabajos de una presa y la Unidad Deportiva, además que se gestionó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, “porque la educación es nuestra apuesta”.
El destacado maestro, escritor y poeta, originario del municipio de Ixcateopan, Edmundo Jaimes Martínez, en su mensaje durante el acto que se llevó a cabo en su honor en la ciudad de Taxco.
Al evento también asistieron familiares del homenajeado, la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera; los diputados locales, Marcos Efrén Parra Gómez y Omar Jalil Flores Majul; el director general de Educación, José Ángel Bolívar Galeana; los secretarios, de Fomento Turístico y de Cultura, Sergio Salmerón Manzanares y Arturo Martínez Núñez, respectivamente; el síndico de Taxco de Alarcón, Óscar Díaz Aranda; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega, así como jefes de sector y supervisores.

PARTICIPARÁ SEGURIDAD PÚBLICA EN LA SEMANA JURÍDICA

* Las ponencias serán gratuitas en la sede de la Universidad Policial, con temas sobre la aplicación del nuevo modelo de justicia penal
La Secretaría de Seguridad Pública participará en La Semana Jurídica que organiza el gobierno del estado, en la que se impartirán ponencias especializadas en la materia sobre el nuevo modelo de justicia penal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de febrero.
Las conferencias relacionadas a esta dependencia, tienen el objetivo de explicar las ventajas de aplicar el nuevo modelo de justicia penal.
La sede será el auditorio de la Universidad Policial de Estado de Guerrero, del 3 al 6 de febrero y las ponencias serán dirigidas a la comunidad en general de manera gratuita.
El 3 de febrero a las 10:00 horas, se ofrecerá la conferencia Los principios del nuevo Sistema Penal y el rol de los actores de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que para el 4 se tiene programada la plática de Sanción administrativa como derivado del procedimiento de investigación.
El 5 de febrero se darán las ponencias: El funcionamiento filosófico y jurídico de la fuerza pública, El uso de la fuerza y Las causas de justificación de la actuación policial.
Por último, el 6 de febrero se llevará a cabo la conferencia de El Sistema de justicia penal acusatorio y su impacto en el ámbito penitenciario del estado de Guerrero. 

La Semana Jurídica es parte de las actividades para conmemorar la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

IMPARTEN TALLER DEL PROGRAMA 3X1 A CLUBES Y COMISARIOS

En la apertura de los trabajos, la dependencia subrayó la pertinencia de que tanto los clubes como los comisarios, conozcan la operación del mismo, ya que las obras de infraestructura básica que se desarrollan, benefician a todos los habitantes de sus localidades.
Para el caso de las solicitudes de obra que presenten los diferentes poblados, serán aprobadas casi en su totalidad y recibirán el respaldo financiero por parte de la Secretaría de los Migrantes, porque son clubes bien organizados que cumplen en tiempo y forma con sus comprobaciones.
En su intervención, el titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín explicó que la dependencia estatal creó el distintivo Club Cumplido, que se coloca en el lugar de la obra en reconocimiento al trabajo que hacen y para que toda la comunidad constate que se cumple con los criterios de transparencia.
En cuanto a los clubes que faltan por comprobar los recursos del ejercicio fiscal anterior, Bustamante Santín les hizo un llamado a solventar la documentación que les falta para que puedan ser beneficiados con recursos del 2015 y ofreció el apoyo de la Semai para asesorarlos en el procedimiento, pues reconoció que en la mayoría de los casos la mayor responsabilidad es de los ejecutores de la obra que no solventan los gastos.
Por ello, el funcionario agradeció a las organizaciones de migrantes por el trabajo que desarrollan, porque en base a esto, el rostro de sus localidades de origen y la calidad de vida de sus habitantes se han transformado con obras importantes como pavimentación de calles, apertura de caminos, abastecimiento de agua, construcción de canchas y electrificaciones, entre otras.
Por último, estimó que durante el 2015 se podrán construir 100 obras que beneficiarán a igual número de comunidades que cuentan con población migrante.

INSTALAN COMISIÓN PARA RECONCILIACIÓN Y LEGALIDAD

* Si armonizamos a la sociedad civil con el gobierno, vamos a hacer mucho por el progreso de Guerrero, destacó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, durante la toma de protesta a sus integrantes
 “El pueblo ve siempre con buenos ojos cuando se dejan de lado las diferencias y se ponen en el centro las coincidencias, porque eso da armonía y le da sensación de paz a la sociedad”, enfatizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez durante la instalación de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en el Estado de Guerrero.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal convocó a todos los sectores a trabajar por el desarrollo y fortalecimiento social de la entidad. “Si nos armonizamos nosotros con la sociedad civil, los gobiernos, municipio, estado y federación, vamos a hacer mucho por Guerrero”, agregó.
En el acto encabezado por la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Ortega Martínez recalcó que el Estado de Derecho y la justicia social son los instrumentos que pueden contribuir a generar el clima de paz y concordia que se necesita para el progreso de Guerrero.
Ante representantes de instituciones, empresarios y miembros de organizaciones sociales, el gobernador confió que esta Comisión permitirá promover un proyecto incluyente, con la oportunidad de empoderar a la sociedad civil.
“Si lo hacemos bien en Guerrero, si sacamos bien esta elección, le estaremos demostrando al mundo que sí somos capaces de tomar el camino y la ruta de la democracia, la paz y la armonía”, agregó en referencia al proceso electoral para elegir al gobernador, diputados federales, locales y presidentes municipales, cuyas votaciones serán el domingo 7 de junio del año en curso.
Enseguida, el subsecretario de la Segob, Roberto Campa Cifrián, junto a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en Guerrero, a la que podrán integrarse quienes deseen contribuir a promover el trabajo conjunto en beneficio del estado.
Como parte de sus lineamientos, la Comisión generará la vinculación entre la sociedad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno; impulsará acciones que contribuyan a la transparencia oficial para fortalecer la confianza en las instituciones y llevará a cabo un programa que fomente la cultura de la legalidad.
También será una instancia de gestión de las necesidades sociales no atendidas, en cuanto a legalidad y estabilidad; fungirá como órgano autónomo e independiente de las dependencias de gobierno, que permita que todos los sectores que quieran participar cuenten con un foro en el que puedan promover la estabilidad en Guerrero.
Entre los integrantes de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad, destacan los empresarios Juan Antonio Hernández Venegas, Susana Palazuelos, Mary Bertha Medina Cortés y Jorge Ochoa Jiménez, así como agremiados a la Coparmex en Acapulco y Chilpancingo; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el presbítero Salvador Humberto Cisneros Preciado.
PIE DE FOTO  COMISION


El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, al tomar protesta a quienes participarán en la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en Guerrero, junto al gobernador Rogelio Ortega Martínez y la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles Berlanga.

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos


Sustituto…
Estoy casi convencido que tus peores enemigos son quienes se dicen tus amigos, muchos de ellos, convertidos en tus asesores, igualito a lo que le ocurre a tu patrón, perdón, al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, a quien engañan, y han engañado, de que puede convertirse en gobernador, “de unidad”. Jajá.
Porque, ¿cómo carajos se te ocurre convertir un acto de gobierno, en Chilapa, en un evento proselitista y a favor de uno de los aspirantes de tu partido, a la alcaldía de aquel municipio?
Digo es casi igual o peor que difundir una supuesta encuesta del rector de la “UAGro”, en la que le gana en popularidad y aceptación a todos los precandidatos del PRD a la gubernatura, así como al de MC, y de igual manera, a los del PRI, de tal forma que no sólo gana la elección por la izquierda, sino también por el tricolor. Es decir, gana por el partido que lo pongan.
La verdad, no creo que el Doctor fume mariguana, porque se me hace una persona sana, de ahí que no me queda más que sospechar que son sus amigos, convertidos en asesores, quienes le doran la píldora de que es el mejor, de que como candidato a gobernador, todo mundo votaría por él, como cuando fue candidato a rector.
Por supuesto, eso no es cierto, pues aunque fue candidato de unidad en la “UAGro”, no todos los universitarios votaron por él, y eso que hizo campaña en cada escuela y centro de trabajo de la Universidad; y eso que los estudiantes, tú bien lo sabes, son manipulables.
Y luego, tú, yendo a Chilapa a hacer campaña por un aspirante a candidato a alcalde Pues qué no sabes que eso no es correcto? Cierto, tú no tienes por qué saber todo lo que es correcto, lo que está bien, pero el convertir un acto de gobierno en un evento de apoyo a un pretenso a edil, es de sentido común, pero si no lo tienes, entonces para qué diablos están tus asesores?
O será acaso que ellos te lo sugirieron? De verdad me resisto a creerlo, pero ante tanta metida de pata, que incluso nos avergüenza, no me queda más que convencerme que ellos, tus amigos, son tus enemigos.
Y en otro asunto, también estoy convencido que el candidato, o mejor dicho, candidata del PRD a la gubernatura del estado será Beatriz Mojica Morga, claro, con el visto bueno del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien si bien es uno de los cuatro aspirantes perredistas, lo veo más como el gran elector, incluso por sobre David Jiménez y Ángel Aguirre, a quien solo le interesa colocar a su hijo como alcalde de Acapulco, y al primero, en vender caro su amor.
Por supuesto, faltaría la medición entre la ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, y el alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, aunque esa es otra etapa del proceso de selección del candidato de la izquierda, que ciertamente necesita salir unida rumbo a la elección del 7 de junio próximo.
Ciertamente en la contienda por la candidatura perredista también se encuentra el senador con licencia, Sofío Ramírez, quien sin duda sustenta su aspiración en un apoyo de los militantes del PRD, pero hay coincidencia en que será moneda de cambio para que el hijo del gobernador con licencia, sea alcalde de Acapulco.
Y de Víctor Aguirre, ex titular de Copladeg, quien está en la lista de los aspirantes perredistas a la candidatura a gobernador, ni hablar. Si bien pudo colarse en la designación, el borrachazo de Tlapa lo dejó fuera de la jugada, de tal forma que lo que está buscando es negociar alguna diputación.
Por supuesto, como en política no hay nada escrito, y los compromisos se rompen en cualquier momento, mientras que las fobias y los pleitos se convierten de un minuto a otro en amor total, como bien lo ejemplifica David Jiménez, todo puede cambiar, pero hasta hoy, y como van las cosas, la candidata del PRD a la gubernatura del estado será Beatriz Mojica.
Por último, hay quienes dicen que de ser el candidato del PRI, el diputado federal con licencia, Manuel Añorve, le gana hasta Víctor Aguirre, y por supuesto Beatriz Mojica, y al tres por uno Luis Walton, quien lo tiene, como dicen en mi pueblo, “de los tanates”.
Será acaso porque le conoce todo el cochinero que dejó en la alcaldía porteña?


Comentarios: julio651220@hotmail.com

LA PEQUEÑA MUJER BALA. PARA LAS QUE NUNCA SOÑARON SER PRINCESAS.


 Zazel, la mujer bala. Fue la primera persona propulsada por un cañón en un circo.
No todas las niñas sueñan con ser princesas. Ser princesa es un rollo. Te molesta hasta un guisante debajo del colchón. Yo, de niña, quería cazar dragones, y escalar las cumbres heladas, y viajar al centro de la Tierra que proponía Verne, por ríos subterráneos repletos de seres que nunca vieron la luz. En mis recreos, jugaba con otras niñas y niños a regatearnos en la carrera, a subirnos a los árboles prohibidos para robar manzanas, y a saltar de barandilla en barandilla en el camino a casa. De niña, también soñé con trabajar en el circo, domar elefantes, pasar por un aro de fuego y, claro, ser una mujer bala, propulsada al espacio por un cañón, volar, como la chica de la foto.
Rosa Richter tenía 16 años y trabajaba para un extravagante canadiense, William Leonard Hunt, alias El Gran Farini, el hombre que caminó sobre una cuerda cruzando el Niágara. Vivían en la época Victoriana, cuando el Circo era un enorme espectáculo, sin límites, que atraía a las masas para observar maravillas a medias entre el horror y la fábula.
El 2 de abril de 1877, los que acudieron al Royal London Aquarium vieron, por primer vez en la historia, un cuerpo humano proyectado por el disparo de un cañón, y quien salió por los aires fue Rosa, cuyo nombre artístico brilló en los periódicos de la época: Zazel.
Zazel, aquella tarde, se introdujo en las profundidades de un tubo cilíndrico de metal y, después de una gran explosión, fue propulsada unos 20 metros por encima de las cabezas de los atónitos espectadores. Tras el estruendo y la nube de humo, Rosa “Zazel” Richter debutó como la primera MUJER BALA de la historia.
Zazel ya trabajaba en el circo como equilibrista y acróbata. Y era conocida por su fuerza y belleza. Escribieron de ella que “su perfecta figura obligaba a mirarla una y otra vez”.
El mecanismo del cañón que la propulsó lo inventó y patentó El Gran Farini, y tenía parte de truco, efectos especiales que fingían la ilusión de un cañón. La explosión y el humo eran solo espectáculo, el lanzamiento lo producía un engranaje de muelles y cuerdas en tensión, como un gigantesco tirachinas.
El espectáculo de la Mujer Bala era el más peligroso de todos los números aéreos de aquellos circos. No había manera de controlar la trayectoria del cuerpo, así que era casi cuestión de fe confiar en que Zazel caería sobre la malla que habría de recogerla. Realizó aquel espectáculo en numerosas ocasiones, hasta que la suerte la abandonó. Hubo un error en el cálculo, y cayó fuera de la red. Se rompió la espalda, se retiró, y su gran número empezaron a realizarlo forzudos hombres en bañador. Después, la historia olvidó a Zazel, que nunca quiso ser una princesa.

martes, 27 de enero de 2015

DESIGNA EL ALCALDE A NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

**Regidores felicitan a Luis Uruñuela por el nombramiento de Francisco Javier Larequi Radilla
Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del 2015,  el presidente municipal Luis Uruñuela Fey tomó protesta a  Francisco Javier Larequi Radilla como secretario general del Ayuntamiento de Acapulco,  exhortándolo a continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos.
Tras que regidores aprobaran  por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde Luis Uruñuela de la propuesta y asignación del secretario general del Ayuntamiento de Acapulco durante la sesión realizada en un hotel de la zona Dorada, regidores felicitaron al alcalde por la designación de Larequi Radilla,  a quien pidieron desempeñar un excelente trabajo en la administración municipal.
“Felicitarle señor presidente por la asignación de que será nuestro secretario general del Ayuntamiento,  yo también lo conozco de manera personal,  espero que pueda establecer un excelente desempeño lo que resta de la administración", expresó el regidor Eduardo Cueva Ruiz.
Asimismo,  el regidor Wulfrano Salgado Romero felicitó a Larequi Radilla por su nuevo nombramiento y aseguró que no les fallará al cuerpo edilicio ni a los ciudadanos acapulqueños  porque es una persona sensible y eso es lo que se requiere para trabajar en beneficio de los ciudadanos.
Como punto dos del orden del día,  los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde por el que se otorgan los poderes para representar al Ayuntamiento de Acapulco y su administración pública municipal.

El acuerdo económico relativo a la solicitud que presentaron los regidores Ernesto Fidel González Pérez y Wulfrano Salgado Romero, de licencia por 15 días para ausentarse del cargo de regidor,  fue retirado de la orden del día,  ya que los ediles solicitantes manifestaron que el Congreso del Estado aprobó su licencia para separarse del cargo.

SAGARPA ALERTA A CAMPESINOS Y PRODUCTORES SOBRE CHARLATANES DEL CAMPO Y MESÍAS DE BUENAS NUEVAS Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 27 de enero del 2014.- Invita la SAGARPA a los campesinos a no dejarse sorprender por organizaciones sociales o aspirantes a un cargo de representación popular que pretenda con ese fin utilizar los programas federales para coaccionarles a votar por su persona o partido político.
El jefe de distrito rural 01 de la SAGARPA a con sede en Atoyac, José Daniel Román Salazar, dijo que tienen conocimiento de que se han pedido cuotas que van desde los 200 hasta los 500 pesos para ayudarlos a gestionar sus trámites, los cuales son gratuitos; por ello recalcó: “No se dejen sorprender por vivales que quieren llevar agua a su molino”.

Román Salazar dio a conocer esta información durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la asociación ganadera local donde fue reelecto para el siguiente periodo de actividades Arturo de León Gómez y a quien el funcionario federal recomendó que este al pendiente porque es sabido que mucha gente ya andan ofreciendo los programas con fines electoreros y que no se deje engañar y que la SAGARPA no cobra por hacerles sus proyectos, como otros despachos y vivales pretenden aprovecharse.

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA TRATA DE PERSONAS

La Dirección de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, emitió algunas recomendaciones con el objetivo de evitar casos de trata de personas, que podrían derivar en actos ilícitos como pornografía, prostitución o abuso laboral.
La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las víctimas con fines de explotación sexual o laboral, donde los infractores por medio de engaños ofrecen ofertas de trabajo simuladas.
En la mayoría de los casos, se ofertan espacios laborales que prometen la obtención de dinero de manera fácil o en su defecto se utiliza la fuerza y la manipulación para enamorar a las víctimas, a quienes posteriormente las privan de su libertad o las venden, quitándoles documentos personales como pasaportes o identificaciones, y su dinero para mantenerlas acorraladas.
Por otro lado, los abusadores, amenazan a las personas agraviadas con hacerles daño o afectar a sus familiares, retienen a sus hijas o hijos, y las someten a violencia física y psicológica.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública recomienda que no se publique en los perfiles de las redes sociales información personal y limitar el acceso sólo a personas cercanas, además de no confiar en anuncios que ofrecen trabajos aparentemente atractivos y no acudir solo a una entrevista laboral.

De igual forma se recomienda no hablar con personas desconocidas, no aceptar en internet invitaciones de desconocidos y no compartir información que sirva para identificarte o localizarte.

(VIDEO) GUERRERO NECESITA PAZ Y TRABAJO PARA SALIR DEL REZAGO: ROGELIO ORTEGA

El gobernador Rogelio Ortega Martínez durante el inicio de los trabajos del sistema de agua potable y la Unidad Deportiva de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, acompañado del alcalde Nicolás Torreblanca García; de su esposa, Rosa Icela Ojeda Rivera; del diputado local, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.
* El gobernador llevó a cabo una gira de trabajo por la región Costa Grande, donde entregó apoyos a productores, inauguró la red de agua potable en Tecpan y puso en marcha obras en San Jerónimo
* En la comunidad de Arenal de Álvarez, asistió al desfile cívico para conmemorar el 225 aniversario del natalicio del histórico guerrerense, Juan Álvarez
“Guerrero necesita de armonía y paz para salir del rezago, para salir de la pobreza y para que llegue este justo reclamo y esta gran necesidad, es necesario empezar primero por la justicia”, señaló el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En gira de trabajo por municipios de la región Costa Grande, el Ejecutivo estatal entregó apoyos e inauguró obras de relevancia en los rubros de infraestructura deportiva y de agua potable.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez al encabezar la guardia de honor en el monumento a Juan Álvarez en la comunidad del Arenal, municipio de Benito Juárez, acompañado del alcalde Nicolás Torreblanca García; de su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; del diputado local, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y de habitantes del lugar.
Aquí, Ortega Martínez recalcó que es necesario seguir trabajando por un Guerrero en mejores condiciones, en paz y en armonía para garantizar un futuro promisorio, por lo que se pronunció a favor de fortalecer la educación y la democracia para lograr la igualdad social.
En la comunidad de Arenal de Álvarez del municipio de Benito Juárez, el gobernador Rogelio Ortega asistió al desfile cívico-escolar, con motivo del 225 aniversario del natalicio del prócer guerrerense Juan Álvarez.
Ante estudiantes del nivel básico y medio superior, destacó el gran legado histórico que dejó al estado y al país el valiente héroe oriundo de la Costa Grande, de quien resaltó su entrega para servir a la patria, por lo que es una inspiración para acudir al llamado de servir a Guerrero, mediante la defensa de los valores éticos.
“Para gobernar con gran sentimiento y vocación de servicio, en estos tiempos difíciles que me tocó, en estas horas violentas, el recuerdo de los próceres me anima y cuando me preguntan ¿por qué aceptaste?, inmediatamente pienso en Álvarez y les digo: porque acudí al llamado de la patria, al llamado de la patria chica”, agregó.
En su intervención, el presidente municipal de Benito Juárez, Nicolás Torreblanca García agradeció la visita del gobernador y su participación en este acto, pues dijo que desde hace más de 30 años ningún mandatario había acudido a esta localidad y al desfile tan significativo para los habitantes.
ENTREGA APOYOS A PRODUCTORES DE COPRA Y LIMÓN
Enseguida el gobernador Rogelio Ortega se trasladó a la planta que administra el organismo público descentralizado, Agroindustrias del Sur, donde entregó apoyos a productores de copra y de limón.
En compañía del alcalde Nicolás Torreblanca y de los secretarios, de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, Ortega Martínez puntualizó que es necesario apoyar a los sectores involucrados en el desarrollo del agro guerrerense.
En este lugar, el gobernador entregó recursos del programa Resiembra para reforestar 150 hectáreas de palmas de coco y 30 de limón, así como paquetes tecnológicos, fertilizantes y maquinaria para la productora de aceite de coco.

 INAUGURA LA RED DE AGUA POTABLE DE TECPAN
En el siguiente punto de la gira, Rogelio Ortega dio el banderazo de arranque de obra de la red de agua potable en San Jerónimo, cabecera del municipio de Benito Juárez, con inversión de 5.28 millones de pesos y de la Unidad Deportiva, donde hizo un llamado a los ciudadanos a trabajar en armonía para promover la paz que requiere Guerrero.
Más tarde, Ortega Martínez se trasladó al municipio de Tecpan de Galeana, donde junto al alcalde Crisóforo Otero Heredia, inauguró la línea de conducción por gravedad del sistema de agua potable.
La obra hidráulica beneficiará a más de 14 mil habitantes de la cabecera municipal y de comunidades aledañas, por lo que el mandatario celebró el trabajo culminado. “Una obra que nos da vida que es el agua”, agregó.
El titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro explicó que los trabajos constan de 18 kilómetros de tubería, de los que 10 son de 14 pulgadas y el resto de 12, con inversión cercana a los 57 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, Carmelo Onofre Alarcón resaltó el compromiso de Ortega Martínez de impulsar acciones de gran relevancia, que mejoren las condiciones para la población de Tecpan y sus zonas cercanas.
Durante la gira de trabajo acompañaron al gobernador, su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; los diputados locales, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Marcos Efrén Parra Gómez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, además de autoridades locales, productores y representantes de la sociedad civil.

MANTIENE SALUD AVISO A VIAJEROS A EU CONTRA CONTAGIO DE SARAMPIÓN

Ante el brote de sarampión que se registra en California, Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, preparado para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta el momento en México se tienen confirmados dos casos: uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, pero sigue la vigilancia epidemiológica en todos los estados para evitar contagios.
Ante ello, la dependencia estatal hizo un llamado a la población guerrerense que viaja o tiene contacto con personas provenientes de entidades del norte de la República mexicana o de Estados Unidos, para reforzar las medidas de prevención y acudir al médico ante cualquier síntoma.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que en Guerrero el último caso registrado de sarampión fue en 1994.
Recalcó que el brote ocurrido en Estados Unidos, no representa una alarma para la entidad, ya que se cuenta con cobertura de vacunación contra esta enfermedad de un 97.21 por ciento en aplicación del biológico doble viral SR (sarampión y rubeola), en el grupo de edad de un año, y del 90.0 por ciento de cobertura en el grupo de seis años.
Puntualizó que los infantes guerrerenses reciben la vacuna contra el sarampión a los 12 meses con la primera dosis, mientras que a los seis años o al ingresar a la primaria, se aplica la segunda. Sin embargo, los bebés de seis a 11 meses deben ser vacunados contra el sarampión si viajan a otro país.
En el aviso preventivo se pide a los turistas, que en caso de antecedente de permanencia en California, Estados Unidos, en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que estuvieron en ese lugar, y presenten fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca o erupción cutánea (exantema), deben de solicitar atención médica, no automedicarse e informar el antecedente del viaje.
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa. Sus síntomas son inicios de fiebre, conjuntivitis, resfriado, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en diferentes partes de la piel.
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica con lunares rojos, primero en la cara, para después extenderse a todo el cuerpo. Se propaga por medio de la tos o estornudos y cualquier niño o niña que ha estado expuesto al virus y que no tenga inmunidad, contraerá la enfermedad.
El periodo de incubación es de siete a 21 días y el de transmisibilidad, se da cuatro días antes que aparezcan las erupciones cutáneas.

Se dijo que aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20, evoluciona a neumonía.