lunes, 7 de diciembre de 2015

MÉDULA Evaluación docente, un incendio controlado Por Jesús Lépez Ochoa

El magisterio disidente celebra que no se evaluó ni la mitad de los 4 mil 100 maestros que había anunciado como meta el secretario de Educación en el estado José Luis González de la Vega Otero, o al menos, eso le hicieron creer.
Tanto la diferencia de cifras que estuvieron informando las Secretarías de Educación estatal, la federal y el propio gobernador Héctor Astudillo, así como el incidente que se armó por la supuesta falta de computadoras, aparentan fallas de comunicación y logística, más intencionales que accidentales, para confundir a los opositores a la reforma educativa.
El asunto es simple, mientras el pasado jueves la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) echaba las campanas al vuelo coreando que supuestamente “la evaluación ya cayó”, el proceso avanzaba en el interior del Forum Mundo Imperial, y lo sigue haciendo, como dice el refrán: con paciencia y salivita. El próximo viernes otro grupo de profesores, será evaluado. Todo suma.
La movilización de miles de policías antimotines de los tres niveles de gobierno, el traslado de maestros de todo el estado con su respectivo apoyo económico y hospedaje en lujosos hoteles dan un mensaje que, si de por si era claro, más tarde fue reiterado en voz del propio gobernador Astudillo al decir que no importa cuánto recurso se invierta en la educación. ¿Traducción? La evaluación va, cueste lo que cueste.
Desde esa óptica al gobierno nada le afectó pagar un día más de hospedaje luego de simular un boicot que mantuvo a los cetegistas tras el cerco policíaco, felices porque desde adentro les llegaban mensajes de Whats App y fluían en las redes sociales los videos de maestros que “abandonaban” la evaluación por falta de computadoras, muchos de los cuales regresaron a aplicarlo más tarde o incluso al día siguiente disfrutando un día más alojados en hoteles de Gran Turismo.
Más tarde el gobernador aplicaría una vacuna sin dejar de mantener la expectativa cetegista al declarar a medios nacionales que no faltaban computadoras sino que un grupo de personas había cortado la luz, teoría del boicot que fue apoyada por Aurelio Nuño desde la Ciudad de México incluso con la amenaza de encarcelar a 70 maestros.
De esa manera el gobierno aplicó un control de daños a su propia estrategia: la evaluación no fracasó, sino el boicot que supuestos infiltrados realizaron… gracias a unas cuantas computadoras que “faltaron”.
La medida fue arriesgada porque en los medios y la opinión pública prevalece la idea de que aquello fue un desbarajuste, que falló la logística y que no hay credibilidad de la cifra total de maestros evaluados, pero en la parte que más interesaba la estrategia resultó exitosa.
Sean los mil 960 maestros evaluados que dijeron González de la Vega y la propia Secretaría de Educación Pública o los 2 mil 650 que horas más tarde dijo el viernes pasado el gobernador Héctor Astudillo, el caso es que de gota en gota la evaluación en Guerrero avanzó, gracias a un incendio controlado.

PREMIAN A GUARDERÍAS DEL IMSS

El que no cabe de contento es el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez, la Guardería Infantil No. 001 de Acapulco fue reconocida con el distintivo “Águila Oro” por haber mantenido y mejorado su Modelo de Competitividad, logrando con ello la mejora e innovación en sus procesos, en la gestión directiva y el desempeño integral.
Esta guardería ya había recibido el Premio IMSS de calidad en el 2012, pero en esta ocasión, la distinción le llega cuando en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgó el Primer Lugar de la Américas en los “Premios de Gobierno Abierto 2015” al programa “Participación Social en las Guarderías del IMSS".