jueves, 10 de diciembre de 2015

(VIDEO) HÉCTOR APREZA PRESENTA DESGLOSE DE PROPUESTA DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016, EN EL CONGRESO LOCAL


Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Héctor Apreza Patrón compareció este jueves ante el pleno del Poder Legislativo para desglosar la propuesta de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.
Con la asistencia de 40 de los 46 diputados locales de la LXI Legislatura, al iniciar  la lectura de la síntesis  de la iniciativa, el funcionario estatal aseguró que es compromiso de la actual administración trabajar en coordinación con los tres poderes y de la mano de la ciudadanía.
Como primer punto de la sesión se dio lectura de la síntesis relativa a las iniciativas de leyes de ingresos y  presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2016.
El paquete económico, indicó, fue conformado en solo 30 días debido a que la mayoría de las dependencias no habían presentado sus anteproyectos de dichas iniciativas.
Explicó que el estado se enfrenta a un déficit estructural histórico que supera los 18 mil 634 millones de pesos, de los cuales existe un déficit coyuntural de 3 mil  323 millones de pesos  que se deberán solventar antes del 31 de diciembre del presente año.
Asimismo la Auditoria Superior de la Federación, tiene observaciones por 3 mil 150 millones de pesos  por responsabilidad administrativa, mismos que deberán ser aclarados por los exfuncionarios. 
“Estamos viviendo ante una crisis coyuntural, donde se requiere del apoyo federal” y dijo que se han tenido varias reuniones con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien esperan una respuesta favorable y precisó que para el 2016 se propuso una asignación de 48 mil 409 millones de pesos.  
En materia de la Ley de Ingresos dijo que no se aumentarán los impuestos y se mantendrán los incentivos en el cobro de la tenencia vehicular y se otorgarán estímulos fiscales a empresas locales.
Dijo que en una economía de Ingresos se compone una disponibilidad de los egresos  se distribuye en dos grandes ámbitos: De libre disposición (gestión, participaciones del estado, donde se descontó las participaciones del municipio) que representa un presupuesto de 10 mil 761 millones de pesos  de los cuales  el 48. 3% se utiliza para cubrir el pago para trabajadores del sector central.  
Por ello aseguró que se aplicarán medidas de austeridad y que el objetivo central será privilegiar los programas sociales que implica un ahorro del 1.5 en la reducción de gasto público, sin embargo estos se realizarán conforme a derecho  con liquidaciones correspondientes.
“Este tema que es grave, sin embargo necesario para mejorar las finanzas del gobierno del estado”.
Añadió que el endeudamiento público no está dentro de las consideraciones, sin embargo se agregó a la propuesta de presupuesto una línea de crédito de mil 300 millones de pesos, sólo como medida preventiva.
“Se tiene la disposición inicial de no recurrir al endeudamiento público para resolver problemas económicos de Guerrero, debido a que la sociedad no tiene una buena imagen acerca de ese tipo de acciones, pero se consideró anexarla”.
Señaló que es compromiso ineludible de la administración de no jinetear los recursos que le corresponden a los municipios, que el Fortamun estará siendo entregado de manera puntual y que el Fondo de Aportaciones  para la Infraestructura Social  Municipal será transferido de manera inmediata, al igual que  aquellos Fondos de Desarrollo Regional.
Por otra parte reiteró que es prioridad  de la administración atender en tiempo y forma el pago de salarios, aguinaldos y demás prestaciones de todos los trabajadores del estado, debido a que ya hay una transferencia para el estado de parte de la Federación para iniciar con estos pagos.
Finalmente  aseguró que este tipo de ejercicios son de gran beneficio para consolidar el desarrollo de la entidad.
Posteriormente los representantes de  las diferentes fracciones de los partidos de MORENA, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PRI fijaron sus posicionamientos y dar paso a cinco rondas de preguntas y respuestas. El evento  que inició a las 11:00 se prolongó hasta pasadas las 17:00 horas.