miércoles, 2 de diciembre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

ESTE MARTES, como bien sabes, no sólo es el Día del Químico, por lo que quienes ejercen esa profesión estuvieron de fiesta, y en muchos casos tirando la casa por la ventana, sino que también se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, de ahí que diversas instituciones y agrupaciones sociales realizaron acciones con el fin de concientizar a la población sobre su prevención. Y es que, de acuerdo a algunos datos, el 95 por ciento de los casos de infección son resultado de relaciones sexuales no protegidas.

También, este mismo martes inició, en Chilapa, la feria tradicional de ese municipio, por lo que el alcalde Jesús Parra encabezó el habitual recorrido por las principales calles de la cabecera municipal. “Somos una ciudad con mucha tradición y juntos haremos de Chilapa una ciudad mejor”, puntualizó el edil.

POR OTRA PARTE, y tomando en cuenta que una gran parte de guerrerenses se encuentran, legal o sin papeles en los Estados Unidos de Norteamérica, te comparto la siguiente información, toda vez que en gran medida la economía de Guerrero tiene que ver con las remesas que envían nuestros paisanos desde el país del Norte. La nota se titula “Entra más dinero por remesas de mexicanos en el extranjero que por petróleo”.

“Los mexicanos en el exterior enviaron al país 20,695.55 millones de dólares entre enero y octubre de 2015; en el mismo periodo la exportación de crudo generó 16,486 millones de dólares.

“Las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero envían a sus familias en México superan los ingresos por exportación de petróleo.En octubre pasado, los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México 2,075.89 millones de dólares por concepto de remesas, monto 1.6% superior respecto al reportado en igual mes de 2014, informó el Banco de México (Banxico)

“Entre los meses de enero y octubre de 2015 las remesas familiares han experimentado un crecimiento de 5.39% con respecto al mismo periodo de 2014. Este año el monto de las remesas familiares entre el primer y el décimo mes asciende a 20,695.55 millones de dólares; en 2014 la cifra fue de 19,636.22 millones de dólares.

“En ese mismo periodo el valor de las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron los 16,486 millones de dólares, 4,209.55 millones de dólares menos que el de las remesas familiares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En su comparación mensual, indica que el monto de las remesas en octubre de este año, de 2,075.89 millones de dólares, fue mayor en 1.0% respecto a septiembre pasado.

“La remesa promedio, en los primeros 10 meses de este año, fue de 294 dólares, un dólar más que el promedio de 2014”, hasta aquí la nota difundida este día.

Tú lo sabes. Guerrero depende en gran medida de lo que perciben, cientos, miles de familias guerrerenses, como consecuencia de los envíos que realizan sus familiares que se encuentran principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que en la entidad el empleo es escaso, y salvo los que genera el turismo, en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, resulta difícil emplearse, a menos que se trabaje de maestro o de burócrata en el gobierno.

La verdad no imagino qué pasaría si estos miles de guerrerenses que se encuentran en el extranjero, porque en su estado y país no tuvieron la oportunidad de empleo y de mejorar su condición de vida, no enviaran estas remesas a sus familiares, pues ya ni la siembra de droga es negocio, según dicen en la sierra.

Por eso, creo que el secretario del Migrante, más que ser un sujeto que esté constantemente viajando al extranjero para reunirse con los supuestos dirigentes de los migrantes, debe enfocarse en políticas públicas que hagan posible mejorar las condiciones de vida de las familias que se mantienen de las remesas. Y es que, hasta, ahora, así como llegan los dólares, así se les esfuman de las manos.

POR ÚLTIMO,  qué bueno que se esté auditando al Seguro Popular, a fin de conocer con qué se cuenta y en qué se ha fallado. Sin embargo, de nada va a servir si no se aplica la ley a quienes lo han saqueado y desviado sus recurso. Y de nada va a servir si después se continúan con las mismas mañas.

Ojalá y Heriberto Huicochea Vázquez, hoy por hoy encargado de éste programa, ponga orden en el mismo y se sigan beneficiando a los más de dos millones 300 mil guerrerenses que dependen de él para su atención médica.


Comentarios: julio651220@hotmail.com