martes, 22 de diciembre de 2015

LA NETA DEL PLANETA Karmelynda Valverde POSADAS Y NETAS


Los primeros cántico de ‘’En nombre del cielo os pido posada’’ comenzaron a mitad de esta semana que termina y ya saben, da comienzo también, todo el numerito acostumbrado en esta época, agarrando de pretexto  el  espíritu navideño para armar beberecua y bailongo, mientras el Gobernador  Héctor Astudillo Flores, toma al toro por los cuernos.
En efecto, su lema de campaña  fue un deseo anhelado  por él y todos los guerrerenses: consolidar un Guerrero con orden y paz, pero esto no se iba a dar en automático, sino con la conjunción de voluntades pero sobre todo con el extraordinario apoyo del  gobierno federal. Cosa que discúlpenme pero perdónenme: ha sido tibiecito y nada acertado.’’Ái’’ nomás por no dejar,
De entrada el Secretario  de Gobernación, Osorio Chong, trae la brújula perdida desde endenantes. Se la va la ''ferza’’ por la boca, ¡ah! Porque pa’ agarrar el micrófono  búsquenlo a él, aunque sólo sea para dar rienda suelta a su incontinencia oral. ¡chorero como pocos! Pero  muy poca acción. ¡Mucho ruido y pocas nueces! Y eso de andar desmarcándose y señalando con dedo  acusador, como chiquitillo chismoso de barrio, en lugar de asumir su responsabilidad  como encargado de la política interior del territorio tenochca, lo deja muy mal parado.
Por eso  es de reconocer ¿y porque no? Aplaudir la prestancia y valentía del Gober Astudillo Flores, para hablarles al  tiro y con la neta. Claro, esto le provocó a más de  uno, salpullido en el cicirisco y de ahí que dieran línea chayotil a dos o  tres comunicadores con cartél, para que se le fueran a la yugular.
Por cierto, me llama mucho la atención que doña Beata Mojica no  haya metido ‘’ipsofactamente’’ su pedorriana cuchara, porque  ya ven que a falta de otros recursos, la ñora no pierde oportunidad de saltar a la palestra, aunque sea para declarar boberías.
Pero volviendo al tema que me ocupa en esta entrega, es necesario que como guerrerenses nos sumemos, al proyecto de gobierno de Astudillo, en lugar de integrarnos a las críticas oficiosas.  Arajo, porque neta  es de risa loca, que de pronto aparecen pencas de analistas políticos por todoslados, especialistas en asuntos picudos de Seguridad, estrategas ingones y otros próceres desempleados pero que bien chiflan aunque no se sepan la tonada.
Me gustó, me gustó mucho,  la actitud mostrada por el Gober Astudillo. No fue grosero, pero demostró carácter. O sease, no es  un pelele como Rogelio Ortega, y con los pantalones bien puestos sin caer en faltas a la investidura presidencial, puso los puntos sobre las íes. Nadie dijo que fuera a ser fácil, lograr orden y paz para mi chilenero y mezcalero estado. Tampoco se afoxeó don Héctor diciendo que lo lograría en 15 minutos. Es todo  un proceso muy complejo y recontra canijo. Aunado a todo el desbarajuste delincuencial, Astudillo se enfrenta en la administración estatal que preside, a un déficit y rezagos  en diferentes rubros,  ¡de padre y muy señor mío!.
Y no es por agriarles el ponche navideño, pero nos espera un año 2016 crítico. Se impone que  oremos para que papá Dios le de guía, dirección  y sabiduría para bien aplicar las 10 acciones  que propone, como estrategia para mejorar las condiciones de nuestro hermoso estado de Guerrero.
Orar por nuestros gobernantes es un precepto bíblico. Dicho sea en otras palabras, estamos mandatados a hacerlo. Y neta, es reconfortante verlo siempre acompañado de su ayuda idónea, de su compañera de vida, doña  Merce, asidos de la mano y conectados con la mirada y la sonrisa. Es casi Navidad, y aunque lo veamos sonriente y esforzado, sabemos que será una Navidad triste para para nuestro gobernador y su familia, porque será la primera que pasen sin la amorosa presencia de doña Carmelita Flores Leyva, madre de don Héctor.
Pero me cae que nuestras oraciones y buenos deseos van a fortalecerlo. Porque todos,  absolutamente todos somos  Guerrero. Me cae que si!.