martes, 1 de diciembre de 2015

CLAUSURA PROFEPA MUELLE EN BRISAS MARQUÉS POR CONSTRUIRSE SIN AUTORIZACION EN ECOSISTEMA COSTERO

+ Proyecto de concreto armado, 25 m de largo y 150 m de ancho esta soportado por pilotes de y cables de acero, sobre una superficie de 147.37 m2 de suelo arenoso en Punta Bruja.
 
+ Responsable de la obra no mostró la manifestación de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, requerida por ley.
 
+ Impondrá Procuraduría medidas de mitigación y compensación para la reparación de daños ambientales ocasionados por la construcción.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las obras y actividades de construcción de un muelle en Punta Bruja, Las Brisas Marqués, por realizarse sobre un ecosistema costero y no contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental que exige la ley.
 
El proyecto de concreto armado cuenta con 25 metros de longitud y 1.50 metros de ancho, esta provisto de un barandal y lo soportan dos pilotes  y cables de acero, al tiempo que está adaptado con una pasarela de metálica para el ascenso y descenso del personal.
 
         Como resultado de una visita de inspección a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se constató que el responsable de la obra edificada en un lugar conocido como Punta Sirena,  del citado desarrollo, no exhibió la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
         Inspectores federales corroboraron que la construcción se lleva acabo sobre una superficie de 147.37 m2 de suelo arenoso, el cual está retenido con un muro de contención  construido  con material de piedra braza y cemento, de una longitud de 65 metros, 35 centímetros de grosor y una altura de 1.70 metros.
 
Asimismo, comprobaron que el muelle está ac

ondicionado con un barandal   a base de postes metálicos y cable de acero, instalación que funge como explanada conteniendo aproximadamente 250.52 m3 de  arena de mar, situado sobre zona de cantiles y rocas.
 
         Cabe señalar que en el área ubicada entre el muelle y el muro de contención, se observan especies de fauna marina como son: cucaracha de mar, cangrejo, erizo de mar y caracoles; dicho muelle se encuentra alterando el ecosistema marino y afectando el trayecto natural del oleaje marino, asimismo afectando el hábitat natural de las especies marinas encontradas en el lugar.
 
         Por ello, inspectores federales de la PROFEPA solicitaron  al inspeccionado, la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, el cual manifestó no contar con ella a pesar de que hacerlo por obligación, durante la realización y operación de este tipo de proyecto.
 
         Frente a dicha situación, esta dependencia federal decretó imponer a la obra y sus diversas actividades relaciones la clausura  total temporal.
 
         Lo anterior, ante el riesgo de que se ocasione un grave daño al medio ambiente y los recursos naturales, por la modificación de los ecosistemas costeros y la afectación a la diversidad biológica.
 
         Durante el acto de clausura, el inspeccionado fue informado respecto de las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quebrantar alguno de los sellos de clausura colocados por esta autoridad, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.