miércoles, 16 de diciembre de 2015

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. AGE: CURSOS DE ACTUALIZACIÓN.

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
Con la premisa de que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, que manejen recursos públicos, lo hagan de manera transparente, eficiente, puntual y honesta, la Auditoria General del Estado (AGE), cierra el año 2015 con la impartición de doce cursos, por personal experto, reveló el auditor estatal, Alfonso Damián Peralta.
La totalidad de los 81 presidentes municipales y los equipos financieros de éstos, han recibido cursos de actualización para eficientar el manejo técnico de recursos y preparar cuentas públicas que son revisadas por la AGE.
Asimismo, la AGE ha impartido cursos a personal de áreas financieras del resto de las instancias, como son los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y organismos públicos descentralizados. Ninguna instancia escapa a ser revisada en sus cuentas y manejos financieros, establece Damián Peralta.
El Auditor General del Estado, Damián Peralta, este día firmará un convenio con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, mediante el cual los profesionales de este organismo se involucrarán en trabajos de auditorías.
Asimismo, el grupo de contadores públicos del citado Colegio impartirán cursos de capacitación. El trabajo será conjunto entre el personal de la AGE con los miembros del Colegio de Contadores Públicos en toda la entidad.
PASEO DEL PENDÓN, DOMINGO 20.
Decenas de miles de guerrerenses y de otras partes del país, participarán el próximo domingo 20 del actual en el tradicional “Paseo del Pendón”, cuyo recorrido es un perímetro de varios kilómetros dentro de Chilpancingo.
Danzas provenientes de todo el estado, música, fandango y mucha alegría, le dan colorido al internacionalmente famoso “Paseo del Pendón”, que será encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo más funcionarios de su gabinete.
Daniel Morales Pastor, presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo y su equipo de colaboradores, han hecho todos los preparativos para la celebración del “Paseo del Pendón”, que supera el siglo.
Cientos de policías de diferentes corporaciones serán comisionados para brindar seguridad a los participantes al “Paseo del Pendón”, que arrancará en el tradicional barrio de San Mateo.
El “Paseo del Pendón”, concluye en las instalaciones de la feria, en la plaza de toros; en ese coso, se llevan a cabo los porrazos de los tigres, donde participan gladiadores (vestidos como felinos) de los cinco barrios de Chilpancingo: San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral.
De acuerdo a versiones oficiales, el gobernador Astudillo Flores, reconocido atleta que ha participado en maratones de alto nivel, hará todo el recorrido y arribará a la plaza de toros donde atestiguará los porrazos de los tigres. Al ganador se le entrega premio en efectivo ($), y a los participantes reconocimientos.
Pocos gobernadores han logrado arribar a la plaza de toros, que se llenará de gente hasta el tope. Se calcula que al coso entren más de cinco mil espectadores.
Se cuidará que los contingentes no consuman excesivamente mezcal y otras bebidas embriagantes. Eso dicen las autoridades, pero la realidad es otra. Se calcula que miles de participantes en la caminata consumen de mezcal lo equivalente a una pipa de gasolina de doble chorizo. ¿Será? ¿No exageran?
Los ex gobernadores que han logrado asistir a la plaza de toros y atestiguar los porrazos de los tigres, son: Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.
Varios ex gobernadores, se han “rajado” de entrar a la plaza de toros de la feria, por temor a la rechifla y abucheos de gente que se mete mucho mezcal entre pecho y espalda. A ver cómo le va a Héctor Astudillo, a casi dos meses de haber asumido la gubernatura de Guerrero.
EQUIPO, ARMAS, VEHÍCULOS Y HELICÓPTERO.
Por ganas no queda. Ayer, cientos de policías estatales recibieron uniformes, armamento corto y largo, equipo táctico, botas, chalecos, cascos, gafas, rodilleras… todo, para entrar en acción; camionetas, y hasta un helicóptero para emergencias, “no para que el gobernador se ande paseando”, expresaría él mismo en su discurso.
Héctor Astudillo Flores, hizo entrega de todos esos apoyos a la Fuerza Estatal, que es la policía, para combatir la inseguridad que flagela a Guerrero y sus habitantes. La entrega del equipo y vehículos se hizo en el Aeropuerto de la capital.
Además del mandatario Astudillo Flores, estuvieron el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el titular del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, y los alcaldes de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza; de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, y el Presidente del Consejo de Seguridad estatal, Daniel Pano Cruz, a quien –dice- “no le han entregado ni una resortera para disparar balas de salva”.
En el acto del Aeropuerto, estuvo muy nervioso y agazapado el alcalde “priista” de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, a quien se le responsabiliza de haber autorizado -mediante fuerte suma de dinero- un palenque clandestino donde en fecha reciente un comando armado ametralló y asesinó a unas doce personas que se encontraban en ese desplumadero, y heridas otras más.
“Tino” (García Cisneros), como se le conoce al munícipe de “Cuaji”, salió corriendo por la puerta de atrás del Aeropuerto, por temor a que los periodistas lo abordaran y cuestionaran sobre la matanza en el palenque clandestino… ¡Hasta se puso blanco de la impresión!... Punto.